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Sesión de políticas de alto nivel 9: Inclusión, acceso a la información y el conocimiento para todos/Líneas de acción de la CMSI y Agenda 2030/Reducción de la brecha digital


CMSI

Sesión 466

miércoles, 1 junio 2022 10:00–11:00 (UTC+02:00) Sala C2, Edificio de la Torre de la UIT (con participación a distancia) Subtitulado en tiempo real por los humanos Interpretación: EN/FR Sesión de políticas de alto nivel

Inclusión, Acceso a la Información y al Conocimiento para Todos

La capacidad de todos para acceder y aportar información, ideas y conocimientos es esencial en una Sociedad de la Información inclusiva.

El intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales para el desarrollo pueden mejorarse eliminando las barreras al acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas y facilitando el acceso a la información de dominio público, incluso por diseño universal y el uso de tecnologías de asistencia.

Un dominio público rico es un elemento esencial para el crecimiento de la Sociedad de la Información, creando múltiples beneficios tales como un público educado, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información de dominio público debe ser de fácil acceso para apoyar la Sociedad de la Información y debe estar protegida contra la apropiación indebida. Las instituciones públicas como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso basados en la comunidad deben fortalecerse para promover la preservación de los registros documentales y el acceso libre y equitativo a la información.

Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Líneas de acción de la CMSI y Agenda 2030

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) fue una Cumbre pionera, celebrada en reconocimiento de los grandes y radicales cambios que las tecnologías digitales provocarían en nuestra sociedad, economía y forma de vida. La Cumbre reunió a muchos actores diferentes en reconocimiento de un modelo de múltiples partes interesadas para Internet y la sociedad de la información.

Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Proceso de la CMSI se ha alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La implementación efectiva de las líneas de acción de la CMSI puede ayudar a acelerar el logro de los ODS. Con ese fin, la Matriz WSIS-SDG, desarrollada por los facilitadores de la línea de acción de la ONU, muestra claramente el vínculo entre cada línea de acción y los 17 SDG y proporciona una justificación para cada uno. Desde 2015, la agenda y los resultados del Foro anual de la CMSI muestran vínculos claros entre la Acción de la CMSI
Líneas y ODS.

La Agenda 2030 reconoce que “la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y la interconexión global tienen un gran potencial para acelerar el progreso humano, cerrar la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento, al igual que la innovación científica y tecnológica en áreas tan diversas como la medicina y la energía”. . Cerrar la brecha digital y conectar a los desconectados sigue siendo un desafío serio.

Cerrar la brecha digital

A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos cinco años. Sin embargo, menos de la mitad de la población mundial (3.700 millones) no utiliza Internet. Muchos de ellos viven en países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (LLDC) y pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).

Según los últimos datos de la UIT, el 87 % de las personas utilizan Internet en los países desarrollados, frente al 44 % en los países en desarrollo. Si bien prácticamente todas las áreas urbanas del mundo están cubiertas por una red de banda ancha móvil, en las áreas rurales persisten brechas preocupantes en la conectividad y el acceso a Internet. A nivel mundial, el 72 % de los hogares de las zonas urbanas tiene acceso a Internet en el hogar, casi el doble que en las zonas rurales (38 %).

Las brechas de conectividad en las áreas rurales son especialmente graves en los PMA, donde el 17 % de la población rural vive en áreas sin cobertura móvil y el 19 % de la población rural está cubierta solo por una red 2G.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las brechas digitales existentes entre y dentro de los países relacionadas con la edad, la discapacidad, el género, la geografía y el nivel socioeconómico. Con muchos servicios esenciales en línea, existe un peligro real y presente de que aquellos sin acceso a Internet de banda ancha se queden cada vez más atrás.

Para muchas personas en el mundo en desarrollo, especialmente en los PMA, la telefonía móvil y el acceso a Internet siguen siendo inasequibles. El costo del acceso a Internet de banda ancha se mantiene por encima del objetivo de asequibilidad establecido por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, es decir, el 2% del ingreso nacional bruto (INB) mensual per cápita para una serie de PMA.

Según los últimos datos de la UIT, en 84 o casi la mitad del conjunto de países analizados, el costo de la banda ancha móvil solo de datos se mantiene por encima del objetivo del 2 %, mientras que el acceso de banda ancha fija es inasequible en 111 países (56 %).

Esto significa que los niños y jóvenes de los hogares más pobres, los estados rurales y de bajos ingresos se están quedando aún más rezagados que sus pares en términos de inclusión digital y tienen menos oportunidades para ponerse al día, enfrentando una exposición desproporcionada a la pobreza y el desempleo.

Evaluar los requisitos de inversión para lograr una conectividad universal asequible es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En algunas regiones, cerrar la brecha de conectividad significa principalmente actualizar los sitios de cobertura y capacidad existentes. Sin embargo, en el África subsahariana, el sur de Asia y el este de Asia/Pacífico, casi la mitad de las inversiones en infraestructura de la red de acceso de radio (RAN) necesarias serán completamente nuevas. [1]https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx

También somos plenamente conscientes de que los beneficios de la revolución de la tecnología de la información se distribuyen hoy en día de manera desigual entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de las sociedades. Estamos totalmente comprometidos a convertir esta brecha digital en una oportunidad digital para todos, en particular para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás y marginarse aún más. https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra) Declaración de Principios de Ginebra


Prof. Ke Gong
Prof. Ke Gong【R】(Facilitador de pista de alto nivel) ex presidente inmediato Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, Francia Moderador

Dr. Marielza Oliveira (WSIS Action Line Facilitator)
Dra. Marielza Oliveira (Facilitadora de la Línea de Acción de la CMSI) Director, Sector de Monitoreo, Comunicación e Información de Asociaciones y Programas Operativos UNESCO

Mr. Shyam Sunder Sikder【R】
Sr. Shyam Sunder Sikder【R】 Presidente Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh, Bangladesh

Como presidente, el Sr. Shyam Sunder Sikder se unió a BTRC el 14 de diciembre de 2020. Tiene una Maestría en Estadística de la Universidad de Chittagong en 1981 y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte en 2008.

Inició su carrera en la docencia. En 1984, comenzó su carrera profesional en Bangladesh Bank, donde se incorporó como funcionario. Más tarde, fue designado para el Servicio Civil de Bangladesh en 1986. Ocupa una amplia gama de cargos gubernamentales en la administración de diferentes ministerios, divisiones y departamentos durante el lapso de su carrera. Fue Secretario de la División TIC en 2014. Posteriormente, en 2017, asumió la Secretaría de la División de Correos y Telecomunicaciones del Ministerio de Correos, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Se retiró de la División de Correos y Telecomunicaciones como Secretario Principal en enero de 2019.

Durante su vida profesional, el logro más notable fue la implementación del proyecto de lanzamiento de Bangabandhu Satellite1. Aparte de esto, estuvo profundamente involucrado en las gigantescas actividades de formulación de políticas de TIC y telecomunicaciones, desarrollo de infraestructura (es decir, establecimiento de 30 000 aulas digitales y 6500 laboratorios digitales Sheikh Rasel en instituciones educativas, conectividad de fibra óptica de 492 Upazila Parishad y 4554 Union Parishad, IV Tier Data Center y SEA-ME-WE 5 Conectividad de cable submarino, 28 parques tecnológicos de alta tecnología y software en diferentes partes del país, instituto de capacitación de TI en la sede de 7 divisiones), introducción de nuevas tecnologías, implementación de 4G, etc.


Dr. P.D. Vaghela
Dr. P. D. Vaghela【R】 Presidente Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India, India

El Dr. PD Vaghela se unió como presidente de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) el 1 de octubre de 2020. Antes de unirse a TRAI, el Dr. Vaghela fue secretario del Departamento de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes. El Dr. Vaghela se graduó en Comercio en el año 1982. Hizo su MBA (Master of Business Administration) con especialización en Gestión Financiera en 1984 y también obtuvo una maestría en Estudios de Desarrollo (Gestión y Políticas Públicas) del Instituto de Estudios Sociales, el Hague en los Países Bajos en el año 2005. Fue condecorado con un Doctorado en el año 2013 en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Sardar Patel, Anand, Gujarat.


Se unió al Servicio Administrativo de la India [IAS] en 1986. Ha ocupado varios puestos, desde el nivel de distrito hasta el nivel estatal, durante los cuales ganó una serie de premios a la excelencia como mejor recaudador y oficial de desarrollo del distrito 86 del magistrado de distrito. En su cargo como presidente de Kandla Port (2008-2013), el puerto fue premiado como el mejor puerto durante cinco años de su mandato. Trabajó como Comisionado Jefe de Impuestos sobre las Ventas, en Gujarat, período durante el cual desempeñó un papel importante en la redacción de la ley GST, sus reglas y la fijación de las tasas GST de bienes y servicios como Convocante de la Ley GST a nivel nacional y los Comités de Ajuste de GST. Estuvo muy involucrado en la implementación de GST a nivel nacional como miembro clave del Comité de Implementación de GST.


Como Secretario Farmacéutico, ha lanzado cuatro planes ambiciosos para transformar el sector. También trabajó como coordinador de Empowered Group 3 (ahora EG2), que manejó la disponibilidad de suministros médicos críticos como PPE, N-95, ventiladores y kits de prueba. Hoy, India está exportando estos artículos para los cuales India dependía de las importaciones durante la época anterior al covid. En mayo de 2018, el Honorable Primer Ministro de la India honró al Dr. Vaghela por su excelencia en la Administración Pública y agradeció su contribución en la implementación del GST en la India.


Mr. Dick Christophe Ng Sui Wa【R】
Sr. Dick Christophe Ng Sui Wa【R】 Presidente Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mauricio

El Sr. Dick Christophe NG SUI WA fue nombrado presidente de la Autoridad de Tecnologías de la Información (Autoridad de las TIC) en febrero de 2020. Ha sido abogado en ejercicio desde 1991, es socio de la firma legal De Castelnau-Sui Wa y tiene una amplia experiencia como abogado. asesor y abogado. Tiene un LLB Honors de la Universidad de Londres, Reino Unido; fue llamado al Colegio de Abogados de la Honorable Society of the Inner Temple, Reino Unido, luego de obtener la Calificación Profesional de Abogados del Council of Legal Education. También obtuvo un Diploma del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas, Ginebra y un Certificado en Buen Gobierno de la Commonwealth Association for Corporate Governance.
La carrera del Sr. Ng Sui Wa ha ocupado puestos de alto nivel en instituciones del Estado. Desde mayo de 2018 hasta octubre de 2019, el Sr. Ng Sui Wa se ha desempeñado como Comisionado de la Comisión Independiente de Denuncias contra la Policía, recientemente constituida, designada por el Presidente de la República de Mauricio. Antes de eso, también fue asesor legal ad hoc de la Federación de Policía de Mauricio (2001 a 2010).
El Sr. Ng Sui Wa también es miembro de la Inner Temple Barristers' Society, Reino Unido; miembro de la International Bar Association Worldwide; miembro de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Países Bajos. También ha sido funcionario en varias organizaciones y se desempeñó como exsecretario general de la Cámara Comercial China; Tesorero del Consejo de Abogados de Mauricio y miembro del comité ejecutivo del Club Gymkhana de Mauricio.
Bajo su presidencia, cree que la regulación de las TIC puede ser un nexo para la transformación del sector. Su visión es promover a Mauricio como un líder estratégico para la regulación de las TIC en África.


Dr. XIE Cun
Dr. XIE Cun【R】 Director general Departamento de Desarrollo de TIC, Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, China

Ocupación y Cargo
El Dr. XIE Cun se desempeña como Director General del Departamento de Desarrollo de TIC en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), República Popular China.

Ha estado involucrado en el desarrollo de la red de banda ancha fija y móvil de alta velocidad en China, así como en el Servicio Universal de Telecomunicaciones. También se dedica a la formulación de la estrategia y políticas de TIC en China.

El Dr. XIE una vez se desempeñó como Director General Adjunto de la Oficina de Regulación de Radio en MIIT, República Popular China, y fue responsable de la gestión del espectro y las regulaciones de radio a nivel nacional.

Trabajo sobre actividades relacionadas con la UIT
Dr. XIE participa continuamente en las actividades de la UIT, con una rica experiencia y calificaciones. Una vez estuvo profundamente involucrado en las actividades de la CMR-15, la CMR-19 y la CMR-23, y se desempeña como Vicepresidente del Comité de Coordinación de Vocabulario (CCV) del UIT-R durante dos períodos de estudio (2016-presente). También hace contribuciones a los centros CoE de la UIT en China para la creación de capacidad global de TIC. También está familiarizado con las reglas de ITU-T y ITU-D.

Antecedentes educacionales:
El Dr. XIE recibió su doctorado de la Universidad Tecnológica de Dalian en 2001, con especialización en ingeniería óptica. También tiene la experiencia de estudiar en la Universidad Saitama de Japón.


H.E. Eng. Hasanul Haq Inu
Ing. Hasanul Haq Inu【R】 Presidente, Comité Parlamentario Permanente del Ministerio de Información y Radiodifusión y Presidente, Foro de Gobernanza de Internet de Bangladesh Parlamento de Bangladés, Bangladés

B.C. en Ingeniería Química, Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh-BUET, 1970.

Ministro anterior:
Ministerio de Información y Radiodifusión, República Popular de Bangladesh

Presidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Alimentación, Agricultura y Desarrollo Rural. Copresidente del Caucus Parlamentario de Todos los Partidos sobre Pueblos Indígenas. La voz creciente de los trabajadores, campesinos, mujeres y pueblos indígenas sin voz en el Parlamento.


Dr. Ismail Ismail
Dr. Ismail Ismail【R】 Director general Gestión de Recursos y Equipos de Correos e Informática, Ministerio de Comunicaciones e Informática, Indonesia

El Dr. Ismail ha sido designado como Director General de Gestión de Recursos y Equipos de Correos e Informática del Ministerio de Comunicaciones e Informática desde 2016. La dirección general es responsable del desarrollo de la infraestructura de TIC y la estandarización de equipos de TIC en Indonesia. Con 28 años de experiencia laboral como funcionario del gobierno, el Dr. Ismail se dedica a lograr una gestión del espectro eficaz, eficiente, dinámica y óptima, así como a fomentar el uso de tecnología innovadora que cumpla con los requisitos técnicos mientras dirige a aproximadamente 2200 funcionarios civiles en todo el país.

Actualmente, participa activamente en cómo el gobierno podría impulsar el ecosistema de las TIC, por lo que Indonesia podría aprovechar todo el potencial a través de la transformación digital, la economía digital y la industria 4.0. Antes de su puesto actual, fue uno de los iniciadores de Palapa Ring, un proyecto fundamental para conectar todas las provincias y distritos municipales con una red troncal nacional de alta capacidad.


Dr. Pavan Duggal
Dra. Pavan Duggal canciller honorario Universidad de Ciberderecho, India

Mientras ejercía como abogado en la Corte Suprema de la India, el Dr. Pavan Duggal ha tenido un impacto inmenso con una reputación internacional como experto y autoridad en derecho cibernético, derecho de seguridad cibernética, derecho de inteligencia artificial y derecho de comercio electrónico.

El Dr. Duggal ha sido reconocido como uno de los 4 mejores abogados cibernéticos del mundo.

WDD [World Domain Day] lo reconoce como uno de los 10 mejores abogados cibernéticos del mundo.

Dr. Pavan Duggal, es el fundador y presidente de la Comisión Internacional de Leyes de Seguridad Cibernética. También es el presidente de Cyberlaws.Net y ha estado trabajando en el área pionera de Cyber Law, Cyber Security Law y Mobile Law.

Pavan también dirige el Centro de Leyes de Inteligencia Artificial y el Epicentro de Leyes de Blockchain. Es el fundador y canciller honorario de Cyberlaw University.

El Dr. Pavan Duggal es el principal evangelista de Metaverse Law Nucleus, director de conferencias de International Conference On Metaverse And Law - Opportunities & Challenges y también es el director de conferencias de la Conferencia Internacional sobre Ciberderecho, Cibercrimen y Ciberseguridad, siendo la única Conferencia autorizada en el mundo sobre Ciberderecho. , Cibercrimen y Ciberseguridad. Además, el Dr. Duggal también ha llevado a cabo varias mesas redondas sobre derecho cibernético, delito cibernético y seguridad cibernética en los últimos años. También ha organizado varios talleres temáticos en los Foros de la CMSI de la UIT celebrados anteriormente.

Su incorporación como consultor de UNCTAD y UNESCAP en Derecho Cibernético y Crimen Cibernético respectivamente, pertenencia al Grupo de Trabajo Legal AFACT de la ONU/CEFAT, consultoría como experto del Consejo de Europa en Delitos Cibernéticos, inclusión en la Junta de Expertos de El Dr. E-commerce de la Comisión Europea y su trabajo como autoridad experta en un manual de derecho cibernético para el Grupo de trabajo E-ASEAN y como revisor para el Banco Asiático de Desarrollo dicen mucho de su aceptación mundial como autoridad. Pavan es el presidente de Cyberlaw Asia, la organización pionera de Asia comprometida con la aprobación de leyes cibernéticas dinámicas en el continente asiático. El Dr. Duggal también es miembro del Panel de Neutrales del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.


Mr. Ernest Mafuta
Sr. Ernest Mafuta【R】 Silla Acceso asequible a InternetSIG, Zambia

El Sr. Ernest Mafuta es el presidente actual de Affordable Internet Access SIG que defiende la asequibilidad de las soluciones de acceso a Internet y la conectividad en todo el mundo. Anteriormente, se desempeñó como jefe de la comisión de Desarrollo Técnico del Grupo de Interés Especial de Jóvenes de la sociedad de Internet, que representa una coalición diversa de voces jóvenes en la Gobernanza de Internet y Políticas de TIC en todo el mundo.

El Sr. Mafuta es un líder estratégico de TIC con más de 9 años de experiencia en normalización, regulación de telecomunicaciones, acceso a Internet de banda ancha, inclusión digital y calidad de servicio. Posee una amplia formación y experiencia en evaluaciones de conformidad de equipos, homologación de productos TIC en más de 180 países a nivel mundial con E-Telecom Consultancy, la empresa que estableció en 2013 en su país de origen, Zambia.

A nivel internacional, es miembro global de Internet Society, Universal Acceptance Steering Group on Technology (UASG), así como un participante activo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU-T Focus Group on Testbeds Federations para IMT-2020 y más allá. . También es un ávido voluntario técnico para el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de las Naciones Unidas, bajo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

A nivel nacional, es miembro experto del Comité de Estandarización de Calidad de Servicio y Calidad de Experiencia de la Autoridad Reguladora de TIC de Zambia (Comité Técnico 3), que es responsable de revisar y adoptar estándares de sistemas de telecomunicaciones en Zambia. Ernest tiene experiencia profesional y académica en Telecomunicaciones y tecnología de la información, Acceso a Internet de Banda Ancha del Futuro, aspecto estratégico de la Gobernanza e Innovación de Internet, y gestión pública y gobernanza.


Temas
Economía digital Inclusión digital La brecha digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–BUS logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–HEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C7 E–AGR logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible