Línea de acción C4 de la CMSI
Unión Internacional de Telecomunicaciones, PNUD, ONU OSET
Sesión 365
Satisfacer la demanda de desarrollo de capacidades digitales
A pesar del crecimiento sin precedentes de las tecnologías digitales en las últimas dos décadas, 2900 millones de personas en todo el mundo (37 % de la población mundial) aún no utilizan Internet, y el 96 % de ellas vive en países en desarrollo.[1] Si bien la brecha de acceso está a punto de cerrarse, con el 95 % de la población mundial viviendo ahora dentro del alcance de una red de banda ancha móvil, persisten barreras importantes para el uso de Internet, incluida la falta de habilidades digitales para participar con éxito en el ecosistema digital. Además, existe una demanda creciente de trabajadores capacitados digitalmente en todos los sectores económicos y regiones geográficas. Por lo tanto, las oportunidades para el desarrollo de capacidades y habilidades en el campo de las tecnologías digitales son enormes. Por lo tanto, los responsables de la formulación de políticas y el sector empresarial están desarrollando estrategias y políticas para abordar esta demanda y ayudar a las personas a desarrollar las habilidades y actitudes que los individuos y las organizaciones necesitan para prosperar en línea.
Para dirigirse a los responsables de la formulación de políticas en estos esfuerzos, la UIT y el PNUD han puesto en marcha un mecanismo conjunto para el desarrollo de la capacidad digital para aprovechar los conocimientos especializados de la UIT en las TIC y el alcance de los países del PNUD, y para apoyar a aquellos que actualmente no cuentan con los recursos o canales de desarrollo de la capacidad digital existentes. En colaboración con la oficina del Enviado Técnico de las Naciones Unidas, el Fondo Conjunto apoya la Hoja de ruta para la cooperación digital del Secretario General de las Naciones Unidas, que exige “una amplia red de múltiples partes interesadas para promover enfoques holísticos e inclusivos para la creación de capacidad digital para el desarrollo sostenible. ”.
El objetivo de esta sesión es profundizar en la demanda de habilidades digitales y desarrollo de capacidades desde la perspectiva del usuario, lo que informará a los proveedores de servicios de desarrollo de capacidades de la familia de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.
La sesión contará con un panel diverso de personas y organizaciones que abordarán las siguientes preguntas:
· ¿Dónde están las principales brechas de habilidades digitales a nivel nacional?
· ¿Cuáles son las áreas desatendidas actuales en lo que respecta a la demanda de desarrollo de capacidades?
· ¿Qué pueden hacer los formuladores de políticas para abordar esas brechas e implementar programas sostenibles de desarrollo de capacidades digitales?
· ¿Cómo puede la comunidad internacional apoyar mejor esos esfuerzos?
La sesión ofrecerá oportunidades para la interacción de la audiencia a través de sondeos, encuestas u otras herramientas de participación.

Ella tiene una maestría. Licenciado en Sistemas de Información, Máster en Derecho Comercial de la UE y Licenciado en Informática Empresarial por la Universidad de Tirana y tiene experiencia en la enseñanza universitaria de sistemas de información. Durante los últimos dos años, ha trabajado en la digitalización de los servicios públicos, el desarrollo y la promoción del portal de administración electrónica e-Albania, la interoperabilidad de sistemas y datos abiertos, la transposición del acervo de TIC de la UE a la legislación albanesa, la innovación en TIC en la administración pública, programas de incubación de empresas emergentes, etc.

Tiene 15 años de experiencia en las áreas de Ingeniería de Software, Asesoría y Auditoría de TI en el Gobierno y el sector privado. Ha dirigido una variedad de proyectos de transformación digital en la Autoridad Nacional de TI, Uganda. Es auditor certificado de sistemas de información (CISA), PRINCE 2, Scrum Master, practicante de COBIT, TOGAF (arquitectura empresarial), ITIL y tiene una maestría en comunicaciones de datos e ingeniería de software de la Universidad de Makerere. Actualmente está cursando un MBA en Amity University, India. También es un entusiasta de Data Science y Big Data y un miembro activo de Data Science Africa y actualmente es coautor de un libro que mostrará las mejores prácticas para las organizaciones que buscan tener éxito en su viaje de transformación digital.

Ella está facilitando varios proyectos en África. Es ingeniera de profesión y trabajó en la Autoridad de Comunicaciones de Kenia en varios puestos durante más de 20 años.

Ella coordina el trabajo del equipo en el seguimiento de la Hoja de ruta para la cooperación digital del Secretario General y los aspectos digitales relacionados con su Informe de la Agenda Común, y los esfuerzos generales de promoción, participación y coordinación para fortalecer la cooperación digital global y el trabajo en otras tecnologías emergentes. Yu Ping anteriormente dirigió los equipos de políticas y apoyo regional en la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Anteriormente, trabajó en el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y en la Oficina de Nueva York de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Antes de unirse a la Secretaría de la ONU, Yu Ping fue diplomático en el Servicio Exterior de Singapur. Sirvió en la Misión de Singapur ante las Naciones Unidas en Nueva York y, antes de este puesto, en el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur que se ocupa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de cuestiones políticas y estratégicas regionales. Yu Ping tiene una Licenciatura en Artes (magna cum laude) de la Universidad de Harvard y una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

Dirige el trabajo sobre los Principios de las Naciones Unidas para los Pagos Digitales Responsables y actualmente está adscrita a la Oficina Ejecutiva del PNUD, Oficina Digital Principal.

Es responsable de garantizar la entrega de actividades y proyectos de desarrollo de capacidades relacionadas con las TIC, con el objetivo de mejorar el conocimiento y las habilidades en el campo de las TIC, en particular en los países en desarrollo. También se desempeñó como Jefa de la División de Estadísticas de la UIT en la UIT, donde fue responsable de la recopilación, armonización, análisis y difusión de estadísticas de TIC en todo el mundo, y de la producción de informes analíticos sobre tendencias mundiales y regionales en TIC, incluido el informe anual de la UIT. Medición del Informe de la Sociedad de la Información y el Índice de Desarrollo de las TIC. Antes de incorporarse a la UIT en julio de 2008, fue Jefa de la Unidad de Análisis y Políticas de TIC, Subdivisión de TIC y Comercio Electrónico, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra. Ella tiene un Ph.D. en Geografía Económica en 1992 por la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos).
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C4. Creación de capacidades
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
ALC4
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos