Sesión de Políticas de Alto Nivel 6: Cambio Climático/Reducción de las Brechas Digitales
CMSI
Sesión 468
Cambio climático
Se alienta a los gobiernos, en cooperación con otras partes interesadas, a utilizar y promover las TIC como instrumento para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.
Se alienta al gobierno, la sociedad civil y el sector privado a iniciar acciones e implementar proyectos y programas para la producción y el consumo sostenibles y la eliminación y el reciclaje ambientalmente seguros de hardware y componentes desechados utilizados en las TIC.
Establecer sistemas de vigilancia, utilizando las TIC, para pronosticar y vigilar el impacto de los desastres naturales y provocados por el hombre, en particular en los países en desarrollo, los PMA y las economías pequeñas.
Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Aproximadamente la mitad de la población mundial accede y utiliza Internet. La otra mitad no. Muchos de los desconectados viven en países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y pequeños estados insulares en desarrollo. A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos 4 años, sin embargo, persisten brechas digitales sustanciales entre países, comunidades y personas más y menos conectados. Permitir que todas las personas del mundo accedan y usen Internet, y eliminar las brechas digitales, sigue siendo un desafío que debe abordarse si la comunidad mundial quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. [1]
[1] Inclusión digital de todos: https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx
Cerrar las brechas digitales
A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos cinco años. Sin embargo, menos de la mitad de la población mundial (3.700 millones) no utiliza Internet. Muchos de ellos viven en países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (LLDC) y pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).
Según los últimos datos de la UIT, el 87 % de las personas utilizan Internet en los países desarrollados, frente al 44 % en los países en desarrollo. Si bien prácticamente todas las áreas urbanas del mundo están cubiertas por una red de banda ancha móvil, en las áreas rurales persisten brechas preocupantes en la conectividad y el acceso a Internet. A nivel mundial, el 72 % de los hogares de las zonas urbanas tiene acceso a Internet en el hogar, casi el doble que en las zonas rurales (38 %).
Las brechas de conectividad en las áreas rurales son especialmente graves en los PMA, donde el 17 % de la población rural vive en áreas sin cobertura móvil y el 19 % de la población rural está cubierta solo por una red 2G.
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las brechas digitales existentes entre y dentro de los países relacionadas con la edad, la discapacidad, el género, la geografía y el nivel socioeconómico. Con muchos servicios esenciales en línea, existe un peligro real y presente de que aquellos sin acceso a Internet de banda ancha se queden cada vez más atrás.
Para muchas personas en el mundo en desarrollo, especialmente en los PMA, la telefonía móvil y el acceso a Internet siguen siendo inasequibles. El costo del acceso a Internet de banda ancha se mantiene por encima del objetivo de asequibilidad establecido por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, a saber, el 2% del ingreso nacional bruto (INB) mensual per cápita para una serie de PMA.
Según los últimos datos de la UIT, en 84 o casi la mitad del conjunto de países analizados, el costo de la banda ancha móvil solo de datos se mantiene por encima del objetivo del 2 %, mientras que el acceso de banda ancha fija es inasequible en 111 países (56 %).
Esto significa que los niños y jóvenes de los hogares más pobres, los estados rurales y de bajos ingresos se están quedando aún más rezagados que sus pares en términos de inclusión digital y tienen menos oportunidades para ponerse al día, enfrentando una exposición desproporcionada a la pobreza y el desempleo.
Evaluar los requisitos de inversión para lograr una conectividad universal asequible es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En algunas regiones, cerrar la brecha de conectividad significa principalmente actualizar los sitios de cobertura y capacidad existentes. Sin embargo, en el África subsahariana, el sur de Asia y el este de Asia/Pacífico, casi la mitad de las inversiones en infraestructura de la red de acceso de radio (RAN) necesarias serán completamente nuevas. [1]https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx
También somos plenamente conscientes de que los beneficios de la revolución de la tecnología de la información se distribuyen hoy en día de manera desigual entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de las sociedades. Estamos totalmente comprometidos a convertir esta brecha digital en una oportunidad digital para todos, en particular para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás y marginarse aún más. https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra) Declaración de Principios de Ginebra



Dr. Jacob M. Korok
Graduado de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Zagazing, Egipto 1994
Obtuvo la Maestría en Medicina Veterinaria (MSc) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Jartum, Sudán.
Fue nombrado Viceministro de TIC en la República de Sudán del Sur y ha estado muy involucrado en el sector de las TIC. Supervisa el sector de las TIC en Sudán del Sur. También es miembro de la junta de varias instituciones de TIC, como South Sudan International Gateway y la junta de servicios electrónicos del gobierno.

El profesor Konstantinos Masselos ha sido nombrado presidente de la Comisión Helénica de Telecomunicaciones y Correos (EETT) en febrero de 2018. Ha sido elegido presidente del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) para 2023 y vicepresidente para 2022 y 2024. También se desempeñó como vicepresidente del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) en 2019.
Es profesor de Diseño de Sistemas Computacionales en el Departamento de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad del Peloponeso (Grecia). Se desempeñó como Rector de la mencionada universidad el período 2012-2017.
Durante el período 2005 a 2008 fue profesor de sistemas digitales en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres. También de 2010 a 2016, se desempeñó como profesor honorario en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres. De 2001 a 2004, se incorporó a Intracom Telecom SA en Grecia.
Ha estado involucrado en varios proyectos de investigación y desarrollo y tiene experiencia en consultoría en la industria y organizaciones públicas. Desde 2005 participa regularmente como experto en diferentes unidades de la Comisión Europea. Fue miembro del Comité Científico de la organización de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) de 2015 a 2017. Es autor de más de 120 artículos en revistas y congresos internacionales.

El Sr. Knights ha pasado las últimas dos décadas trabajando en el sector público en San Vicente y las Granadinas y específicamente en el área de desarrollo, regulación y política de telecomunicaciones. Antes de unirse a la Comisión Reguladora Nacional de Telecomunicaciones (NTRC) como su Director en 2002, fue Oficial de Telecomunicaciones en el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas y estuvo profundamente involucrado en el proceso de liberalización de las telecomunicaciones dentro de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
Su experiencia cubre un área amplia que incluye administración, comunicaciones de emergencia, numeración, servicio y acceso universal, desarrollo de políticas, transformación digital e Internet. El Sr. Knights cree en las soluciones prácticas a los problemas y trata de que su trabajo beneficie a los ciudadanos a los que sirve aquí en casa y en la región del Gran Caribe.
Tiene una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica, una Maestría en Telecomunicaciones y Redes y un MBA en Negocios Internacionales.

Irene Kaggwa Sewankambo fue nombrada Directora Ejecutiva Interina de la Comisión de Comunicaciones de Uganda en febrero de 2020. Antes de ese nombramiento, la Sra. Kaggwa Sewankambo fue Directora de Ingeniería e Infraestructura de Comunicaciones en la Comisión, cargo que continúa ocupando junto con el de Ag. Director ejecutivo.
Posee una vasta experiencia de 20 años en el sector de las TIC que abarca el desarrollo de políticas, la investigación, la regulación y la implementación en varios aspectos de la política y la regulación de las TIC.
Ingeniera de profesión, la Sra. Sewankambo tiene una Maestría en Ciencias en Sistemas de Comunicaciones y Procesamiento de Señales de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y una Maestría en Ciencias en Gestión y Política Económicas (Vía Económica Empresarial) de la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Makerere en Kampala.
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Björn Richter encabeza el Grupo de Transformación Digital de Programas Sectoriales y Globales de GIZ y representa al gobierno alemán. Junto con su equipo de expertos en tecnología, está implementando la agenda de desarrollo digital global del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Su objetivo es facilitar una transformación digital centrada en el ser humano con todos los socios del ecosistema digital mientras utilizan tecnologías digitales para dar un salto. Junto con doce estados miembros de la UE, la Comisión Europea, empresas tecnológicas y la sociedad civil, también facilitan el centro D4D como enfoque de "Equipo de Europa" en proyectos de desarrollo digital.
Antes de involucrarse en el desarrollo digital, estuvo trabajando diez años en el negocio de los medios, experimentando los impactos de la transformación digital. Posteriormente se unió a la Cooperación Alemana para el Desarrollo y estuvo asesorando a altos representantes de países socios en los países de la ASEAN y la SADC, así como en Afganistán y Pakistán. Estas experiencias se pueden utilizar durante su asignación actual, ya que aprovecha las experiencias concretas sobre el terreno, así como la experiencia de primera mano de la disrupción en el campo de los medios.

Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en Derecho, Curso de Gerencia INALDE y especialización en Derecho Empresarial, con más de 17 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones.
En la Comisión de Regulación de Comunicaciones se ha desempeñado como Asesora, Coordinadora de Resolución de Controversias y Coordinadora de Asesoría Jurídica y Resolución de Controversias, donde lideró la estrategia legal para el seguimiento de decisiones regulatorias de carácter general y particular de alto impacto, como en la defensa judicial de los Comisión.
Desde marzo de 2022 es Comisionada de la Sesión de la Comisión de Comunicaciones.

Maike Luiken, PhD, SMIEEE, IEEE-HKN, FEIC, es vicepresidenta anterior de IEEE de 2022 - Miembro y actividades geográficas. Se desempeñó como presidenta de IEEE Canadá en 2018 - 2019 y, en 2018, como presidenta de Policy Track, IEEE Internet Initiative. Es y ha sido durante más de 15 años una gran defensora del desarrollo sostenible.
Es copropietaria y directora general de I+D de una empresa nueva y también profesora adjunta de investigación en la Universidad de Western, Londres, Canadá.
Anteriormente, en Sarnia, Canadá, dirigió la Iniciativa de Sostenibilidad de Bluewater, 2006 - 2013, y fue la Directora fundadora del Centro de Acceso a la Tecnología de Bluewater (ahora Centro de Innovación de Fabricación de Lambton) luego de ocho años como Decana en Lambton College con varias carteras: Escuela de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Desarrollo Empresarial, Desarrollo Sostenible e Investigación Aplicada. Su liderazgo estratégico en el desarrollo de la capacidad y la cartera de innovación e investigación aplicada llevó a Lambton College a convertirse en una de las tres mejores universidades de investigación de Canadá.
Sus áreas de interés y experiencia abarcan diversas áreas técnicas, desde las TIC, la energía y el agua hasta la fabricación avanzada y las nanotecnologías, así como los principios de diseño tecnológico, la ética en el diseño y las políticas asociadas con su implementación. Tiene un interés particular en cómo el progreso en un área, por ejemplo, en TIC, permite avances en otras disciplinas y en cómo el despliegue de diversas tecnologías contribuye, o no, a lograr el desarrollo sostenible.
Maike tiene experiencia en los sectores público y privado de Canadá y ha trabajado en Estados Unidos y Alemania.

Tomas Lamanauskas es socio gerente de Envision Associates, una firma de asesoría en política pública, regulación y estrategia. Tomas también ha sido nominado por el Gobierno de Lituania como candidato a Secretario General Adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para las elecciones de 2022.
Su experiencia en telecomunicaciones y política digital, regulación y estrategia incluye cargos de miembro de la junta, director ejecutivo y director general adjunto de las autoridades reguladoras de comunicaciones nacionales en Europa, Medio Oriente y el Caribe, y asesor gubernamental sénior en política de tecnologías de la información y las comunicaciones en el Pacífico. También se desempeñó como Jefe de Estrategia Corporativa, así como Asesor Especial para Estrategia de Crisis (COVID-19) e Iniciativas de Asociación para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y Director de Grupo de Políticas Públicas en VEON, una empresa multinacional de tecnología y comunicaciones.
Tomas tiene maestrías en Administración Pública (Harvard), Liderazgo y Estrategia (Escuela de Negocios de Londres), Regulación y Política de Telecomunicaciones (Universidad de las Indias Occidentales) y Derecho (Universidad de Vilnius).

Ricardo Mena se ha desempeñado en el sistema de las Naciones Unidas desde 1993, ocupando cargos en el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNDHA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el Departamento de Gestión y con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
En 2009, el Sr. Mena se unió a UNDRR como jefe de su Oficina Regional para las Américas y el Caribe con sede en Panamá. En 2017, asumió el cargo de Jefe de la Sección de UNDRR a cargo de Apoyar y Monitorear la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres con sede en Ginebra. Se desempeñó como Director interino de la organización desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2020, y fue nombrado Director el 1 de junio de 2020.
El Sr. Mena tiene amplia experiencia en todas las facetas de la reducción del riesgo de desastres y sus vínculos con el desarrollo sostenible, el cambio climático y las crisis humanitarias. Dirigió 16 misiones de socorro en casos de desastre de la ONU, trabajó extensamente en la preparación y recuperación de desastres, coordinó la implementación de proyectos nacionales de mitigación de desastres en varios países y dirigió la formulación de una asistencia preparatoria para el desarrollo de una estrategia de mitigación de desastres para América Latina.
Dirigió el establecimiento de la Unidad de Gestión de la Continuidad Comercial en la Sede de las Naciones Unidas y supervisó la implementación del Plan corporativo de Preparación para la Gripe Aviar en Nueva York y las oficinas fuera de la Sede.
Antes de su compromiso con las Naciones Unidas, el Sr. Mena ocupó cargos gerenciales en el sector privado en Ecuador y trabajó con la organización Partners of the Americas como Director Adjunto de un Programa de Preparación para Emergencias para Ecuador y países vecinos.
El Sr. Mena tiene una maestría en Gestión de Riesgos, Crisis y Desastres de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Sarah Armstrong es la directora ejecutiva de Internet Society Foundation. A lo largo de su carrera, su trabajo ha abarcado contextos sin fines de lucro, humanitarios, de fundaciones y de desarrollo internacional, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.
Su puesto anterior fue en Abt Associates, donde dirigió el departamento de comunicaciones de marketing y fue responsable de la estrategia, las operaciones y la gestión de programas para las funciones de comunicaciones, marketing y desarrollo empresarial.
Antes de unirse a Abt, Sarah trabajó como Directora de Alcance y Comunicaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Juba, Sudán del Sur. Fue en ese momento cuando Sudán del Sur se estaba convirtiendo en una nueva nación. También ha sido consultora de varias organizaciones sin fines de lucro y ha dirigido programas exitosos para una amplia gama de organizaciones, incluidas AARP; la Cruz Roja Americana; y clientes de Porter Novelli, una firma internacional de relaciones públicas.
En 2004, Sarah estableció A Brighter Tomorrow for Africa Foundation (BTA), una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de mujeres y niños en Sierra Leona, África occidental, a través del apoyo financiero de pequeñas organizaciones comunitarias. La organización ahora desarrolla y mantiene programas de alimentación escolar en áreas rurales y urbanas de Sierra Leona para más de 1000 niños que ahora pueden tener éxito en la escuela gracias a la nutrición que reciben.
Sarah recibió el Premio al Liderazgo Humanitario, otorgado por la Organización Nacional de Sierraleoneses de América del Norte, y es miembro del Grupo de Liderazgo Desafío sobre Inclusión Digital del MIT.

Sarah se unió a Intel el 14 de febrero de 2021, con décadas de experiencia en políticas globales y un historial comprobado de desarrollo de nuevas plataformas de políticas y ejecución de estrategias globales.
Antes de unirse a Intel, se desempeñó como Vicepresidenta Asociada y Directora de Política de Salud Global/Estrategia ESG para Organon, una empresa derivada de Merck Pharmaceutical. Y fue Vicepresidente Asociado de Políticas Públicas para China, Japón y los Mercados Emergentes de Merck.
Antes de unirse a Merck, la Sra. Kemp fue subsecretaria adjunta de la Administración de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio de EE. UU. en Washington, DC. En este cargo, supervisó un presupuesto anual de $485 millones y 2100 profesionales de comercio e inversión en 108 ciudades de EE. UU. y 76 mercados en todo el mundo.
Antes de su tiempo en DC, fue Ministra Consejera de Asuntos Comerciales en la Embajada de EE. UU. en Beijing, supervisando las actividades de política comercial y promoción comercial del Departamento de Comercio de EE. UU. en sus operaciones en Beijing, Chengdu, Shanghai, Wuhan, Shenyang y Guangzhou. . Como oficial de carrera del Servicio Exterior, se desempeñó como Gerente de País en China y Vietnam y tuvo múltiples puestos en Beijing, Hong Kong y Bangkok. La Sra. Kemp se unió a Commerce como Becaria de Administración Presidencial.
Recibió su MBA de la Universidad China de Hong Kong, su Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia y su Licenciatura en Antropología Fisiológica de Hamilton College. La Sra. Kemp es miembro independiente de la junta de NTIC. Y miembro del Consejo del Futuro Global del Foro Económico Mundial sobre China.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible