Mesa Redonda Académica
CMSI y Academia
Sesión 397
La mesa redonda abierta semiestructurada incluirá a partes interesadas del mundo académico y de la CMSI para debatir oportunidades de colaboración y apoyo mutuo sobre las TIC y las ciencias (entre partes interesadas académicas, la UIT y el foro de la CMSI). Esto incluirá, por ejemplo, asociaciones de investigación, intercambio de innovaciones, debate crítico, redes y colaboración, y participación de los estudiantes. Después de la sesión, los puntos clave se incorporarán a la creación de un camino para la participación académica.


Suay es una socióloga digital interdisciplinaria con un enfoque en el activismo digital y el empoderamiento político digital. Su proyecto de investigación Marie Skłodowska-Curie DIGI-EMP en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Trento analiza las experiencias internacionales de empoderamiento político digital en iniciativas de crowdsourcing sobre el cambio climático. Su historial de publicaciones incluye artículos en Information, Communication & Society , Journal of Digital Social Research , First Monday y International Journal of Communication .
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Adel Ben Youssef es Doctor y Profesor de Economía. Es profesor de la Université Côte d'Azur y miembro del laboratorio de investigación del CNRS (GREDEG - CNR UMR 7321). Imparte clases en el Instituto Superior de Economía y Gestión. Está capacitado para dirigir investigaciones, calificado por el CNU para el puesto de Profesor Universitario. Adel Ben Youssef ha enseñado en muchas escuelas y universidades de varios países: Université Paris Sud, EDHEC Business School, Supélec Paris, Ecole Centrale de Paris, Cairo University, Mundiapolis Casablanca (Marruecos), EDI (Argel), ESSEC Tunis, ESC Tunis, IAE de Gafsa, Escuela Internacional de Ha-Noi (Viet-Nam), Universidad de Wuhan (China) y Universidad de Pristina (Kosovo).


El Dr. Ahmed Imran es investigador de Sistemas de Información en la Universidad de Canberra y dirige el grupo de Investigación de Desigualdad Digital y Cambio Social (RC-disc). Los intereses de investigación de Ahmed incluyen el uso estratégico de TI, gobierno electrónico, ICT4D y el impacto sociocultural de las TIC y la transformación organizacional impactada por las TIC. Ahmed ha acumulado más de una década de experiencia académica en dos de las principales universidades de Australia (ANU y UNSW) antes de mudarse a la UC y ha publicado en revistas de primer nivel en el campo. Su transición a la academia estuvo motivada por la pasión y las experiencias personales en los países en desarrollo, que se volvieron invaluables para la investigación y la comprensión y proporcionaron una visión rica del contexto sociocultural.

Ali Husnain es profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad COMSATS de Islamabad ; está contribuyendo a escenarios educativos basados en aprendizaje híbrido y virtual desde el año 2013. Estudió Informática (gobierno electrónico) en la Universidad de Örebro y Ciencias de la Computación en la Universidad COMSATS de Islamabad. Su interés de investigación se centra en los sistemas de información en general y la sostenibilidad de las TIC en particular. Es un apasionado defensor de la sostenibilidad, los ODS, los gobiernos electrónicos sostenibles, las TIC para el desarrollo, la circularidad, las ciudades inteligentes, el uso equitativo e inclusivo de tecnologías como las TIC, IoT, IA y Big data para sistemas resilientes. Ha participado en numerosos eventos relacionados con los ODS. Es miembro de muchas iniciativas globales de sustentabilidad y también es miembro asociado de DESC , se puede acceder a su artículo sobre la sustentabilidad de los servicios electrónicos a través de Desarrollo sustentable: conceptos, metodologías, herramientas y aplicaciones , se puede acceder a más sobre él a través de Ali Husnáin
El Dr. Dibyendu Maiti es Director Ejecutivo del Centro de Economía del Desarrollo y Profesor de Economía en la Escuela de Economía de Delhi. Antes de esto, trabajó en la Universidad del Pacífico Sur, el Instituto de Crecimiento Económico de Delhi, el Centro de Estudios en Ciencias Sociales de Calcuta y ocupó varios puestos de investigación en la Universidad de Manchester, la Universidad de Nottingham, el Instituto Max Planck de Economía (Jena), Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (Olso). Beca ICSSR-JSPS. Se especializa en comercio internacional y macroeconomía del desarrollo con un poco de enfoque en las TIC, y publica artículos en Journal of Development Economics, Social Research Indicators, Journal of Productivity Analysis, Labor Economics, Economic Modelling, International Review of Economics and Finance, Cambridge Journal of Economics, American Behavioral Scientists, etc. Es editor asociado de Progress in Development Studies (Sage). Recibió el Premio de Ciencias Sociales de India Joven del IDRC, 2010 y el Premio de la Red de Desarrollo Global, 2009. Recientemente, publicamos un libro sobre Digitalización y Desarrollo: India y más allá.

Caroline Stratton es profesora asistente en la Escuela de Información de la Universidad Estatal de Florida. Su investigación aborda cómo las organizaciones pueden diseñar e implementar efectivamente intervenciones tecnológicas para el bien social. Su trabajo reciente y en curso en ICT4D examina los esfuerzos de innovación empresarial gubernamental, sin fines de lucro y social en América Latina, particularmente en el sector educativo. Tiene un doctorado de la Universidad de Texas en Austin y es ex ingeniera nuclear.
Andrea es analista sénior de sistemas en el sector de radiocomunicaciones de la UIT. Sus funciones actuales abarcan actividades de ingeniería de software y radiocomunicaciones culminadas en el diseño e implementación de soluciones y sistemas de software enfocados en la aplicación de las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y los Acuerdos Regionales. También es el Punto Focal de la UIT para la Gestión de la Información Geoespacial y miembro del Comité Directivo de la Red Geoespacial de las Naciones Unidas. Tiene un doctorado. en Física (Universidad de Indiana, 2000) y un Executive MBA (Universidad de Ginebra, 2011) con especialización en Organizaciones Internacionales.

La profesora Dorothea Kleine es codirectora del Instituto para el Desarrollo Sostenible Global de la Universidad de Sheffield, donde dirige el grupo de Tecnologías digitales, datos e innovación (DDI). Su investigación investiga el desarrollo humano sostenible, la justicia global y el papel de las TIC en el progreso hacia estos objetivos. Temas como la igualdad de género, la participación, la justicia y la elección están muy presentes en su trabajo.
Ha publicado extensamente y es particularmente conocida por su trabajo teórico sobre la aplicación del enfoque de capacidades al desarrollo digital, tal como se establece en Technologies of Choice (MIT Press). Dorothea Kleine ha investigado con socios en África y América Latina, además de asesorar a UNICEF, UNEP, DFID, GIZ, IDRC, Nokia, GSMA y Oxfam.
Tiene un doctorado de la London School of Economics. Antes de unirse a Sheffield, trabajó en las universidades de Cambridge y Bonn y fue directora del Centro ICT4D, Royal Holloway, Universidad de Londres. Recientemente co-facilitó el proceso participativo internacional para acordar estándares éticos mínimos en la investigación ICT4D/ICTD (ictdethics.wordpress.com). Dorothea Kleine es codirectora de GCRF GeDIA Network (gedia-network.org) que une a mujeres creadoras de cambios y sus aliados masculinos para un futuro digital más justo en cuanto al género.

La Dra. Elizabeth Mestheneos, socióloga y académica capacitada en el Reino Unido, se mudó a Grecia en 1983 y se convirtió en investigadora social independiente en 1988. Ha publicado más de 50 artículos/capítulos sobre temas que incluyen el envejecimiento, por ejemplo, cuidado familiar, empleo, nuevas tecnologías (ver Research Gate ). Cofundó en 2005 y fue MD durante 10 años de la ONG “50+ Hellas” ( www.50plus.gr ). Desde 2003 fue miembro de la Junta de AGE-Platform Europe, y su presidente electo 2008-2011 ( www.age-platform.eu ). Participa activamente como asesora, jurado y evaluadora en proyectos financiados por la UE relacionados con las nuevas tecnologías, la accesibilidad y los derechos humanos de las personas mayores. Es miembro emérito de la Junta de la Asociación Helénica de Gerontología y Geriatría y apoya la biblioteca electrónica griega de Gerontología y Geriatría. Formó parte de la Junta de la Federación Internacional sobre el Envejecimiento 2008-2014.

Anthony es profesor asociado de Diseño Universal de TIC en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Metropolitana de Oslo (OsloMet). Mantiene varios cargos internacionales, incluido el Proyecto sobre Discapacidad de la Facultad de Derecho de Harvard en la Facultad de Derecho de Harvard, el Instituto Burton Blatt de la Universidad de Syracuse, el Departamento de Ciencias e Informática de la Universidad de Eduardo Mondlane y el Departamento de Educación de la Universidad Roma Tre. El trabajo de Anthony se centra en la política y la práctica de la tecnología. Es un experto reconocido internacionalmente en el diseño universal de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dirige varios proyectos de investigación e innovación a gran escala en más de 27 países.

Gianluca Misuraca es fundador y vicepresidente de Relaciones Internacionales y Diplomacia Tecnológica de Inspiring Futures (IF), una consultora global de consultoría en Prospectiva Estratégica, Innovación Social y Gobernanza Digital con sede en Lausana y Sevilla. También es asesor de varias organizaciones internacionales e instituciones de desarrollo en todo el mundo. Entre sus asignaciones clave, actualmente lidera la iniciativa “International Outreach for human-centric Artificial Intelligence” (InTouchAI.eu) financiada por el Servicio de Acción Exterior para Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea. Como parte de sus roles académicos, Gianluca es el Director Ejecutivo del Máster en Inteligencia Artificial en los servicios públicos (AI4GOV) dirigido por la Universidad Politécnica de Madrid, Investigador Asociado Senior en el Departamento de Diseño del Politecnico di Milano e Investigador Asociado en el Departamento de Gobierno Electrónico y Administración de la Universidad del Danubio Krems en Austria. Además, es Asesor Especial sobre Democracia en la Era Digital de Re-Imagine Europa (RIE)

Heather Heywood es actualmente Jefa del Servicio de Gestión de la Información de la UIT, que abarca la gestión de bibliotecas, archivos e información. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en la UIT como archivista y administradora de información, brindando acceso al rico patrimonio documental de la UIT. Tiene una Maestría en Estudios de Archivo de la Universidad de British Columbia, Canadá.

Josef Noll es profesor de la Universidad de Oslo (UiO) y secretario general de la Basic Internet Foundation. Se centra en la comunicación y la IoT-/Seguridad de la información, y especialmente en la digitalización basada en el libre acceso a la información para todos. Josef Noll fue anteriormente asesor sénior y líder de grupo en Telenor R&I, donde su grupo desarrolló 3G/UMTS. También ha trabajado en la Agencia Espacial Europea y SIEMENS. Su enfoque está en la seguridad social, con un enfoque específico en una inclusión digital inclusiva para todos los humanos. Su visión de "Internet Lite" aborda directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9.C y 16.10 de la Agenda 2030. Su enfoque está en cómo Internet Lite cataliza el desarrollo sostenible, especialmente en las áreas de salud (ODS 3), Educación ( ODS 4), empoderamiento (ODS 5) y trabajo decente (ODS 8). Su equipo y colaboradores contribuyen a la conectividad escolar, con el objetivo de que 5000 escuelas y 3,4 millones de estudiantes estén conectados para fines de 2023.

El Dr. Kirankumar Trivedi es profesor en el Departamento de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería del Gobierno de Vishwakarma, Ahmedabad, afiliado a la Universidad Tecnológica de Gujarat, bajo el Comisionado de Educación Técnica, Departamento de Educación del Gobierno de Gujarat, India. El Dr. Kiran Trivedi es BE (Electrónica y Comunicación), ME (Ingeniería de Sistemas de Comunicación) y tiene un Ph.D. Tiene 24 años de experiencia en la enseñanza de estudiantes UG y PG a nivel universitario. El Dr. Trivedi ha organizado varios talleres sobre tecnologías inalámbricas y móviles en la India y ha impartido varias charlas de expertos sobre inteligencia artificial, computación perimetral y aprendizaje profundo. Está involucrado en el desarrollo de aplicaciones basadas en dispositivos integrados habilitados para IA para la salud y las TIC. Ha sido invitado a charlas en UNESCO-Francia, SEE 2010-Países Bajos, ICTP-Italia, Symbain-Reino Unido y Nepal. Ha contribuido a un libro gratuito sobre m-learning publicado conjuntamente por ICTP Italia y la UNESCO. Había sido invitado a hacer una demostración del sistema de mensajería de emergencia al honorable presidente de la India, el Dr. Abdul Kalam.

La Dra. Lynn Thiesmeyer se especializa en el desarrollo rural y regional del Alto Mekong, incluidos Myanmar, Tailandia, Laos y China. Es profesora de Información Ambiental en la Universidad de Keio, Japón, desde 1995. Ha trabajado como asesora y co-investigadora con APEC (la Comisión Económica de Asia y el Pacífico), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la UNESCO, el Portal del Banco Mundial. para Género y Desarrollo, y con el Marco MEDICI de la Comisión Europea, y fue Asesora de Investigación del Instituto Mekong de Tailandia. Desde 2001 es ponente en el W3C, y desde 2016 en la WSIS. También ha sido conferencista en los Seminarios Globales de las Naciones Unidas en Japón y en el Programa de Graduados en Ciencias Sociales de la Salud de la Universidad Mahidol de Tailandia. Sus publicaciones incluyen Human Insecurity in East Asia (ed., 2009), Informal and Illegal Movement in the Upper Greater Mekong Subregion (2010), artículos sobre política ambiental dentro de la ASEAN y capítulos de libros sobre seguridad, espacio y economía y sociología. impactos ecológicos de proyectos de desarrollo a gran escala en áreas rurales del Alto Mekong. El trabajo reciente incluye artículos sobre el uso de datos de sensores remotos para demostrar los efectos del cambio climático en los incendios forestales; y sobre los efectos de la transición de Myanmar en las economías fronterizas de la región y la conectividad digital, y la importancia primordial de mantener la hibridación analógico-digital para sobrevivir en la migración a gran escala, las emergencias médicas y los desastres causados por el hombre.

Marco Pellitteri es sociólogo de los medios y profesor asociado de medios y comunicación en la Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool en Suzhou (China). Es co-fundador de la revista Mutual Images. Fue investigador en la Universidad de Kobe (2013-18) y será profesor visitante en la Universidad Ca' Foscari (verano de 2022). Entre sus últimas publicaciones, los libros I manga (Carocci 2021) y Animación japonesa en Asia (editor, con H. Wong, Routledge 2021). Perfil académico y publicaciones: Xjtlu.edu.cn/en/departments/academic-departments/media-and-communication/staff/marco-pellitteri . Contacto: Marco.Pellitteri@xjtlu.edu.cn .

Michelle J. Johnson, Ph.D., actualmente es profesora adjunta de Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad de Pensilvania. Tiene cargos secundarios como profesora asociada en Bioingeniería y en Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada. Tiene una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada de la Universidad de Pensilvania y un Doctorado en Ingeniería Mecánica, con énfasis en mecatrónica, robótica y diseño, de la Universidad de Stanford. Completó una beca posdoctoral NSF-NATO en el Laboratorio de Sistemas y Tecnología de Robótica Avanzada en la Scuola Superiore Sant'Anna en Italia. Dirige el Laboratorio de Investigación y Diseño Robótico de Rehabilitación ubicado en el Instituto de Medicina de Rehabilitación de Pensilvania en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania. El laboratorio también está afiliado al Laboratorio de percepción de detección de automatización de General Robotics (GRASP). El laboratorio del Dr. Johnson se especializa en el diseño, desarrollo y uso terapéutico de asistentes robóticos novedosos, asequibles e inteligentes para la rehabilitación en entornos de altos y bajos recursos, con énfasis en el uso de robótica y sensores para cuantificar la función motora de las extremidades superiores en adultos y niños con lesión cerebral o en riesgo de lesión cerebral. El Dr. Johnson ha pasado más de veinte años aplicando soluciones tecnológicas para ayudar a comprender la discapacidad y el deterioro después de una lesión cerebral. Actualmente es becaria Fulbright para 2020-2022 en Botswana y profesora distinguida de la Sociedad de Ingeniería en Biología y Medicina del IEEE 2021-2022.

El Dr. Paul Reilly es profesor titular de Comunicaciones, Medios y Democracia en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Glasgow. Es un investigador de medios y comunicación con un interés específico en cómo se utilizan las redes sociales para enmarcar temas políticos polémicos dentro de sociedades divididas como Irlanda del Norte. El Dr. Reilly ha escrito dos libros sobre el papel de Internet en la transformación de conflictos en Irlanda del Norte ( Framing the Troubles Online: Northern Irish Groups and Website Strategy and Digital Contention in a divide Society: social media, parades and protest in Northern Ireland ). Su trabajo también se ha publicado en varias revistas, incluidas First Monday , Information, Communication & Society , Journalism , New Media & Society y Policy & Internet . Los proyectos de investigación completados recientemente incluyen un estudio financiado por la Academia Británica de imágenes de YouTube de las protestas de la bandera sindical en Irlanda del Norte, un estudio sobre cómo los socorristas utilizan las redes sociales durante situaciones de crisis financiado por el 7º Programa Marco de Investigación (FP7) de la UE y un Estudio financiado por Horizonte 2020 sobre cómo se pueden utilizar las redes sociales para desarrollar la resiliencia comunitaria frente a los desastres. Es colaborador habitual del blog LSE Democratic Audit y ha aparecido en medios de comunicación como BBC News Channel, BBC News Arabic, BBC Radio Leicester, BBC Radio Sheffield y Canadian Broadcasting Corporation. Ha sido orador principal invitado en eventos organizados por la Escuela Europea de Policía (CEPOL) y el Royal United Services Institute.

Poline Bala obtuvo un doctorado en Antropología Social de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ahora es Directora del Instituto de Estudios de Borneo, Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Investigadora Principal en el Instituto de Informática Social e Innovación Tecnológica de la Universidad de Malasia Sarawak (UNIMAS). Su área de interés e investigación incluye examinar los impactos de las fronteras políticas en la formación de identidades nacionales en las áreas fronterizas. Durante las últimas dos décadas, Poline también ha formado un interés de investigación en dos campos interrelacionados: relaciones sociedad-tecnología y relaciones desarrollo-tecnología. Esto se relaciona especialmente con cómo la sociedad y los valores sociales dan forma a la forma en que la tecnología, específicamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), afecta nuestras vidas, el papel de las TIC en las actividades de desarrollo, el cambio social que está relacionado con la aplicación y el uso de las TIC y el resultado de las actividades de desarrollo, y cómo ocurren. Este interés se deriva principalmente de su papel como una de las pioneras de la iniciativa eBario de renombre mundial en Kelabit Higlands que buscaba explorar los potenciales socioeconómicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre las comunidades rurales y remotas. Entre 2006 y 2010, formó parte de un equipo de investigación que fue fundamental en el programa nacional de implementación de TIC rurales en lugares remotos de Malasia. En 2012, Poline y su equipo fueron contratados por la Unidad de Planificación Económica del Departamento del Primer Ministro para introducir e implementar el Programa de Telecentros entre Orang Asli West Malaysia (TPOA). Recientemente, Poline está liderando un equipo para examinar las relaciones entre el etnodesarrollo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Cambio Climático en relación con la isla de Borneo. Todos estos compromisos se reducen al gran interés de Poline en los problemas sociales que rodean a la "gente pequeña" al margen del avance tecnológico y la innovación.

Regina es funcionaria de Relaciones Académicas en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ella contribuye al desarrollo de estrategias de divulgación y promueve un enfoque armonizado para fortalecer el compromiso y el reclutamiento de universidades y establecimientos de investigación en toda la organización. Ella promueve el último desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas y construye la cooperación con instituciones académicas y científicas en áreas específicas de interés para la UIT. Tiene más de 13 años de experiencia en el campo del desarrollo internacional y las telecomunicaciones. Antes de asumir el cargo de oficial de relaciones académicas, trabajó como analista de políticas durante varios años en la División de Estrategia Corporativa de la UIT. En 2016, recibió un ITU Performance Award como reconocimiento a los logros y también a las contribuciones a la recaudación de fondos para el proyecto del 150 Aniversario de la ITU. También fue miembro del Comité Evaluador de los Equals Tech Awards en 2018. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y un MBA. Habla inglés, francés, ruso, español y alemán.

El Prof. Ricardo I. Robles Pelayo es Profesor Universitario y Conferencista en diversas universidades y tutor de maestrías en la Universidad Anáhuac On-Line. Obtuvo dos maestrías: LLM en Derecho Comercial de la Universidad de Birmingham Inglaterra, y una maestría en Derecho con diplomado en Derecho Corporativo de la Universidad Tecnológica de México. Actualmente está estudiando para un doctorado. en educación tecnologías de aprendizaje y conocimiento (LKT) en entornos virtuales. En el ámbito profesional se ha desempeñado en diferentes áreas y cargos en el sector público y privado como asesor legal en el área corporativa y en todo lo relacionado con contratos internacionales. Recibió los siguientes reconocimientos: El primero fue otorgado por el Gobierno de Distrito Federal México en julio de 2012. “En mérito a su destacada trayectoria académica y profesional”. El segundo fue otorgado por el Instituto Mexicano de Victimología en octubre de 2013. “Premio Nacional al Mérito Académico, Docente y Profesional 2013”.
Reza es estudiante de doctorado en economía en el Departamento de Economía, KENMS, Universidad Islámica Internacional de Malasia (IIUM), Malasia. Su investigación y escritura se basan principalmente en estudios socioeconómicos en Malasia e Indonesia y cruzan los campos de la economía, la sociología rural, el desarrollo agrícola y las TIC/digital para estudios de desarrollo. Su investigación actual es sobre los temas de la brecha digital y la integración tecnológica entre los hogares urbanos en Malasia.
Su último artículo de investigación, Covid-19 Pandemic and Addressing Digital Divide in Malaysia (2021, Journal of Information Systems and Digital Technologies, 3(2), 29–49. Obtenido de: https://journals.iium.edu.my/ kict/index.php/jisdt/article/view/205). Se pueden leer algunos artículos y trabajos de investigación en su sitio web ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Sayed-Mohammad-Reza-Yamani-Sayed-Umar
Su experiencia de estudio e investigación lo ha llevado a viajar por algunos países de África, Europa y Asia; Tanzania, Uganda, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas y Tailandia.

Shadreck Ndinde es un profesional de la información apasionado por la aplicación de la tecnología de la información a la industria y los servicios de comunicación, además de ayudar en varios proyectos de investigación. Shadreck Ndinde es profesor en el Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información en NUST, Zimbabue. Ha trabajado para el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura, la Comisión de Servicios Públicos, la Biblioteca de la Universidad Great Zimbabwe y sirvió a la comunidad de Zimbabwe en Masvingo en el desarrollo de bibliotecas rurales. Es miembro ejecutivo de la Asociación de Bibliotecas de Zimbabue (ZimLA). Shadreck ha sido miembro desde que se unió a la Asociación en 1998 como estudiante. Shadreck es un facilitador en gestión de contenido de bibliotecas digitales y base de datos de acceso abierto. Shadreck ha escrito y publicado sobre el papel de la información en el desarrollo comunitario en los siguientes artículos: El papel de los centros de información basados en la comunidad en el desarrollo: lecciones para las zonas rurales de Zimbabue; El derecho a la información: servicios bibliotecarios y discapacidad en bibliotecas terciarias y universitarias en Masvingo Urban en Zimbabue y El papel de las bibliotecas académicas en la creación de conciencia sobre la agenda de Zimbabue para la transformación socioeconómica sostenible (activo de Zimbabue) para el pueblo de Zimbabue. Es un actor inteligente con una rápida adaptabilidad a nuevos entornos y resolución de problemas con un historial comprobado en el establecimiento y cumplimiento de objetivos. Shadreck es estudiante de doctorado en UKZN, Sudáfrica. Sus líneas de investigación son: Evaluación del desempeño, calidad del servicio y satisfacción del usuario en Bibliotecas.
shadreckndinde@gmail.com O Shadreck.ndinde@nust.ac.zw

Tim Unwin CMG es titular de la Cátedra UNESCO en ICT4D y profesor emérito de geografía en Royal Holloway, Universidad de Londres. Fue Secretario General de la Organización de Telecomunicaciones de la Commonwealth de 2011 a 2015, fue Presidente de la Comisión de Becas de la Commonwealth de 2009 a 2014 y durante la última década ha trabajado en estrecha colaboración con agencias de la ONU como la UIT, la UNESCO y UNICEF. Su influyente libro editado Information and Communication Technologies for Development fue publicado por Cambridge University Press en 2009, y su último libro Reclaiming ICT4D fue publicado por Oxford University Press en 2017. Su investigación se centra en las desigualdades causadas por el uso de tecnologías digitales y cómo los más pobres y marginados pueden empoderarse a través de ellos. En 2021, lanzó la Coalición del Sistema de Medio Ambiente Digital (DESC) para cambiar la comprensión global del impacto de las tecnologías digitales en el medio ambiente global. Es un orador inspirador, líder altamente efectivo y autor respetado internacionalmente, con 16 libros y más de 250 publicaciones en su haber, y en 2016 fue nombrado Compañero de la Orden Más Distinguida de San Miguel y San Jorge (CMG) en la lista de honores del 90 cumpleaños de la reina por sus servicios a la Commonwealth.
Vivian Welch es editora en jefe y directora ejecutiva interina de Campbell Collaboration, directora del Centro de Métodos en el Instituto de Investigación Bruyère y profesora asociada en la Facultad de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Ottawa. Sus intereses de investigación incluyen métodos y pautas de informes para sintetizar evidencia sobre equidad en salud. También es una ávida esquiadora de fondo, corredora y madre de cuatro hijos.
Publicaciones seleccionadas (aprendices subrayados)
1. Welch, V., Mathew, CM, Babelmorad, P., et al. (2021). Intervenciones sanitarias, sociales y tecnológicas para mejorar la capacidad funcional de los adultos mayores que viven en el hogar: una evidencia y un mapa de brechas. Campbell Systematic Reviews, 17, e1175. https://doi.org/10.1002/cl2.1175
2. Welch VA, Ghogomu E, Hossain A, Riddle A, Gaffey M, Arora P, et al. Desparasitación masiva para mejorar la salud y la cognición de los niños en áreas endémicas de helmintos: una revisión sistemática y un metanálisis de la red de datos de participantes individuales. Campbell Syst Rev 2019;15(4).
3. Welch V, Doull M, Yoganathan M, Jull J, Boscoe M, Coen SE, Marshall Z, Pardo JP, Pederson A, Petkovic J, Puil L, Quinlan L, Shea B, Rader T, Runnels V, Tudiver S. Informe de sexo y género en ensayos controlados aleatorios en Canadá: un estudio de métodos transversales. Res Integr Peer Rev. 2017 Sep 1;2:15. doi: 10.1186/s41073-017-0039-6. eCollection 2017.

El profesor Yang Yang es el científico jefe de IoT en Terminus Group y profesor titular en la Universidad ShanghaiTech, China. Sus intereses de investigación incluyen redes informáticas de varios niveles, sistemas 5G/6G, tecnologías y aplicaciones AIoT y bancos de pruebas inalámbricos avanzados. Ha publicado más de 300 artículos y presentado más de 80 patentes técnicas en estas áreas de investigación. Yang es miembro del IEEE.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C11. Cooperación internacional y regional
Esta sesión establecerá las bases necesarias para mejorar la colaboración y la creación de redes, la cooperación necesaria para avanzar en las Líneas de Acción de la CMSI.
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Esta sesión establecerá las bases necesarias para mejorar la colaboración y el trabajo en red, la cooperación necesaria para avanzar en los ODS y el Proceso de Desarrollo Sostenible.