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Abordar la discapacidad visual de los atletas y aficionados al deporte a través de nuevas tecnologías


CMSI

Sesión 234

viernes, 8 abril 2022 13:00–14:00 (UTC+02:00) Subtitulado en tiempo real por los humanos Las TIC y el deporte Taller temático

Según la OMS, en todo el mundo, al menos 2200 millones de personas tienen problemas de visión de cerca o de lejos. Además, se estima que la ceguera afecta a 39 millones de personas en todo el mundo. En este sentido, la cantidad de personas ciegas en todo el mundo se triplicará en las próximas cuatro décadas, sugieren los investigadores. En efecto, escribiendo en Lancet Global Health, predicen que los casos aumentarán a 115 millones para 2050.

Las personas con problemas de visión pueden experimentar muchos beneficios al asistir y participar en deportes. Estos incluyen inclusiones sociales, comunicación y trabajo en equipo, mejora en la salud general, equilibrio, adquisición de habilidades motoras. Estos beneficios son esenciales para la vida cotidiana. En este sentido, toda persona con discapacidad visual tiene derecho a participar (activa o pasivamente) en deportes. Es cierto que hay muchos obstáculos y barreras que superar para que tengan la misma accesibilidad que una persona vidente a la hora de asistir y participar en deportes. Sin embargo, las TIC y las tecnologías emergentes pueden ayudar a superar estos desafíos y hacer que los deportes sean más inclusivos y accesibles para todos.

La sesión tiene como objetivo mostrar algunos de los proyectos y experiencias actuales y futuros para abordar la discapacidad visual de los deportistas y aficionados a través de las TIC. El intercambio de proyectos, conocimientos y experiencias, en efecto, es la única forma de construir un futuro más inclusivo, sostenible y accesible para todos.


Ms. Gitanjali Sah
Sra. Gitanjali Sah Coordinador de Estrategia y Políticas Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Moderador

Mr. Junji Watanabe
Sr. Junji Watanabe Científico distinguido sénior Laboratorios de Ciencias de la Comunicación NTT, Japón

Junji Watanabe nació el 12 de agosto de 1976 en Japón y recibió un doctorado en Ciencias y Tecnología de la Información de la Universidad de Tokio en 2005. Fue investigador de PRESTO en el área de investigación de "Fundamentos de tecnología que apoyan la creación de medios digitales". contenido" en la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón de 2005 a 2009. Fue investigador asociado en la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia de 2009 a 2011. Comenzó a trabajar en NTT Communication Science Laboratories a partir de 2011.

Realiza investigaciones sobre los mecanismos de la percepción táctil humana, la comunicación y la transmisión de información desde la perspectiva de la ciencia de la información humana. Sus estudios han sido presentados en revistas académicas y congresos internacionales, y sus trabajos también han sido presentados en festivales de arte. Recibió una mención honorífica en el Ars Electronica Prix (2004 y 2011) y el Premio a la Excelencia en el Japan Media Arts Festival (2008), y fue jurado del Prix Ars Electronica en la categoría de Arte Interactivo (2012). Su interés actual es explorar metodologías para lograr el bienestar de varias personas fomentando la empatía y la confianza entre las personas a través de sensaciones táctiles y corporales. El "Laboratorio deportivo con toque y conexión" se llevó a cabo de 2020 a 2021 para brindar a los niños la oportunidad de aprender sobre una sociedad inclusiva con para-atletas con discapacidad visual. La característica única de esta iniciativa es el uso de herramientas hápticas para crear una experiencia de "conexión" con los demás.


Mr. Thomas Clarion
Sr. Thomas Clarín Esquiador paranórdico, invidente Comité Paralímpico Internacional

Campeón Paralímpico en relevos en 2018

Medallista de bronce en Sochi 2014

Campeón del Mundo en 2015 y 2019

Profesión: Fisioterapeuta

Completamente ciego, esquío con mi guía siguiendo el sonido de su voz.

El guía tiene un micrófono y un amplificador en la espalda para poder localizar el origen del sonido.


Mr. Divyanshu Ganatra
Sr. Divyanshu Ganatra Fundador Fundación Aventuras Más Allá de las Barreras, India

Divyanshu Ganatra es uno de los principales oradores del mundo sobre liderazgo, inclusión e innovación. Divyanshu ha sido ampliamente cubierto por algunos de los medios más populares del mundo: BBC, The Times of India, The Hindu, CNNIBN, CNBC, Star Plus, Condé Nast Traveller, Huffington Post y más.

| El primer piloto solitario ciego de la India | El primer ciclista ciego en tándem de la India en ir en bicicleta de Manali a Khardung La, la carretera transitable más alta del mundo | Primer indio ciego en alcanzar la cima del monte Kilimanjaro en África, la montaña independiente más alta del mundo | Tocó la vida de más de 50 millones de personas en todo el mundo | Ponente en los principales eventos de TedX | Profesores invitados en múltiples IIT, IIM y universidades en los EE. UU. | Embajador de inclusión para gobiernos en India y en el extranjero

Divyanshu perdió la vista debido al glaucoma a la edad de 19 años. Un ataque severo de tuberculosis casi hizo que los médicos lo declararan muerto. Divyanshu pronto descubrió que su ceguera o problemas de salud no eran un problema. Fueron las barreras de actitud de las personas y sus estereotipos los que trataron de decirle que ya no podía hacer lo que quería hacer: aprender computación o hacer una carrera en TI, estudiar psicología y obtener su Maestría en Neurociencia Cognitiva, o seguir su amor por la aventura. y al aire libre. No permitió que el mundo decidiera lo que podía o no podía hacer. Avance rápido hasta hoy, Divyanshu continúa rompiendo estereotipos y prejuicios, convirtiendo cada adversidad en una oportunidad para emerger como una de las personas más exitosas de la India en los campos de TI, diversidad e inclusión y facilitación del comportamiento. Su amor por el deporte y el aire libre también lo llevó a fundar la Fundación Adventures Beyond Barriers (ABBF), una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión a través de los deportes de aventura para personas con y sin discapacidad. Divyanshu hoy trabaja en estrecha colaboración con el liderazgo de las principales empresas globales para ayudarlas a ellas y a sus equipos a superar sus límites, desafiarse a sí mismos y pensar más allá de lo "posible".


Ms. Joanne O'Riordan
Sra. Joanne O'Riordan Activista, columnista y oradora pública Irlanda

Joanne O'Riordan estudió criminología en UCC y es solo una de las siete personas en el mundo que viven con una rara discapacidad física conocida como Total Amelia. Esto significa que nació sin las cuatro extremidades y, aunque no hay una explicación médica de por qué sucedió esto, ni Joanne ni su familia nunca permitieron que eso la detuviera.

Joanne llamó la atención por primera vez por faltar a la escuela para confrontar al entonces Taoiseach Enda Kenny sobre su plan propuesto para reducir la financiación de la discapacidad durante su elección. En abril de 2012, habló ante la ONU y desafió al organismo a crear tecnología para ayudar a personas discapacitadas como ella. Fue nombrada Persona joven del año en los premios Personas del año en 2012. Joanne es activista de las personas con discapacidad, oradora motivacional y columnista de deportes en The Irish Times. Aparece en el documental No Limbs No Limits del 2013.

Ha utilizado la tecnología para mejorar sus habilidades tanto en su educación como en el entorno social más amplio. Ha conquistado enormes desafíos en el hogar, en la escuela y en su comunidad local. Joanne adaptó su vida de tal manera que le ha dado reconocimiento tanto nacional como internacional. Joanne es ahora un ejemplo para todos los cuerpos sanos y discapacitados para vivir vidas muy felices, independientes y plenas.

Joanne ha desafiado a las mentes más avanzadas del mundo para que le construyan un robot que se convertirá en sus manos y piernas. Los desafíos a los que se enfrenta cada día se vuelven más grandes y mucho más difíciles de superar. Joanne es una inspiración para los demás.


Mr. Juan Gonzalez
Sr. Juan González Especialista en Accesibilidad Consultoría de experiencia digital accesible (DAX), The Chicago Lighthouse, EE. UU.

Juan González, CPACC, es un programador y especialista en accesibilidad experimentado que se especializa en estándares de accesibilidad como ADA, WCAG y los estándares de la Sección 508. Es miembro fundador de Digital Accessible Experience o DAX Consulting en la organización sin fines de lucro The Chicago Lighthouse. DAX es una empresa social que crea oportunidades profesionales para profesionales con discapacidades en las industrias de accesibilidad y tecnología, al tiempo que ayuda a las organizaciones a desarrollar entornos digitales más inclusivos.

Juan colabora con diseñadores y desarrolladores para asegurarse de que no solo se integre el cumplimiento durante todo el proceso de desarrollo, sino que también se considere la experiencia del usuario para las personas con discapacidades. Como usuario de lectores de pantalla, aporta experiencia de primera mano a las organizaciones además de su educación y certificaciones en las mejores prácticas de accesibilidad digital.

Cuando Juan no está empoderando a los socios para que entiendan y desarrollen la inclusión digital, disfruta pasar tiempo compitiendo en deportes como el gol y el beisbol. Ha competido en la Serie Mundial de béisbol bip varias veces como miembro de los Chicago Comets. También disfruta mucho probar nuevos productos de tecnología de asistencia, especialmente aquellos que utilizan IA, y brindar comentarios a los creadores para mejorar el producto.


Mr. Ramy Soliman
Sr. Ramy Soliman Co-Fundador y Director de Operaciones Bonocle, Catar

Ramy Soliman es cofundador y director de operaciones de Bonocle. La primera plataforma de entretenimiento braille para ciegos.

Comenzó Bonocle junto con algunos de sus colegas durante la universidad. Al graduarse, optó por profundizar en carreras profesionales cuidadosamente seleccionadas para mejorar sus habilidades empresariales y de liderazgo. Comenzó con la gestión de proyectos y luego pasó a las ventas. Ambos los consideró como experiencias de aprendizaje que le permitirán liderar un equipo con éxito en su startup. Continúa autoaprendiendo sobre startups, emprendimiento, innovación, liderazgo y creatividad y difunde su conocimiento a las startups que buscan su orientación. También se ha metido en el papel de un director creativo que ayuda a las nuevas empresas entre los suyos y otros empresarios a crear experiencias que sus clientes desean.

Sus experiencias creadas más recientemente son juegos para ciegos y videntes que se centran en la retroalimentación táctil y las señales auditivas.

En Bonocle, nuestro objetivo no es solo aumentar la accesibilidad de los eventos deportivos, sino también brindar a los usuarios ciegos experiencias deportivas accesibles que puedan disfrutar desde la comodidad de sus hogares.


Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible