La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Oportunidades y desafíos de las TIC en los países en desarrollo: una perspectiva académica


CMSI

Sesión 286

jueves, 7 abril 2022 14:00–15:00 (UTC+02:00) Las TIC para los países en desarrollo (y los países menos desarrollados) Taller temático

La división desigual de oportunidades para acceder y contribuir a las redes de información y conocimiento, y para beneficiarse de las capacidades de mejora del desarrollo de las TIC, es una de las consideraciones más destacadas de nuestra generación. Las TIC brindan oportunidades sin precedentes en los esfuerzos por reducir la pobreza, por ejemplo, apoyando el crecimiento de las economías de escala, facilitando el acceso a la educación y la atención médica, empoderando a los ciudadanos, protegiendo el medio ambiente y previniendo desastres naturales. De los 2900 millones de personas que siguen sin acceso a Internet, una proporción significativa vive en los países menos adelantados del mundo. Esta brecha digital sigue siendo una de las barreras más importantes para un futuro seguro y próspero para la humanidad.

El valor que la conectividad puede aportar a los PMA ha sido especialmente destacado por la pandemia de Covid-19. Se estima que 782 millones de personas adicionales han comenzado a usar Internet desde 2019, un aumento del 17 por ciento. Las medidas de confinamiento han hecho de la conectividad un recurso indispensable para acceder a la educación, los servicios y el empleo.

Para que los países aprovechen las TIC para el desarrollo, las partes interesadas clave deben comprender las barreras de acceso y qué soluciones existen para superar la brecha digital. Esta sesión reúne a expertos académicos para discutir las oportunidades y los desafíos que presentan las TIC en los esfuerzos de desarrollo.


Dorothea Kleine
Dorotea Kleine Profesor y Codirector Instituto para el Desarrollo Sostenible Global, Universidad de Sheffield

La profesora Dorothea Kleine es codirectora del Instituto para el Desarrollo Sostenible Global de la Universidad de Sheffield, donde dirige el grupo de Tecnologías digitales, datos e innovación (DDI). Su investigación investiga el desarrollo humano sostenible, la justicia global y el papel de las TIC en el progreso hacia estos objetivos. Temas como la igualdad de género, la participación, la justicia y la elección están muy presentes en su trabajo.

Ha publicado extensamente y es particularmente conocida por su trabajo teórico sobre la aplicación del enfoque de capacidades al desarrollo digital, tal como se establece en Technologies of Choice (MIT Press). Dorothea Kleine ha investigado con socios en África y América Latina, además de asesorar a UNICEF, UNEP, DFID, GIZ, IDRC, Nokia, GSMA y Oxfam.

Tiene un doctorado de la London School of Economics. Antes de unirse a Sheffield, trabajó en las universidades de Cambridge y Bonn y fue directora del Centro ICT4D, Royal Holloway, Universidad de Londres. Recientemente co-facilitó el proceso participativo internacional para acordar estándares éticos mínimos en la investigación ICT4D/ICTD (ictdethics.wordpress.com). Dorothea Kleine es codirectora de GCRF GeDIA Network (gedia-network.org) que une a mujeres creadoras de cambios y sus aliados masculinos para un futuro digital más justo en cuanto al género.


N K Goyal
NK Goyal presidente, asesor Asociación CMAI de India, Universidad Tecnológica de Gujarat

Conocido como la figura paterna de las telecomunicaciones, habiendo estado en el campo durante los últimos 49 años, combinación de telecomunicaciones, telefonía móvil y educación, conectado a aproximadamente un instituto educativo de lac, presidente de AICTE La única persona en el mundo Inauguración y corte de cinta de la feria de electrónica de consumo más grande del mundo CES Las Vegas, EE. UU. durante diez años continuos.

CMAI, la asociación de TIC más grande de Asia con 48.500 miembros y 74 socios MOU en todo el mundo; Vicepresidente Unión Internacional de Telecomunicaciones APT India; Miembro de la Junta de Gobierno Consejo de Promoción de Exportaciones de Servicios y Equipos de Telecomunicaciones (Gobierno de la India), Director National Fertilizers Ltd. Asociado con varias asociaciones industriales.

Participa activamente en los sectores de TIC, móvil, telecomunicaciones, educación, energía alternativa, multimedia, infraestructura y educación. Diez oficinas en China y en varios otros países, incluidos EE. UU., Reino Unido, Taiwán, Corea, Singapur, Bangkok, etc. Conocido por las delegaciones a varios países y por recibir delegaciones entrantes.

Con representación en más de 180 comités y grupos gubernamentales y muy involucrado en la formulación de políticas sobre telecomunicaciones, telefonía móvil, TI y educación.

Interfaz Académica de la Industria, Orador Invitado, Cursos Nacionales Vocacionales con AICTE/MHRD en Institutos

Los eventos emblemáticos son los Premios NTA ICT World Communication y los Premios Nacionales de Educación (a nivel nacional y estatal), presentados por el Secretario General, International Telecom Union, Ginebra; Jefe de la organización Commonwealth Telecom, Reino Unido, Ministros de India, África, etc.


Akshai Aggarwal
Akshai Aggarwal Profesor Emérito, Vicerrector Jubilado; anterior director, Universidad Tecnológica de Gujarat; Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Windsor, Canadá

El Dr. Akshai Aggarwal dirigió un proyecto de investigación sobre 'Diseño de la estructura de una universidad tecnológica' en GTU para garantizar una educación superior de calidad inclusiva y equitativa para los jóvenes y promover el aprendizaje permanente. Durante 2020-21, trabajó en enfrentar los desafíos de Covid 19 en las universidades y en el tema de 'Universidades Post-Covid del siglo XXI', que pueden brindar educación técnica y general asequible y de alta calidad.

Su investigación actual se enfoca en utilizar la experiencia de 2020-21 para fortalecer las interacciones entre universidades y permitir un mayor conjunto de opciones para cada estudiante y hacer que su proceso de aprendizaje sea más amplio. Estas incluyen las estrategias requeridas para asegurar que la cuarta revolución industrial no fracase debido a la escasez de tecnólogos debidamente capacitados y calificados, que estén culturalmente en sintonía con la idea de una ciudadanía global y que aprecien la contribución de la diversidad cultural al progreso durante los últimos años. Pocas décadas.

El Dr. Akshai Aggarwal se desempeñó como vicerrector de la Universidad Tecnológica de Gujarat durante dos períodos consecutivos. En su carrera de más de 45 años, ha trabajado en universidades de la India y Canadá, como la prestigiosa Universidad Maharaja Sayajirao de Baroda, la Universidad de Gujarat, la Universidad Tecnológica de Gujarat y la Universidad de Windsor. El Dr. Akshai Aggarwal, un doctorado en ingeniería eléctrica, ha enseñado y guiado trabajos de investigación en las áreas de redes informáticas, comunicación digital y seguridad cibernética. En el Departamento de EE de la Universidad MS, durante la década de 1980, estableció los primeros laboratorios de investigación de computación digital y microprocesadores de propósito general. En la Universidad de Windsor, había creado y dirigido el Grupo de Investigación de Computación Grid y de Alto Rendimiento. HPGC tenía tres Centros. Estos fueron el Centro de Estudios en Seguridad y Privacidad, Centro de Sistemas de Información en Salud y Centro de Estudios en Redes Sociales.

También ha sido miembro de instituciones de renombre como IEEE, IETE, CSI e ISTE. Fue presidente del IEEE India Council durante dos años. Fue el presidente fundador de la Sección Gujarat de IEEE, el Capítulo de la Sociedad de Computación de IEEE y el Capítulo Conjunto de Aplicaciones de la Industria de IEEE.

En la Universidad de Windsor, el profesor Aggarwal fue reconocido como un profesor e investigador apasionado en su campo. Obtuvo numerosos premios, incluidos varios premios de enseñanza e investigación de su facultad. También fue honrado con el Premio Facultad OPUS 2005, el Premio Alumni por Contribuciones Distinguidas a la Enseñanza Universitaria 2006 y el Premio Enseñanza OCUFA 2007, que lo reconoció como uno de los profesores universitarios destacados en Ontario, Canadá. En Windsor, fundó Softech Alliance y la presidió hasta septiembre de 2009 para que los investigadores universitarios y la industria y las empresas de las TIC pudieran trabajar junto con el gobierno para ayudar a generar nuevos puestos de trabajo en el sector del conocimiento.

Ha sido honrado con una serie de premios, incluido el Premio del Gobernador, la Medalla del Milenio de IEEE y las Becas de IETE, y se ha desempeñado en los Senados de la Universidad MS, la Universidad de Gujarat y la Universidad de Windsor. Ha estado en las juntas de universidades y asesor de dos universidades para convertirlas en instituciones de clase mundial.

El profesor Aggarwal ha estado contribuyendo tanto a las organizaciones profesionales como a las de la comunidad local, ya que cree que una universidad es una institución pública con una responsabilidad hacia la comunidad.


Anthony Giannoumis
antonio giannoumis profesor adjunto Universidad Metropolitana de Oslo, Noruega

El trabajo de Anthony se centra en la política y la práctica de la tecnología. Es un experto reconocido internacionalmente en el diseño universal de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dirige varios proyectos de investigación e innovación a gran escala en más de 27 países.

Anthony es profesor asociado de Diseño Universal de TIC en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Metropolitana de Oslo (OsloMet). Mantiene varios nombramientos internacionales, incluido el Proyecto sobre Discapacidad de la Facultad de Derecho de Harvard en la Facultad de Derecho de Harvard, el Instituto Burton Blatt de la Universidad de Syracuse, el Departamento de Ciencias e Informática de la Universidad de Eduardo Mondlane y el Departamento de Educación de la Universidad Roma Tre.

Trabaja con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas (ONU) como Vicerrelator del subcomité de Accesibilidad de las TIC y líder de la Coalición de Investigación para la Red Global EQUALS. Es fundador y presidente de la Junta de la Comisión Global de Diseño Universal de Europa AS y Ser Innovation AS. Es miembro de la junta de Mfano Design Lab, la Comisión Global de Diseño Universal, Inclusive-IT y Humans for Humans. Ha sido miembro del grupo de trabajo sobre diversidad e inclusión de la Association for Computing Machinery (ACM) y recibió una beca Marie Curie como parte de la red de investigación DREAM.

Desde 2014, Anthony ha actuado como investigador principal de proyectos de investigación e innovación con presupuestos que suman más de 11 millones de euros. Es autor de más de 47 publicaciones académicas revisadas por pares en revistas internacionales líderes. Anthony ha enseñado a más de 3.000 estudiantes. Ha sido mentor de más de 23 nuevas empresas, la mitad de las cuales han sido dirigidas por mujeres.


Bamidele Adekunle
Bamidele Adekunle profesor adjunto Universidad de Guelph

Caroline Stratton
Carolina Stratton Profesor asistente Escuela de Información, Universidad Estatal de Florida

Caroline Stratton es profesora asistente en la Escuela de Información de la Universidad Estatal de Florida. Su investigación aborda cómo las organizaciones pueden diseñar e implementar efectivamente intervenciones tecnológicas para el bien social. Su trabajo reciente y en curso en ICT4D examina los esfuerzos empresariales gubernamentales, sin fines de lucro y sociales en América Latina, particularmente en el sector educativo. Tiene un doctorado de la Universidad de Texas en Austin y es ex ingeniera nuclear.


Ayanna Samuels
ayanna samuels Becario de doctorado y profesor asistente Universidad Metropolitana de Oslo

Ayanna es profesora asistente, becaria de doctorado, ingeniera aeroespacial, especialista en políticas tecnológicas, defensora de género y profesional de desarrollo internacional. Ha dirigido una práctica de consultoría durante más de 17 años que se especializa en a) la intersección de las políticas de desarrollo internacional, género, TIC y STEM b) el uso de las TIC y la política tecnológica como facilitadores del acceso a los derechos humanos básicos, el empoderamiento socioeconómico y la pobreza erradicación, c) la equidad de género en STEM yd) el papel que puede desempeñar la tecnología espacial en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en la reducción de la brecha digital. También es consultora de salud y bienestar, oradora motivacional y atleta decidida.

La Sra. Samuels tiene tres títulos del Instituto de Tecnología de Massachusetts que incluyen dos M.Sc. grados en Política Tecnológica e Ingeniería Aeroespacial respectivamente, y un B.Sc. en Ingeniería Aeroespacial con Tecnologías de la Información. En 2005, Ayanna abrió camino al ser la primera mujer negra desde 1972 en obtener un M.Sc. en Ingeniería Aeroespacial del MIT. Desde que se graduó del MIT, Ayanna ha seguido estudios superiores en TIC y política tecnológica para el desarrollo, género y desarrollo humano en instituciones prestigiosas como la ONU.

Tejiendo continuamente una amplia huella profesional, Ayanna ha trabajado con gobiernos, instituciones académicas y entidades del sector privado líderes en la industria en el Caribe, EE. UU., África y Europa. Ayanna ha coordinado investigaciones, enseñado y/o gestionado proyectos para varias instituciones distinguidas, como la Universidad Metropolitana de Oslo, la Asociación para Internet Asequible, el Grupo de Investigación de Habilitación Espacial del MIT, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación del Caribe de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO), CARICOM, la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, el Centro de Información de Redes de América Latina y el Caribe (LACNIC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de Telecomunicaciones del Commonwealth, el Instituto Internacional para las Comunicaciones y el Desarrollo, el Instituto Alemán Corporación de Desarrollo Internacional y la Coalición de Industrias de Servicios de Santa Lucía. También ha trabajado con empresas del sector privado como mSurvey en Kenia y Citibank y también con el Gobierno de Jamaica. Ayanna también estuvo asignada a la oficina de la UIT en Ginebra, Suiza, en 2004 y 2010. Su cuerpo de trabajo ha resultado en productos de conocimiento relacionados con ICT4D y el establecimiento y ejecución de programas tangibles de desarrollo de capacidades.


Akber Gardezi
akber gardezi Profesor asistente Departamento de Ciencias de la Computación, Instituto de Tecnología de la Información COMSATS, Islamabad

El Dr. Akber Gardezi es actualmente profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad COMSATS, Islamabad (CUI), una universidad de primer nivel. Obtuvo su doctorado y maestría en la Universidad de Sussex, Reino Unido.

En CUI, además de ser profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación, también tiene el cargo adicional de administrar la Red Interislámica sobre Tecnología de la Información (INIT), que es una red oficial de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) responsable de las TIC. difusión, popularización y desarrollo de capacidades en los 57 estados miembros.

El Dr. Gardezi es miembro asociado de la Cátedra UNESCO de TIC para el Desarrollo y, a lo largo de los años, ha contribuido a numerosas iniciativas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP).

El Dr. Gardezi también está muy involucrado en proyectos relacionados con las TIC para el desarrollo, por lo que utiliza su red de pares para lanzar iniciativas de promoción y sensibilización para las comunidades marginadas, incluidas las personas con discapacidad, las comunidades rurales y las minorías perseguidas. El Dr. Gardezi es un ferviente defensor de la filosofía de que las tecnologías pueden ser un vehículo de cambio y mejora para los más marginados a nivel mundial.


Paul Spiesberger
Pablo Spiesberger Presidente e Investigador TIC4D; EN LO

Paul Spiesberger se graduó como científico informático con un enfoque en informática de medios de la Universidad Tecnológica de Viena. Trabaja con INSO como investigador y profesor en el campo de las tecnologías móviles y ICT4D. Actualmente, trabaja como desarrollador senior de software para tecnologías móviles en RISE. En el pasado ganó varios premios nacionales e internacionales por su trabajo en Os, un colectivo para abordar problemas sociales con las TIC. Desde 2014 Paul es el presidente de ICT4D.at y en 2021 se unió a la Cátedra UNESCO en ICT4D como miembro afiliado.


Suay M. Özkula
Suay M. Özkula Compañero de investigación Università degli Studi di Trento; Unión Internacional de Telecomunicaciones Moderador

Ms. Gitanjali Sah
Sra. Gitanjali Sah Coordinador de Estrategia y Políticas UIT