Reunión de Facilitación de la Línea de Acción de la CMSI C8 "La digitalización de la cultura y la economía creativa: beneficios, desafíos y hojas de ruta"
UNESCO
Sesión 302
La línea de acción 8 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información es “Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local”.
El impacto de las nuevas tecnologías en la cultura y la economía creativa es multifacético, trayendo beneficios y desafíos que requieren soluciones y hojas de ruta nacionales más sofisticadas, transversales y dinámicas. La rápida transformación digital de la economía creativa ha alterado fundamentalmente la forma en que se producen, distribuyen o acceden a los bienes y servicios culturales. Si bien la transición digital ha contribuido mucho a fomentar la innovación en la producción de obras y a democratizar el acceso a la cultura entre públicos diversos, también ha dado lugar al surgimiento de una serie de desafíos vinculados a cuestiones como la salvaguarda de la libertad de expresión, la remuneración justa de artistas y la diversificación de actores y contenidos en la economía creativa digital. Estos deben abordarse con urgencia para garantizar que las nuevas herramientas y tecnologías digitales beneficien a toda la humanidad.
En reconocimiento del entorno digital cambiante para las industrias culturales y creativas y sus oportunidades y desafíos concurrentes, la UNESCO allanó el camino para mejorar la gobernanza y la cooperación internacional en este campo al establecer Directrices sobre la implementación de la Convención de 2005[1] en el entorno digital. con un Open Roadmap adjunto. La Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial recientemente adoptada reconoce además que, si bien las tecnologías de IA pueden enriquecer las industrias culturales y creativas, su uso también podría aumentar la concentración de la oferta de contenido cultural, datos, mercados e ingresos en manos de unos pocos. - con repercusiones potencialmente negativas sobre la diversidad de medios y expresiones culturales, así como sobre la participación y la igualdad. Más recientemente, el Informe global 2022 de la UNESCO, Reformar las políticas para la creatividad, reveló que, si bien las formas emergentes de cooperación internacional y regional están apoyando la diversidad de las expresiones culturales en el contexto digital, las estrategias digitales nacionales a menudo no abordan las necesidades del sector cultural y creativo.
[1] Convención de la UNESCO de 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
Este panel de discusión abordará preguntas como:
· ¿Cómo se está ampliando el acceso a la economía creativa digital para incluir la participación de una amplia gama de actores (especialmente en términos de tamaño, ubicación geográfica y género)?
· ¿Qué lecciones sobre la promoción de la diversificación del contenido cultural y la garantía de un flujo global más equilibrado de expresiones culturales podemos aprender de las estrategias recientes de plataformas como Netflix, Amazon y Spotify que están invirtiendo cada vez más en el contenido local como motor clave del crecimiento en ¿nuevos mercados?
· El papel cada vez más dominante de los proveedores de servicios de Internet y las plataformas en la producción y distribución de contenido tiene un impacto significativo en cómo se descubre el contenido. Los modelos de negocio de las plataformas de transmisión basados en las ganancias tienden a priorizar la visibilidad del contenido que impulsa la mayor parte del tráfico de Internet sin considerar la diversidad del contenido consumido. ¿Cuáles son algunas medidas que pueden implementar los gobiernos y el sector privado para mejorar el descubrimiento de diversas expresiones culturales en plataformas digitales para brindar más oportunidades para que los actores culturales locales y nacionales ganen visibilidad?
· ¿Qué políticas nacionales y marcos legislativos podrían desarrollarse para fortalecer la economía creativa en el entorno digital?

Charles Vallerand es consultor independiente, con más de 30 años de experiencia en políticas culturales, radiodifusión de servicio público y cooperación internacional. Actualmente es el Especialista en Optimización de Programas de Telefilm Canada, una agencia cultural nacional dedicada al desarrollo y promoción de la industria audiovisual canadiense. También es editor de Cultures in the Digital Era, una revista de prensa semanal que cubre temas de políticas emergentes y mejores prácticas para las artes y la cultura en Canadá e internacionalmente. Charles había realizado numerosas misiones de asesoramiento y asistencia técnica sobre políticas de diversidad cultural y mediática en Ruanda, Túnez, Indonesia, Yibuti, China, Zimbabue y Colombia.

Jordi Baltà Portolés trabaja como consultor, investigador y formador en política cultural y asuntos internacionales en Trànsit Projectes, una empresa de gestión cultural con sede en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Tiene un interés particular en el papel de la cultura en el desarrollo sostenible, la diversidad cultural, los derechos culturales y la cooperación cultural internacional. Jordi Baltà Portolés es miembro del Servicio de Expertos de la UNESCO para la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, así como experto en la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y ha brindado consultoría para una amplia gama de organizaciones en Europa, África, América Latina y Asia. Imparte docencia en el Grado en Relaciones Internacionales de la Blanquerna – Universitat Ramon Llull (URL) de Barcelona, así como en varios cursos de posgrado.

Japheth es cofundador de The Innovation Village, la plataforma de lanzamiento de Uganda para los principales innovadores y emprendedores. Trabaja con empresarios orientados a la misión para garantizar la aplicación inteligente de la tecnología para resolver los mayores desafíos de nuestra comunidad e industria.
En menos de 4 años, The Innovation Village se ha convertido en una plataforma nacional con espacios de innovación en (5) ubicaciones en todo el país, incluido MOTIV; El makerspace más grande de África Oriental. Tiene la misión de crear 500.000 puestos de trabajo aprovechando el papel transformador de la innovación y el espíritu empresarial.

Karla Prudencio Ruiz tiene una maestría en Derecho y Tecnología de la Universidad de Stanford. Ha centrado su carrera en estudiar la intersección entre los derechos humanos y el desarrollo tecnológico. Fue Asesora Jurídica Principal del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y jefa de la Oficina de Transparencia y Protección de Datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas. También tiene un historial bien establecido de trabajo con comunidades rurales e indígenas en México en conectividad y derechos digitales. Fue miembro del equipo de proyecto que trabajó en la implementación del proyecto UE/UNESCO 'Diseñar políticas para apoyar a los medios indígenas y comunitarios en México e incorporar contenido indígena en los medios públicos y comerciales'.
-
C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
-
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
-
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Digital Guidelines of the UNESCO 2005 Convention (unesco.org)https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital_guidelines_en_full-3.pdf
Open Roadmap for the implementation of the UNESCO 2005 Convention in the Digital Environment https://en.unesco.org/creativity/publications/open-roadmap-implementation-2005-convention
UNESCO Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence https://en.unesco.org/artificial-intelligence/ethics#drafttext
UNESCO’s 2022 Global Report, Reshaping Policies for Creativity https://www.unesco.org/reports/reshaping-creativity/2022/en