La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

IA (y) educación: convergencias entre las prácticas pedagógicas chinas y europeas


Instituto Tecnológico de Pekín; DiploFoundation / Plataforma de Internet de Ginebra

Sesión 155

lunes, 7 julio 2025 14:00–14:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala L, Palexpo Sesión interactiva 1 Documento

A medida que la inteligencia artificial (IA) se integra cada vez más en nuestras economías y sociedades, urge desarrollar marcos pedagógicos eficaces que preparen a los estudiantes para la era de la IA. Esta sesión, coorganizada por instituciones con amplia experiencia en tecnología, educación y colaboración internacional, explorará las convergencias y divergencias entre los enfoques chino y europeo en la educación sobre IA. Basándose en el contexto histórico, las perspectivas de la investigación y la experiencia práctica, la sesión examinará cómo integrar mejor la IA en los sistemas educativos para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la adaptabilidad, a la vez que aborda consideraciones éticas y culturales.

La sesión se basará en debates recientes sobre el papel de la IA en la transformación de la educación, incluyendo la necesidad de alfabetización en IA, la importancia del diálogo intercultural y el potencial transformador de las herramientas de IA. Al reunir a expertos de China y Europa, la sesión destacará prácticas pedagógicas innovadoras, debatirá desafíos y propondrá medidas prácticas para garantizar que la educación en la era de la IA sea inclusiva, equitativa y esté preparada para el futuro.

Objetivos :

  • Explore cómo desarrollar una educación efectiva para la era de la IA, enfatizando la alfabetización en IA y las consideraciones éticas.
  • Examinar diferentes prácticas pedagógicas en China y Europa, centrándose en la innovación y la relevancia cultural.
  • Analice los pasos prácticos para fomentar la colaboración internacional en la configuración del futuro de la educación en IA.

Formato de la sesión :

Esta sesión interactiva adoptará la forma de un diálogo abierto en el que los dos co-moderadores aportarán ideas y guiarán un debate en torno a los siguientes temas:

  • La era de la IA y la educación
    • Breve descripción general del profundo impacto de la IA en la educación a nivel mundial.
    • Contexto histórico: Establecer paralelismos con reformas educativas pasadas durante las revoluciones tecnológicas.
  • Prácticas pedagógicas en China y Europa
    • Examen de las filosofías educativas chinas, particularmente la influencia del confucianismo, y de los modelos educativos europeos, destacando los enfoques que priorizan la creatividad y el pensamiento crítico.
    • Discusión sobre prácticas contemporáneas, como el aprendizaje colaborativo y los métodos interdisciplinarios, y la integración de la tecnología en las aulas.
    • Debate sobre las fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas chinas y europeas en el contexto de la IA. Se identificaron objetivos comunes, como fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las consideraciones éticas en el uso de la IA entre el alumnado.
    • Reflexiones sobre estudios de casos que muestran la integración exitosa de la IA en entornos educativos.
  • Una visión para una educación mejorada con IA y medidas prácticas para la cooperación internacional en este campo
    • Se describen los elementos de una visión compartida para el futuro de la educación en la era de la IA, con especial atención a cuestiones como sugerencias para el desarrollo curricular que incorpore la alfabetización en IA, consideraciones éticas y adaptabilidad en las metodologías de aprendizaje.
    • Lluvia de ideas sobre cómo aprovechar los enfoques y la experiencia chinos y europeos para avanzar en la cooperación internacional en la configuración del futuro de la IA (y) la educación.
Panelistas
Mr. Jovan Kurbalija
Señor Jovan Kurbalija Director ejecutivo Fundación Diplo

El Dr. Jovan Kurbalija es Director Ejecutivo de DiploFoundation y Director de la Plataforma de Internet de Ginebra (GIP). Fue miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Gobernanza de Internet (2004-2005), asesor especial del Presidente del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas (2006-2010) y miembro del Comité Multisectorial de Alto Nivel de NETmundial (2013-2014). Entre 2018 y 2019, fue codirector ejecutivo de la Secretaría del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital de las Naciones Unidas (ONU).

Exdiplomático, Jovan cuenta con una trayectoria profesional y académica en derecho internacional, diplomacia y tecnologías de la información. Ha sido pionero en el campo de la ciberdiplomacia desde 1992, cuando fundó la Unidad de Tecnologías de la Información y Diplomacia en la Academia Mediterránea de Estudios Diplomáticos en Malta y, posteriormente, DiploFoundation.

Desde 1997, las investigaciones y artículos de Jovan sobre ciberdiplomacia han influido en la investigación y el debate político sobre el impacto de Internet en la diplomacia y las relaciones internacionales. Su libro, Introducción a la Gobernanza de Internet, se ha traducido a nueve idiomas y se utiliza como libro de texto en cursos académicos de todo el mundo. Imparte conferencias sobre diplomacia electrónica y gobernanza de Internet en instituciones académicas y de formación de numerosos países, como Austria (Academia Diplomática de Viena), Bélgica (Colegio de Europa), Suiza (Universidad de San Galo), Malta (Universidad de Malta) y Estados Unidos (Universidad del Sur de California).

Publica artículos periódicamente en el blog de DiploFoundation y en el Huffington Post.


Hao Liu
hao liu Presidente Ejecutivo, Escuela de Gobernanza Global Instituto de Tecnología de Beijing

El profesor Liu posee profundos conocimientos y amplia experiencia en Derecho Aeronáutico y Espacial, Economía Digital y Gobernanza Global. Su trayectoria profesional se ha caracterizado por su dedicación al avance de las tecnologías emergentes y las operaciones aeroespaciales, incluyendo la aviación no tripulada, los vuelos suborbitales, las Operaciones del Espacio Aéreo Superior (OAS), las empresas espaciales comerciales y la integración de la economía digital con la inteligencia artificial.

Al participar activamente en organizaciones internacionales clave como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las Autoridades Conjuntas para la Elaboración de Reglas sobre Sistemas No Tripulados (JARUS), el profesor Liu desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar la innovación y apoyar el surgimiento de nuevas empresas en el sector aeroespacial.

Desde 2009, ha estado profundamente involucrado en la formulación de la legislación sobre el aire, el espacio y la economía digital en China, haciendo contribuciones significativas al desarrollo y el progreso en ese campo.

Actualmente, el profesor Liu ocupa los cargos de Presidente Ejecutivo de la Escuela de Gobernanza Global del Instituto de Tecnología de Beijing (BIT) y Secretario General de JARUS.


Temas
Competencias digitales Desarrollo de capacidades Educación Inteligencia Artificial
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación