¿Es técnicamente posible hacer que el mundo digital sea apropiado para la era?
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Inc. (IEEE)
Sesión 316
Los productos y servicios en línea pueden brindar enormes beneficios, como la conexión social con seres queridos que se encuentran lejos, información de todo el mundo y oportunidades de aprendizaje para las comunidades desatendidas, así como riesgos, como la manipulación, la información errónea y el daño a la reputación, por lo que es crítico para diseñar mejor los productos y servicios digitales para mantener los derechos humanos y la prosperidad de los niños. En este taller, los participantes escucharán sobre los aspectos prácticos de hacer que el mundo digital sea apropiado para la edad y cómo los enfoques reflexivos pueden mejorar las experiencias confiables en línea y fuera de línea para los niños.
Los panelistas discutirán preguntas como:
- ¿Cómo superar el problema de que los niños son un grupo de interés invisible? Los niños son un grupo importante de partes interesadas, ya que constituyen un tercio de las personas en línea, pero no son atendidos en gran parte del mundo digital. Necesitamos trabajar directa e indirectamente con todas las partes interesadas, incluidos los niños, para superar los riesgos.
- ¿Cómo crear procesos que se adapten a las tecnologías cambiantes? El panel también abordará la importancia de diseñar en evaluación continua para verificar cómo funcionan las cosas a medida que la tecnología evoluciona y se agregan elementos como AR y VR a la funcionalidad de los sistemas.
- ¿Cómo abordar los diferentes grupos de edad y que los jóvenes de 13 a 17 años sean considerados adultos? En ningún otro entorno, los jóvenes de 13 a 17 años se consideran “adultos”. Necesitamos manejar las distinciones de grupos de edad de una manera empática y tener en cuenta las capacidades en evolución de los niños a medida que diseñamos entornos para ellos.
En esencia, el problema tiene múltiples facetas, incluidos los modelos de negocios, la ingeniería y las cuestiones sociales y políticas. Dada la base técnica de los entornos digitales, los ingenieros tienen un papel importante que desempeñar. Deben incluir niños y expertos en desarrollo infantil en el diseño, y pueden reunirse con los responsables políticos desde abajo y ayudar a crear herramientas que respeten y defiendan los derechos de los niños. Discutiremos ejemplos de productos y servicios diseñados de esa manera, y el ejemplo del nuevo estándar IEEE IEEE 2089-2021 - Estándar IEEE para el marco de servicios digitales apropiados para la edad - Basado en los 5 principios de los derechos de los niños. Este estándar establece procesos a lo largo del ciclo de vida de desarrollo, entrega y distribución que ayudarán a las organizaciones a formular las preguntas correctas y relevantes de sus servicios, identificar riesgos y oportunidades mediante los cuales hacer que sus servicios sean apropiados para la edad y tomar medidas para mitigar el riesgo e incorporar sistemas beneficiosos que apoyan una mayor participación apropiada para la edad.
Teki Akuetteh es abogada de TIC/Telecomunicaciones, consultora de privacidad/protección de datos y socia sénior de un bufete de abogados con sede en Accra, Ghana. También es fundadora y directora ejecutiva de Africa Digital Rights Hub, miembro del Grupo Asesor de Privacidad Global Pulse de la ONU y miembro no residente del Centro para el Desarrollo Global. Anteriormente, Teki trabajó para el Gobierno de Ghana en el desarrollo de varias legislaciones clave para el sector de las TIC, incluida la Ley de Protección de Datos de 2012 (Ley 843), la Ley de Comunicaciones Electrónicas de 2008 (Ley 775) y la Ley de Transacciones Electrónicas de 2012 ( Ley 772). También fue la primera Directora Ejecutiva de la Comisión de Protección de Datos de Ghana.
Teki tiene una Maestría en Derecho en Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia y una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ghana (Legon), Accra – Ghana.

Julie lidera las relaciones regulatorias y gubernamentales para la plataforma de identidad digital Yoti; desarrollar enfoques de políticas para la prevención y salvaguardia del fraude, vincularse con los marcos de confianza nacionales y sectoriales, en conjunto con las juntas de ética internas y externas de Yoti.
Julie representa a Yoti en numerosos foros, incluido el Foro Económico Mundial de Innovadores de Identidad Digital; Sector público de techUK, Juntas de ética de datos e identidad digital, Junta de supervisión del Consejo biométrico de ciudadanos de ADA, Grupo parlamentario de todos los partidos para la identidad digital, Sprite + Network - Red de compromiso de seguridad, privacidad, identidad y confianza, Junta asesora estratégica del programa EPSRC 'INTUIT: Diseño de interacción para el intercambio confiable de datos personales de salud para vivir bien con el VIH' y la Junta de partes interesadas de SHERPA de la UE: analiza la combinación de inteligencia artificial y análisis de big data y su impacto en cuestiones de ética y derechos humanos.

Katina Michael BIT, MTransPriv, PhD es profesora en la Universidad Estatal de Arizona, científica sénior de Futuros Globales en el Laboratorio de Futuros Globales y tiene un nombramiento conjunto en la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad y la Escuela de Computación e Inteligencia Aumentada. Es directora de Society Policy Engineering Collective (SPEC) y editora en jefe fundadora de IEEE Transactions on Technology and Society. Katina es miembro sénior del IEEE y defensora de la tecnología de interés público que estudia las implicaciones sociales de la tecnología.
Comenzó su carrera en la industria trabajando en sistemas de información de gestión en 1994 en OTIS Elevator Company, seguida de Andersen Consulting, y luego como ingeniera de telecomunicaciones de preventa hasta 2002. Trabajó como profesora en la Universidad de Wollongong desde 2002 hasta 2018. , y fue Decano Asociado Internacional de la Facultad de Ingeniería y Sistemas de Información supervisando 8 programas de hermanamiento y socios en Asia y Medio Oriente. Katina ha sido consultora de varias agencias gubernamentales tanto de forma remunerada como no remunerada, y ocupa varios puestos en juntas, incluido el Consejo sobre RFID, IEEE SSIT, la Fundación Australiana de Privacidad y anteriormente fue miembro de la Federación de Consumidores de Australia. Ha sido financiada por la Fundación Nacional de Ciencias y el Consejo de Investigación de Australia para la investigación del diseño de ciudades inteligentes centradas en los ciudadanos, los sistemas de entrenamiento de IA adaptativos y los servicios basados en la ubicación. Katina ha realizado 14 talleres anuales sobre las implicaciones sociales del espacio de seguridad nacional y ha presidido 3 simposios internacionales sobre tecnología y sociedad (ISTAS) en Wollongong, Toronto y Phoenix.
Katina es editora sénior de la sección de impacto socioeconómico en la revista IEEE Consumer Electronics y fue editora en jefe de la galardonada revista IEEE Technology and Society. En 2019 asumió el cargo de presidenta del grupo de trabajo para el estándar IEEE 2089. En 2020 recibió la Medalla de Oro de la ICTO por su trayectoria por sus contribuciones excepcionales a la investigación en sistemas de información, y el Premio Miembro Sobresaliente que Contribuye a Proyectos Humanitarios Globales de la sección IEEE Phoenix por sus contribuciones a una mejor comprensión del impacto de las tecnologías emergentes en la humanidad. En 2017, también recibió el Premio al Servicio Distinguido de la Sociedad Brian M. O'Connell sobre las Implicaciones Sociales de la Tecnología (SSIT).
www.katinamichael.com

Como Directora de Asuntos de Mercado Global y Participación Comunitaria de IEEE-SA, la Sra. Patterson supervisa iniciativas clave relacionadas con la inclusión e identidad digital, el gobierno de datos y las experiencias en línea de los niños. Ha gestionado iniciativas estratégicas y compromisos políticos en Europa y África y ha participado en actividades de desarrollo de capacidades. En su función, la Sra. Patterson ha facilitado el diálogo entre varias partes interesadas (industria, gobierno, academia y organismos de impacto social) sobre la tecnología de las TIC y la intersección de la tecnología y la política, y ha trabajado en entornos de múltiples partes interesadas en varios dominios técnicos y sectores industriales. . Al promover el potencial de los estándares para apoyar el desarrollo sostenible y abordar los desafíos digitales, la Sra. Patterson contribuye a la misión de IEEE de hacer avanzar la tecnología en beneficio de la humanidad. El IEEE-SA es un organismo de establecimiento de estándares reconocido a nivel mundial que desarrolla estándares de consenso a través de un proceso abierto que involucra a la industria y reúne a una amplia comunidad de partes interesadas. El IEEE-SA tiene una cartera de más de 1200 estándares activos y más de 650 estándares en desarrollo. La Sra. Patterson ha sido empleada de IEEE-SA desde 2007. La Sra. Patterson tiene una licenciatura en Ciencias Políticas (Política Comparada) de la Universidad de Western Washington y una Maestría en Ciencias Políticas (Política Comparada, Países en Desarrollo) de la Universidad McGill.
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C4. Creación de capacidades
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C6. Entorno habilitador
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades