Medios y educación para todos: conectando a las líderes académicas y la sociedad hacia resultados impactantes
Universidad Autónoma de Barcelona
Sesión 229
Esta sesión explorará algunos proyectos de investigación recientes relacionados con los medios de comunicación y la educación que contribuyen a la visión de la CMSI de construir sociedades de la información y el conocimiento centradas en las personas, inclusivas y orientadas al desarrollo. La sesión contará con las contribuciones de miembros de la red AccessCat y será moderada por la Dra. Anita Lamprecht, abogada internacional especializada en gobernanza, derecho y tecnología, y actualmente codirige el programa de Aprendizaje de IA de DiploFoundation. Entre los proyectos y ponentes se incluyen:
· La profesora Anna Matamala (Universitat Autònoma de Barcelona), presentando los resultados de ENACT, que explora cómo las emisoras pueden crear noticias fáciles que mejoren el acceso a la información a personas con menores habilidades de alfabetización o menor dominio de un idioma, como personas con discapacidad intelectual o inmigrantes y refugiados que aprenden un nuevo idioma.
· La profesora Pilar Orero (Universitat Autònoma de Barcelona) informa sobre los resultados del proyecto MOSAIC, que tiene como objetivo mejorar los servicios de accesibilidad con Inteligencia Artificial, atendiendo a las necesidades de los diversos usuarios.
· Dra. Estel·la Oncins (Universitat Autònoma de Barcelona), explorando el uso de la Realidad Virtual para mejorar la inclusividad en el aula a través de los resultados del proyecto InclusiVRity.
· Dra. Mireia Farrús (Universitat de Barcelona), presentando SCRIBAL, una herramienta para facilitar la subtitulación automática en contextos educativos para lenguas minoritarias.
· Dra. Mar Gutiérrez-Colón (Universitat Rovira Virgili), centrada en la accesibilidad y el aprendizaje de idiomas a través de colaboraciones entre la academia y la industria que mejoran el aprendizaje del idioma inglés para personas con discapacidad intelectual.
Tras una breve introducción de la Dra. Anita Lamprecht, cada ponente dispondrá de 8 minutos para presentar su trabajo. A continuación, habrá una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos. La sesión, con una duración total de 60 minutos, permitirá conocer investigaciones impactantes lideradas por mujeres que buscan una sociedad de la información accesible e inclusiva, donde la coordinación entre la industria y la academia es fundamental.

La Dra. Anita Lamprecht es una abogada internacional especializada en la intersección de la gobernanza, el derecho y la tecnología. Con experiencia en litigios internacionales, se centra en las dimensiones jurídicas y políticas de la transformación digital. Su experiencia abarca la IA, los gemelos digitales, la gobernanza de internet, el metaverso, las tecnologías emergentes y la alfabetización del futuro. En DiploFoundation, Anita codirige el programa de Aprendizaje de IA, apoya el desarrollo de capacidades para organizaciones internacionales y contribuye a la política digital global. Su trabajo conecta el derecho, la innovación y la práctica institucional, centrándose en la inclusión y la tecnología centrada en la vida. Promueve activamente el enfoque humanista de Diplo, que aboga por un uso transparente, responsable y centrado en la vida de la IA. Como mujer en el ámbito de la tecnología y el derecho, Anita aporta una perspectiva interseccional a la educación, la equidad y el liderazgo.

Anna Matamala, licenciada en Traducción (UAB) y doctora en Lingüística Aplicada (UPF, Barcelona), es catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona. La profesora Matamala lidera el grupo de investigación Transmedia Cataluña y dirige la red AccessCat. Ha publicado extensamente en el campo de la traducción audiovisual y la accesibilidad mediática, y ha liderado y participado en numerosos proyectos financiados. Es cocreadora de la plataforma MAP. Directora de LAB-TTAV desde 2017. Experta en accesibilidad en la ANEC. Premio Joan Coromines 2005, Premio APOSTA a Jóvenes Investigadores 2011 y Premio Conmemorativo Dra. Margaret R. Pfanstiehl a la Investigación y el Desarrollo en Audiodescripción 2021. Más información: webs.uab.cat/amatamala

Doctora (UMIST, Reino Unido) trabaja en la Universitat Autònoma de Barcelona (España) en el TransMedia Catalonia Lab. Ha escrito y editado numerosos libros, cerca de 100 artículos académicos y casi la misma cantidad de capítulos, todos sobre accesibilidad mediática. Lidera y participa en numerosos proyectos de investigación financiados por la UE. Trabaja en estandarización. Lleva seis años trabajando en accesibilidad inmersiva, primero en el proyecto ImAc, cuyos resultados se están desarrollando en TRACTION, MEDIAVERSE, MILE y GREENSCENT. Dirigió hasta diciembre de 2022 la red europea LEADME sobre accesibilidad mediática. Fue copresidenta del Grupo de Estudio sobre Accesibilidad e Inclusión del Grupo de Enfoque Metaverso de la UIT y lidera el área de Inclusión Digital y Accesibilidad de los Mundos Virtuales de la UIT. Actualmente trabaja en IA y accesibilidad en los tres proyectos financiados MOSAIC, ALFIE y SPICE. Para más información, visite: https://webs.uab.cat/pilarorero/

Estella Oncins, doctora (UAB, España), es profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinadora del Máster en Traducción Audiovisual. Es miembro sénior del grupo de investigación TransMedia Catalonia y su trabajo se centra en la accesibilidad digital y mediática, incluyendo entornos inmersivos. Ha participado en múltiples proyectos financiados por la UE sobre accesibilidad. En 2024, recibió el premio WSIS2024 en aplicaciones de las TIC en e-learning por el proyecto YoungArcHers. Contribuye activamente a los comités de accesibilidad digital y mediática de la UNE, la UIT y la ISO, y participó en la XAUR (W3C). Actualmente, trabaja en accesibilidad de RV/RA en los proyectos InclusiVRity e IMMERSE y explora la IA y la accesibilidad en MOSAIC y ALFIE.

Mireia Farrús es profesora asociada del Centro de Lenguajes de Computación de la Universitat de Barcelona. Se licenció en Física y en Lingüística y se doctoró en Teoría de la Señal y Comunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya en 2008. Ha sido investigadora en DFKI (Alemania) y ha sido investigadora visitante en la Universidad de Umeå (Suecia), la Universidad de Canberra (Australia), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.). Su principal investigación se ha centrado en las tecnologías del habla en el ámbito de la biometría y la seguridad, la traducción automática, el modelado de la prosodia y la detección de patologías en el ámbito clínico, habiendo publicado más de 100 artículos y participado en 25 proyectos competitivos y 11 proyectos industriales.

La Dra. Mar Gutiérrez-Colón es profesora titular de Lingüística Aplicada al Inglés en el Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, España. Es doctora en Adquisición de Segundas Lenguas (2002). Es coordinadora del Grupo de Investigación en Lenguaje y Tecnología (grupo consolidado, reconocido y financiado por la AGAUR-2023). https://www.relate.recerca.urv.cat/ca/
Ha dirigido y participado en proyectos de investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en la adquisición de lenguas y el aprendizaje a distancia (aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y aprendizaje móvil) así como en el ámbito de la accesibilidad.
-
C3. Acceso a la información y al conocimiento
-
C4. Creación de capacidades
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
-
C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
-
C9. Medios de comunicación
La sesión incluirá presentaciones relacionadas con el Acceso a la Información y al Conocimiento (C3). En concreto, se abordarán las noticias fáciles (C9, Medios de comunicación), los servicios de acceso con IA en los medios de comunicación (C9), la RV como herramienta para fomentar la inclusión en el aula (C7), las herramientas de subtitulado automático en contextos educativos para lenguas minoritarias (C7 y C8, Diversidad lingüística), así como la accesibilidad y el aprendizaje de idiomas para personas con discapacidad intelectual (C7).
-
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
-
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
-
Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
-
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Las herramientas, recursos y experiencias presentadas en la sesión contribuirán a que las ciudades sean más inclusivas (Objetivo 11), promoviendo sociedades inclusivas (Objetivo 16). En concreto, las herramientas utilizadas en contextos educativos contribuirán al Objetivo 4. Esta sesión incluye únicamente a mujeres para destacar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas (Objetivo 5).