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Aprende más sobre el Reto

El principal reto!

En el mundo cada vez más digitalizado de hoy, las personas necesitan habilidades digitales y alfabetización para trabajar, vivir, aprender y comunicarse de manera productiva. Para reducir el riesgo de exclusión digital para quienes no tienen estas habilidades, las soluciones digitales diseñadas de manera innovadora pueden ayudar a las personas, especialmente aquellas con niveles de alfabetización muy bajos y habilidades tecnológicas elementales, a navegar por los espacios digitales y beneficiarse de las aplicaciones relevantes. Las Directrices de la UNESCO para el diseño de soluciones digitales inclusivas y el desarrollo de habilidades digitales establecen los factores clave a considerar y los procesos a seguir cuando se desarrollan soluciones para personas con habilidades de alfabetización limitadas y habilidades digitales bajas. El establecimiento de puntos de entrada digital para personas con alfabetización limitada y habilidades digitales limitadas crea un círculo virtuoso que acelera el aprendizaje y el desarrollo, beneficiando a las personas y fortaleciendo las comunidades y los medios de vida (UNESCO 2018).

Las habilidades digitales más apropiadas para personas con bajo nivel de instrucción, tal como las define la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), son: habilidades digitales funcionales básicas, que permiten a los usuarios acceder y realizar operaciones básicas; y habilidades digitales genéricas, que incluyen el uso de tecnologías digitales de manera significativa y beneficiosa, como la creación de contenido y la colaboración en línea.

Reto 1: Desarrollo de habilidades digitales básicas y alfabetización

Desafío 2: Asegurar el acceso a la información

Reto 3: Habilitar y mejorar los medios de vida.

Raíces problemáticas

Obstáculos a la inclusión digital.

A nivel mundial, la población fuera de línea es desproporcionadamente rural, pobre, anciana y femenina. Las personas sin conexión a menudo tienen una educación limitada, baja alfabetización (Sprague et al., 2014) y, por lo general, tienen empleos en el sector informal. Para aumentar la inclusión digital, se necesitan estrategias fundamentalmente diferentes. (Directrices de la UNESCO)

Las capacidades limitadas de los usuarios se ven en los 750 millones de personas que no pueden leer o escribir (Montoya, 2017) y en las muchas más que están semi-alfabetizadas.

Además, más allá de las habilidades de alfabetización, la mayoría de los adultos en países de ingresos bajos y medios no tienen ni siquiera habilidades y competencias digitales básicas. En toda África, siete de cada diez personas que no usan Internet dicen que simplemente no saben cómo usarla (Banco Mundial, 2016).

Falta de incentivos

Esto incluye una aceptación social y cultural limitada del uso de Internet, un bajo conocimiento y comprensión de Internet, y no hay suficiente contenido local disponible y relevante.

Necesidad de soluciones

Si bien las principales barreras deben abordarse de manera integral, se necesita un enfoque doble: diseñar simultáneamente soluciones digitales relevantes y utilizables que incluyan la gama completa de niveles de habilidad de los usuarios, y también trabajar para mejorar la calidad de Educación, aumentar la alfabetización y habilidades digitales de los usuarios .

Las Directrices de la UNESCO para el diseño de soluciones digitales inclusivas y habilidades digitales constituyen el marco guía para desarrollar su solución que se finalizará y presentará durante el hackatón.

Áreas para la acción

Apoyando el desarrollo de la alfabetización.

En la era digital, más que nunca, la alfabetización es el primer paso crítico en el viaje de aprendizaje a lo largo de toda la vida para mejorar la calidad de vida, el sustento y el trabajo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dedican una atención renovada a la importancia de la alfabetización con el objetivo de garantizar que todos los jóvenes y una proporción sustancial de adultos, tanto hombres como mujeres, alcancen la alfabetización y la capacidad numérica para 2030 (meta 4.6).

Apoyando el desarrollo y la inclusión.

Se ha demostrado que las tecnologías digitales apoyan resultados de desarrollo amplios, como contribuir a mejorar la atención médica, la educación, los medios de vida y el compromiso cívico. Si bien la brecha digital es real para millones de personas, las tecnologías digitales también ofrecen el potencial de inclusión. Cuando se desarrollan soluciones digitales para las mujeres y las usuarias rurales, estos grupos que tradicionalmente están desatendidos pueden incluirse en el desarrollo de habilidades y medios de vida.

Además, las habilidades digitales son cada vez más necesarias en los lugares de trabajo en todo el mundo. En los países en desarrollo, en promedio un tercio de los trabajadores urbanos utilizan tecnologías digitales en el trabajo (Banco Mundial, 2016), por lo que las inversiones en habilidades digitales son clave para avanzar también en el objetivo del trabajo decente para todos (ODS 8).

En este contexto, las Naciones Unidas lanzaron en 2016 la Iniciativa mundial sobre empleos decentes para los jóvenes para ampliar la acción y el impacto en el empleo de los jóvenes, incluso mediante la movilización de un compromiso mundial para la promoción de las habilidades digitales para los jóvenes.4

Te queremos

Queremos que desarrolle soluciones digitales innovadoras que se centren en las habilidades y competencias digitales de los usuarios para mejorar la inclusión digital en países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, también alentamos otros tipos de soluciones / ideas en torno a uno de los tres objetivos para las personas con bajo nivel de alfabetización:

  • Desarrollo de habilidades digitales básicas y alfabetización
  • Asegurar el acceso a la información
  • Habilitar y mejorar los medios de vida

Servicios y aplicaciones digitales (no solo móviles):

Una aplicación para desarrollar habilidades digitales básicas y alfabetización. Por ejemplo, WECCO es una aplicación móvil desarrollada en Senegal que permite el intercambio de libros de texto escolares para garantizar la asequibilidad de los estudiantes.


inteligencia artificial:

Ahora, gracias a AI, los maestros y las escuelas podrán crear libros de texto y ejercicios que se adaptan a las necesidades de sus cursos y usuarios específicos.


algoritmos:

Un algoritmo o aplicación basada en el análisis de datos que habilita y mejora los medios de vida. Por ejemplo, ABALOBI1 es un conjunto de aplicaciones móviles diseñadas en Sudáfrica para ser un sistema de gestión de información para pesquerías en pequeña escala: registrar y compartir datos de captura y fortalecer la participación en el mercado. La aplicación adaptó su interfaz de usuario a las necesidades de los pescadores con dedos de baja sensibilidad, mediante el uso de grandes casillas de verificación, flechas desplegables y otros iconos seleccionables.


Aplicación web:

Una aplicación que asegura el acceso a la información. Por ejemplo, una aplicación que está diseñada específicamente para aquellos que hablan idiomas indígenas con poca representación, para tener acceso a información como un traductor de Wikipedia.

Conjuntos de datos abiertos disponibles (ejemplos)