Colaboración de múltiples partes interesadas para una Inteligencia Artificial responsable y ética
Alianza Mundial de Benchmarking
Sesión 237
Esta sesión discutirá los enfoques de múltiples partes interesadas necesarios para garantizar el compromiso y la implementación de los principios éticos de IA por parte de las empresas de tecnología. Los panelistas provenientes de grupos de inversionistas, la sociedad civil y el sector privado también discutirán la importancia de los principios éticos de la IA y su implementación.

Charlotte Marres es analista sénior de políticas en Universal Rights Group, un grupo de expertos centrado en políticas de derechos humanos con oficinas en Ginebra, Nueva York y Bogotá. Charlotte tiene especial experiencia en temas relacionados con el género, ya que se desempeñó como líder de proyecto en varios proyectos de URG relacionados con cuestiones de género (incluidas las reservas religiosas a la CEDAW y el feminicidio), la implementación nacional de las recomendaciones de derechos humanos (con un enfoque específico sobre el papel de los NMIRF a este respecto), y el papel de los actores de desarrollo internacional, tanto agencias de desarrollo bilaterales como actores de desarrollo multilaterales, en el apoyo a la implementación de los derechos humanos a nivel nacional y local. En los últimos años también ha liderado el trabajo de la URG en el área de los derechos humanos y las tecnologías nuevas y emergentes, con un enfoque específico en la intersección entre democracia, derechos humanos y tecnologías digitales, así como en el desarrollo de un enfoque basado en los derechos humanos. a las tecnologías nuevas y emergentes. Antes de unirse a la URG, se desempeñó como experta en derechos humanos en la Misión Permanente del Reino Unido ante la ONU en Ginebra.

Lourdes lidera el trabajo del sector digital de World Benchmarking Alliance, incluida la supervisión estratégica de la publicación de Digital Inclusion Benchmark, que clasifica y califica a 200 de las empresas de tecnología más influyentes del mundo. También lidera el compromiso con las partes interesadas globales y es la principal portavoz de WBA en temas del sector digital. Antes de unirse a WBA, trabajó en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde coordinó un grupo mundial de expertos en estadísticas de TIC, organizó reuniones internacionales, capacitó a reguladores de países en desarrollo y contribuyó a las publicaciones estadísticas de la UIT. Lourdes es una economista de Filipinas con más de una década de experiencia en la entrega de proyectos basados en datos y orientados a políticas para clientes de la industria, agencias de la ONU y gobiernos. Es autora de artículos sobre política tecnológica y economía ambiental.

Vincent Kaufmann (1980) es el CEO de la Fundación Ethos y de Ethos Services desde junio de 2015. Desde octubre de 2020, también es Head Proxy Voting, Swiss ESG and Engagement ad interim. Vincent Kaufmann se unió a Ethos en 2004 como Analista de Gobierno Corporativo, y luego se convirtió en Jefe Senior y Adjunto de Gobierno Corporativo. Es miembro de la gerencia de Ethos Services a cargo de inversiones desde 2011 y director general adjunto desde 2013.
Desde 2014 es miembro del consejo de administración de la consultora de voto por poder Proxinvest (París) y, desde junio de 2019, del consejo de Swiss Sustainable Finance.
Vincent Kaufmann, experto suizo certificado en contabilidad y control desde 2009, tiene una maestría en economía empresarial de la Universidad de Ginebra (2004).

Celestia Piesakowska-O'Neill, con sede en Londres, es analista de investigación en EthicsGrade y analiza cómo las empresas están respondiendo al creciente énfasis en la responsabilidad digital corporativa y las consideraciones éticas involucradas en el proceso de digitalización.
Ha trabajado en la expansión de nuestro modelo de evaluación comparativa, brindando información sobre cómo las empresas se están alineando con los valores de las partes interesadas y reflejando los esfuerzos de ESG. Su trabajo se ha centrado en el análisis detallado de los problemas a los que nos enfrentamos en la transición digital de la economía y la sociedad.
Estudió una maestría en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Edimburgo, centrándose en la inseguridad alimentaria y los desafíos éticos que enfrentamos para lograr los objetivos de sostenibilidad. Además de mi trabajo en evaluación comparativa, ha trabajado con varias organizaciones benéficas locales. Estos roles enfatizaron los impactos cruciales que las organizaciones y los órganos de gobierno tienen en la sociedad, y cómo cuantificar el progreso y el cambio puede salvaguardar los resultados de la comunidad.

Toshikazu Imada es Gerente sénior de la Oficina de Ética de IA de Sony Group Corporation, que está diseñada para ser un organismo central para brindar experiencia en la materia sobre ética de IA a todo el Grupo Sony, y responsable de implementar las Pautas de ética de IA de Sony Group, sirviendo como la Secretaría del Comité de Ética de AI.
Lidera los esfuerzos en el lanzamiento y operación del proceso de evaluación de ética de IA como parte del Sistema de Gestión de Calidad para productos electrónicos. Además, trabajar con las partes interesadas de Sony Group para brindar asesoramiento sobre cómo abordar sus desafíos de ética de IA. A través de estos esfuerzos, intentar continuamente desarrollar más orientación, capacitación y herramientas para ayudar a las unidades comerciales y otras organizaciones internas a diagnosticar y mitigar los problemas de ética de la IA.
Toshikazu tiene años de experiencia como cumplimiento y gobierno en el programa corporativo acelerando la innovación y la tecnología, incluida la inteligencia artificial.
Anteriormente, se desempeñó en la oficina de planificación corporativa y del director general, apoyando a la alta dirección en la sede central en diversas actividades corporativas.
Tiene una maestría en Administración de Empresas en Estrategia de Negocios Internacionales de la Escuela de Graduados en Estrategia Corporativa Internacional de la Universidad Hitotsubashi y una licenciatura en sociología de la Universidad de Waseda en Tokio, Japón. Es miembro del Consorcio de Diseño de Ética Social de Avatar.
-
C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
-
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
-
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible