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Sesión de políticas de alto nivel 2: Líneas de acción de la CMSI y la Agenda 2030 / Inclusión, acceso a la información y el conocimiento para todos / Reducción de las brechas digitales


CMSI

Sesión 454

martes, 31 mayo 2022 14:00–15:00 (UTC+02:00) Sala C2, Edificio de la Torre de la UIT (con participación a distancia) Subtitulado en tiempo real por los humanos Sesión de políticas de alto nivel

Líneas de acción de la CMSI y la Agenda 2030

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) fue una Cumbre pionera, celebrada en reconocimiento de los grandes y radicales cambios que las tecnologías digitales provocarían en nuestra sociedad, economía y forma de vida. La Cumbre reunió a muchos actores diferentes en reconocimiento de un modelo de múltiples partes interesadas para Internet y la sociedad de la información.

Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Proceso de la CMSI se ha alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La implementación efectiva de las líneas de acción de la CMSI puede ayudar a acelerar el logro de los ODS. Con ese fin, la matriz WSIS-SDG, desarrollada por los facilitadores de la línea de acción de la ONU, muestra claramente el vínculo entre cada línea de acción y los 17 ODS y proporciona una justificación para cada uno. Desde 2015, la agenda y los resultados del Foro anual de la CMSI muestran vínculos claros entre la Acción de la CMSI
Líneas y ODS.

La Agenda 2030 reconoce que “la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y la interconexión global global tienen un gran potencial para acelerar el progreso humano, cerrar la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento, al igual que la innovación científica y tecnológica en áreas tan diversas como la medicina y la energía. ”. Cerrar la brecha digital y conectar a los desconectados sigue siendo un desafío importante.

Inclusión, Acceso a la Información y al Conocimiento para Todos

La capacidad de todos para acceder y aportar información, ideas y conocimientos es esencial en una Sociedad de la Información inclusiva.

El intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales para el desarrollo pueden mejorarse eliminando las barreras al acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas y facilitando el acceso a la información de dominio público, incluso por diseño universal y el uso de tecnologías de asistencia.

Un dominio público rico es un elemento esencial para el crecimiento de la Sociedad de la Información, creando múltiples beneficios tales como un público educado, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información de dominio público debe ser de fácil acceso para apoyar la Sociedad de la Información y debe estar protegida contra la apropiación indebida. Las instituciones públicas como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso basados en la comunidad deben fortalecerse para promover la preservación de los registros documentales y el acceso libre y equitativo a la información.

Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Cerrar las brechas digitales

A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos cinco años. Sin embargo, menos de la mitad de la población mundial (3.700 millones) no utiliza Internet. Muchos de ellos viven en países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (LLDC) y pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).

Según los últimos datos de la UIT, el 87 % de las personas utilizan Internet en los países desarrollados, frente al 44 % en los países en desarrollo. Si bien prácticamente todas las áreas urbanas del mundo están cubiertas por una red de banda ancha móvil, en las áreas rurales persisten brechas preocupantes en la conectividad y el acceso a Internet. A nivel mundial, el 72 % de los hogares de las zonas urbanas tiene acceso a Internet en el hogar, casi el doble que en las zonas rurales (38 %).

Las brechas de conectividad en las áreas rurales son especialmente graves en los PMA, donde el 17 % de la población rural vive en áreas sin cobertura móvil y el 19 % de la población rural está cubierta solo por una red 2G.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las brechas digitales existentes entre y dentro de los países relacionadas con la edad, la discapacidad, el género, la geografía y el nivel socioeconómico. Con muchos servicios esenciales en línea, existe un peligro real y presente de que aquellos sin acceso a Internet de banda ancha se queden cada vez más atrás.

Para muchas personas en el mundo en desarrollo, especialmente en los PMA, la telefonía móvil y el acceso a Internet siguen siendo inasequibles. El costo del acceso a Internet de banda ancha se mantiene por encima del objetivo de asequibilidad establecido por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, a saber, el 2% del ingreso nacional bruto (INB) mensual per cápita para una serie de PMA.

Según los últimos datos de la UIT, en 84 o casi la mitad del conjunto de países analizados, el costo de la banda ancha móvil solo de datos se mantiene por encima del objetivo del 2 %, mientras que el acceso de banda ancha fija es inasequible en 111 países (56 %).

Esto significa que los niños y jóvenes de los hogares más pobres, los estados rurales y de bajos ingresos se están quedando aún más rezagados que sus pares en términos de inclusión digital y tienen menos oportunidades para ponerse al día, enfrentando una exposición desproporcionada a la pobreza y el desempleo.

Evaluar los requisitos de inversión para lograr una conectividad universal asequible es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En algunas regiones, cerrar la brecha de conectividad significa principalmente actualizar los sitios de cobertura y capacidad existentes. Sin embargo, en el África subsahariana, el sur de Asia y el este de Asia/Pacífico, casi la mitad de las inversiones en infraestructura de la red de acceso de radio (RAN) necesarias serán completamente nuevas. [1]https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx

También somos plenamente conscientes de que los beneficios de la revolución de la tecnología de la información se distribuyen hoy en día de manera desigual entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de las sociedades. Estamos totalmente comprometidos a convertir esta brecha digital en una oportunidad digital para todos, en particular para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás y marginarse aún más. https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra) Declaración de Principios de Ginebra


Ms. Mikaela Jade
Sra. Mikaela Jade (Facilitadora de vía de alto nivel) CEO y Fundador InDigital, Australia Moderador

Mr. Alexander Ntoko
Sr. Alexander Ntoko (Facilitador de la Línea de Acción de la CMSI) Jefe del Departamento de Operaciones y Planificación, TSB Unión Internacional de Telecomunicaciones

H.E. Mr. Kwame McCoy
ÉL. Sr. Kwame McCoy Ministro Dentro de la Oficina del Primer Ministro de Guyana, Guyana

El Honorable Warren Kwame Eusi Mc Coy fue designado a una cartera ministerial en el Gabinete de Su Excelencia, el Presidente Mohammed Irfaan Ali el 5 de agosto de 2020, y a un escaño en el 12º Parlamento de Guyana, luego de la victoria electoral del Partido Popular Progresista- Cívico en las Elecciones Generales y Autonómicas del 2 de marzo.

El ministro McCoy, responsable de Asuntos Públicos y cuyas funciones están integradas en la Oficina del Primer Ministro, aporta a la cartera una gran experiencia en medios, gestión de comunicación estratégica y administración ejecutiva; habiendo acumulado más de dos décadas de experiencia profesional en la industria.

Mc Coy comenzó su carrera en el periodismo televisivo con la Corporación de Radiodifusión de Guyana en 1993, y luego se desempeñó como Oficial de Información en el Ministerio de Información entre 1998 y 2001. Pasaría otros seis años perfeccionando sus habilidades de relaciones públicas en el Ministerio de Información. Salud, antes de ser elevado al destacado puesto de alto nivel de Coordinador de Comunicación/Encargado de Prensa dentro de la Oficina del Presidente, donde se desempeñó con distinción hasta el cambio de gobierno en 2015.
Durante los años previos a la reelección del Partido Progresista del Pueblo-Cívico al gobierno en 2020, McCoy administró las carteras de comunicación y coordinación en su rol de Asistente Ejecutivo del entonces Líder de la Oposición, ex Presidente y ahora Vicepresidente, Su Excelencia Bharat Jagdeo.


H.E. Mr. Gospel Kazako
ÉL. Sr. Gospel Kazako Ministro Ministerio de Información y Digitalización, Malawi

El Sr. Gospel Kazako fue nombrado Ministro de Información en el Gobierno de la Alianza Tonse el 8 de julio de 2020. Tiene una Licenciatura en Artes en Comunicación y Estudios Culturales de Chancellor College, Universidad de Malawi, un Diploma en Periodismo del Instituto de Malawi. de Periodismo (MIJ) y numerosos certificados en estudios relacionados con los medios. Hon Kazako es un profesional de los medios con 30 años de experiencia. Es el fundador y propietario de Zodiak Media Holdings. Zodiak Radio, Zodiak TV, Zodiak Online entre otros.


H.E. Mr. José Montilla
ÉL. Sr. José Montilla Viceministra de Agenda Digital Ministerio de la Presidencia, República Dominicana

Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Caribe, Ingeniero en Sistemas Certificado por Microsoft (Certificación ID 2039699). Especialización en Gerencia de Proyectos por la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington. Consultor Certificado en Design Thinking por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Gestión de Proyectos por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico y Diplomado en Interoperabilidad de Procesos Públicos Interinstitucional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Certificado en el Seminario de Tecnología y Telecomunicaciones por el Instituto de Investigación de Wuhan China. Programa de Ciudades Inteligentes, Ciberseguridad y 5G en la Universidad de Harvard. Miembro del Project Management Institute International Chapter (ID 1706660) y Miembro del Project Management Institute Chapter República Dominicana.

Experto internacional certificado en series de enseñanza y aprendizaje virtual (eTeacher) por Blackboard, certificado en biblioteca de infraestructura de tecnología de la información (ITIL), Comptia Network+, Comptia A+, Microsoft Certified Trainer, Microsoft Certified Systems Engineer Messaging Specialization y Microsoft Certified System Administrator, Microsoft Certified Desktop Técnico de soporte y profesional certificado por Microsoft. Microsoft TechNet 5 estrellas profesional. Certificado en Gestión de Centros de Emergencia por la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA).

Experiencia y amplio conocimiento en las áreas de Tecnologías de la Información, Transformación Digital, Agenda Digital y Estrategias de Gobierno Electrónico, Gestión de Proyectos (ISO 21500/PMBoK), Gobernanza de las Tecnologías de la Información (ISO 38500), Gestión de la Calidad de la Información (ISO 9001), Gestión de la Tecnología Servicios (ISO 20000), Seguridad de la Información (ISO 27001), Riesgos (ISO 31000), Continuidad de Negocio (ISO 22301).

Cátedras y conferencias a nivel nacional e internacional en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, Corea del Sur, Colombia, México, Costa Rica, Chile, España, Brasil, Nicaragua, Perú, Argentina, Paraguay, Honduras y Panamá, en temas relacionados a la Agenda Digital, Transformación Digital, Estrategias de Gobierno Electrónico, Estrategias de Ciberseguridad, Proyectos Tecnológicos, Gestión de Proyectos, Sistemas de Gestión de Emergencias y Comercio Electrónico.

Actualmente es Viceministra de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia de República Dominicana.


H.E. Mrs. Maimuna Kibenga Tarishi
ÉL. Sra. Maimuna Kibenga Tarishi Embajador y Representante Permanente Misión Permanente de la República Unida de Tanzanía ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra

Antes de su nombramiento en enero de 2020, como Representante Permanente de la República Unida de Tanzania ante las Naciones Unidas en Ginebra, la Embajadora Maimuna Kibenga Tarishi se desempeñó como Secretaria Permanente en varios Ministerios de 2006 a 2019; Oficina del Primer Ministro, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Constitución y Asuntos Legales, Ministerio de Recursos Naturales y Turismo y Oficina del Primer Ministro, Administración Regional y Gobierno Local. De 2005 a 2006, se desempeñó como Secretaria Permanente Adjunta en la Oficina del Primer Ministro - Administración Regional y Gobierno Local. También se desempeñó como Secretaria Adjunta de la Comisión de Servicio Público (Servicio de Gobierno Local) de 2004 a 2005.

Habiendo servido como Secretario Permanente en numerosos Ministerios, el Emb. Tarishi facilitó el establecimiento de la Agencia de Servicios Forestales de Tanzania (TFS), que tiene el mandato de llevar a cabo de manera sostenible la conservación, el desarrollo y la utilización de los bosques nacionales y sus recursos relacionados, defendió la implementación de la Decisión del Gobierno sobre la Descentralización por Devolución y coordinó la reubicación del Gobierno en la Capital. City (Dodoma), asegurando una reubicación exitosa y sin problemas de todos los ministerios y empleados gubernamentales. embajador Tarishi es un Administrador capacitado, especializado en Gestión y desarrollo y un impulsor del cambio acostumbrado a superar desafíos. embajador Tarishi nació el 7 de septiembre de 1959 en Iringa, Tanzania. Está casada con el Sr. Lumanya Katimba y es una orgullosa madre del Sr. Omar Katimba, Excmo. Adv. Zainab Katimba (MP), el Sr. Bilal Katimba y el Ing. Hija Katimba.



H.E. Dr. Stelios Himonas
ÉL. Dr. Stelios Himonas Secretaria Permanente Viceministerio de Investigación, Innovación y Política Digital, Chipre

El Dr. Stelios Himonas es el Secretario Permanente del Viceministerio de Investigación, Innovación y Política Digital.
Anteriormente se desempeñó como Secretario Permanente del Ministerio de Justicia y Orden Público, así como Director del Departamento de Comunicaciones Electrónicas y Director de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones y Obras.

A partir de 2012, ha sido designado por el Consejo de Ministros como Campeón Digital de la República de Chipre, mientras que anteriormente se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Fundación de Investigación e Innovación (entonces llamada Fundación de Promoción de la Investigación), y la Fundación de Chipre. Autoridad de Telecomunicaciones (Cyta).

A nivel europeo, se desempeñó como Vicepresidente del Comité de Comunicaciones Electrónicas (ECC) de la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT), así como Presidente del Grupo de Trabajo de Asuntos Regulatorios (WGRA) de la CEPT/ECC.

Es titular de una Licenciatura en Ingeniería, una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Desde 1989 hasta 1997, fue Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto de Tecnología de Nueva York, EE. UU., y también se desempeñó como Profesor de Ingeniería e Informática de Intercollege, Chipre. Desde 1994 hasta 1997, colaboró con el Grupo de Investigación de Comunicaciones Multimedia de la División de Investigación Aplicada de Bellcore en Morristown, Nueva Jersey, EE. UU. El Dr. Himonas ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas científicas y actas de congresos en los campos de detección y comunicaciones multimedia.


Ms. Ajarin Pattanapanchai
Sra. Ajarin Pattanapanchai 【R】 Secretaria Permanente Ministerio de Economía y Sociedad Digital, Tailandia

La Sra. Ajarin Pattanapanchai fue nombrada Secretaria Permanente del Ministerio de Economía y Sociedad Digitales el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, la Sra. Ajarin Pattanapanchai ha sido responsable de la transformación del gobierno digital, el análisis de big data del gobierno, el desarrollo de una infraestructura de Internet de alta velocidad a nivel nacional, la promoción del acceso y el uso de la tecnología digital para generar más ingresos y una vida mejor para las personas en las comunidades rurales. actualización de la fuerza laboral digital para adaptarse a la economía digital, aprobación de una serie de leyes digitales en 2019, prevención y supresión del delito cibernético, cooperación con los estados miembros de la ASEAN para mejorar la conectividad digital de la ASEAN.

Antes de ocupar este puesto ejecutivo en el Ministerio, había desarrollado su carrera en la Oficina de la Junta de Inversiones (BOI) desde 1984. Durante ese período, participó en el desarrollo de muchos proyectos de alto perfil en el sector petrolero y petroquímico, sector químico, sector energético y energías alternativas. También estuvo a cargo de formular la política de promoción de inversiones para muchos sectores objetivo, incluidas industrias de alta tecnología como la aeroespacial, dispositivos médicos, biotecnología, vehículos eléctricos, sector digital e I + D en el país.

La Sra. Ajarin Pattanapanchai tiene una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Industrial, Universidad de Chulalongkorn, Tailandia y una Maestría en Administración de Empresas, Universidad Estatal de Youngstown, Ohio, EE. UU.


Mr. Ansord Hewitt 【R】
Sr. Ansord Hewitt 【R】 Director general Oficina de Regulación de Servicios Públicos, Jamaica

Ansord ha sido el Director General de la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR) desde el 1 de enero de 2017 después de servir en varias funciones en la organización durante más de veinte años.

Es Especialista en Normatividad, Economista y Abogado y cuenta con más de 30 años de experiencia en diversos niveles en organizaciones cuasijudiciales.

Ansord tiene una Maestría en Regulación de la London School of Economics, obtenida después de recibir una Beca Chevening en 1997, una Licenciatura en Ciencias (B.Sc.) en Economía y Gestión (UWI) y
Licenciado en Derecho por la Universidad de Londres.

También posee un Certificado en Educación Jurídica de la Facultad de Derecho Norman Manley en Kingston, Jamaica.


Mr. Joao Olivio Freitas,
Sr. Joao Olivio Freitas Presidente y Presidente de la Junta Directiva Autoridad Nacional de Comunicaciones, Timor-Leste

El Sr. João O. Freitas recibió su Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica Atma Jaya en Yakarta, Indonesia en 2009. También recibió una Maestría en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Melbourne, Australia en 2012.

Antes de unirse a la Autoridad Nacional de Comunicaciones (ANC) de Timor-Leste, trabajó como ingeniero y consultor en varias instituciones, incluida SingTel Optus Australia, como ingeniero asociado de redes (en un programa de pasantías), como consultor de TIC en el Ministerio de Transporte. y Comunicaciones de Timor-Leste, y como Gerente del Sistema de Información en la Embajada de Australia y más tarde en la Embajada de los Estados Unidos en Timor-Leste.

El Sr. Freitas se unió a la ANC en 2015. Primero se desempeñó como Director Técnico Ejecutivo de Regulación Sectorial y ha sido miembro de su Directorio desde principios de 2015. Se ha desempeñado como Presidente y Presidente del Directorio de la ANC desde Diciembre 2018.


Mr. Sami Al-shammari
Sr. Sami Al-Shammari Jefe de Tecnología Comité Supremo de Qatar

Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación en 2020 después de cuatro años de ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Administración en el Comité Supremo de Entrega y Legado, responsable de la entrega de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y de ascender desde el puesto de Director de TI. Anteriormente fue Gerente de TI y Telecomunicaciones en ORYX GTL y antes de eso fue Jefe de la Sección de Soporte de Aplicaciones en el Departamento de Sistemas de Información en RasGas. Manejó las aplicaciones financieras en el mercado de valores de Doha como analista de sistemas. Tener veintidós años de experiencia en la industria de la tecnología de la información. Maestría en Administración de Empresas de HEC y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Qatar.
Ganador de los premios CIO 100 en el Simposio y Ceremonia de Premios CPI CIO anual en 2015.


Mr. Farid Lozada 【R】
Sr. Farid Lozada 【R】 Presidente Fundación AbbaCol, Colombia

Conferencista y coach internacional certificado por la International Coaching community de Londres, especializado en liderazgo y coaching de equipos de alto rendimiento por el Haggai Institute de Singapur. Licenciado en Estudios Teológicos por el Trinity College, Universidad de Bristol, Inglaterra. Consultor de alta dirección con más de veinte años de experiencia, creador del taller ejecutivo "Los cambios que demanda el liderazgo en este nuevo siglo".

Como parte de su experiencia profesional, se ha desempeñado como conferencista en Colombia y diferentes países de Sudamérica, España, Reino Unido, Suiza y otros países.

Es presidente y fundador de la ONG – FUNDACIÓN ABBACOL, una organización sin fines de lucro que ayuda a través de la educación a niños y familias afectadas por la guerra en Colombia, con proyectos de educación autosostenible en todo el país. La ONG está acreditada por ECOSOC, Naciones Unidas y miembros de la Ciudad Humanitaria Internacional en los EAU, Dubai.

Se ha desempeñado como conferencista, conferencista y capacitador en diferentes organizaciones alrededor del mundo. El Sr. Lozada es autor de dos libros: "El Viaje - un viaje fascinante por el mundo del liderazgo y el deseo de alcanzar los sueños" publicado por Abba Books Publishers - Bogotá, Londres y Miami. Bestseller en Bogotá y en las principales ciudades de Colombia. Su segundo libro "El hombre que no sabía sumar" publicado por Abba Books Publishers, ambos libros actualmente solo en español.

Farid ha recibido diferentes reconocimientos en eventos públicos por su alto desempeño profesional como facilitador formador, esto con las Fuerzas Militares de Colombia, entidades públicas y privadas, instituciones del gobierno colombiano y otros. Actualmente se encuentra desarrollando un reconocido seminario de coaching “Doce principios de liderazgo” como parte del proceso de paz en Colombia. Con este taller se ayuda a víctimas de la guerra en el país y excombatientes.


Temas
Big Data Blockchain Economía digital Inclusión digital Infraestructura Inteligencia Artificial La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible