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Promoción de la educación de calidad para la transformación económica y digital en el siglo XXI


UIT, ONUDI, Misión Permanente de Austria ante las Naciones Unidas en Nueva York, Santo Tomé y Príncipe, OMPI

Sesión 496

lunes, 11 julio 2022 13:30–14:45 (UTC+02:00) CMSI TalkX

Una población educada es clave para transformar las economías, construir sociedades inclusivas y pacíficas y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales, es decir, para alcanzar los objetivos finales de la Agenda 2030. En el mundo actual, cada vez más intensivo en conocimientos e impulsado por la tecnología , el desarrollo sostenido a largo plazo exige personas emprendedoras, creativas e innovadoras que puedan expresar su potencial en ecosistemas empresariales y de innovación, donde los derechos de propiedad intelectual y los marcos regulatorios transparentes estén garantizados.

Hay diferentes rutas para el desarrollo personal durante la vida de un individuo. Sin embargo, la escolarización es crucial porque se dirige a los niños y adolescentes en el momento en que sus circuitos neuronales son más plásticos, sentando las bases para el aprendizaje posterior. Por lo tanto, las escuelas deben proporcionar a los niños y jóvenes las mejores condiciones de aprendizaje para que puedan alcanzar su máximo potencial.

La educación de calidad es fundamental para la capacidad de una nación para innovar, transformar y progresar. Los jóvenes preparados para el futuro deberán dominar conocimientos técnicos y disciplinarios clave, ya que el cambio de un simple ensamblaje y procesamiento a sectores intensivos en tecnología requiere personas capacitadas capaces de desarrollar nuevas aplicaciones, procesos y productos. Sin embargo, frente a las circunstancias que evolucionan rápidamente, la gama de habilidades debe incluir, entre otras, habilidades empresariales y digitales para permitir a los estudiantes ejercer su agencia, en su propia educación y a lo largo de su vida laboral. La creatividad, la resolución de problemas, el establecimiento de objetivos, la colaboración y la comunicación son solo algunas de las habilidades cruciales necesarias para poner en práctica la innovación, es decir, para estimular el espíritu empresarial.

La adopción de procesos y metodologías pedagógicas para la era digital es un elemento esencial en la transformación de los sistemas educativos. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden empoderar a los docentes y estudiantes de todas las edades, promover cambios e innovaciones y aumentar aún más la participación de los estudiantes. Los entornos educativos mejorados con las TIC pueden facilitar un aprendizaje activo, colaborativo, creativo, integrado y evaluativo. Por lo tanto, la evaluación y el desarrollo de habilidades digitales para facilitar dicho aprendizaje deben considerarse prioridades nacionales. Del mismo modo, se necesitan políticas y estrategias nacionales para reducir los costos operativos del aprendizaje digital para que sea accesible para todos.

Exponer a las futuras generaciones de inventores e innovadores los fundamentos de la educación y el conocimiento de la propiedad intelectual a una edad temprana y promover la comprensión de cómo la propiedad intelectual ayuda a convertir las ideas en activos económicos aumenta las perspectivas de desarrollo empresarial, generación de empleo y crecimiento económico.

Sin embargo, las diferencias en el aprendizaje entre y dentro de los países son notables. La comparación internacional basada en la prueba PISA indica que alrededor del 60 por ciento de los estudiantes de secundaria del mundo no logran alcanzar el nivel mínimo de habilidades básicas requeridas para competir internacionalmente. COVID-19 ha exacerbado las brechas educativas existentes debido, entre otros factores, a la falta de conectividad, la falta de habilidades digitales de los estudiantes y el personal docente, y la falta de recursos educativos de calidad.

En consecuencia, se deben introducir cambios importantes en la calidad de la enseñanza en las escuelas para aumentar los logros de aprendizaje de los estudiantes, así como su capacidad para aprender. La mejora de la calidad de la enseñanza es un proceso complejo que requiere tiempo y recursos humanos y financieros sustanciales. Su urgencia exige recopilar experiencias prácticas de instituciones públicas y partes interesadas privadas sobre formas de mejorar el aprendizaje en las escuelas y, al hacerlo, marcar el ritmo para la transformación de las economías y las sociedades.

Esta sesión busca estimular las discusiones en torno a los siguientes temas:

· Por qué y cómo los sistemas educativos están mejorando la educación técnica/vocacional e introduciendo el aprendizaje empresarial para equipar a los estudiantes con conocimientos, habilidades y sentido de agencia para sustentar sus vidas futuras;

· Cómo la tecnología digital moderna puede ayudar potencialmente a desarrollar las habilidades cognitivas, técnicas, sociales y de aprendizaje de los jóvenes, así como mejorar la calidad de la enseñanza y el papel de las instituciones no estatales (incluido el sector privado) en el desarrollo de tecnologías educativas;

· Cómo el aprendizaje de la PI a un ritmo incremental puede impulsar la capacidad innovadora y empresarial, especialmente entre los jóvenes;

· Lo que los jóvenes sienten que se necesita para promover una educación de calidad para la transformación económica y digital.


H.E. Ms. Julieta Izidro Rodrigues
ÉL. Sra. Julieta Izidro Rodrigues Ministro Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, Santo Tomé y Príncipe

Ms. Doris Wagner
Sra. Doris Wagner Director general Educación General y FP, Ministerio Federal de Educación, Ciencia e Investigación de Austria

Doris Wagner se desempeña como Directora General de Educación General y Educación y Formación Profesional en el Ministerio Federal de Educación, Ciencia e Investigación. Antes de ocupar su cargo actual, fue Jefa del Departamento de Educación de la Junta Educativa Regional de Baja Austria. Durante su carrera ocupó varios puestos en el sector privado, como profesora en la Escuela de Formación Profesional de St. Pölten, como directora de escuela y superintendente escolar.


Mr. Gerd Mϋller
Sr. Gerd Müller Director general Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Gerd Müller, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) desde el 10 de diciembre de 2021, ha ocupado varios puestos de liderazgo desde una etapa temprana de su carrera. Tras su mandato como miembro del Parlamento Europeo, fue nombrado Secretario de Estado Parlamentario en el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor en 2005. En 2013, fue nombrado Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno alemán.

Gerd Müller tiene muchos años de experiencia en los campos de la cooperación multilateral, la sostenibilidad, la gestión sostenible y la agricultura innovadora. La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre la acción climática, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Beijing sobre la Igualdad de Género son áreas clave de enfoque de su trabajo.


Mr. Edward Kwakwa
Sr. Edward Kwakwa Subdirector General Sector de Desafíos Globales y Asociaciones, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Edward Kwakwa es Subdirector General, Sector de Asociaciones y Desafíos Globales, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. Se desempeñó como Consejero General en la OMPI desde 2004 hasta septiembre de 2016.

Kwakwa tiene un LL.B. grado de la Universidad de Ghana, un LL.M. de Queen's University en Canadá, y un LL.M. y un JSD de la Facultad de Derecho de Yale en los EE. UU.

Antes de incorporarse a la OMPI, Kwakwa practicó el derecho empresarial y comercial internacional y las inversiones en el bufete de abogados O'Melveny and Myers en Washington, DC, trabajó como asesor jurídico internacional en la Comisión sobre Gobernanza Mundial en Ginebra, como asesor jurídico superior en la Oficina de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y como Oficial de Asuntos Legales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sus publicaciones incluyen cuatro libros y numerosos artículos sobre derecho internacional.
Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Fundación Africana para el Derecho Internacional, miembro del Consejo de Gobierno de Africa Legal Aid y miembro de los Consejos Asesores Editoriales de African Journal of International and Comparative Law y International Organisations Law Review.

En septiembre de 2011, fue elegido miembro asociado del Institut de Droit International, y se convirtió en miembro de pleno derecho en septiembre de 2017. Sirvió de 2001 a 2004 en el Consejo Ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional (ASIL), desde 2012 a 2015 como Consejero de ASIL, y como Vicepresidente de ASIL de 2015 a 2017.

Es profesor adjunto de derecho en el Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra, y ha sido profesor adjunto/visitante de derecho en la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher, la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y la Universidad de Pretoria. , Sudáfrica, donde ha sido nombrado Profesor Extraordinario de Derecho.


Mr. Malcolm Johnson
Sr. Malcolm Johnson Secretario general Adjunto Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

El Sr. Johnson es un ejecutivo experimentado en tecnología de la información y la comunicación (TIC) que ha ocupado varios puestos directivos superiores en la UIT.

Antes de ocupar el cargo de Secretario General Adjunto, Johnson se desempeñó de 2007 a 2014 como Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) de la UIT. Entre 2003 y 2006, el Sr. Johnson fue Coordinador Internacional en la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom), donde tuvo la responsabilidad principal para el Reino Unido en la UIT.

De 1992 a 2003, fue Director de la Agencia de Radiocomunicaciones del Reino Unido y Coordinador Europeo de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la UIT en 1993, 1995 y 1997.

Entre 1988 y 1992, trabajó en la División de Regulación de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, donde representó a la Comisión en el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea.


Mr. Rafik Amrani
Sr. Rafik Amrani Fundador “Más allá de Takhmamek”

Como agente de cambio de 22 años, Rafik Amrani está cursando una licenciatura en Sistemas de decisión e información empresarial en la Universidad Americana de Beirut. Apasionado por la educación, fundó Beyond Tekhmamek hace 5 años con la visión de modernizar el sistema educativo cambiando cómo y qué se enseña a los estudiantes. Su objetivo final, a través de Beyond Tekhmamek, es equipar a los estudiantes de hoy con el conjunto de habilidades necesarias para los desafíos del mañana.


Mr. Ulises Brengi
Sr. Ulises Brengi Diseñador de experiencias de aprendizaje; Representante de la Juventud Eidos Global; Comité Asesor de la Cumbre Educativa Transformadora

Nacido y criado en Buenos Aires, Ulises es estudiante de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires. Desde los 16 años, estuvo involucrado en varias iniciativas relacionadas con la participación de los jóvenes, la sostenibilidad y la educación. Cofundó y codirige un estudio de diseño de paisajes y actualmente lidera iniciativas relacionadas con las habilidades del siglo XXI, la transición de la escuela al trabajo y el espíritu empresarial verde en Eidos Global, mientras forma parte de la Red SDG4Youth de la UNESCO y parte del Consejo Asesor. Comité de la Cumbre de Educación Transformadora como representante de la juventud.


Ms. Amrita Naik
Sra. Amrita Naik Jefe de Asociaciones Fundación Infosys EE. UU.

Amrita es la directora de asociaciones y programas de Infosys Foundation USA, la fundación privada de Infosys Ltd, cuya misión es ampliar el acceso a la informática y la educación creativa en las escuelas públicas K-12 de los Estados Unidos, con un enfoque particular en esas comunidades. más subrepresentados y con menos recursos. La Fundación es parte de la red global más amplia de CSR de Infosys Ltd con el compromiso de llevar las habilidades digitales a 10 millones para 2025. Amrita es responsable de identificar oportunidades para asociaciones colaborativas y liderar los programas emblemáticos de la Fundación, en particular el Pathfinders Online Institute, que es una plataforma de aprendizaje digital gratuita lanzada por la Fundación en 2019 y ahora con más de 60 cursos, recursos didácticos y materiales para dar vida a la informática, STEM y la educación maker en el aula. Además, Amrita apoya programas únicos de la Fundación, incluidos los Premios Infy Maker que han movilizado más de $1 millón de dólares y llegado a más de 100 comunidades con oportunidades para que todos los jóvenes tengan un mayor acceso a la informática a través de la creación, mientras se convierten en la próxima generación de innovadores. Antes de sus siete años con la Fundación, Amrita tiene más de 10 años de experiencia profesional en la gestión de funciones de recursos humanos, contratación y CRM en varias empresas de tecnología con sede en Silicon Valley, California y Bengaluru, India. Tiene una Maestría en Administración de Empresas. Fuera del trabajo, es madre a tiempo completo y dedica su tiempo libre a crear copas de vino no tóxicas pintadas a mano.


Ms. Zohra Yermeche
Sra. Zohra Yermeche Responsable de Conectar para Aprender Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, Ericsson

Zohra lidera la iniciativa educativa de Ericsson, Connect to Lean, y supervisa el desarrollo y la implementación de las soluciones TIC de Ericsson en escuelas de África y otras regiones del mundo. Ha trabajado en la intersección de las TIC y la educación en varios proyectos en todo el mundo. Más recientemente, lideró la implementación del proyecto Connect to Learn para Ericsson en Myanmar. Zohra recibió su Ph.D. en Procesamiento Aplicado de Señales del Blekinge Institute of Technology (Suecia). Su experiencia profesional incluye trabajar como investigadora senior en Tecnologías Multimedia en Ericsson Research.


Ms Tsung-Ping Chung
Sra. Tsung-Ping Chung Director de Comunicaciones División de Comunicación, Promoción y Relaciones con los Medios, ONUDI Moderador