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Aprovechar la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: el papel de los gobiernos


Ruanda

Sesión 351

martes, 8 julio 2025 16:00–16:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala G, Palexpo Perspectiva del socio 4 Documentos

1. Antecedentes

Esta sesión, organizada por Ruanda, examinará el papel crucial de los gobiernos en el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA) para promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través de una serie de presentaciones y debates enriquecedores, la sesión presentará ejemplos y casos prácticos que ilustran cómo la IA puede impulsar el desarrollo sostenible en diversos sectores.

Los temas clave incluirán el desarrollo de políticas y marcos regulatorios eficaces para la IA, la importancia de las colaboraciones público-privadas y la necesidad de una infraestructura digital robusta. Además, la sesión abordará las consideraciones éticas de la IA, haciendo hincapié en la importancia de la inclusión y la equidad.

La sesión tiene como objetivo proporcionar a los asistentes estrategias prácticas y pasos viables para aprovechar el poder de la IA para lograr los ODS.

2. Proyectos exitosos relevantes para el enfoque temático

En los últimos años, Ruanda ha logrado avances notables en el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo sostenible, distinguiéndose por su enfoque proactivo en la integración de soluciones innovadoras. La exitosa implementación de la Política Nacional de IA en el país la ha posicionado a la vanguardia de la adopción de IA, facilitando avances transformadores en sectores como la salud, la agricultura y la educación.

Ruanda ha puesto en marcha recientemente un Centro Nacional de Inteligencia Sanitaria (NHIC), una plataforma estratégica diseñada para mejorar la recopilación de datos en tiempo real, el análisis y la toma de decisiones basadas en la evidencia en el sector sanitario. Este centro busca optimizar el sistema de salud mediante la integración de datos de diversas fuentes y el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para fundamentar el desarrollo de políticas y mejorar los resultados de salud de la población. «Estamos aprovechando los datos en tiempo real y la IA para la vigilancia de enfermedades, la asignación de recursos y la formulación de políticas inteligentes para transformar nuestros sistemas de salud», declaró el Ministro de Salud.

El Centro de Inteligencia Sanitaria se inauguró oficialmente cuando Ruanda fue sede de la Cumbre Mundial de IA para África del 3 al 4 de abril de 2025. La cumbre reunió a más de 1.000 participantes de más de 95 países, incluidos responsables de políticas, organizaciones multilaterales y empresas de tecnología, para explorar el papel de la inteligencia artificial en el impulso del crecimiento económico inclusivo, el fomento de la innovación y la mejora de las habilidades de la fuerza laboral en toda África.

Esta sesión subraya el compromiso de Ruanda de aprovechar la IA como herramienta transformadora para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se alinea con las Líneas de Acción de la CMSI, en particular en la mejora de la gobernanza pública, la promoción del acceso a la información y el conocimiento, el fomento de las aplicaciones de las TIC y la cooperación internacional. Mediante debates colaborativos, buscamos ilustrar cómo la intervención estratégica del gobierno en IA puede impulsar el progreso social, allanando el camino hacia un futuro sostenible e inclusivo.

Panelistas
Señor Didier Nkurikiyimfura Director de Estrategia y Crecimiento de Smart Africa Secretaría de África Inteligente

Didier Nkurikiyimfura es el Director de Estrategia y Crecimiento de Smart Africa, una organización panafricana a la que los Jefes de Estado y de Gobierno africanos han encomendado impulsar la creación de un mercado digital único en todo el continente. En este puesto, Didier lidera la estrategia de la organización, el desarrollo de alianzas, la movilización de recursos y la expansión de proyectos digitales transformadores en toda África.

Anteriormente, Didier se desempeñó como Director de Tecnología e Innovación de Smart Africa, donde lideró iniciativas tecnológicas transfronterizas, incluyendo la conectividad de fibra intraafricana, la mejora de la asequibilidad de internet, el establecimiento de centros de datos regionales, la promoción de Ciudades Inteligentes y el apoyo a ecosistemas de emprendimiento. También lideró iniciativas para desarrollar sistemas panafricanos interoperables de identificación digital y lanzar el fondo de becas Smart Africa.

Además de su trabajo en Smart Africa, Didier preside el Consejo de Administración de la Autoridad de Aviación Civil de Ruanda, donde guía la toma de decisiones estratégicas en materia de gobernanza de la aviación civil. También presidió el Consejo de Administración de Irembo Ltd (2016-2023), empresa que revolucionó la prestación de servicios públicos en Ruanda con el lanzamiento de más de 200 servicios electrónicos en un único portal (https://www.irembo.gov.rw). Didier también ocupa un puesto en el consejo de administración de BK TecHouse Ltd, filial del Grupo BK, y fue miembro del consejo de la Agencia de Radiodifusión de Ruanda (2017-2020).

Con más de dos décadas de experiencia en el sector de las TIC, Didier ha realizado importantes contribuciones tanto al gobierno ruandés como a iniciativas digitales africanas más amplias. Antes de incorporarse a Smart Africa, fue Director General de TIC en el Ministerio de Juventud y TIC de Ruanda, donde supervisó proyectos nacionales clave de TIC, incluyendo el desarrollo del primer Centro de Datos Gubernamental de Nivel 3 del país, el establecimiento del Centro Nacional de Ciberseguridad y muchas otras iniciativas gubernamentales de transformación digital. Su labor ha sido fundamental para impulsar la transformación digital de Ruanda.

Didier es licenciado en Ciencias de la Computación y tiene una maestría en Ingeniería de Software, lo que refleja su compromiso con la innovación continua en el ámbito de las TIC. Orgulloso ruandés y apasionado defensor de la inclusión digital, se dedica a impulsar la transformación digital de África para el desarrollo socioeconómico.


Profesora Aminata Amadou Garba Coordinador Superior de Tecnología, BDT, UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Aminata Amadou Garba es Coordinadora Sénior de Tecnología en la División de Redes de Telecomunicaciones y Gestión del Espectro de la Oficina de Desarrollo de la UIT. Tiene experiencia en tecnologías de la comunicación, políticas e infraestructura. Ocupó diversos cargos en el sector de las telecomunicaciones, incluyendo Profesora Asociada en la Universidad Carnegie Mellon (África) y Directora General de la Autoridad Reguladora Multisectorial de Níger. Obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad McGill (Canadá).


Dr. David MANSET Coordinador Senior Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas

El Dr. David Manset es un líder visionario en transformación digital y actualmente se desempeña como Coordinador Sénior de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. Lidera el desarrollo de las Oficinas de Programas de Código Abierto (OPCO) para impulsar la innovación en Bienes Públicos Digitales (BPD) e Infraestructuras Públicas Digitales (IPD), a la vez que coordina el Marco Político Común de las Naciones Unidas sobre código abierto para armonizar las prácticas globales. David también impulsa soluciones de IA de código abierto para países de ingresos bajos y medios (PIBM), promoviendo una transformación digital inclusiva y accesible.

Investigador y emprendedor, el Dr. Manset ha fundado cuatro empresas internacionales y dos grupos industriales especializados en IA, blockchain y big data. Durante más de 20 años, ha diseñado y desarrollado plataformas a gran escala en el ámbito de la salud y la privacidad de datos, incluyendo el proyecto pionero de la UE MyHealthMyData.eu. Sus logros le han valido 17 premios internacionales, como la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra (2007), los Premios Europeos de las TIC (2008 y 2013) y el segundo puesto en el Premio Mundial para Pymes de la UIT (2016).

Más allá del emprendimiento, el Dr. Manset ocupó prestigiosos cargos como Comandante de la Reserva Militar Estratégica del Ministerio de Defensa francés y asesor experto de la Comisión Europea (DG CONNECT, DG SALUD) y agencias de las Naciones Unidas (OMS, UIT). También contribuyó a los esfuerzos de estandarización de blockchain como enlace entre ISO TC 307 y la UIT.

El Dr. Manset posee un Doctorado en Ingeniería Dirigida por Modelos (HDR) de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, un Doctorado en Ingeniería Dirigida por Modelos de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, y un MBA Ejecutivo de la Escuela de Economía y Gestión de Ginebra, con especialización en transformación digital, criptomonedas y privacidad de datos. Sus contribuciones académicas incluyen más de 80 publicaciones, tres libros y un estudio publicado en Nature. En reconocimiento a su dedicación a la educación y la innovación, fue nombrado Caballero de la Orden Francesa de las Palmas Académicas en 2019.

Apasionado por los desafíos sociales, la diplomacia y la tecnología de vanguardia, el Dr. Manset continúa liderando iniciativas transformadoras, construyendo soluciones sostenibles en la intersección de la innovación y el desarrollo global.


Sra. Esther Kunda Director General de Innovación y Tecnologías Emergentes Ministerio de TIC e Innovación, Ruanda Panelista a distancia

La Sra. Esther KUNDA es la Directora General a cargo de Innovación y Tecnologías Emergentes en el Ministerio de TIC e Innovación, donde impulsa iniciativas políticas e intervenciones para apoyar el ecosistema de innovación de Ruanda y el desarrollo de nuevas tecnologías emergentes en el país.

Antes de incorporarse al Ministerio de TIC e Innovación, la Sra. Esther Kunda fue Gerente de Políticas, Innovación y Comunidad Científica del Foro Next Einstein. Gestionó el desarrollo de las iniciativas políticas de la NEF y colaboró estrechamente con la Comunidad Científica de la NEF en actividades de divulgación científica, como la Semana de la Ciencia de África de la NEF en toda África.

Antes de unirse a NEF, trabajó en Intel como Gerente de Apoyo Educativo y desarrolladora de productos para TIGO Ruanda. Tiene experiencia en desarrollo de productos, estrategia empresarial, políticas e innovación.

Tiene una Maestría en Ciencias en Tecnología de la Información de la Universidad Carnegie Mellon y una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Informática del Instituto de Ciencia y Tecnología de Kigali.


Señor Vincent MUSEMINALI INGENIERO SUPERIOR, DEPARTAMENTO DE TIC AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE RUANDA, RUANDA Moderador

El Sr. Vincent MUSEMINALI es un experto en TIC con dieciocho (18) años de experiencia profesional en el sector. Tiene experiencia en la planificación y supervisión de infraestructura, servicios y aplicaciones de TIC en Ruanda. Trabaja en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Ruanda, dentro del Departamento de TIC. Evalúa y analiza los problemas de desarrollo de Internet. Desarrolla regulaciones, procesos y procedimientos para impulsar los servicios de Internet en Ruanda.

Formó parte del grupo de trabajo que participó en el seguimiento de la redelegación del dominio de nivel superior de código de país de Ruanda. El dominio de nivel superior fue aprobado con éxito por la Junta Directiva de la ICANN y redelegado el 28 de agosto de 2012. También es el representante de Ruanda ante el GAC de la ICANN, miembro del Foro de Gobernanza de Internet de Ruanda (RWIGF) y miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas Internacionales de Internet de la UIT.

Tiene una Maestría Ejecutiva en Gobernanza Electrónica del Instituto Politécnico Federal de Lausana (EPFL), Suiza, y una Maestría en Ciencias en Economía Regulatoria y Política de Competencia de la Universidad de Ruanda.


Temas
Aprendizaje automático Big Data Ciberseguridad Ciudades inteligentes Competencias digitales Computación en la nube Derechos humanos Desarrollo de capacidades Diversidad cultural Economía digital Educación Ética Inclusión digital Infraestructura Inteligencia Artificial La brecha digital Medio Ambiente Medios Pacto Digital Global (PDG) Revisión de la CMSI+20 Salud Tecnología 5G Tecnologías emergentes Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–BUS logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–HEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C7 E–AGR logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

Los gobiernos desempeñan un papel central en múltiples líneas de acción de la CMSI para aprovechar estratégicamente la IA para los ODS:

1.1. Gobernanza y partes interesadas (C1): Diseño de políticas, regulación, asociaciones público-privadas.

1.2. Confianza y seguridad (C5): Supervisión ética, protección de la privacidad, mitigación de sesgos

1.3. Desarrollo de capacidades (C4): Desarrollo de habilidades, alfabetización pública, reciclaje profesional.

1.4. Acceso digital (C3, C2): Infraestructura, datos abiertos, acceso equitativo a modelos

1.5. Ecosistema habilitador (C6): Financiación de la innovación, bienes públicos digitales, marcos legales

1.6. Uso de la aplicación (C7): Salud, educación, agricultura, soluciones climáticas

1.7. Anclaje ético (C10): Implementación de IA basada en derechos con transparencia

1.8. Cooperación internacional (C11): Fondos globales, paneles asesores, estándares compartidos

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Los gobiernos desempeñan un papel fundamental para garantizar que la IA se desarrolle y utilice de forma que impulse directamente cada uno de los 17 ODS. Su liderazgo en la formulación de políticas, la regulación, la financiación y la colaboración es crucial para aprovechar al máximo el potencial de la IA como herramienta para el desarrollo sostenible.

1. Fin de la pobreza (ODS 1)

Los gobiernos pueden usar la IA para identificar regiones afectadas por la pobreza mediante imágenes satelitales y datos socioeconómicos. La IA ayuda a los gobiernos a optimizar sus programas de ayuda.

2. Hambre Cero (ODS 2)

Los gobiernos pueden utilizar la IA en la agricultura de precisión (por ejemplo, análisis de suelos, monitoreo de cultivos y predicción de rendimiento). La IA reduce el desperdicio de alimentos al optimizar las cadenas de suministro.

3. Buena salud y bienestar (ODS 3)

Los gobiernos pueden usar la IA en el diagnóstico de enfermedades, el descubrimiento de fármacos y la predicción de pandemias (por ejemplo, los modelos de COVID-19). La IA facilita la telemedicina y la monitorización remota de la salud.

4. Educación de calidad (ODS 4)

Los gobiernos pueden usar la IA para impulsar plataformas de aprendizaje personalizado y tutores virtuales. La IA amplía el acceso a la educación en zonas remotas o desatendidas.

5. Igualdad de género (ODS 5)

Los gobiernos pueden usar la IA para monitorear el sesgo de género en los medios de comunicación, la contratación y el discurso público. Los chatbots y las plataformas digitales facilitan el acceso de las mujeres a la información.

6. Agua limpia y saneamiento (ODS 6)

Los gobiernos pueden usar la IA para analizar el consumo de agua y predecir la escasez o la contaminación. La IA facilita la gestión eficiente de los recursos hídricos.

7. Energía asequible y no contaminante (ODS 7)

Los gobiernos pueden usar la IA para gestionar las redes de energía renovable mediante la previsión de la demanda y la oferta. Esto mejora la eficiencia energética en hogares, ciudades e industrias.

8. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)

Los gobiernos pueden usar la IA para aumentar la productividad y fomentar la innovación. La IA también plantea interrogantes sobre la pérdida de empleo, lo que exige políticas proactivas.

9. Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9)

Los gobiernos pueden usar la IA para impulsar la fabricación inteligente, el mantenimiento predictivo y la planificación de infraestructuras. La IA facilita la innovación digital.

10. Reducción de las desigualdades (ODS 10)

Los gobiernos pueden usar herramientas de IA para detectar y abordar la discriminación sistémica o la desigualdad en los servicios. Esto apoya los servicios financieros inclusivos y el acceso digital.

11. Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

Los gobiernos pueden usar la IA para impulsar tecnologías de ciudades inteligentes: control del tráfico, eficiencia energética y monitoreo de la contaminación. Contribuye a la respuesta ante desastres y la planificación urbana.

12. Consumo y producción responsables (ODS 12)

Los gobiernos pueden usar la IA para rastrear los ciclos de vida de los productos y optimizar la gestión de residuos. La IA contribuye a la gestión sostenible de la cadena de suministro.

13. Acción por el clima (ODS 13)

Los gobiernos pueden utilizar la IA para modelar patrones climáticos y apoyar estrategias de mitigación, y mejorar la predicción de desastres y el monitoreo de la huella de carbono.

14. Vida submarina (ODS 14)

Los gobiernos pueden usar la IA para monitorear la contaminación oceánica, la pesca ilegal y la biodiversidad marina. Los datos satelitales ayudan a rastrear los cambios en los ecosistemas.

15. Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15)

Los gobiernos pueden usar la IA para apoyar el monitoreo de la vida silvestre, las iniciativas contra la caza furtiva y el seguimiento de la deforestación. Esto mejora el análisis de datos sobre biodiversidad.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)

Los gobiernos pueden usar la IA para detectar desinformación, corrupción y tendencias violentas. La IA mejora la transparencia y la prestación de servicios públicos.

17. Alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17)

Los gobiernos pueden usar la IA para fomentar la cooperación global mediante plataformas de datos compartidos e innovación abierta. La IA apoya la colaboración intersectorial y el seguimiento del progreso.

Objetivos del GDC
  • Objetivo 1: Cerrar todas las brechas digitales y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Objetivo 2: Ampliar la inclusión y los beneficios de la economía digital para todos
  • Objetivo 3: Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido que respete, proteja y promueva los derechos humanos
  • Objetivo 4: Promover enfoques de gobernanza de datos responsables, equitativos e interoperables
  • Objetivo 5: Mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad