Llamado mundial a la acción sobre alertas de emergencia
Alert-Hub.Org CIC (Compañía de Interés Comunitario)
Sesión 238
A pesar de los asombrosos servicios de telecomunicaciones de hoy en día, demasiadas personas en peligro aún no reciben alertas de emergencia oportunas y efectivas para que puedan proteger vidas y medios de subsistencia. Esto se debe en gran parte a que las alertas de emergencia tradicionales son boletines o comunicados de prensa, compuestos de texto no estructurado y que no se adaptan bien al procesamiento automatizado. Las alertas de emergencia oportunas y efectivas a través de todos los medios solo se hicieron factibles en 2001, cuando se acordó el estándar internacional Common Alerting Protocol (CAP).
Hoy, el 74% de la población mundial vive en un país con al menos una fuente de noticias CAP nacional en funcionamiento. Sin embargo, un gran porcentaje de países sin PAC son "países en desarrollo". Lamentablemente, esos países son especialmente vulnerables a los desastres.
Al reconocer esta brecha en la implementación del PAC, se insta a las organizaciones internacionales, las ONG internacionales y las empresas internacionales involucradas en alertas de emergencia a respaldar el Llamado a la acción sobre alertas de emergencia:
"Intensificar los esfuerzos para garantizar que para 2025 todos los países tengan la capacidad de alertas de emergencia efectivas y autorizadas que aprovechen CAP".
Esta sesión cuenta con cinco panelistas, cada uno de los cuales representa a una importante organización internacional que ha respaldado este Llamado a la acción:
- Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
- Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
- Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)
- Uniones Mundiales de Radiodifusión (UMC)
- Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Cada Panelista aportará su perspectiva sobre el Llamado a la Acción, explicando cómo están persiguiendo el objetivo, así como qué desafíos y oportunidades prevén.
El moderador mencionará brevemente los esfuerzos en curso de los otros catorce patrocinadores del Llamado a la acción sobre alertas de emergencia: AccuWeather, Alert-Hub.Org CIC (Community Interest Company), Asia-Pacific Broadcasting Union, EUMETNET MeteoAlarm, European Emergency Number Association, Everbridge, Google, International Association of Emergency Managers, Meteoblue, OASIS Open, Open Commons Consortium, OpenBroadcaster, Traveler Information Services Association y Vint Cerf (como individuo).

Eliot Christian es director ejecutivo de Alert-Hub.Org CIC (Organización de interés comunitario) sin fines de lucro. También es consultor pro bono de varias organizaciones, asesora sobre CAP y realiza capacitaciones sobre CAP para la FICR, la UIT, la UNDRR y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Dirige la iniciativa Filtered Alert Hub en nombre de la NOAA de EE. UU. También es consultor pro bono de la OMM y está jubilado. Fue arquitecto jefe del Sistema de Información de la OMM y del Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra. Eliot se jubiló del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), donde durante muchos años ayudó a liderar amplios programas para compartir datos ambientales. Desde 2001, ha estado activo en el desarrollo y promoción de CAP, especialmente a nivel internacional.

Phoebe Wafubwa Shikuku es asesora de financiación basada en pronósticos y reducción del riesgo de desastres en la Federación Internacional. Tiene más de ocho años de experiencia en Servicios Climáticos. Esto incluye financiamiento basado en pronósticos, pronósticos meteorológicos y climáticos, servicios de información climática para alerta temprana, acción temprana, planificación y toma de decisiones, desarrollo de capacidades y fortalecimiento de las partes interesadas, reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y programación de resiliencia.

Vanessa Gray dirige la División de Medio Ambiente y Telecomunicaciones de Emergencia del Sector de Desarrollo de la UIT (UIT-D). En este cargo, es responsable de estudiar las necesidades, desarrollar programas específicos de asistencia e identificar oportunidades de TIC para el Desarrollo. También coordina telecomunicaciones de emergencia, desarrollando proyectos de TIC que brindan asistencia para la prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación de desastres. Su División también es responsable de los programas del UIT-D sobre desechos electrónicos y adaptación al cambio climático. Antes de este cargo, Vanessa estuvo en la División de Datos y Estadísticas de TIC de la UIT, donde contribuyó a publicaciones analíticas, organizó reuniones relacionadas con las TIC e impartió capacitación nacional y regional sobre estadísticas de TIC. Vanessa tiene una Maestría en Ciencias Políticas y Economía del Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra, Suiza.

Jeanette Ellsworth es Jefa de Comunicaciones, Promoción, Gestión del Conocimiento y TIC en UNDRR. Es una profesional de las comunicaciones con casi 20 años de experiencia, incluidos once años al frente de equipos de comunicaciones en la ONU, combinados con seis años en periodismo televisivo en la BBC y dos años en una función política en el Foreign and Commonwealth Office. Se especializa en comunicaciones estratégicas y en la promoción del papel de los medios de comunicación como parte interesada en el desarrollo, más que como un simple vehículo de información.

Natalia Ilieva es Jefa de la Oficina del Secretario General de la Unión de Radiodifusión de Asia-Pacífico (ABU). Es responsable del desarrollo estratégico, miembros, relaciones externas y marketing. Comenzó su carrera en la Televisión Nacional de Bulgaria y desde entonces ha trabajado en los medios durante más de 20 años, incluidos diez años en el Servicio Mundial de la BBC. Natalia tiene un MBA de la Universidad de Ottawa, Canadá y la Universidad de Kent, Reino Unido. Antes de su cargo en ABU, trabajó en la Fundación Thomson, la Commonwealth Broadcasting Association, Forward y AIBD, donde supervisó el desarrollo de Pautas de género para las emisoras de Asia-Pacífico.

Erica Allis es Gerente Senior de Programas para el Marco Global para Servicios Climáticos con sede en la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra, Suiza. Lidera el desarrollo de estrategias y asociaciones para acelerar la disponibilidad, el acceso y el uso de los servicios meteorológicos y climáticos para empoderar a los países y las comunidades vulnerables para anticipar y gestionar los riesgos y oportunidades asociados con la variabilidad y el cambio climático. Erica se desempeñó anteriormente como Directora Asociada del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad en la Universidad de Columbia. Ha liderado la investigación y la acción climática en Asia, África, América del Sur y el Pacífico en los sectores de agricultura/seguridad alimentaria, agua, reducción del riesgo de desastres, energía, turismo, manufactura y pesca. Tiene una licenciatura en Geología/ Hidrología de la Universidad de Arkansas y una Maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Texas. Anteriormente en su carrera, trabajó en UNEP, SNV Nepal y URS Corporation.
-
C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
-
C2. Infraestructura de la información y la comunicación
-
C3. Acceso a la información y al conocimiento
-
C4. Creación de capacidades
-
C6. Entorno habilitador
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
-
C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
-
C9. Medios de comunicación
-
C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
-
C11. Cooperación internacional y regional
El Llamado mundial a la acción sobre alertas de emergencia tiene el objetivo de ayudar a los países a garantizar que las personas en peligro reciban alertas de emergencia oportunas y efectivas para que puedan proteger vidas y medios de subsistencia. Se centra principalmente en transformar las prácticas tradicionales de alerta de emergencia para aprovechar las TIC modernas, especialmente las técnicas digitales y las redes electrónicas, incluidos Internet, radio, televisión, teléfonos móviles y satélites, entre otros.
Dado el papel principal de los gobiernos en la alerta pública oficial y la brecha en la aceptación por parte de los países en desarrollo, esta sesión se vincula con las Líneas de acción de la CMSI: C1, El papel de los gobiernos y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo; y C7, Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico. Este vínculo es especialmente en términos de las Líneas de Acción de la CMSI: C2, Infraestructura de información y comunicación; C3, Acceso a la información y al conocimiento; y C4, Desarrollo de capacidades. Debido a que las alertas públicas de emergencias se ocupan de información crítica para la vida y son un objetivo potencial para la interrupción y la desinformación maliciosas, la sesión también se vincula con la Línea de acción C5 de la CMSI, Fomento de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.
La infraestructura de alerta de emergencia habilitada por CAP ya se está explotando como un entorno propicio, por lo que la sesión también se vincula con la Línea de acción C6 de la CMSI. Por ejemplo, las alertas CAP se pueden enviar directamente a los sistemas de navegación del vehículo. Estas alertas informan a los conductores para que puedan desviarse y evitar zonas de peligro. Esta tecnología, integrada en millones de dispositivos, utiliza el estándar ISO "Alertas y advertencias de emergencia TPEG2" además de CAP.
Entre los desafíos actuales en la alerta pública de emergencias se encuentran asegurar que el mensaje sea comprensible y procesable, y centrarse en cómo mejorar el servicio a los segmentos desatendidos de la sociedad. Éstos vinculan esta sesión con la Línea de acción C8 de la CMSI, Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local, y con C10, Dimensiones éticas de la sociedad de la información.
A lo largo de las actividades de creación y difusión de alertas, la alerta de emergencia del público debe verse como una asociación entre muchos actores, incluidos el gobierno, las ONG, la sociedad civil y muchas organizaciones comerciales también. Este es especialmente el caso de los medios de comunicación, incluidos los "nuevos medios", así como la radiodifusión y la televisión tradicionales. En consecuencia, esta sesión se vincula fuertemente con la Línea de Acción C9 de la CMSI, Medios.
El Llamado mundial a la acción sobre alertas de emergencia tiene como objetivo cubrir todas las sociedades del mundo. En ese sentido, esta sesión está inherentemente vinculada a la Línea de Acción C11 de la CMSI, Cooperación internacional y regional.
-
Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
-
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
-
Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta sesión está vinculada principalmente al Objetivo 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto se debe a que la gran mayoría de las situaciones de emergencia que requieren alertas públicas ocurren a escala de comunidades locales y ciudades.
Aquellos que estudian el Cambio Climático advierten que las amenazas de peligros relacionados con el clima se están volviendo aún más graves y más frecuentes en las próximas décadas. Esa realidad hace que sea aún más importante mejorar las alertas de emergencia en las sociedades de todo el mundo, y vincula esta sesión con el Objetivo 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
Una infraestructura de alerta de emergencia mejorada puede ayudar con el Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos y con el Objetivo 15: Gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, detener la pérdida de biodiversidad. Un ejemplo concreto es el uso de CAP en el proyecto europeo SAFERS, que se centra en las alertas de emergencia por incendios forestales.
Call to Action on Emergency Alerting https://cap-uptake.s3.amazonaws.com/call-to-action.html
Introducing CAP (video, 2 m 40 s) https://www.youtube.com/watch?v=5IsNdN8ohyk&t=8s
Volcano alert example (video, 1 m 23 s) https://www.youtube.com/watch?v=YthCJEaGrKc
CAP Editor (free tool for implementing CAP) https://cap.alert-hub.org
Alert-Hub.Org CIC https://alert-hub.org/home.html