Infraestructuras digitales indígenas y tecnologías emergentes: desafíos, capacidades y bienes comunes
Redes AC, Rhizomatica y APC
Sesión 240
En los últimos años, el rápido avance de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, los sensores y la Internet de las cosas (IoT), ha introducido nuevos desafíos y ampliado las brechas digitales existentes, especialmente para los pueblos indígenas y las comunidades rurales.
Esta sesión se centrará en las infraestructuras digitales indígenas y los bienes comunes digitales como elementos esenciales de un desarrollo digital inclusivo, comunitario y sostenible. Explorará cómo las comunidades indígenas diseñan, construyen y gestionan sus propias infraestructuras digitales, afirmando su soberanía digital y adaptándose a las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías.
La sesión presentará experiencias prácticas de profesionales y tecnólogos indígenas que están incorporando herramientas emergentes en sus contextos locales para la comunicación, la conectividad, el monitoreo ambiental y la preservación cultural. También reflexionará sobre las iniciativas de desarrollo de capacidades apoyadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en América Latina y África, destacando el papel de la capacitación, el conocimiento comunitario y la gobernanza colectiva en la construcción de futuros digitales justos y resilientes.
Por último, el debate vinculará estos esfuerzos de base con marcos de políticas globales más amplios, incluido el Pacto Digital Mundial y la visión de la CMSI+20.

Carlos Baca es especialista en el diseño y la facilitación de procesos de desarrollo de capacidades y en el apoyo a organizaciones que trabajan con comunidades rurales, remotas e indígenas en el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones y comunicación comunitaria. Desde 2019, se desempeña como consultor experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde lidera el Programa de Capacitación en Gestión de Redes TIC en Comunidades Indígenas y Rurales de América Latina, enfocado en el fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. Desde 2020, coordina el área de desarrollo de capacidades de LocNet, una iniciativa global liderada por APC y Rhizomatica, donde supervisa el desarrollo de Escuelas Nacionales de Redes Comunitarias.
Ha asesorado numerosas iniciativas comunitarias sobre inclusión digital, desarrollo de infraestructura local y estrategias de conectividad en zonas marginadas. Fue coordinador general del Centro de Investigación en Tecnologías y Conocimientos Comunitarios (CITSAC) y es miembro de Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-CONACyT) desde 2019.
Es Doctor y Maestro en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (BUAP), y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UDLAP.

Abogada y comunicóloga por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde 2016 participa en proyectos relacionados con cine comunitario, movimiento estudiantil y género en el ámbito jurídico y de la comunicación. Desde 2021 forma parte del equipo del Centro de Investigación en Tecnologías y Conocimientos Comunitarios (CITSAC). Actualmente coordina el área de Incidencia Política de REDES AC.

Adrian Wan es Gerente Sénior de Políticas y Promoción en la Internet Society, y se centra en temas relacionados con la apertura, la conectividad, la confiabilidad y la seguridad de Internet, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico. También lidera el proyecto global de Redes Comunitarias.
Con experiencia como periodista de negocios y tecnología en el South China Morning Post en Hong Kong y Pekín, desarrolló un gran interés en la política tecnológica y la participación regional en Asia-Pacífico. Ha colaborado con organizaciones como la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Microsoft y Huawei.
Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, especializándose en política y análisis económico.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C6. Entorno habilitador
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C11. Cooperación internacional y regional
Esta sesión contribuye directamente a varias líneas de acción de la CMSI, en particular:
- C1. El papel de los gobiernos y de todos los actores interesados en la promoción de las TIC para el desarrollo: Al destacar las iniciativas de infraestructura digital lideradas por indígenas y promover modelos de gobernanza inclusivos, la sesión demuestra cómo los actores comunitarios son actores clave en el desarrollo digital.
- C2. Infraestructura de información y comunicación: La sesión muestra cómo las comunidades indígenas están construyendo y gestionando su propia infraestructura, mejorando el acceso en zonas desatendidas.
- C3. Acceso a la información y al conocimiento: Las redes comunitarias y los bienes comunes digitales indígenas amplían el acceso a conocimientos y herramientas localmente relevantes, incluso en lenguas indígenas.
- C4. Desarrollo de capacidades: A través de estudios de casos y programas de capacitación apoyados por la UIT en América Latina y África, la sesión ilustra cómo el desarrollo de capacidades a nivel local mejora la inclusión y la resiliencia digitales.
- C6. Entorno propicio: fomenta entornos de políticas y financiación que apoyen la conectividad liderada por la comunidad y aboga por una infraestructura pública digital inclusiva.
- C8. Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local: Al centrarse en la preservación cultural y la soberanía digital indígena, la sesión se alinea con la promoción del contenido local y la salvaguardia de la diversidad lingüística y cultural.
- C11. Cooperación internacional y regional: La sesión refleja una fuerte colaboración interregional entre la sociedad civil, los actores técnicos y los organismos internacionales, contribuyendo a una gobernanza global inclusiva.
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Esta sesión contribuye a varios ODS al promover el desarrollo digital inclusivo y liderado por la comunidad:
- ODS 1 (Fin de la pobreza): mediante un mejor acceso a la comunicación y a las oportunidades económicas en zonas marginadas
- ODS 4 (Educación de calidad): apoyando la formación y el desarrollo de capacidades locales
- ODS 5 (Igualdad de género): destacando el papel de las mujeres en las iniciativas digitales indígenas
- ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura): fomentando la infraestructura y la innovación construidas por la comunidad
- ODS 10 (Reducción de las desigualdades): abordando las brechas digitales para las comunidades indígenas y rurales
- ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles): fortaleciendo la resiliencia y los servicios locales
- ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas): promoviendo la gobernanza digital participativa
- ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos): a través de la colaboración interregional y el apoyo de socios globales
Relevant links and social media:
- REDES A.C.: https://redesac.org.mx
- CN Learning Platform: https://cnlearning.apc.org
- APC – Digital Inclusion: https://www.apc.org/en/our-work/themes/digital-inclusion
- Rhizomatica: https://www.rhizomatica.org
- ITU – Indigenous Peoples: https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Indigenous-Peoples/
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