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¿Deberían los gobiernos tener acceso al contenido de las aplicaciones de mensajería cifradas?


Tiempo real

Sesión 250

jueves, 10 julio 2025 16:00–16:45 (UTC+02:00) Sólo participación física (in situ) Espacio abierto de la CMSI+20, Palexpo Sesión interactiva 1 Documento
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Sólo participación física (in situ)


A medida que los gobiernos equilibran los imperativos de seguridad nacional con las obligaciones de privacidad, el debate sobre el acceso a las plataformas de mensajería cifrada se intensifica, especialmente en una era de amenazas impulsadas por la IA y riesgos poscuánticos inminentes. Esta sesión explorará las implicaciones reales de este debate, yendo más allá de la cuestión binaria del "sí" o "no" para centrarse en el futuro de los sistemas de comunicación gubernamentales confiables, soberanos y resilientes.

Basándose en los conocimientos y los comentarios de la reciente capacitación de la Academia de la UIT sobre comunicaciones gubernamentales seguras, este debate destacará el cambiante panorama de amenazas, incluido el uso indebido de la IA en las plataformas de comunicación, la importancia de la soberanía de los datos y el desafío de prepararse para los estándares de cifrado poscuántico.

Los participantes escucharán reflexiones de campo de funcionarios gubernamentales, aprenderán sobre alternativas prácticas al acceso directo al contenido (como la infraestructura soberana y la detección del uso indebido de IA) y participarán en una conversación prospectiva sobre cómo los estados pueden gobernar las comunicaciones sin comprometer la confianza, la privacidad o la soberanía.

Panelistas
Mr. Francois Rodriguez
Señor Francois Rodríguez CCO Suiza

François Rodríguez es director comercial de RealTyme, donde es responsable de liderar todos los aspectos de las ventas y la generación de ingresos, desde la distribución y las alianzas estratégicas hasta la estrategia de marca y el éxito del cliente, garantizando que cada función trabaje en armonía para generar valor impactante y un crecimiento sostenible. Con más de 25 años de experiencia impulsando el crecimiento transformador a través de la innovación digital en mercados globales, aporta un enfoque estratégico y con visión de futuro al desarrollo y liderazgo empresarial. Su trayectoria refleja una trayectoria de éxito en diversos sectores, incluyendo el modelado de información de edificios, las telecomunicaciones móviles, la conectividad aeronáutica y la colaboración digital. Con un enfoque centrado en el cliente, aprovecha su experiencia en comunicaciones de marketing, gestión de relaciones con los clientes e innovación empresarial para abrir nuevas oportunidades de mercado y superar constantemente los objetivos de clientes, socios y partes interesadas. Además de su puesto en RealTyme, François se dedica a asesorar a startups, compartir perspectivas como miembro de los Consejos de Forbes y hablar sobre temas que impulsan el futuro de la innovación y la tecnología empresarial.


Dr. Onur Özen
Dr. Onur Özen Director ejecutivo Tiempo real

Onur es criptólogo con casi 20 años de experiencia en criptología y seguridad de la información, tanto en el ámbito académico como en la industria. Obtuvo su doctorado en el Laboratorio de Algoritmos Criptológicos (LACAL) de la Facultad de Informática de la EPFL, bajo la supervisión del profesor Arjen Lenstra, tras cursar una maestría en la METU de Turquía. Su trabajo académico incluye varias publicaciones internacionales y experiencia docente en este campo. Desde 2020, es el director ejecutivo de RealTyme, una plataforma de comunicación segura, soberana y sostenible diseñada para gobiernos, defensa y empresas. Está profundamente comprometido con el avance de la privacidad, el bienestar digital, la sostenibilidad y la tecnología humana.


Ms. Maryna Veuthey
Sra. Maryna Veuthey Marketing de productos Tiempo real

Desde Ventas hasta Éxito del Cliente y Marketing de Producto, mi trayectoria profesional me ha proporcionado una visión integral de la industria tecnológica y un conjunto de herramientas repleto de información sobre lo que motiva a los clientes y a los productos. Con una certificación en Marketing Digital y experiencia práctica en cada uno de estos puestos, aporto una combinación única de comprensión del cliente, estrategia y ejecución al marketing de producto.

Actualmente, como Marketing de Producto en RealTyme, colaboro estrechamente con nuestros equipos de ventas, desarrollo y producto para garantizar que nuestras soluciones conecten con los clientes objetivo e impulsen una adopción exitosa. Mi función se centra en crear narrativas de producto, capacitar a nuestro equipo de ventas y ejecutar estrategias de comercialización que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y las tendencias del mercado.

En resumen, estoy aquí para conectar lo que los clientes quieren con lo que nuestro producto ofrece. Si buscas a alguien creativo y estratégico en marketing de producto que sepa conectar equipos e ideas, ¡contáctanos!


Ms. Anielle Laurette
Sra. Anielle Laurette Oficial Autoridad de las TIC de Mauricio Panelista a distancia

Anielle Laurette es funcionaria del Departamento de Regulación de Servicios y Asuntos Jurídicos de la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICTA) de Mauricio. Cuenta con más de diez años de experiencia regulatoria, tres de ellos dedicados a la regulación de servicios y asuntos legales. Su trabajo incluye el cumplimiento normativo, la redacción de leyes y el desarrollo regulatorio. En octubre de 2024, participó en el programa de Políticas Cibernéticas y Diplomacia del Foro Her CyberTracks Africa, centrado en políticas de ciberseguridad y la inclusión de las mujeres en este ámbito. Licenciada en Derecho (con honores) por la Universidad de Londres, Anielle está comprometida con el fomento de marcos legales inclusivos y basados en la tecnología en el sector de las TIC.


Temas
Ciberseguridad
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico

Descripción del curso de la Academia ITU
A medida que los gobiernos recurren cada vez más a las herramientas de comunicación digital, las amenazas emergentes derivadas de ciberataques impulsados por IA y los riesgos de descifrado poscuántico plantean desafíos significativos. Esta capacitación interactiva de tres horas está diseñada para funcionarios gubernamentales, líderes en ciberseguridad y legisladores que buscan mejorar la soberanía de los datos, el cumplimiento normativo y las estrategias de comunicación segura en un panorama digital en rápida evolución.
Los participantes explorarán:

El desafío del legado: cómo las redes GSM obsoletas y las aplicaciones de mensajería para consumidores crean vulnerabilidades de seguridad.
El desafío de la propiedad de los datos: los riesgos del procesamiento de datos impulsado por IA, los problemas de jurisdicción en la nube y las brechas de cumplimiento.
Comunicación gubernamental preparada para el futuro: mejores prácticas para colaboración segura, mitigación de amenazas habilitada por IA y preparación para el cifrado poscuántico.
A través de estudios de casos del mundo real, ejercicios prácticos y conocimientos de expertos, los asistentes desarrollarán estrategias prácticas para proteger sus identidades digitales, datos gubernamentales confidenciales e infraestructura de comunicación crítica.

https://academy.itu.int/training-courses/full-catalogue/comunicaciones-gubernamentales-seguras-ia-y-era-post-cuántica

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

¿Este curso tiene alguna restricción?
Por nacionalidad
Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Chad, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Etiopía, Gambia, Guinea (República de), Guinea-Bissau, Haití, Kiribati, Islas Salomón, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, República Centroafricana, República Democrática Popular Lao, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Timor Oriental, Togo, Tuvalu, Uganda, Tanzania, Zambia, Belice, Cabo Verde, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Fiji, Jamaica, Maldivas, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Timor Oriental, Tonga, Vanuatu

Enlaces

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