La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Diálogo de Alto Nivel sobre la Cumbre de Educación Transformadora y el Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación


UNESCO

Sesión 298

miércoles, 1 junio 2022 15:30–17:00 (UTC+02:00) Sala Popov, Edificio de la Torre de la UIT (con participación a distancia) Subtitulado en tiempo real por los humanos Interpretación: EN/FR Diálogo de alto nivel

Línea de acción C7 de la CMSI: E-Learning: una presentación de la Cumbre sobre la educación transformadora y la línea de acción temática 4 sobre aprendizaje y transformación digital seguida de una consulta sobre el Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación

La educación deficiente, inadecuada o nula conduce a consecuencias calamitosas, que se manifiestan en forma de violencia, desastres climáticos, pobreza, desigualdades, discriminación y amenazas a la paz mundial. A su vez, estas consecuencias amenazan la educación misma. La reforma no es suficiente. Se necesita una transformación, y eso debe comenzar con la educación.

La llegada del Covid-19 agudizó la crisis educativa y tornó crítica la discusión sobre las transformaciones digitales. Si bien la conectividad digital ayudó a mitigar el impacto devastador del cierre de escuelas debido al Covid-19, se exacerbó una brecha digital aguda que ya existía entre los que tienen y los que no tienen.

Los resultados de la discusión se incorporarán a la cuarta línea de acción temática sobre aprendizaje y transformación digital para la Cumbre de Transformación de la Educación, e informarán la investigación en curso que se está llevando a cabo para el Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación.

Esta consulta buscará consolidar el compromiso público y el interés en formas de reparar injusticias pasadas y orientar la transformación digital en torno a la inclusión y la equidad. Permitir la participación significativa y la retroalimentación de múltiples partes interesadas ayudará a diseñar la forma de un nuevo camino para la educación, que sirva mejor a las personas y ayude a nuestras sociedades a vivir en paz entre sí y con nuestro planeta. El intercambio de información y las mejores prácticas impulsarán el cambio para siempre; identificar ejemplos basados en evidencia de políticas de tecnología educativa y financiamiento basado en experiencias nacionales será un aporte fundamental para el Informe GEM 2023, que será una herramienta sólida para la formulación de políticas para el futuro.

El diálogo de alto nivel está siendo organizado por la UNESCO durante el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2022, la reunión anual más grande del mundo de la comunidad de TIC para el desarrollo.

El diálogo de alto nivel de 90 minutos se dividirá en dos sesiones: una breve presentación de Transforming Education Summit y la línea de acción temática 4 sobre aprendizaje y transformación digital seguida de una consulta sobre el Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación.

La consulta contará con una presentación de la nota conceptual del Informe GEM 2023 seguida de un debate con expertos y partes interesadas que trabajan en TIC para el desarrollo. Las discusiones se centrarán en temas relacionados con la distribución del acceso a la tecnología en la educación dentro y entre países y políticas y programas que promuevan el acceso a la tecnología y la equidad.


Mr. Houlin Zhao
Sr. Houlin Zhao Secretario general Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Dr.  Tawfik Jelassi
Dr. Tawfik Jelassi Subdirectora General de Comunicación e Información de la UNESCO UNESCO

El Dr. Tawfik Jelassi fue nombrado Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO el 1 de julio de 2021. En este cargo, es responsable de los programas de la Organización sobre la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas, liderar la transformación digital, elaborar estrategias sobre el papel de las TIC en la educación y fomentando la libertad de expresión.

El Dr. Jelassi tiene un Ph.D. doctorado en sistemas de información de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y diplomas de posgrado de la Universidad de Paris Dauphine (Francia).

El Dr. Jelassi tiene una amplia experiencia en educación superior, investigación científica y tecnologías de la información y la comunicación. Ocupó cargos de liderazgo académico, corporativo y gubernamental en Europa, EE. UU. y Túnez.

Entre otros, fue Director de Programas y Profesor de Gestión de Estrategia y Tecnología en IMD Business School en Lausana (Suiza, 2015 – junio de 2021). Antes de eso, se desempeñó como Ministro de Educación Superior, Investigación Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación en el gobierno de transición democrática de Túnez (2014-2015). Los nombramientos anteriores incluyeron ser presidente de la junta directiva de Ooredoo Telecom en Túnez, decano de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (París) y profesor y presidente del Departamento de Gestión de Tecnología de INSEAD (Fontainebleau).


Manos Antoninis
Manos Antoninis Director Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, UNESCO

Manos Antoninis es el Director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) desde 2017. Anteriormente, fue responsable de la sección de seguimiento del informe. Coordinó las estimaciones de la brecha de financiamiento para los objetivos educativos de 2030, las proyecciones sobre el logro de la finalización universal de la educación primaria y secundaria y la Base de datos mundial sobre desigualdad en la educación. Ha estado representando al equipo del informe en el Grupo de Cooperación Técnica sobre los indicadores del ODS 4, que actualmente copreside.

Antes de unirse al equipo, trabajó durante 10 años en proyectos de finanzas públicas, monitoreo y evaluación en educación, incluidos: un seguimiento del gasto público y una encuesta de prestación de servicios de educación secundaria en Bangladesh; la evaluación de un proyecto de educación básica en las provincias occidentales de China; la evaluación intermedia de la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos; el informe anual del progreso en la implementación del Segundo Proyecto de Desarrollo de la Educación Primaria en Bangladesh; un programa de creación de capacidad de educación básica en seis estados de Nigeria; la evaluación de un programa de formación de docentes en servicio basado en grupos en Pakistán; y el estudio de país de la Iniciativa Global de Niños Fuera de la Escuela en Indonesia. Tiene un DPhil en Economía por un estudio de educación técnica y el mercado laboral en Egipto, completado en el Centro para el Estudio de Economías Africanas de la Universidad de Oxford.


Eng. Muna Salem Alfadhli
Ing. Muna Salem Alfadhli Director del Departamento de Sistemas de Información Ministerio de Educación y Educación Superior, Estado de Qatar

La Sra. Muna es Directora del Departamento de Sistemas de Información del Ministerio de Educación y Educación Superior con más de 20 años de experiencia en Gestión de Tecnologías de la Información, Gestión de Proyectos Estratégicos y Gestión de Transformación Digital. Es miembro del Comité Directivo del Gobierno Digital de Qatar.
Está altamente capacitada y tiene un alto potencial para monitorear e implementar proyectos estratégicos que tienen como objetivo estudiar los resultados educativos y alinearlos con las necesidades del mercado laboral.

La Sra. Muna tiene una Maestría en Ciencias de la Gestión de la Ingeniería, especializándose en la Planificación Estratégica Efectiva del Mercado Laboral de Qatar y en curso en un programa de doctorado en el mismo campo. También participó en el Programa CTO de la Universidad HEC de Francia.


Maki Katsuno-Hayashikawa
Maki Katsuno-Hayashikawa Director de la División de Educación 2030 UNESCO Moderador

La Sra. Maki Katsuno-Hayashikawa es la Directora de la División de Educación 2030 en la Sede de la UNESCO. Maki tiene una amplia experiencia de más de 25 años con la UNESCO, UNICEF y JICA, en la gestión de programas a nivel mundial, regional y nacional sobre educación inclusiva, género y educación, ECCE, evaluación del aprendizaje y formación de docentes, así como en la coordinación de alianzas en educación. Actualmente, supervisa los programas globales de la UNESCO sobre Género y Educación Inclusiva, Educación Superior, Educación en Emergencias y lidera la reforma del mecanismo de coordinación global SDG4.


Mr. Alex Wong
Sr. Alex Wong Jefe de Iniciativas Especiales y codirector de Giga Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, UIT

Alex tiene más de 30 años de experiencia profesional en una serie de funciones de liderazgo que se ha centrado constantemente en crear alianzas para abordar los mayores desafíos de desarrollo del mundo. Desde 2019, Alex se ha desempeñado como Jefe de Iniciativas Especiales en la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. En este cargo, supervisa programas y proyectos especiales en toda la BDT, incluidos Giga (codirigido con UNICEF con el objetivo de conectar todas las escuelas a Internet), Connect2Recover (asegurando que los países tengan una infraestructura de TIC sólida y resistente para apoyar la recuperación de la Covid-19). 10 y otras crisis), I-CoDI (el Centro Internacional para la Innovación Digital de la UIT) y Partnership2Connect (una coalición global para movilizar acciones y compromisos para cerrar la brecha digital con un enfoque particular en los países más rezagados).

Antes de unirse a la UIT, Alex trabajó en los sectores privado y sin fines de lucro. De 2018 a 2019, se desempeñó como presidente de CG/LA Infrastructure, una empresa con sede en EE. UU. que promueve y desarrolla proyectos de infraestructura en todo el mundo. De 2000 a 2018, Alex fue miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, una organización internacional para la cooperación público-privada con la misión de mejorar el estado del mundo, donde ocupó varios cargos de liderazgo, incluido el desarrollo y la implementación del las Iniciativas del Sistema Global del Foro; encabezando los equipos industriales de TIC, Medios y Entretenimiento, Básicos e Infraestructura y proyectos relacionados; y al frente del Centro de Industrias Globales de Ginebra. De 1988 a 2000, Alex trabajó en una variedad de roles profesionales en Accenture como consultor de estrategia, General Motors como ingeniero de control de calidad y el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.

Es Ingeniero Profesional licenciado con un título en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Toronto y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.


Tim Unwin
Tim Unwin Titular de la Cátedra UNESCO en ICT4D y Profesor Emérito de Geografía en Royal Holloway, Universidad de Londres Royal Holloway, Universidad de Londres

Tim Unwin CMG es titular de la Cátedra UNESCO en ICT4D y profesor emérito de geografía en Royal Holloway, Universidad de Londres. Fue Secretario General de la Organización de Telecomunicaciones de la Commonwealth de 2011 a 2015, fue Presidente de la Comisión de Becas de la Commonwealth de 2009 a 2014 y durante la última década ha trabajado en estrecha colaboración con agencias de la ONU como la UIT, la UNESCO y UNICEF. Su influyente libro editado Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo fue publicado por Cambridge University Press en 2009, y su desafiante libro Reclaiming ICT4D fue publicado por Oxford University Press en 2017. Su investigación se centra en las desigualdades causadas por el uso de tecnologías digitales y cómo los más pobres y marginados pueden empoderarse a través de ellos. En 2020 lideró la producción de un informe sobre Educación para los más marginados post-COVID-19: Orientación para gobiernos sobre el uso de tecnologías digitales en la educación financiado por el Banco Mundial y DFID (ahora FCDO), y en 2021 lanzó el Coalición del Sistema de Medio Ambiente Digital (DESC) para cambiar la comprensión global del impacto de las tecnologías digitales en el medio ambiente físico. Es un orador inspirador, líder altamente efectivo y autor respetado internacionalmente, con 16 libros y más de 250 publicaciones en su haber, y en 2016 fue nombrado Compañero de la Orden Más Distinguida de San Miguel y San Jorge (CMG) en la lista de honores del 90 cumpleaños de la reina por sus servicios a la Commonwealth.


Onica N. Makwakwa 【R】
Onica N. Makwakwa 【R】 Jefe de África, Alliance for Affordable Internet Fundación World Wide Web

Lidera el compromiso de múltiples partes interesadas en toda África para la Alianza para Internet Asequible, centrándose en el avance de buenas prácticas en políticas y marcos regulatorios para un acceso asequible y significativo a la banda ancha. También convoca la Cumbre Africana sobre Mujeres y Niñas en Tecnología. También es estudiante de doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champagne, donde estudia Educación Global con intereses de investigación en inclusión digital.

Onica ha gestionado y liderado varias campañas nacionales e internacionales, procesos de cambio de políticas para los derechos de las mujeres, derechos civiles, derechos del consumidor, así como iniciativas de transformación digital y de medios. Aporta una fuerte sensibilidad y una perspectiva única a la dinámica que afecta a las mujeres y otras poblaciones desfavorecidas.


Molly Jamieson Eberhardt 【R】
Molly Jamieson Eberhardt 【R】 Director de Compromiso Centro de tecnología educativa

Molly Jamieson Eberhardt encabeza asociaciones para permitir enfoques basados en evidencia para mejorar los resultados del aprendizaje en países de ingresos bajos y medios.

La Sra. Eberhardt se desempeña como Directora de Compromiso de EdTech Hub, una asociación global para empoderar a los tomadores de decisiones al trabajar junto a ellos para generar y aplicar evidencia al diseño de programas educativos.

Como directora sénior de programas en Results for Development, la Sra. Eberhardt también dirige el trabajo de evaluación y aprendizaje adaptativo dentro de la práctica de la educación global. Esto incluye trabajar con socios para incorporar métodos rigurosos de monitoreo y evaluación en el diseño e implementación del programa para informar la toma de decisiones en tiempo real y basada en datos. La Sra. Eberhardt trabaja con socios para garantizar que la investigación se aplique y los hallazgos se puedan usar para mejorar el diseño del programa y generar un mayor impacto.

Antes de unirse a R4D, la Sra. Eberhardt trabajó en la Fundación Rockefeller apoyando sus iniciativas globales de salud y seguridad social y económica. Fue miembro del cuerpo de Teach For America y pasó tres años enseñando matemáticas secundarias en Filadelfia y en las Escuelas Públicas Charter KIPP en Washington, DC.

La Sra. Eberhardt tiene una licenciatura de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton y una maestría en economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins. También completó el Programa de Maestro Urbano en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania.


Temas
Educación La brecha digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico

El Secretario General de las Naciones Unidas está convocando la Cumbre de Transformación de la Educación (TES) durante la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. La Cumbre busca movilizar la ambición política, la acción, las soluciones y la solidaridad para transformar la educación: hacer un balance de los esfuerzos para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia; reimaginar los sistemas educativos para el mundo de hoy y del mañana; y revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para lograr el ODS 4. La UNESCO ha sido seleccionada para albergar la Secretaría de la Cumbre. Se han identificado cinco vías de acción temáticas guiadas por la visión, los principios y las propuestas contenidas en Nuestra Agenda Común del Secretario General y el Informe sobre el Futuro de la Educación de la UNESCO, la cuarta de las cuales se centra en el aprendizaje y la transformación digital. La acción temática 4 se centra en el aprendizaje y la transformación digital

***

El Informe GEM 2023 examinará los desafíos educativos para los cuales el uso apropiado de la tecnología puede ofrecer soluciones, al tiempo que reconoce que muchas de las soluciones propuestas también pueden ser perjudiciales. El informe examinará los problemas de acceso, equidad e inclusión en la educación, y buscará formas en que la tecnología puede ayudar a llegar a los estudiantes desfavorecidos, pero también garantizar que más conocimientos lleguen a más estudiantes en formatos más atractivos y económicos. Se centrará en cómo se puede mejorar la calidad, tanto en términos de enseñanza y aprendizaje de habilidades básicas, involucrando y motivando a los alumnos, como en términos de relevancia, asegurando el desarrollo de las habilidades digitales necesarias en la vida diaria. También abordará el desafío del desarrollo tecnológico, destacando el papel de las instituciones de educación técnica, profesional y superior en las estrategias nacionales para el desarrollo tecnológico, el empleo y el crecimiento económico. Finalmente, se reconocerá el papel de la tecnología en la gestión de sistemas con especial

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Hay tres resultados buscados de la Cumbre de Transformación de la Educación:

1 - Más compromisos nacionales e internacionales al más alto nivel para transformar la educación y el aprendizaje permanente.

2 - Mayor compromiso público a nivel mundial para apoyar la transformación de la educación

3 - Se pone a disposición de todos una gran cantidad de conocimientos, prácticas y recursos de aprendizaje, especialmente para docentes y alumnos, para transformar ampliamente la educación.

***

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo es un informe editorialmente independiente, alojado y publicado por la UNESCO, que recibió el mandato de 160 países durante el Foro Mundial de Educación de 2015 para monitorear el progreso de la educación en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con un marco particular para el ODS 4 marco de referencia. El Informe GEM es una parte indispensable de la arquitectura global de la educación. Entre 2002 y 2021, el Informe GEM ha publicado 17 ediciones. La próxima edición del informe se centrará, por primera vez, en tecnología y educación.