La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

¿Olvidamos algo? El rol del individuo como motor de cambio entre la psicología de datos y el pensamiento computacional.


Academia FIT

Sesión 290

lunes, 7 julio 2025 16:00–16:45 (UTC+02:00) Sólo participación física (in situ) Espacio abierto de la CMSI+20, Palexpo Sesión interactiva

En una era dominada por los flujos de datos, los sistemas algorítmicos y la inteligencia artificial, corremos el riesgo de pasar por alto un elemento esencial: el rol del individuo. Esta sesión explora cómo las personas, dotadas de los marcos cognitivos adecuados y la conciencia ética, pueden recuperar su autonomía en un mundo cada vez más definido por el procesamiento automatizado y la complejidad tecnológica.

Inspirándose en el concepto de Pensamiento Computacional, la sesión lo replantea no solo como una habilidad técnica o de programación, sino como un marco cognitivo mediante el cual las personas pueden interactuar con la complejidad sin renunciar a su autonomía. Al mismo tiempo, la sesión aborda la psicología de datos: cómo nuestras mentes responden a cantidades abrumadoras de datos y el atractivo de los resultados simplificados de los sistemas de IA. Ante esta complejidad, existe la tentación de dejar que las máquinas definan los problemas y decidan las soluciones. Sin embargo, el verdadero valor de la cognición humana reside precisamente en estas dos acciones: definir problemas significativos e interpretar los resultados con matices.

La sesión mostrará cómo se pueden estructurar iniciativas educativas y organizacionales para fortalecer estos roles humanos. Algunos ejemplos incluyen el uso de asistentes basados en IA para la formulación de problemas y la exploración de escenarios —donde la IA apoya a los estudiantes, no los sustituye—, y programas de capacitación corporativa que combinan conocimientos técnicos con ejercicios de reflexión sobre ética de datos, pensamiento crítico y juicio.

Con la vista puesta en la CMSI posterior a 2015 y hacia 2025, la sesión aboga por una visión en la que la tecnología amplifica el pensamiento humano en lugar de reemplazarlo. El desafío clave no reside únicamente en el acceso a la tecnología, sino en preservar la responsabilidad humana y la propiedad cognitiva en el proceso de toma de decisiones digitales. Una sociedad de la información verdaderamente inclusiva y ética debe garantizar que las personas no sean usuarios pasivos de los sistemas de datos, sino forjadores activos del futuro digital.

Panelistas
Mr. Michele Valentini
Señor Michele Valentini Socio, Jefe de Servicios de Formación Academia FIT (Italia)

Michele es un profesional e instructor experimentado especializado en gestión de datos. Doctor en Matemáticas y con varias certificaciones profesionales, posee una sólida formación académica y una amplia experiencia en la materia.

Michele comenzó su trayectoria profesional como educador, haciendo la transición al ámbito de la consultoría de gestión, aportó sus habilidades y pasión por compartir conocimientos en el entorno empresarial enfocándose en proyectos de transformación digital y eficiencia empresarial.

Sus áreas de especialización se ampliaron para incluir arquitectura de datos, gobernanza de datos y proyectos de calidad de datos. Ha aplicado con éxito su experiencia en diversos sectores, como servicios financieros, seguros, comercio minorista, energía y petróleo y gas.

Desde 2019, ha participado activamente en la Academia FIT enseñando a profesionales sobre marcos internacionales de gestión de datos, como DAMA International y los marcos del Consejo EDM, impartiendo conocimientos sobre las mejores prácticas y su aplicación en todas las industrias, combinando fundamentos teóricos con conocimientos del mundo real.

Fue reconocido como Líder Líder en Datos Académicos por la revista CDO en 2022.


Temas
Competencias digitales Derechos humanos Educación Ética Inclusión digital Inteligencia Artificial La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información

Esta sesión apoya y se relaciona con las siguientes líneas de acción de la CMSI:

C3. Acceso a la información y al conocimiento: Al destacar la importancia de herramientas cognitivas como el pensamiento computacional, la sesión promueve el acceso significativo, donde las personas pueden comprender y contextualizar la información que reciben.
C4. Desarrollo de capacidades: El núcleo de la sesión gira en torno a empoderar a las personas para interactuar críticamente con las herramientas digitales, fomentando capacidades que van más allá de la competencia técnica hacia el discernimiento humano y el juicio ético.
C7. Aplicaciones de las TIC – Aprendizaje electrónico: Los ejemplos incluyen entornos de aprendizaje asistidos por IA centrados en el ser humano, donde los estudiantes co-construyen la comprensión con agentes digitales en lugar de recibir resultados pasivamente.
C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información: La sesión aborda las implicaciones éticas de delegar tareas cognitivas a máquinas, abogando por la preservación de la agencia humana en entornos digitales.
C11. Cooperación internacional y regional: Construir un diálogo global sobre el papel del individuo en la sociedad digital requiere marcos de colaboración que integren modelos de educación cognitiva, ética y técnica en todas las regiones.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Objetivo 4 – Educación de calidad:
Esta sesión promueve una comprensión más amplia y profunda del Pensamiento Computacional como una habilidad cognitiva fundamental para el siglo XXI. Se hace hincapié en una educación que trasciende la formación técnica e incluye el pensamiento crítico, la definición de problemas y el juicio ético en entornos digitales. Esto apoya directamente el ODS 4 al promover oportunidades de aprendizaje permanente y redefinir la alfabetización digital para empoderar a los estudiantes en una sociedad impulsada por la IA.

Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico:
Al capacitar a las personas para interactuar significativamente con sistemas de datos complejos y tomar decisiones informadas, la sesión contribuye al empleo sostenible y la resiliencia digital. Se alinea con el Objetivo 8 al fomentar la adaptabilidad y la pertinencia humanas en las futuras economías digitales, donde el juicio y el pensamiento crítico son indispensables para el trabajo decente.

Objetivo 9 – Industria, innovación e infraestructura:
La sesión promueve un enfoque de innovación centrado en el ser humano, que considera la responsabilidad individual como motor del uso ético y sostenible de la tecnología. Refuerza la idea de que las infraestructuras digitales resilientes y fiables deben complementarse con capacidades humanas igualmente resilientes, impulsando así ecosistemas de innovación inclusivos.

Objetivo 10 – Reducción de las desigualdades:
La brecha digital ya no se limita al acceso a dispositivos y conectividad; se centra cada vez más en el acceso cognitivo y ético: quién puede interpretar, cuestionar y actuar con base en la información de forma significativa. Esta sesión enfatiza la inclusión en la capacidad de pensar críticamente en contextos digitales, contribuyendo así a la reducción de las formas emergentes de desigualdad digital.

Objetivo 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas:
Empoderar a las personas para que interactúen responsablemente con los sistemas de IA, cuestionen las decisiones automatizadas y conserven la autoridad interpretativa contribuye a una gobernanza digital transparente y responsable. Esta sesión apoya el Objetivo 16 al fomentar la agencia humana y la supervisión ética en entornos algorítmicos, esenciales para sociedades confiables e inclusivas.

Objetivo 17 – Alianzas para lograr los Objetivos:
Por último, el llamado a la colaboración internacional para redefinir la educación, los derechos digitales y la gobernanza de la IA se alinea con el ODS 17. La sesión fomenta una visión compartida del desarrollo digital centrado en el ser humano a través del diálogo interdisciplinario e intersectorial, promoviendo alianzas globales para co-crear un futuro digital sostenible.

Enlaces

https://fitacademy.fit/

https://www.linkedin.com/company/fitacademyofficial/

https://www.linkedin.com/in/michele-mattia-valentini/