IA (y) educación: convergencias entre las prácticas pedagógicas chinas y europeas
Instituto Tecnológico de Pekín; DiploFoundation / Plataforma de Internet de Ginebra
Sesión 155
A medida que la inteligencia artificial (IA) se integra cada vez más en nuestras economías y sociedades, urge desarrollar marcos pedagógicos eficaces que preparen a los estudiantes para la era de la IA. Esta sesión, coorganizada por instituciones con amplia experiencia en tecnología, educación y colaboración internacional, explorará las convergencias y divergencias entre los enfoques chino y europeo en la educación sobre IA. Basándose en el contexto histórico, las perspectivas de la investigación y la experiencia práctica, la sesión examinará cómo integrar mejor la IA en los sistemas educativos para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la adaptabilidad, a la vez que aborda consideraciones éticas y culturales.
La sesión se basará en debates recientes sobre el papel de la IA en la transformación de la educación, incluyendo la necesidad de alfabetización en IA, la importancia del diálogo intercultural y el potencial transformador de las herramientas de IA. Al reunir a expertos de China y Europa, la sesión destacará prácticas pedagógicas innovadoras, debatirá desafíos y propondrá medidas prácticas para garantizar que la educación en la era de la IA sea inclusiva, equitativa y esté preparada para el futuro.
Objetivos :
- Explore cómo desarrollar una educación efectiva para la era de la IA, enfatizando la alfabetización en IA y las consideraciones éticas.
- Examinar diferentes prácticas pedagógicas en China y Europa, centrándose en la innovación y la relevancia cultural.
- Analice los pasos prácticos para fomentar la colaboración internacional en la configuración del futuro de la educación en IA.
Formato de la sesión :
Esta sesión interactiva adoptará la forma de un diálogo abierto en el que los dos co-moderadores aportarán ideas y guiarán un debate en torno a los siguientes temas:
- La era de la IA y la educación
- Breve descripción general del profundo impacto de la IA en la educación a nivel mundial.
- Contexto histórico: Establecer paralelismos con reformas educativas pasadas durante las revoluciones tecnológicas.
- Prácticas pedagógicas en China y Europa
- Examen de las filosofías educativas chinas, particularmente la influencia del confucianismo, y de los modelos educativos europeos, destacando los enfoques que priorizan la creatividad y el pensamiento crítico.
- Discusión sobre prácticas contemporáneas, como el aprendizaje colaborativo y los métodos interdisciplinarios, y la integración de la tecnología en las aulas.
- Debate sobre las fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas chinas y europeas en el contexto de la IA. Se identificaron objetivos comunes, como fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las consideraciones éticas en el uso de la IA entre el alumnado.
- Reflexiones sobre estudios de casos que muestran la integración exitosa de la IA en entornos educativos.
- Una visión para una educación mejorada con IA y medidas prácticas para la cooperación internacional en este campo
- Se describen los elementos de una visión compartida para el futuro de la educación en la era de la IA, con especial atención a cuestiones como sugerencias para el desarrollo curricular que incorpore la alfabetización en IA, consideraciones éticas y adaptabilidad en las metodologías de aprendizaje.
- Lluvia de ideas sobre cómo aprovechar los enfoques y la experiencia chinos y europeos para avanzar en la cooperación internacional en la configuración del futuro de la IA (y) la educación.


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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación