Niños y robots
Instituto de Mentes Éticas
Sesión 320
Implicaciones éticas de la economía de la IA
¿Qué tienen que ver la procedencia de los datos, la criptografía, la computación cuántica y los robots con IA con los niños? Hablemos de esto. A medida que los robots humanoides con IA se integran cada vez más en la sociedad, es imperativo que consideremos y planifiquemos el bienestar infantil. Los compañeros de IA, cada vez más "familiares" y "personales", tanto para adultos como para niños, se integrarán más en la vida cotidiana. Los niños crecerán con robots y compartirán secretos y confianza con ellos. En realidad, los niños son actores clave en la economía de la IA y la robótica y contribuirán a su desarrollo; sin embargo, los adultos y la sociedad tienen el deber de cuidarlos y responsabilizarse de ellos.
El panel presentará probables escenarios futuros que enfrentan los niños y la economía de la IA, destacará los problemas éticos que plantea y discutirá medidas prácticas y realistas que podemos tomar para proteger a los niños y sus datos (como bóvedas de datos, opciones de IA locales, creación de IA personalizadas, etc.)
Existen soluciones técnicas para el cuidado ético de los niños y pueden innovarse. Lo que se necesita es una mayor conciencia de lo que está en juego para su futuro y la determinación y el establecimiento de objetivos comunes para priorizar su bienestar.




-
C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
-
C2. Infraestructura de la información y la comunicación
-
C4. Creación de capacidades
-
C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
-
C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
-
C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
-
C11. Cooperación internacional y regional
-
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
-
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
-
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
-
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
-
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
-
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
- Objetivo 3: Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido que respete, proteja y promueva los derechos humanos
- Objetivo 4: Promover enfoques de gobernanza de datos responsables, equitativos e interoperables
- Objetivo 5: Mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad