La digitalización y el futuro del trabajo a través de la colaboración intergeneracional
Centro de Desarrollo Socioeconómico (CSEND)
Sesión 314
Los estudios han demostrado que las empresas necesitan gestionar mejor los aspectos intergeneracionales de una fuerza laboral de edades mixtas. Los empleados mayores deben ser considerados como recursos de conocimientos técnicos que han acumulado habilidades, conocimientos y vínculos de red con los clientes y, por lo tanto, no requieren educación y capacitación básicas en el trabajo. Al mismo tiempo, los empleados más jóvenes y los graduados de la escuela aportan a la empresa habilidades y conocimientos recién adquiridos y una disposición para contribuir con su energía al lugar de trabajo. Lo que se necesita es un entorno de trabajo adecuado y una cooperación en equipo que fructifique en una cooperación mutuamente beneficiosa basada en las fortalezas complementarias de los empleados jóvenes y mayores.
Una cultura laboral sensible a la edad sería beneficiosa para todas las partes interesadas y para la sociedad en general. Los trabajadores mayores pueden compartir sus conocimientos con los empleados más jóvenes siempre que el entorno de trabajo sea propicio para la cooperación intergeneracional y los empleadores puedan garantizar condiciones de trabajo dignas para los trabajadores mayores. Demandas clave: Es necesario implementar herramientas regulatorias y de cumplimiento para reforzar los entornos de trabajo inclusivos para la edad. Estas herramientas de política deben proporcionar incentivos y presiones para que las empresas respondan a las necesidades de los trabajadores mayores mediante un enfoque positivo basado en los méritos, la elección individual y la dignidad. Los beneficios potenciales de tales herramientas como la norma ISO 25550 “Sociedades que envejecen — Requisitos y pautas generales para una fuerza laboral que tenga en cuenta la edad” deben adoptarse a nivel mundial y contar con el pleno apoyo de las asociaciones de empleadores, los sindicatos y los gobiernos, y otras normas y pautas similares podrían fortalecerse. fomentar la cooperación intergeneracional en el lugar de trabajo.
Los ponentes de este panel titulado “Digitalización y el futuro del trabajo a través de la colaboración intergeneracional” realizarán las siguientes aportaciones: “Envejecimiento de la plantilla, productividad y estructura industrial en Europa (Prof. Iñigo Calvo Sotomayor, Deusto Business School, Bilbao, España) ; “Digitalización y el futuro del trabajo a través de la colaboración intergeneracional: el caso de Hong Kong” (Prof. Peter Fong, Ph.D, Presidente, Asociación de Administración Pública de Hong Kong); Colaboración intergeneracional en TIC: la experiencia de AAL: un análisis comparativo” (Klaus Niederländer, Director, Unidad de Gestión Central, AAL, Bruselas); “ Voluntariado en TIC de los jóvenes para mejorar la alfabetización digital de las personas mayores en China (Prof. Dr. Yifan YANG.; Director Adjunto, NIIA, Southwest Jiaotong University, Chengdu, China) y “Digitalización, futuro del trabajo y participación entre grupos de edad” por (Prof. Lichia Saner Yiu, Presidenta, CSEND, Ginebra).
Los oradores contribuirán al tema de la digitalización y la colaboración intergeneracional en el lugar de trabajo al compartir ejemplos concretos y reflexiones que sientan las bases para futuras contribuciones a la visión de la CMSI más allá de 2015 y hacia 2025.
Raymond Saner es profesor titular en la Universidad de Basilea (Departamento de Economía) ha enseñado en Sciences Po, París (Políticas Públicas) y en la Universidad de Lüneburg (Negociaciones Ambientales). Sus proyectos de investigación se centran en comercio, relaciones internacionales, organización y gestión y desarrollo socioeconómico (cooperativas).
Es revisor de revistas de administración y autor de libros y artículos de revistas y se desempeña como funcionario en organizaciones profesionales como Academy of Management (miembro de la junta de la división OD (2002-2004), presidente del Consejo Asesor de AoM a la Junta de Gobernadores ( 2000-2002) y es miembro de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (representante ante la ONU en Ginebra).
Raymond Saner es cofundador de CSEND, una NGRDO (organización no gubernamental de investigación y desarrollo, 1993-presente) con sede en Ginebra acreditada por ECOSOC y experta que trabaja para organizaciones internacionales como la OMC, el Banco Mundial, el PNUD, el BERD, la OIT, UNICEF, BIS, agencias gubernamentales de Suiza, Suecia, Alemania, España, China, Brasil, Países Bajos y la Comisión de la UE (DG Comercio).
Participa en UNTFSSE (UN Task Force on Solidarity and Social Economy) fue miembro del buró de la unidad PPP de UNECE (2017-2021) y trabaja para UNDESA en proyectos relacionados con la Agenda 2030 y los 17 ODS (http://www. csend.org/publications/agenda-2030), es experta en negociación y resolución de conflictos y ex delegada del CICR.
Enseña y consulta en inglés, francés y alemán, vive en Ginebra y Hong Kong y está frecuentemente en China, EE. UU. y América Latina (Brasil y Bolivia) y París, Francia.
Referencia sobre publicaciones: www.csend.org; www.diplomacydialogue.org, www.adequate.org
Iñigo Calvo-Sotomayor es profesor adjunto de la Universidad de Deusto-Deusto Business School (País Vasco, España) y coeditor jefe de la revista Boletín de Estudios Económicos. Su investigación se centra en la economía del envejecimiento y, específicamente, cómo el envejecimiento de la fuerza laboral puede afectar la productividad laboral.
También es profesor invitado en la Universidad Checa de Ciencias de la Vida (República Checa) y en la Universidad de Belgrado (Serbia), y compagina su actividad académica con proyectos de transferencia y consultoría para empresas e instituciones. Iñigo publica regularmente en medios nacionales e internacionales como El País, El Diario Vasco o The New York Times.
Además de sus funciones académicas, en 2014 se incorporó al Patronato de la Fundación Bancaria BBK, principal accionista del Grupo Kutxabank (uno de los mayores bancos de España). Su experiencia profesional previa incluye puestos en una firma global como Deloitte y en la Presidencia del Gobierno Vasco.
El profesor Fong es presidente de la Asociación de Administración Pública de Hong Kong y editor en jefe de PAP Journal; y Director General de Peter Fong & Associates Ltd. Enseña Gestión Estratégica y supervisa las disertaciones de los estudiantes de DBA de la Universidad de Gales Trinity Saint David. También ocupa cátedras asesoras y visitantes en varias universidades de China continental, a saber, las universidades de Tsinghua, Renmin, Tongji y Tianjin. Es miembro del Instituto de Planificación de Hong Kong, el Instituto de Planificación de Australia y el Instituto Colegiado de Logística y Transporte. Anteriormente fue docente en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge; Director del programa EMBA, HKU Business School; Profesor Asociado, Departamento de Planificación Urbana y Diseño Urbano, HKU; Vicepresidente Ejecutivo y Profesor, Universidad de la Ciudad de Macao (anteriormente AIOU); Jefe, Centro de Desarrollo Ejecutivo, HKU SPACE; Profesor Honorario, Centro de Capacitación de China para Funcionarios Públicos Superiores del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, República Popular China; Director de Estudios, Instituto de Capacitación y Desarrollo del Servicio Civil del Gobierno de la RAEHK; Investigador visitante, MIT; y Consultores, Banco Mundial y Delta Asia Bank en Macao. Puede ponerse en contacto con Peter KW Fong en: fongpeter@netvigator.com
Klaus Niederländer es actualmente el Director de la Asociación Ambient Assisted Living (AAL), una asociación pública internacional de Ministerios/Agencias de Financiamiento de Salud, Innovación e Investigación nacionales y regionales de 18 países (principalmente en Europa más América del Norte y Asia). Este programa de apoyo se centra en el envejecimiento activo y saludable con el apoyo de soluciones digitales.
El Sr. Klaus Niederlander tiene 25 años de experiencia laboral en el tratamiento de problemas de transformación socioeconómica, como el desarrollo de las PYME en el África subsahariana o la difusión de modelos de empresas cooperativas en varios sectores de Europa, por ejemplo, para la producción de energía renovable de propiedad local, atención médica y educación. Desde 2016 su trabajo se centra en los desafíos y oportunidades del cambio demográfico a través del envejecimiento saludable basado en la autonomía, la autoayuda y la solidaridad.
Con una doble licenciatura en Negocios Europeos en Alemania y el Reino Unido y una maestría en Economía Europea del Colegio de Europa en Bélgica, el Sr. Niederlander comenzó su carrera profesional en 1995 en banca de inversión y en consultoría de gestión para la industria farmacéutica/química/ industria de la logística, así como para el desarrollo de la ciudad. Cuando se mudó a Bruselas en 2002, se unió a una agencia UE-ACP para el desarrollo del sector privado como gerente de programa antes de convertirse en director de Cooperatives Europe, la asociación de empresas cooperativas paneuropeas. Finalmente, fue nombrado Director de la Asociación AAL en 2017.
Nacido en octubre de 1982, Doctorado conjunto en Economía por el Instituto Max-Planck de Derecho Social y Política Social, Munich, Alemania y la Universidad de Finanzas y Economía del Suroeste, República Popular China. Maestría en la Universidad Renmin, PR China. Licenciatura en Southwestern University of Finance and Economics, PR China.
△ Director Adjunto del Instituto Nacional Interdisciplinario sobre el Envejecimiento, Comité Nacional sobre el Envejecimiento de China (CNCA) del Consejo de Estado, RP China,
△ Profesor de Políticas Públicas, Escuela de Administración Pública, Universidad Southwest Jiaotong, República Popular China.
△ Investigador visitante en el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional y el Alivio de la Pobreza, Universidad de Yonsei, Corea,
△ Investigador visitante en el Instituto Nacional de Graduados en Estudios Políticos (政策研究大學院大學, GRIPS), Japón.
△ Profesor invitado en la Universidad de Meiji, Japón.
△ Consejo Editorial: Revista de Estudios y Desarrollo Regional (ISSN:1738-3846).
Áreas de Investigación: Economía del Envejecimiento, Gobernanza Pública, Estudio Comparativo Internacional sobre Políticas de Bienestar.
Presidente, Centro para el Desarrollo Socioeconómico (CSEND), un Thinktank acreditado por el Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas con estatus consultivo especial, en Ginebra
Su experiencia es el aprendizaje institucional y la transformación organizacional. Diseñó y condujo proyectos de capacitación gerencial y OD para empresas multinacionales como Motorola, 3M, Thomson Consumer Electronics, Daimler Benz, Continental AG en América del Norte, Europa y Asia.
El Dr. Yiu tiene una gran experiencia en los campos del liderazgo intercultural, la evaluación de la calidad de la formación empresarial y las negociaciones internacionales. Trabaja para diferentes organizaciones de la ONU y agencias de ayuda al desarrollo y desarrolla plataformas transformadoras y colaborativas para apoyar las reformas del sector público en Asia, Europa del Este, Rusia y países africanos de habla inglesa.
Es miembro del Comité Técnico ISO 314 sobre el envejecimiento de la sociedad y participó en la preparación de varios estándares y lineamientos relacionados con la fuerza laboral inclusiva de la edad, el vecindario y la economía digital.
Ha publicado libros y más de 80 artículos en revistas. Su libro más reciente, en coautoría con Raymond Saner, Roland Bardy y Arthur Ruben, se titula “Bienes públicos, desarrollo sostenible y las contribuciones de las empresas” (2021).
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C11. Cooperación internacional y regional
La colaboración intergeneracional entre trabajadores y empleados jóvenes y mayores crea oportunidades para compartir conocimientos y habilidades, este es particularmente el caso en lo que respecta a la alfabetización digital. Tal colaboración intergeneracional crea confianza, cooperación y actitudes positivas entre la generación de trabajadores y empleados, lo que resulta en la apreciación de los demás, lo que a su vez es positivo para el bienestar psicológico.
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
la colaboración intergeneracional crea una atmósfera de intercambio y confianza que hace que el trabajo sea más productivo para ambas generaciones, los más jóvenes aprenden de los conocimientos de los trabajadores mayores y los trabajadores mayores obtienen apoyo para comprender y utilizar mejor las TIC