Remodelando el mundo: Mapeando oportunidades con la disrupción de la IA
Instituto de Gestión Jaipuria Noida/Red de Salud Abierta/Universidad Mykolas Romeris
Sesión 190
Herramientas de IA e innovaciones digitales para la educación, la ciencia, la gestión y la salud: uniendo tradición y transformación
Esta sesión explora cómo las herramientas de IA y las innovaciones digitales están transformando la educación al mejorar la comunicación intercultural, preservar las tradiciones y promover el cambio social en la era digital. A medida que la globalización se acelera, las diversas interacciones culturales requieren nuevos enfoques que integren los avances tecnológicos con las prácticas educativas tradicionales.
Analizaremos críticamente el papel evolutivo de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, destacando tanto su potencial transformador como sus implicaciones para las prácticas pedagógicas tradicionales. Centrándonos en la integración de la IA generativa, exploraremos cómo esta tecnología puede transformar la enseñanza, el aprendizaje y las políticas educativas en diversos niveles, desde la educación secundaria hasta los sistemas educativos más amplios, mediante la presentación de proyectos:
“Herramientas de IA e innovaciones digitales para la educación: Uniendo tradición y transformación” Proyecto de investigación educativa n.º 10-044-P-0001: “Un modelo de enseñanza de autogestión basada en tecnología en clases de secundaria para la formulación de políticas educativas (e-Savivaldis)” P-EDU-23-5 y “Educación inclusiva en escuelas de jornada completa” P-EDU-23-3 Consejo de Investigación de Lituania, Universidad Mykolas Romeris
“Enfoques transdisciplinarios en Humanidades mediante la integración de la educación STEM en los currículos de Humanidades” STEM Skills for Humanities, proyecto ERASMUS+ K220, n.º 2023-1-IT02-KA220-HED-000164647
También examinaremos cómo el movimiento de ciencia abierta y el análisis de big data han acelerado la colaboración en investigación, pero persisten las disparidades en el acceso a las herramientas de investigación digital. Fortalecer las redes globales de investigación y garantizar el acceso abierto a los recursos científicos será crucial para la innovación futura. Asimismo, analizaremos que, si bien las plataformas digitales han aumentado el acceso a contenido cultural diverso, el predominio lingüístico de unas pocas lenguas importantes continúa marginando las lenguas minoritarias y el contenido local. Las políticas que apoyan los entornos digitales multilingües, la localización de contenido y las tecnologías de traducción basadas en IA son esenciales para preservar la diversidad cultural en la era digital. Los siguientes proyectos reflejan estos avances:
“Gráficos de Conocimiento para el Conocimiento Abierto, negocios innovadores y valor social” CA23147 - Red Global de Gráficos de Conocimiento Abierto a Gran Escala, Multilingües y Multidominios (GOBLIN)
"Conciliar la diversidad lingüística con el rápido progreso de la tecnología del lenguaje" CA21167 - Universalidad, diversidad e idiosincrasia en la tecnología del lenguaje (UniDive)
El acceso a un conocimiento confiable y específico para cada contexto no es sólo una cuestión educativa: es un imperativo de derechos humanos en la salud mundial.
La IA generativa rompe las barreras tradicionales: puede personalizar la formación médica, traducir idiomas desatendidos y difundir rápidamente protocolos basados en la evidencia a través de las fronteras. Sin embargo, sin marcos sólidos de acceso abierto, corre el riesgo de ampliar la brecha digital en salud, favoreciendo a los sistemas con recursos suficientes en detrimento de los ya marginados.
Ahí es donde interviene Open Health Network, con canales GenAI de código abierto, grafos de conocimiento multilingües y herramientas de síntesis de datos en tiempo real diseñadas para uso directo en clínicas, hospitales rurales y laboratorios de políticas. No solo desarrollan modelos, sino que diseñan sistemas que promueven la equidad global.
Es fundamental desafiar la idea de que «más datos = mayor equidad». En cambio, exijamos justicia del conocimiento: inclusión integrada en cada capa de GenAI, desde el entrenamiento de modelos hasta el soporte lingüístico.
Provocaciones clave para la sala:
¿Pueden los programas de GenAI autosostenibles e impulsados por la comunidad ayudar a las naciones con bajos recursos a dar el salto hacia una atención sanitaria de última generación?
¿La inversión en infraestructuras abiertas (como las pilas GenAI dirigidas por la comunidad de la Red de Salud Abierta) desbloqueará un acceso real o simplemente replicará desigualdades estructurales?
¿Estamos preparados para exigir cuentas a los sistemas GenAI en dos frentes: fluidez intercultural y resultados de salud pública?




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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
Las herramientas basadas en IA están transformando la forma en que los educadores interactúan con los estudiantes, creando experiencias de aprendizaje personalizadas e inclusivas. Al aprovechar el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y las plataformas de aprendizaje adaptativo, estas tecnologías ayudan a superar las brechas culturales y lingüísticas, haciendo que la educación sea más accesible en comunidades diversas. Además, innovaciones digitales como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) proporcionan entornos de aprendizaje inmersivos que profundizan la comprensión y la participación cultural.
Uno de los principales desafíos para garantizar el acceso equitativo a la información es la persistencia de las barreras lingüísticas y el predominio de unos pocos idiomas importantes en el contenido digital. Si bien las iniciativas de acceso abierto se han expandido, muchas poblaciones aún tienen dificultades para encontrar contenido relevante y localizado en sus lenguas maternas. Esta falta de diversidad lingüística en el espacio digital limita el potencial de las TIC en la educación, la gobernanza y la participación ciudadana.
La desinformación y la desinformación también se han convertido en obstáculos importantes para la libre circulación de información fiable. El auge de las plataformas digitales y las redes sociales ha facilitado la rápida difusión de información falsa, socavando la confianza en las instituciones y exacerbando las divisiones sociales. Sin marcos regulatorios adecuados ni iniciativas de alfabetización mediática, el acceso a la información puede convertirse en una herramienta de manipulación en lugar de empoderamiento.
Debemos priorizar no solo el acceso, sino también la calidad, la precisión y la inclusión de la información digital. Fortalecer las políticas de acceso abierto, apoyar el contenido digital multilingüe y desarrollar mecanismos de verificación de contenido basados en IA será esencial para abordar estos desafíos.
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
La sesión examinará cómo la IA puede mejorar los métodos de enseñanza tradicionales, garantizando al mismo tiempo que los valores culturales se mantengan como parte integral de la educación. Estudios de caso ilustrarán cómo se utilizan las plataformas basadas en IA para apoyar la educación multilingüe, facilitar la colaboración intercultural y abordar desafíos globales urgentes como la migración, el cambio climático y la desigualdad social.
Las plataformas de aprendizaje digital y los recursos educativos abiertos han ampliado el acceso a la educación, pero las disparidades en infraestructura, asequibilidad y alfabetización digital dificultan su adopción universal. Las iniciativas futuras deben centrarse en la formación en pedagogía digital, la mejora de la conectividad en zonas rurales y el aprendizaje personalizado basado en IA.
GOBLIN COST Action CA23147 https://www.cost.eu/actions/CA23147/
UniDive COST CA21167 Action https://www.cost.eu/actions/CA21167/
National Breakthrough Project in the Field of Educational Sciences in Lithuania https://lmt.lrv.lt/en/educational-reseach/
"A model of technology-based self-government teaching in gymnasium classes for educational policy formation" P-EDU-23-5
https://www.mruni.eu/project-breakthrough-in-educational-research-no-10-044-p-0001-edu-project-a-model-of-technology-based-self-directed-learning-in-high-school-for-educational-policymaking/
https://www.mruni.eu/edukaciniu-tyrimu-proverzis-nr-10-044-p-000-tyrimas-technologijomis-gristo-savivaldzio-mokymosi-gimnazijos-klasese-modelis-svietimo-politikos-formavimui-e-savivaldis-nr/
https://www.mruni.eu/project-breakthrough-in-educational-research-no-10-044-p-0001-edu-project-inclusive-education-in-full-day-schools-no-p-edu-23-3/
Inclusive education in full-day school" P-EDU-23-3 https://www.mruni.eu/edukaciniu-tyrimu-proverzis-nr-10-044-p-0001/
"STEM Skills for Humanities" https://stem4humanities.eu/