Diálogo de alto nivel: CMSI +20 – CMSI más allá de 2025
CMSI
Sesión 476
A través de la primera fase de la Cumbre en 2003, se creó un marco para una sociedad de la información inclusiva como se establece en el Plan de Acción de Ginebra. Desde 2015, el Proceso de la CMSI y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible están siendo alineados por las partes interesadas para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus enfoques para implementar las actividades/iniciativas para apoyar la implementación de la Agenda 2030.
El Foro de la CMSI ha demostrado ser un medio eficiente para la coordinación de las actividades de implementación de múltiples partes interesadas, el intercambio de información, la creación de conocimientos, el intercambio de mejores prácticas y continúa fomentando asociaciones para avanzar en los objetivos de desarrollo.
En 2015, la Revisión general de la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió celebrar el Foro de la CMSI anualmente hasta 2025. La CMSI+20 brindará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre la evolución del proceso de implementación de la CMSI. Revisará qué se ha logrado en el primer cuarto de siglo, qué ha fallado, qué lecciones se han aprendido y cómo cumplir con la visión esbozada por la CMSI hace casi 20 años de las sociedades de la información y el conocimiento donde todos pueden beneficiarse de las oportunidades. que las TIC pueden ofrecer.
Esta sesión discutirá la importancia del proceso de la CMSI y arrojará más luz sobre la evolución de la CMSI destacando los logros en la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI y concluyendo con reflexiones sobre lo que podemos aprender de la experiencia de la CMSI hacia el futuro digital.

Malcolm Johnson es un ejecutivo experimentado en tecnología de la información y la comunicación (TIC) que ha ocupado altos cargos directivos en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desde 2007. Antes de su elección como Secretario General Adjunto, fue Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.
Anteriormente, se desempeñó como Coordinador Internacional en la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom), con la responsabilidad principal del compromiso del Reino Unido con la UIT y los reguladores internacionales. Como Director de la Agencia de Radiocomunicaciones del Reino Unido hasta 2003, también actuó como Coordinador Europeo de varias Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.

La Dra. Shamika N. Sirimanne es directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD. Dirige el trabajo de la UNCTAD sobre ciencia, tecnología e innovación (STI), incluido el comercio electrónico y la economía digital. Se desempeña como Jefa de la Secretaría de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU, el punto focal de la política de CTI de la ONU. También dirige la preparación de las publicaciones emblemáticas de la UNCTAD, el Informe sobre la economía digital y el Informe sobre tecnología e innovación. Además, es responsable del programa de logística comercial de la UNCTAD, incluido su mayor programa de cooperación técnica que ayuda a desarrollar plataformas digitales para iniciativas de gobierno electrónico.
La Sra. Sirimanne se desempeñó como Directora de la División de TIC y Reducción del Riesgo de Desastres de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), donde encabezó importantes programas de cooperación regional. Entre ellos se encuentran la iniciativa de la Superautopista de la Información de Asia y el Pacífico para una conectividad de banda ancha sin interrupciones y el Mecanismo Regional de Sequía para brindar alerta temprana a través de aplicaciones espaciales.
Antes de eso, la Sra. Sirimanne estuvo en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), donde dirigió el equipo de política económica y el Informe Económico sobre África, la publicación insignia de la ECA. También ha trabajado para el Departamento de Finanzas de Canadá y el Banco Mundial. La Sra. Sirimanne tiene un doctorado en Economía.


La Embajadora Janis Karklins es actualmente la Representante Permanente de Letonia ante el Consejo de Europa. En más de 30 años de carrera diplomática, también se desempeñó como Representante Permanente de Letonia ante las Naciones Unidas en Ginebra (dos veces), Embajador de Letonia en Francia, Andorra, Mónaco y la UNESCO, Director del Centro de Excelencia para Comunicaciones Estratégicas de la OTAN. , así como el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.
Durante su primera estancia en Ginebra (2000 - 2007) presidió el Comité Preparatorio de la Fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2004-2005). Durante la segunda gira en Ginebra (2015 - 2020) presidió la Asamblea General de la OMPI, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, la reunión de las Altas Partes Contratantes de la CCW 2018, la reunión de los Estados Partes del TCA 2019 y las LEYES GGE 2020 en el marco de CCW.
El Embajador Karklins presidió el Comité Asesor Gubernamental de ICANN desde 2007 hasta junio de 2010, y al mismo tiempo fue el enlace del GAC con la Junta Directiva de ICANN. En 2014, el Secretario General de la ONU nombró al Embajador Karklins Presidente del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas del Foro de Gobernanza de Internet por un período de dos años.
El Embajador Karklins tiene un título en ingeniería de la Universidad Técnica de Riga y asistió a un Programa de Educación Ejecutiva para diplomáticos de Europa del Este en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.

El Dr. Khalid ha estado involucrado en la dirección de muchas iniciativas de programas y proyectos durante más de 15 años a nivel local e internacional.
En 2020, fue designado para ser el Director de Sistemas de Información y Asesor de la Oficina del Presidente en la Autoridad de Planificación y Estadísticas.
En 2017, lideró el avance de los sistemas de conocimiento como Director de Sistemas de Conocimiento e Innovación en Qatar Foundation Research & Development.
En 2016, obtuvo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT - en los Estados Unidos de América) el Certificado de Educación Ejecutiva más alto denominado "Certificado Avanzado para Ejecutivos en Gestión, Innovación y Tecnología".
En 2013, dirigió un proyecto único en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como investigador visitante y director del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre 2008 y 2013, gestionó una gran iniciativa estratégica nacional para promover la capacidad humana en Qatar al ser Director de programas de financiación en el Fondo Nacional de Investigación de Qatar (QNRF), miembro de la Fundación Qatar.
El Dr. Khalid obtuvo su doctorado en el Reino Unido y sus temas de trabajo interesados están relacionados con: sistemas y tecnología de la información, gobierno de datos, informática, gestión del conocimiento, soluciones de gobierno electrónico, planificación estratégica y liderazgo, investigación, desarrollo e innovación.
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El Sr. Jorge Cancio es Director Adjunto del Equipo de Relaciones Internacionales de la Oficina Federal de Comunicaciones (OFCOM), Suiza.
Como tal, tiene funciones estratégicas, de gestión y de coordinación y representa a Suiza en varios foros internacionales y procesos relacionados con la gobernanza de Internet, la cooperación digital, la gobernanza de datos y la inteligencia artificial. En este sentido, el Sr. Cancio participa notablemente en la ONU, la Comisión de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), el IGF de las Naciones Unidas, Eurodig, el Consejo de Europa, el Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre la Gobernanza de Internet, la Hoja de Ruta de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital y sigue trabajo en marcha, la Plataforma de Internet de Ginebra, la Red de Políticas de Jurisdicción e Internet, el IGF de Suiza o el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).
Antes de unirse a OFCOM en 2015, el Sr. Cancio ocupó diferentes puestos de asesor principal de políticas dentro de la Administración española, en los campos de derechos de autor, leyes y políticas de Internet, incluida la responsabilidad de los intermediarios de Internet, datos abiertos, gobernanza de Internet y telecomunicaciones. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un LL.M. de la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo, Nueva York. El Sr. Cancio habla español, inglés y alemán con fluidez, y tiene un conocimiento práctico del francés.

Kamelia, con un MBA, tiene una amplia experiencia en la administración ejecutiva de organizaciones sin fines de lucro. También es abogada, especializada en derecho suizo relevante para organizaciones internacionales y derecho público internacional, incluida su experiencia en los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas.
Antes de unirse a Geneva Cities Hub, Kamelia fue Gerente Ejecutiva en la Academia de Ginebra. Antes de esto, trabajó como asistente especial del presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante tres años. También fue directora del programa visitante en Wilton Park. Anteriormente, también trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza y en la Misión Permanente de Suiza ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. En 2002 formó parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York.
Kamelia, titular de un MBA, possède une expérience approfondie de l'administration exécutive d'organisations à but non lucratif. Elle également avocate, spécialisée dans le droit suisse pertinente para las organizaciones internacionales y el derecho público internacional, y comprende una experiencia en los órganos intergubernamentales des Nations Unies.
Antes de reunirse con el Centro de Ciudades de Ginebra, Kamelia nombró Gerente Ejecutiva de la Academia de Ginebra. Auparavant, elle a travaillé comme attendant spéciale du président du Conseil des droits de l'homme des Nations Unies pendant trois ans. Elle a également été directrice du program invité à Wilton Park. Auparavant, elle a également travaillé au ministère suisse des Affaires étrangères et à la Mission permanente de la Suisse auprès de l'Office des Nations Unies à Genève. En 2002, elle faisait partie du Bureau du Haut-Commissariat des Nations Unies aux droits de l'homme à New York.



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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C9. Medios de comunicación
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible