El Aula Digitalizada y Dataficada
La UNESCO y la Secretaría de la Comisión de la Banda Ancha
Sesión 324
Cómo evolucionan la enseñanza y el aprendizaje en la era digital
Esta sesión en línea destacará el trabajo de los grupos de trabajo de Aprendizaje Digital y Datos para el Aprendizaje de la Comisión de Banda Ancha. El evento será moderado por Borhene Chakroun, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO, seguido de breves presentaciones sobre el aprendizaje híbrido y la financiación de la tecnología digital en la educación a cargo de los expertos de la UNESCO Valtencir Mendes (UNESCO, Santiago) y Paula Razquin (UNESCO, París). ). Luego, el Sr. Chakroun moderará un panel de discusión sobre los posibles beneficios y riesgos de aprovechar las tecnologías digitales basadas en datos para apoyar a todos los estudiantes, incluidos los más marginados. Los oradores del panel incluyen a la comisionada de banda ancha, la Sra. Rumman Chowdhury, socia general y fundadora, Parity Responsible Innovation Fund y la Sra. Sonia Livingstone, profesora, punto focal de la London School of Economics para el comisionado Baronness Beeban Kidron.

Borhene Chakroun es ingeniero y tiene un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Bourgogne en Francia. Borhene trabajó, durante la década de 1990, como formador, formador jefe y director de proyectos. También trabajó como consultor a corto plazo para la UE, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales antes de incorporarse a la Fundación Europea de Formación (ETF) en 2001. En la ETF, Borhene trabajó como especialista sénior en desarrollo de capital humano. Actualmente es Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en la Sede de la UNESCO. Borhene llevó a cabo una variedad de revisiones de políticas y diagnósticos de sistemas de habilidades en diferentes contextos. Es autor y coautor de varios artículos y libros en el campo del desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente. Gran parte de su trabajo más reciente se centra en las tendencias globales en la reforma de los sistemas de educación y formación y la agenda global para el desarrollo de habilidades en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. También es el coordinador de la Coalición Mundial por la Educación lanzada por la UNESCO para responder a la crisis del COVID-19.


La pasión del Dr. Rumman Chowdhury se encuentra en la intersección de la inteligencia artificial y la humanidad. Es pionera en el campo de la ética algorítmica aplicada, creando soluciones sociotécnicas de vanguardia para una IA ética, explicable y transparente.
Actualmente es la directora del equipo META (ética, transparencia y responsabilidad de ML) en Twitter, y dirige un equipo de investigadores e ingenieros aplicados para identificar y mitigar los daños algorítmicos en la plataforma. Anteriormente, fue directora ejecutiva y fundadora de Parity, una empresa de plataforma de auditoría algorítmica empresarial. Anteriormente se desempeñó como líder global de inteligencia artificial responsable en Accenture Applied Intelligence. En su trabajo como responsable de IA responsable de Accenture, dirigió el diseño de la Herramienta de equidad, una herramienta algorítmica pionera en la industria para identificar y mitigar los sesgos en los sistemas de IA. El Dr. Chowdhury es coautor de un artículo de Harvard Business Review sobre sus influencias e impacto.
El Dr. Chowdhury se dedica a cultivar y hacer crecer la próxima ola de empresas tecnológicamente avanzadas que permitan el uso responsable de las tecnologías emergentes. Es socia general (y fundadora) del fondo de capital de riesgo Parity Responsible Innovation. También se desempeña como mentora del Creative Destruction Lab y como miembro de la junta de Startups and Society.
El Dr. Chowdhury está profundamente comprometido con la política global de IA, sirviendo como miembro de la junta del Centro de Ética e Innovación de Datos del Reino Unido y en la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO. Ha ayudado a dar forma a la política, como asesora del grupo parlamentario de la Cámara de los Lores del Reino Unido sobre IA, en su testimonio ante la FTC, la Comisión Algorítmica de la Ciudad de Nueva York, la ONU, la OCDE, la Asociación sobre IA y otras organizaciones mundiales de IA y ética.
El Dr. Chowdhury tiene dos títulos universitarios del MIT, una maestría en Métodos Cuantitativos de las Ciencias Sociales de la Universidad de Columbia y un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de California, San Diego.

Sonia Livingstone DPhil (Oxon), OBE, FBA, FBPS, FAcSS, FRSA, es profesora titular en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Ha publicado 20 libros sobre las audiencias de los medios, incluido "Crianza para un futuro digital: cómo las esperanzas y los temores sobre la tecnología dan forma a la vida de los niños". Ha asesorado al gobierno del Reino Unido, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la OCDE, la UIT y UNICEF, entre otros, sobre la seguridad y los derechos de los niños en Internet en el entorno digital. Dirige la Comisión de Futuros Digitales (con la Fundación 5Rights) y Global Kids Online (con UNICEF).


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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
La sesión se centra predominantemente en el uso de la tecnología en los espacios educativos y su potencial para mejorar las experiencias de aprendizaje, la inclusión y los resultados (C7 - E-learning). Dado el tema de la privacidad y seguridad de los datos para los alumnos, C5 también es una línea de acción relevante.
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Mejor alineación de los esfuerzos en torno a la implementación de los ODS y las contribuciones al logro de la Agenda 2030 al aprovechar la composición y la red únicas de los Grupos de Trabajo de la Comisión de Banda Ancha, que están compuestos por formuladores de políticas y socios y actores importantes en la industria de la tecnología, así como organizaciones intergubernamentales. (OIG).
https://broadbandcommission.org/wp-content/uploads/dlm_uploads/2021/09/Digital-Learning-Report-Broadband-Commission.pdf
https://broadbandcommission.org/working-groups/
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381494