Sesión de políticas de alto nivel 4: Cerrar las brechas digitales
CMSI
Sesión 456
A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos cinco años. Sin embargo, menos de la mitad de la población mundial (3.700 millones) no utiliza Internet. Muchos de ellos viven en países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (LLDC) y pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).
Según los últimos datos de la UIT, el 87 % de las personas utilizan Internet en los países desarrollados, frente al 44 % en los países en desarrollo. Si bien prácticamente todas las áreas urbanas del mundo están cubiertas por una red de banda ancha móvil, en las áreas rurales persisten brechas preocupantes en la conectividad y el acceso a Internet. A nivel mundial, el 72 % de los hogares de las zonas urbanas tiene acceso a Internet en el hogar, casi el doble que en las zonas rurales (38 %).
Las brechas de conectividad en las áreas rurales son especialmente graves en los PMA, donde el 17 % de la población rural vive en áreas sin cobertura móvil y el 19 % de la población rural está cubierta solo por una red 2G.
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las brechas digitales existentes entre y dentro de los países relacionadas con la edad, la discapacidad, el género, la geografía y el nivel socioeconómico. Con muchos servicios esenciales en línea, existe un peligro real y presente de que aquellos sin acceso a Internet de banda ancha se queden cada vez más atrás.
Para muchas personas en el mundo en desarrollo, especialmente en los PMA, la telefonía móvil y el acceso a Internet siguen siendo inasequibles. El costo del acceso a Internet de banda ancha se mantiene por encima del objetivo de asequibilidad establecido por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, a saber, el 2% del ingreso nacional bruto (INB) mensual per cápita para una serie de PMA.
Según los últimos datos de la UIT, en 84 o casi la mitad del conjunto de países analizados, el costo de la banda ancha móvil solo de datos se mantiene por encima del objetivo del 2 %, mientras que el acceso de banda ancha fija es inasequible en 111 países (56 %).
Esto significa que los niños y jóvenes de los hogares más pobres, los estados rurales y de bajos ingresos se están quedando aún más rezagados que sus pares en términos de inclusión digital y tienen menos oportunidades para ponerse al día, enfrentando una exposición desproporcionada a la pobreza y el desempleo.
Evaluar los requisitos de inversión para lograr una conectividad universal asequible es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En algunas regiones, cerrar la brecha de conectividad significa principalmente actualizar los sitios de cobertura y capacidad existentes. Sin embargo, en el África subsahariana, el sur de Asia y el este de Asia/Pacífico, casi la mitad de las inversiones en infraestructura de la red de acceso de radio (RAN) necesarias serán completamente nuevas. [1]https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx
También somos plenamente conscientes de que los beneficios de la revolución de la tecnología de la información se distribuyen hoy en día de manera desigual entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de las sociedades. Estamos totalmente comprometidos a convertir esta brecha digital en una oportunidad digital para todos, en particular para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás y marginarse aún más. https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra) Declaración de Principios de Ginebra



Nele Leosk se desempeña como embajadora general para asuntos digitales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia y es responsable del desarrollo y la coordinación de la diplomacia digital de Estonia.
Durante los últimos veinte años, ha asesorado a líderes políticos y del sector público en gobernanza digital y economía digital en más de cuarenta países de Europa Central y Oriental, Europa Sudoriental, Oriente Medio, Asia Central y África. Ha liderado el desarrollo y la ejecución de estrategias e iniciativas de digitalización del gobierno, pero también tiene experiencia práctica en el desarrollo de servicios digitales y herramientas de participación electrónica. Además del trabajo gubernamental, ha experimentado la vida del sector privado, organizaciones internacionales e intergubernamentales como el PNUD, UNU-eGOV, la OCDE y la academia.
Como promotora de una sociedad digital abierta, justa e inclusiva, Nele es presidenta de la red de Cooperación Digital y Diplomacia Digital, miembro del Consejo del Futuro Global sobre Gobernanza Ágil del Foro Económico Mundial, miembro del consejo asesor de la Iniciativa GovStack, miembro del grupo de apoyo grupo de una Iniciativa de Asociación de Gobierno Abierto, y activo en varias redes sobre mujeres en tecnología.
Nele tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo (EUI), Italia.
Es exbecaria Fulbright-Schuman en el Centro Nacional para el Gobierno Digital de la Universidad de Massachusetts Amherst y en el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York, EE. UU.

Néstor Ríos Rivero nació en La Paz – Bolivia. Es Abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con una Maestría en Gerencia y Dirección de Empresas con Mención en Telecomunicaciones de la Universidad Camilo José Cela de Madrid – España, además de una segunda Maestría en Derecho Minero en la Cámara Minera del Perú y otros cursos de Postgrado en materia de minería, de telecomunicaciones, administrativa y de gerencia.
Del 2006 al 2009 desempeñó funciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones - SITTEL, y desde el 2010 hasta el 2013 en el área legal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT.
También cumplió funciones en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM desde el 2013 al 2019, llegando a asumir cargos ejecutivos como Asesor General, Coordinador Nacional, Director Jurídico ai y otros.
En marzo de 2021 en reconocimiento a su trayectoria laboral y académica, es designado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, como Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT, cargo desde el cual viene realizando un trabajo comprometido y genuino al servicio del pueblo boliviano.

El Dr. Keabetswe Modimoeng fue nombrado presidente ejecutivo de la Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica (ICASA) en agosto de 2020. Es un ex periodista galardonado del Sunday Times, desempeñó un cargo de Comunicaciones en Anglo American y luego se unió a Samsung Electronics África como Asuntos Públicos y Gerente de Ciudadanía Corporativa. Se unió al Consejo de ICASA en 2016, donde lideró varios proyectos regulatorios que incluyen Aprobaciones de Tipo, Monitoreo de Elecciones, por nombrar algunos. También se desempeñó como miembro del Comité de Quejas y Cumplimiento de ICASA, un tribunal encargado de adjudicar una amplia gama de asuntos de incumplimiento normativo.
El Dr. Modimoeng tiene experiencia en gobierno corporativo de una década de práctica acumulada sirviendo en juntas presidenciales y ministeriales designadas en Sudáfrica. Su participación en juntas académicas incluye haber servido previamente como miembro del Senado en la Universidad Tecnológica de Tshwane.
El Dr. Modimoeng tiene un MBA (Regent Business School) y un doctorado en Ciencias de la Gestión (Universidad Tecnológica de Durban). También completó un programa Senior Executive Fellows en Harvard Kennedy School (Universidad de Harvard) así como un Programa de Desarrollo Ejecutivo de Wharton School, Universidad de Pensilvania.

La Sra. Mercedes Aramendía es la Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay.
• Doctor. en Ciencias Jurídicas, Universidad de Granada, España.
• LLM en Derecho, Tecnología y Emprendimiento, Universidad de Cornell, Cornell Tech, Estados Unidos.
• MBA, EAE Business School, y Máster en Administración, Dirección y Organización de Empresas, Universidad Camilo José Cela, España.
• Licenciado en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía, Universidad Antonio de Nebrija, España.
• Magíster en Derecho Económico Administrativo, Universidad de Montevideo, Uruguay.
• Abogado, Universidad de Montevideo, Uruguay.
- Presidente del CONICYT (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación)
- Profesor y Director del Curso de Postgrado “Transformación Digital y el Derecho”, Universidad de Montevideo, Uruguay.
- Consultor y abogado en el sector TIC, colaboró con diversas organizaciones de telecomunicaciones, tecnología y emprendimiento.

La Sra. Maitseo Ratladi (MBA) forma parte de la dirección ejecutiva de la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Botswana (BOCRA), y actualmente ocupa el cargo de Directora de Banda Ancha y Acceso y Servicios Universales. Ha contribuido al crecimiento del panorama de las comunicaciones de Botswana durante más de diecinueve (19) años, sirviendo a nivel regulatorio, asesor de políticas y supervisando la implementación de proyectos de conectividad bajo el Fondo de Servicio y Acceso Universal. Ha liderado con éxito equipos responsables de regulación económica y desarrollo de mercados; fijación de precios y licencias de los servicios de comunicación, así como la inclusión digital en beneficio de las comunidades rurales y remotas, los grupos desfavorecidos y los estudiantes de base. La Sra. Ratladi contribuye a la sólida colaboración que existe entre Botswana y el mundo internacional en el frente del desarrollo digital, trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas locales, regionales e internacionales.

Al-Sulaiti actualmente lidera el desarrollo de la estrategia de gobierno electrónico de QATAR. Con responsabilidad de supervisar la implementación de los planes de gobierno electrónico vigentes, en coordinación con los diferentes ministerios de gobierno. También es responsable de proponer la legislación, las políticas y los estándares necesarios para el Sector de Tecnologías de la Información en el país.
Al-Sulaiti aporta 17 años de experiencia en el campo de la tecnología de la información y tiene antecedentes diversos tanto en estrategias de TI como en modelos comerciales, con una amplia experiencia en cultura local, cambio organizacional y últimas tendencias técnicas.
Al-Sulaiti tiene una Maestría Ejecutiva en Gestión de Unidades de Negocios Estratégicos de HEC PARIS y una Licenciatura en Informática de la Universidad de QATAR.
Durante su carrera, ocupó varios puestos de liderazgo en departamentos de TI en diferentes ministerios gubernamentales, incluidos el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Comercio e Industria, donde lideró varios proyectos estratégicos en el país.

Prof. NK Goyal Conocido como la figura paterna de las telecomunicaciones, estuvo en el campo durante los últimos 49 años. La única persona en el mundo que inauguró y cortó el listón de la feria de electrónica de consumo más grande del mundo CES Las Vegas, EE. UU. durante diez años continuos.
Presidente, asociación CMAI de India, www.cmai.asia, con 48.500 miembros y 74 socios MOU en todo el mundo; Presidente Emérito, Asociación de Fabricantes de Equipos de Telecomunicaciones de la India www.tematelecom.in; Vicepresidente Unión Internacional de Telecomunicaciones APT India; Miembro de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Servicios y Equipos de Telecomunicaciones (Gobierno de la India), Director de National Fertilizers Ltd. Asociado con varias asociaciones industriales.
Ex GM HP Electronics Dev Corpn. y presidente HFCL.
Participa activamente en los sectores de TIC, móvil, telecomunicaciones, educación, energía alternativa, multimedia, infraestructura y educación. Diez oficinas en China y en varios otros países, incluidos EE. UU., Reino Unido, Taiwán, Corea, Singapur, Bangkok, etc. Conocido por las delegaciones a varios países y por recibir delegaciones entrantes. Proporcionar generalmente tarifa aérea de ida o de ida y vuelta, estancia gratuita en el hotel, etc.
Con representación en más de 180 comités y grupos gubernamentales y muy involucrado en la formulación de políticas sobre telecomunicaciones, telefonía móvil, TI y educación.
Interfaz Académica de la Industria, Orador Invitado, Cursos Nacionales Vocacionales con AICTE/MHRD en Institutos
Los eventos emblemáticos son los premios NTA ICT World Communication y los premios nacionales de educación (a nivel nacional y estatal), presentados por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra; Jefe de la organización Commonwealth Telecom, Reino Unido, Ministros de India, África, etc. E ICOMM, la única exposición para móviles que se celebra todos los años en India, China en Shenzhen y Shanghái.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C9. Medios de comunicación
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible