Sesión de políticas de alto nivel 7: Inclusión, acceso a la información y el conocimiento para todos/Reducción de las brechas digitales
CMSI
Sesión 461
Inclusión, Acceso a la Información y al Conocimiento para Todos
La capacidad de todos para acceder y aportar información, ideas y conocimientos es esencial en una Sociedad de la Información inclusiva.
El intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales para el desarrollo pueden mejorarse eliminando las barreras al acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas y facilitando el acceso a la información de dominio público, incluso por diseño universal y el uso de tecnologías de asistencia.
Un dominio público rico es un elemento esencial para el crecimiento de la Sociedad de la Información, creando múltiples beneficios tales como un público educado, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información de dominio público debe ser de fácil acceso para apoyar la Sociedad de la Información y debe estar protegida contra la apropiación indebida. Las instituciones públicas como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso basados en la comunidad deben fortalecerse para promover la preservación de los registros documentales y el acceso libre y equitativo a la información.
Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Cerrar las brechas digitales
A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos cinco años. Sin embargo, menos de la mitad de la población mundial (3.700 millones) no utiliza Internet. Muchos de ellos viven en países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (LLDC) y pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).
Según los últimos datos de la UIT, el 87 % de las personas utilizan Internet en los países desarrollados, frente al 44 % en los países en desarrollo. Si bien prácticamente todas las áreas urbanas del mundo están cubiertas por una red de banda ancha móvil, en las áreas rurales persisten brechas preocupantes en la conectividad y el acceso a Internet. A nivel mundial, el 72 % de los hogares de las zonas urbanas tiene acceso a Internet en el hogar, casi el doble que en las zonas rurales (38 %).
Las brechas de conectividad en las áreas rurales son especialmente graves en los PMA, donde el 17 % de la población rural vive en áreas sin cobertura móvil y el 19 % de la población rural está cubierta solo por una red 2G.
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las brechas digitales existentes entre y dentro de los países relacionadas con la edad, la discapacidad, el género, la geografía y el nivel socioeconómico. Con muchos servicios esenciales en línea, existe un peligro real y presente de que aquellos sin acceso a Internet de banda ancha se queden cada vez más atrás.
Para muchas personas en el mundo en desarrollo, especialmente en los PMA, la telefonía móvil y el acceso a Internet siguen siendo inasequibles. El costo del acceso a Internet de banda ancha se mantiene por encima del objetivo de asequibilidad establecido por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, a saber, el 2% del ingreso nacional bruto (INB) mensual per cápita para una serie de PMA.
Según los últimos datos de la UIT, en 84 o casi la mitad del conjunto de países analizados, el costo de la banda ancha móvil solo de datos se mantiene por encima del objetivo del 2 %, mientras que el acceso de banda ancha fija es inasequible en 111 países (56 %).
Esto significa que los niños y jóvenes de los hogares más pobres, los estados rurales y de bajos ingresos se están quedando aún más rezagados que sus pares en términos de inclusión digital y tienen menos oportunidades para ponerse al día, enfrentando una exposición desproporcionada a la pobreza y el desempleo.
Evaluar los requisitos de inversión para lograr una conectividad universal asequible es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En algunas regiones, cerrar la brecha de conectividad significa principalmente actualizar los sitios de cobertura y capacidad existentes. Sin embargo, en el África subsahariana, el sur de Asia y el este de Asia/Pacífico, casi la mitad de las inversiones en infraestructura de la red de acceso de radio (RAN) necesarias serán completamente nuevas. [1]https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx
También somos plenamente conscientes de que los beneficios de la revolución de la tecnología de la información se distribuyen hoy en día de manera desigual entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de las sociedades. Estamos totalmente comprometidos a convertir esta brecha digital en una oportunidad digital para todos, en particular para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás y marginarse aún más. https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra) Declaración de Principios de Ginebra

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Mustafa Jabbar es muy conocido por la gente de Bangladesh y las personas de habla bengalí del mundo por sus obras históricas. Su teclado y software Bijoy Bangla se ha convertido en el símbolo del éxito de la industria del software de Bangladesh y también ha sido el icono del idioma bengalí en la era digital. Es el único titular de la patente en Bangladesh de cualquier producto relacionado con las TIC (Bijoy Keyboard) hasta ahora. Su trabajo por la transformación del sistema educativo a un formato digital está llevando al país hacia una nueva era: en un sistema educativo digital. Mustafa Jabbar está profundamente involucrado en las actividades de promoción para el desarrollo de las áreas Haor de Bangladesh.
Mustafa Jabbar procedía de una aldea remota de Bangladesh. Obtuvo su educación superior (Graduación y Maestría) en Lengua y Literatura Bangla de la Universidad de Dhaka. Comenzó su carrera como periodista el 16 de enero de 1972. Fue miembro de Mujib Bahini (Fuerza de Liberación de Bangladesh) en 1971 y participó en la Guerra de Liberación de Bangladesh. Participó en el movimiento de libertad de prensa y se asoció activamente con el Sindicato de Periodistas de Dhaka. Fue elegido como Secretario de Organización de DUJ.
El Sr. Mustafa Jabbar prestó juramento como Ministro el 7 de enero de 2019. Se le asignó el cargo del Ministerio de Correos, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.

Su Excelencia, el Honorable Toelupe Poumulinuku Onesemo fue elegido miembro del Parlamento en abril de 2021 de la circunscripción territorial de Falealili y, posteriormente, nombrado Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información.
Honorable La cartera ministerial de Toelupe incluye el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información, la Oficina del Regulador, la Oficina del Secretario de la Asamblea Legislativa y la Oficina de Correos de Samoa Limited.
También es copresidente del Comité Directivo Nacional de Identificación Digital de Samoa (NIDSC) y del Consejo de Transformación Digital (DTC). Honorable Toelupe es el Administrador de los Actos Legislativos del Sector de las Comunicaciones, a saber, la Ley de Telecomunicaciones; Ley de Servicios Postales; y la Ley de Radiodifusión, que orienta el desarrollo y las obras futuras de los elementos Digitales, Postales y de Telecomunicaciones del país.
Como Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, el Excmo. Toelupe se compromete a hacer que el acceso a los beneficios de los éxitos de desarrollo de las TIC de Samoa sea inclusivo para todos los ciudadanos de Samoa. Le apasiona el papel integral que desempeña el sector de las TIC, a través del desarrollo y la implementación de los planes y estrategias nacionales de Samoa, en la realización exitosa de todos sus objetivos de desarrollo.

Bogdan Dumea, Secretario de Estado del Ministerio de Investigación, Innovación y Digitalización, exempresario de TI, que optó por promover las tecnologías del futuro en Rumanía. Tiene 36 años y una larga experiencia en el área de TI&C.
De profesión, desarrollador e integrador de soluciones de TI, software y hardware, Bogdan Dumea tiene una amplia experiencia en el desarrollo, administración y alojamiento en la nube de soluciones de software, diseño de bases de datos y modelado de datos, así como en la integración de inteligencia artificial (aprendizaje automático). en procesos operativos para la previsión y automatización de transacciones.
Tiene una licenciatura en administración y una tesis en dirección estratégica de la empresa. Es un conocedor del entorno empresarial rumano, tanto como parte de él como representante de las instituciones públicas”.
HABIBOU OUMANI Aïchatou, Doctorante BSI.
HABIBOU OUMANI Aïchatou est épouse de M. BETY Ali. Elle est madre de 4 niños. Elle était institutrice et Psychologue diplômée del Center for Montessory Teachers Education au College del New York State aux USA. Elle est titulaire d'une Maitrise en Politique Economique et Sociale et un Master Spécialisé en Analyse de Développement de 'Université Catholique de Louvain-La-Neuve (UCL) en Belgique, elle a occupé plusieurs fonctions.
Cadre du Ministère de l'Education Nationale desde 1991, Mme BETY a servi jusqu'en 2013, en diversas estructuras de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales internacionales, notamment en tant que Responsable du Program de Reforcement des capacités des ONG locales (PPLM/DED ), en la oficina de la cooperación danesa en calidad de asistente del programa, y jefe de departamento de Educación, Género y Construcción de la Paz en el Servicio Católico de Socorro (CRS).
D'août 2013 a abril 2016, elle a occupé les fonctions de Ministre des Enseignements Secondaires.
Mme BETY Aïchatou Habibou Oumani, est Présidente du Conseil National de Régulation des Communications Electroniques et de la Poste (PNRCEP), desde mayo de 2016.

Designado por el gobierno sueco, Dan Sjöblom es el Director General de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) desde el 1 de febrero de 2017.
En 2020 fue presidente del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC). En 2021 fue vicepresidente de la Red de Reguladores de Comunicaciones Electrónicas de la Asociación Oriental (EaPeReg).
Antes de asumir su cargo, el Sr. Sjöblom fue Director General de la Autoridad de Competencia de Suecia de 2009 a 2017.
También es miembro de la junta del Consejo Sueco de Banda Ancha.
El Sr. Sjöblom desempeñó diversas funciones como funcionario en la Comisión Europea entre 1996 y 2009. Tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Estocolmo.

11 de octubre de 2021-actualmente Ministerio de Desarrollo Digital y Transporte, Subjefe de Administración
9 de julio de 2021-11 de octubre de 2021 Ministerio de Comunicaciones y Altas Tecnologías, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Acogida Ciudadana
9 de febrero de 2021-9 de julio de 2021 Ministerio de Comunicaciones y Altas Tecnologías, Jefe del Departamento Jurídico
15 de enero de 2020-8 de febrero de 2021 Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán, Jefe Adjunto del Departamento de Derecho y Legislación
3 de diciembre de 2018- 15 de enero de 2020 Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Altas Tecnologías, Subdirector del Departamento Jurídico
25 de enero de 2018- 3 de diciembre de 2018 Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Altas Tecnologías, Consultor jefe del Departamento Jurídico
10 de diciembre de 2015- 24 de enero de 2018 Ministerio de Comunicaciones y Altas Tecnologías, Consultor Jefe del Departamento Jurídico
14 de agosto de 2014- 10 de diciembre de 2015 Ministerio de Comunicaciones y Altas Tecnologías, Jefe del Departamento Jurídico y de RRHH
1 de marzo de 2005- 14 de agosto de 2014 Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Jefe del Departamento Jurídico y de RRHH
7 de mayo de 2004- 1 de marzo de 2005 Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Asesor Legal del Ministro

Caterina Berbenni-Rehm es una innovadora en transformación digital y emprendedora estratégica, pero orientada a la práctica, con una amplia experiencia en gestión empresarial, económica, social y científica a nivel europeo e internacional.
Tiene más de 25 años de experiencia con Instituciones Europeas, contribuyendo a consultas formales y audiencias, Relaciones Públicas Internacionales, así como coordinando la Investigación y Desarrollo, la implementación de resultados de proyectos y la organización de actividades y eventos. Autor y coautor de una variedad de informes relacionados con la previsión social estratégica, el despliegue de resultados de innovación en Europa, incluidos análisis conceptuales y estratégicos, especificaciones de proyectos, pre-estándares funcionales, análisis de impacto e informes de mejores prácticas sobre temas comerciales, socio- evaluaciones económicas y de sostenibilidad.
Caterina comenzó su carrera de marketing en Ferrero Alemania y, posteriormente, dirigió una organización de intercambio cultural con responsabilidad para 153 personas. Después de liderar equipos interdisciplinarios en transferencia de conocimiento y tecnología desde la investigación a la industria, gestionando proyectos hasta el despliegue de los resultados más innovadores, desde 2008 es CEO de PROMIS@Service, un spin-off de resultados de I+D Innovación bien administrados cofinanciado por la Comisión de la UE que se centran en servicios interactivos multilingües para negocios, investigación y educación.
Reconocido líder intelectual y orador principal en conferencias internacionales, Caterina fue cofundadora de la 'Iniciativa de Regiones Emprendedoras Europeas' adoptada por el Comité de las Regiones, Bruselas, patrocinadora y cofundadora de la 'Coalición de Habilidades Digitales para el Empleo'; ex vicepresidente del Grupo Asesor de Alto Nivel de la DG Investigación para las PYME de la Comisión de la UE. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de AI&Society – Artificial Intelligence and Society Journal, Springer; miembro de la revisión ética de la Comisión de la UE y entrenador empresarial del Consejo Europeo de Innovación (Transición y Acelerador), socio de innovación de la OTAN. Caterina, es doctora en filología moderna y autora de 13 publicaciones internacionales.
Detalles en: Los directores ejecutivos con mejor desempeño del mundo a seguir en 2022 en https://worldsleaders.com/caterina-berbenni-rehm-a-profound-strategist-and-innovation-manager-with-expertise-in-various-industries/

Tatyana Kanzaveli ha pasado de programadora a ejecutiva sénior en Big 5 a fundadora y directora ejecutiva de una empresa nueva a lo largo de su carrera de 20 años, reconocida como líder de opinión, mentora por su capacidad para guiar a las empresas Fortune 500 y nuevas empresas a través de desafíos comerciales.
Trabajó para empresas importantes como PricewaterhouseCoopers y Fujitsu y nuevas empresas en los primeros días de la Web.
Tatyana ha ayudado personalmente a las empresas a pasar de 0 a millones en ingresos, incluso durante los tiempos económicos más difíciles. Abrió nuevas verticales y mercados.
Hoy es la fundadora y directora ejecutiva de Open Health Network, la startup en un espacio de Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud. PatientSphere de Open Health Network ha aparecido en Venture Beat, Mobile Health News y otras publicaciones destacadas.
Es mentora en 500Startups y Richard Branson Entrepreneurs Center y forma parte de juntas directivas de empresas privadas. También es licenciataria y organizadora de conferencias TEDxBayArea muy destacadas, es oradora frecuente en conferencias estadounidenses e internacionales sobre innovación, emprendimiento y salud digital.
Tatyana apareció en el blog de la Casa Blanca, habló en las Naciones Unidas, se presentó en el primer Día de demostración de la Casa Blanca organizado por el presidente Obama, hizo una charla TEDx; disertó en WEBIT, WSIS y otras conferencias internacionales.
Tatyana ha sido reconocida como una de las 10 mujeres más influyentes en la TI de la atención médica en 2015 y por Forbes como una de las 50 principales fundadoras de tecnología lideradas por mujeres.
Tatyana fue campeona de ajedrez de la URSS, jugó en el mismo equipo con Gary Kasparov, le encanta cocinar y hacer kayak.

Durante más de dos décadas, AHM Bazlur Rahman se desempeña como director ejecutivo de la Red de ONG de Bangladesh para Radio y Comunicación (BNNRC), la mayor alianza de radiodifusión de medios comunitarios y ICT4D de Bangladesh enfocada en personas de todo el país en línea con la promoción de la línea de acción de la CMSI de la ONU y la ONU. Localización de IGF.
Rahman fortalece el impacto y la voz colectiva de las múltiples partes interesadas y lidera su participación en una amplia gama de políticas y programas con los más altos niveles de la ONU, los gobiernos, los medios, la academia y los actores de la sociedad civil sobre ICT4D.
Ha liderado la participación del gobierno de Bangladesh con la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el proceso de la CMSI desde 2002 y cuestiones de política de Internet desde 2006, participando en numerosas conferencias internacionales y trabajos preparatorios asociados. Tiene sólidas habilidades en estrategia, planificación, desarrollo de políticas y diplomacia popular y gestión. Fue co-fundador de BNNRC, Grupo de Trabajo de Bangladesh sobre la CMSI, IGF de Bangladesh, IGF de la Juventud de Bangladesh. Ha estado participando regularmente en el foro de la CMSI como orador en las sesiones de políticas interactivas de alto nivel. Fue miembro estratégico del Consejo de la Alianza Global de las Naciones Unidas para las TIC y el Desarrollo (UN GAID).
Ha promovido el informe del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas, el Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas Hoja de Ruta sobre Cooperación Digital y Nuestra Agenda Común (2021) del Secretario General de las Naciones Unidas en Bangladesh facilitador .
Recibió premios del ganador del premio UN WSIS 2016 y Champion 2017, 2019, 2020 y 2021 por la localización de la línea de acción de UN WSIS.
Después de recibir el prestigioso reconocimiento de las Naciones Unidas por séptima vez, ha impulsado a las partes interesadas de manera más efectiva, lo que resultó en un fuerte aumento en la investigación y el desarrollo de IA, OTT, Blockchain, IoT, ecosistema DNS, Big Data, Privacidad de datos y localización de datos, Fintech y STEAM en el proceso de desarrollo para garantizar la respuesta a través de una lente de equidad y dar forma al futuro de los medios, el entretenimiento y la cultura en la era de la Cuarta Revolución Industrial.
Tiene una Licenciatura en Artes (BA) de la Universidad de Dhaka y una Maestría en Ciencias Sociales (MSS) en Gobierno y Política de la Universidad Asiática de Bangladesh. Disfrutó de la beca de desarrollo legislativo de EE. UU. bajo el Departamento de Estado de EE. UU.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C9. Medios de comunicación
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible