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Sesión de política de alto nivel 1: Cerrar las brechas digitales


CMSI

Sesión 452

martes, 31 mayo 2022 14:00–15:00 (UTC+02:00) Sala Popov, Edificio de la Torre de la UIT (con participación a distancia) Subtitulado en tiempo real por los humanos Interpretación: EN/FR Sesión de políticas de alto nivel

A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos cinco años. Sin embargo, menos de la mitad de la población mundial (3.700 millones) no utiliza Internet. Muchos de ellos viven en países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (LLDC) y pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).

Según los últimos datos de la UIT, el 87 % de las personas utilizan Internet en los países desarrollados, frente al 44 % en los países en desarrollo. Si bien prácticamente todas las áreas urbanas del mundo están cubiertas por una red de banda ancha móvil, en las áreas rurales persisten brechas preocupantes en la conectividad y el acceso a Internet. A nivel mundial, el 72 % de los hogares de las zonas urbanas tiene acceso a Internet en el hogar, casi el doble que en las zonas rurales (38 %).

Las brechas de conectividad en las áreas rurales son especialmente graves en los PMA, donde el 17 % de la población rural vive en áreas sin cobertura móvil y el 19 % de la población rural está cubierta solo por una red 2G.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las brechas digitales existentes entre y dentro de los países relacionadas con la edad, la discapacidad, el género, la geografía y el nivel socioeconómico. Con muchos servicios esenciales en línea, existe un peligro real y presente de que aquellos sin acceso a Internet de banda ancha se queden cada vez más atrás.

Para muchas personas en el mundo en desarrollo, especialmente en los PMA, la telefonía móvil y el acceso a Internet siguen siendo inasequibles. El costo del acceso a Internet de banda ancha se mantiene por encima del objetivo de asequibilidad establecido por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, a saber, el 2% del ingreso nacional bruto (INB) mensual per cápita para una serie de PMA.

Según los últimos datos de la UIT, en 84 o casi la mitad del conjunto de países analizados, el costo de la banda ancha móvil solo de datos se mantiene por encima del objetivo del 2 %, mientras que el acceso de banda ancha fija es inasequible en 111 países (56 %).

Esto significa que los niños y jóvenes de los hogares más pobres, los estados rurales y de bajos ingresos se están quedando aún más rezagados que sus pares en términos de inclusión digital y tienen menos oportunidades para ponerse al día, enfrentando una exposición desproporcionada a la pobreza y el desempleo.

Evaluar los requisitos de inversión para lograr una conectividad universal asequible es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En algunas regiones, cerrar la brecha de conectividad significa principalmente actualizar los sitios de cobertura y capacidad existentes. Sin embargo, en el África subsahariana, el sur de Asia y el este de Asia/Pacífico, casi la mitad de las inversiones en infraestructura de la red de acceso de radio (RAN) necesarias serán completamente nuevas. [1]https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx

También somos plenamente conscientes de que los beneficios de la revolución de la tecnología de la información se distribuyen hoy en día de manera desigual entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de las sociedades. Estamos totalmente comprometidos a convertir esta brecha digital en una oportunidad digital para todos, en particular para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás y marginarse aún más. https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra) Declaración de Principios de Ginebra


Ms. Mei Lin Fung
Sra. Mei Lin Fung (Facilitadora de seguimiento de alto nivel) Presidente y Co-Fundador Internet centrada en las personas, Estados Unidos de América Moderador

Mr. Mario Maniewicz (WSIS Action Line Facilitator)
Sr. Mario Maniewicz (Facilitador de la Línea de Acción de la CMSI) Director, Oficina de Radiocomunicaciones Unión Internacional de Telecomunicaciones

H.E. Mr. Jean Pierre Doukaga Kassa
ÉL. Sr. Jean Pierre Doukaga Kassa ministro Ministère de l'Economie Numérique, Gabón

Monsieur Jean Pierre DOUKAGA KASSA nació el 24 de julio de 1968 en Tchibanga au Sud du Gabon.

Il est Inspecteur Central du Trésor, diplômé de l'Ecole du Trésor de Noisiel en France, promoción Marie Curie 1994. Il est titulaire d'une Maîtrise en Finance Privée de l'Institut de Gestion, Université Omar BONGO à Libreville et d'un MBA en Finanzas de la Universidad de Québec en Montreal y un encargado del curso de gestión financiera de las colectividades locales del Instituto de Economía de las Finanzas de Libreville.

Monsieur Jean Pierre DOUKAGA KASSA a occupé plusieurs fonctions dans son corps de métiers :
-Trésorier de l'Assemblée Nationale
-Directeur de la dette Viagère
-Trésorier Provincial du haut-Ogooué

En fin, avant son entrée au Gouvernement, Monsieur Jean Pierre DOUKAGA KASSA était député du 1er arrondissement de Tchibanga à l'Assemblée Nationale et Député membre de la Commission des finances au Parlement Panafricain en Afrique du Sud.


H.E. Mr. Devusinh Chauhan
ÉL. Sr. Devusinh Chauhan ministro de Estado Ministerio de Comunicaciones, India

El Sr. Devusinh Chauhan trabajó como ingeniero en el Ministerio de Radiodifusión de 1989 a 2002. Renunció al trabajo para trabajar como trabajador social y, posteriormente, se unió a un partido político llamado Bharatiya Janata Party. En 2007, fue elegido en una elección abierta como Miembro de la Asamblea Legislativa del Estado de Gujarat. Volvió a ganar las mismas elecciones en el año 2012 para el mismo escaño en la Asamblea.

En el año 2014, fue elegido miembro del parlamento del distrito electoral de Kheda de Gujarat (India). En 2019, el Sr. Devusinh Chauhan fue nuevamente elegido miembro del parlamento del mismo distrito electoral de Gujarat. Prestó juramento como Ministro de Estado de la Unión en el Ministerio de Comunicaciones, Gobierno de la India el 7 de julio de 2021. El Ministerio de Comunicaciones comprende el Departamento de Telecomunicaciones y el Departamento de Correos.

Aparte de lo anterior, el Honorable Ministro de Estado ha estado contribuyendo significativamente en varios Comités Parlamentarios. Ha trabajado como Miembro del Comité Parlamentario de Investigación del Agua y Tecnologías de la Información. También ha trabajado como miembro del Comité Parlamentario Permanente de Defensa y del Comité Consultivo del Ministerio de Industrias Alimentarias y Procesadoras.


H. E. Mr. Guram Guramishvili
S. E. Sr. Guram Guramishvili Viceministro Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia

El Sr. Guram Guramishvili es Viceministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia desde marzo de 2021. Las direcciones bajo sus responsabilidades son las TIC, Correos, Transporte y Política Logística. Antes de unirse al Ministerio, el Sr. Guramishvili trabajó en diferentes puestos de alto nivel en JSC "Georgian Railway", en particular se desempeñó como Director General Adjunto, Director de Infraestructura, Miembro de la Junta de Supervisión. Antes de este puesto, el Sr. Guramishvili ocupó varios puestos de liderazgo en diferentes sucursales de JSC "Georgian Railway".

El Sr. Guramishvili tiene un Doctorado en Transporte de la Universidad Técnica de Georgia.


H.E. Mr. Phillemon Mapulane
ÉL. Sr. Phillemon Mapulane Viceministro Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías Digitales, Sudáfrica

Mohlopi Phillemon “Philly” Mapulane fue designado por el Presidente de la República de Sudáfrica, Su Excelencia el Presidente Cyril Ramaphosa, el 5 de agosto de 2021 como Viceministro de Comunicaciones y Tecnologías Digitales.

En junio de 2012 prestó juramento como vicepresidente de la Legislatura Provincial del Noroeste. Ocupó este cargo hasta las elecciones generales de mayo de 2014 cuando fue elegido miembro de la Asamblea Nacional en el Parlamento de la República de Sudáfrica.

Fue designado por la ANC en el Parlamento en mayo de 2016 para convertirse en el Presidente del Comité de Cartera sobre Asuntos Ambientales en el Quinto Parlamento.

Después de la elección del Sexto Parlamento que tuvo lugar el 8 de mayo de 2019, el Cde Philly fue nombrado presidente del Comité de Cartera de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Ocupó este cargo durante dos (2) años hasta que fue nombrado Viceministro de Comunicaciones y Tecnologías Digitales por Su Excelencia el Presidente Cyril Ramaphosa el 5 de agosto de 2021.


H.E. Eng. Gloria Carvalho Kassar 【R】
ÉL. Ing. Gloria Carvalho Kassar 【R】 Viceministro Ministerio de Desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Venezuela

2008 – Real
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones-CENDIT Cargos Ocupados: Investigadora, Coordinadora de Proyectos(E), Directora de Fotónica(E), Directora General de Desarrollo e Investigación(E), Presidenta(E)
+Profesora de Comunicaciones Ópticas, post grado de Ingeniería Eléctrica UCV
+Profesora de Teoría Electromagnética, pre grado de Ingeniería Eléctrica UCV+Instructora de Sistemas Ópticos en la transferencia tecnológica de la empresa ZTE al personal de CORPOELEC en instalación, manejo y operación del tendido de Fibra Óptica.

2008 Asesoría Profesional Pirelli Labs (Italia) Cargo: Asesor académico

2007 Laboratorio de Comunicaciones Ópticas y materiales DTU-COM - Copenhague (Dinamarca) Cargo: Investigador Junior/Doctor invitado
Laboratorio de Fotónica PhotonLab Istituto Mario Boella –Torino (Italia)


H.E. Dr. Athanasios Staveris-Polykalas
ÉL. Dr. Athanasios Staveris-Polykalas Secretario General de Telecomunicaciones y Correos Ministerio de Gobernanza Digital, Grecia

El Dr. Athanasios Staveris-Polykalas completó su Licenciatura en Física de la Universidad de Atenas y una Maestría en Física Aplicada y Matemáticas de la NTUA. Completó su doctorado en Física de Altas Energías.
Trabajó como investigador en el experimento internacional de CDF en Fermilab USA, bajo una Beca Europea (RTN) y en cooperación con el Instituto Nazionale di Fisica Nucleare Sezione di Pisa. Además, tiene más de 10 años de experiencia profesional en proyectos TIC a gran escala en el sector privado. Se especializa en análisis de datos, uso de algoritmos AI y ML y procesamiento de lenguaje natural.

Desde julio de 2019 hasta noviembre de 2020 trabajó como asesor tecnológico del Ministro de Gobernanza Digital de la República Helénica. Desde noviembre de 2020, ocupa el cargo de Secretario General de Telecomunicaciones y Correos, dependiente del Ministerio de Gobernanza Digital de la República Helénica.
Es responsable de la implementación de la estrategia espacial de Grecia, la ciberseguridad, el uso de nuevas tecnologías en telecomunicaciones (AI/IoT) y el diseño de infraestructuras de telecomunicaciones sostenibles y resilientes alineadas con la iniciativa de conectividad segura, etc.


Eng. Gilbert Camacho Mora
Ing. Gilbert Camacho Mora 【R】 Director de la Junta Presidente Superintendencia de Telecomunicaciones, Costa Rica

Gilbert Camacho Mora es Presidente del Directorio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica. Es ingeniero de telecomunicaciones y magíster en administración de empresas (MBA). Ha sido Presidente del Consejo de Administración en tres ocasiones (2015, 2017, 2019).

Educación:
· PAG (Programa de Dirección Ejecutiva en INCAE) 2016
· Maestría en Administración de Empresas (MBA), énfasis en Finanzas. Universidad Interamericana de Costa Rica (Universidad Internacional Laureate). 2007
· Ingeniero Electricista, énfasis en Telecomunicaciones. Universidad de Costa Rica. 1988.
· Programa de Regulación y Estrategia de Servicios Públicos, Banco Mundial-Universidad de Florida, Gainesville, Florida, EE.UU. Junio del 2013.
· Simposio Global para Reguladores 2014, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Bahrein, junio de 2014.
· Programa Ministerial de la GSMA para Reguladores de Telecomunicaciones, Barcelona, España, marzo de 2015.
· Diversos cursos de formación en Sistema de Gestión de la Calidad (Alcatel-Lucent University) 2008-2012
Otras experiencias laborales:
· Gerente de Calidad de Alcatel-Lucent para Centroamérica y Caribe, julio 2018 a enero 2012.
· Lucent Technologies Costa Rica, Gerente Comercial. Abril 1994- Julio 2008
· Gerente de Unidad de Compras de Conmutación. Instituto Costarricense de Electricidad, ICE. julio de 1985 a abril de 1994.
Premios y reconocimientos:
· 1997. 1998, 2000. Certificado de logros de Lucent. Miembro del club de triunfadores
· 1997. Premio al Desempeño de Lucent Technologies
· 2003. Certificado Lucent por aporte a la Expansión del Sistema Celular en Costa Rica
· 2004. Mayor Índice de Fidelización de Clientes


Dr. Jacek Oko
Dr. Jacek Oko Presidente Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE), Polonia

Jacek Oko, PhD, es el presidente de UKE. Se graduó e investigó durante mucho tiempo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław, así como también es un gerente experimentado en la industria de las telecomunicaciones.
Durante muchos años, combinó el trabajo didáctico con puestos gerenciales en el Departamento de TI de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław y el Centro de Redes y Supercomputación de Wrocław. También tiene una amplia experiencia en negocios: estuvo a cargo de los departamentos responsables de tecnología y transmisión de datos en empresas de telecomunicaciones, incluidas Telefonia Lokalna SA y Telefonia DIALOG SA.
Los intereses profesionales del nuevo presidente de UKE se centran en los aspectos técnicos, comerciales y legales de los servicios de telecomunicaciones y las redes TIC, el desarrollo de Internet, la convergencia de telecomunicaciones, TI y medios, así como en los problemas de la sociedad de la información.
En su carrera, lideró, entre otros, los proyectos sobre "Ciberseguridad para la economía del futuro", "Infraestructura científica polaca especializada para laboratorios de investigación (SPIN-LAB)" y "Computación en la nube: nuevas tecnologías en la oferta didáctica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Breslavia". Es autor de numerosas publicaciones científicas.
Es doctor en ingeniería electrónica con especialidad en telecomunicaciones. Completó un curso de gestión de proyectos en la Escuela de Negocios y Gestión Pública de la Universidad George Washington.


Mr. Seizo Onoe
Sr. Seizo Onoe Vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de estandarización de NTT CORP. y miembro de NTT DOCOMO, INC. Corporación NTT

Seizo ONOE es vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de estandarización de NTT CORP. y miembro de NTT DOCOMO, INC.
Antes de ocupar su puesto actual, fue presidente de DOCOMO Technology, Inc. desde junio de 2015 hasta junio de 2021. Desde junio de 2012 hasta junio de 2017, fue director de tecnología y vicepresidente ejecutivo y miembro de la junta directiva de NTT DOCOMO. Ocupó varios cargos de director gerente de organizaciones de I+D dentro de NTT DOCOMO como vicepresidente sénior y vicepresidente desde julio de 2002 hasta junio de 2012.
Ha sido responsable de liderar iniciativas en la investigación y el desarrollo del sistema celular analógico (1G), el sistema celular digital (2G), W-CDMA/HSPA (3G), LTE/LTE-Advanced (4G), 5G y más. .
Trabaja para NTT y NTT DOCOMO desde 1982, adquiriendo más de 30 años de experiencia. El Sr. Onoe tiene una maestría en electrónica de la Escuela de Graduados de Ingeniería de la Universidad de Kyoto.


Prof. Umar Danbatta
Profesor Umar Danbatta Vicepresidente Ejecutivo Comisión de Comunicaciones de Nigeria, Nigeria

El profesor Umar Garba Danbatta es vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo (EVC/CEO) de la Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC).
El Prof. Danbatta obtuvo su título de grado en ingeniería y maestría en la Universidad Técnica de Wroclaw en Polonia y su doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester (UMIST) en el Reino Unido, respectivamente. Se desempeñó como profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Tecnología de la Universidad Bayero Kano durante 32 años, donde dictó cursos de ingeniería en telecomunicaciones y electrónica y ocupó cargos académicos de Decano de la Facultad y Jefe de Departamento en diferentes momentos.
El Prof. Danbatta ha sido miembro del Consejo para la Regulación de la Ingeniería en Nigeria (COREN) durante dos mandatos de cinco años, y es ingeniero registrado en COREN y miembro de la Sociedad de Ingenieros de Nigeria (FNSE). También es miembro de la Sociedad de Energías Renovables y Alternativas (FRAES). Danbatta, quien recibió un Doctorado Honorario en Ciencias (D.Sc.) de la Universidad de Jos, Nigeria, también es miembro de la Academia de Ingeniería de Nigeria.
El profesor Umar Garba Danbatta es una encarnación de la excelencia, un epítome de la humildad y un líder por excelencia. Está felizmente casado y tiene hijos.


Prof. Josef Noll
Prof. Josef Noll secretario general Fundación Internet Básica, Noruega

Josef Noll es profesor de la Universidad de Oslo (UiO) y secretario general de la Basic Internet Foundation. Su enfoque en UiO, donde dirige "Salud digital" en el Centro para la Salud Global, se centra en la seguridad social, incluido el impacto de la digitalización. Viniendo del operador móvil Telenor, donde su grupo fue responsable del desarrollo de 3G (UMTS), ha identificado la brecha digital como uno de los grandes desafíos de la sociedad. A través de la Fundación promueve "Internet Lite for All", el acceso gratuito a la información para todos. La Fundación ha establecido puntos de información en 8 países, 5 de ellos en África. La conectividad de los establecimientos de salud se considera clave para la participación de la comunidad y la promoción de la salud digital (DHP), involucrando a la comunidad local con información de salud digital adecuada y contribuyendo así al empoderamiento social. El Prof. Noll es líder del proyecto "Acceso no discriminatorio para la inclusión digital" (DigI.BasicInternet.no) y el proyecto "Seguridad para IoT para redes inteligentes", además de participar en varios proyectos de salud digital. Además de su formación académica, ha trabajado en SIEMENS (DE), Agencia Espacial Europea (NL) y Telenor (NO).


Temas
Ciudades inteligentes Inclusión digital Infraestructura La brecha digital Tecnología 5G
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–BUS logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–HEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C7 E–AGR logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible