La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Capacitación: niñas y mujeres: aprendan a usar datos satelitales para comprender el cambio climático


WSIS/RightsTech Mujeres y socios

Sesión 211

miércoles, 30 marzo 2022 17:00–18:30 (UTC+02:00) Las TIC y la incorporación de la perspectiva de género Taller temático
RightsTech_Women_logo

¿Cómo puede usar los datos satelitales para comprender el cambio climático en su comunidad? Únase a RightsTech Women y sus socios para una capacitación en línea que explora esta pregunta. En este evento:

  • Gitanjali Sah del Departamento de Membresía y Planificación Estratégica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dará la bienvenida a los participantes. Los participantes aprenderán sobre la iniciativa WSIS Repository of Women in Tech.
  • Ellen Walker, de RightsTech Women, compartirá sobre la necesidad de que más mujeres trabajen en ciencia de datos, en temas de cambio climático.
  • Florentia Protopsalti, entrenadora técnica, compartirá sus perspectivas profesionales y su experiencia trabajando en informática y ciencia de datos en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
  • Nuestros entrenadores técnicos presentarán a los participantes cómo puede aplicar imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio para comprender el cambio climático en su área local y en todo el mundo. Presentaremos a niñas y mujeres mayores de 14 años las imágenes satelitales y el proceso de trabajar con dichos datos para investigar sus propias preguntas. Le presentaremos Google Earth Engine, una plataforma que puede usar para visualizar y comprender las tendencias climáticas, como la deforestación, el cambio de temperatura y los eventos extremos.

Esta capacitación es para niñas y mujeres mayores de 14 años. Estamos trabajando para que más mujeres trabajen en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), porque las mujeres están subrepresentadas en estos campos en todo el mundo. Para compensar esta diferencia, organizamos capacitaciones específicas para niñas y mujeres.


Ms. Ellen Walker
Sra. Ellen Walker Fundador y Presidente Mujeres de RightsTech Moderador

Ellen Walker es abogada de derechos humanos y estudiante de tecnología con sede en Ginebra, Suiza. Innova por la igualdad de género en STEM para 2030. Después de trabajar durante muchos años para y con diferentes organizaciones de derechos humanos, y con niñas y mujeres que enfrentaban tantos problemas en todo el mundo, se preguntó qué podía hacer para ayudar a las mujeres a disfrutar de la igualdad. en diferentes partes de sus vidas para 2030.

Después de mucha reflexión, fundó la organización no gubernamental RightsTech Women para promover los derechos humanos de las niñas y las mujeres en la educación y el empleo en STEM. Esto se debe a cuánto están cambiando la tecnología y los trabajos en este momento, y cuánto y con qué rapidez se proyecta que seguirán cambiando, y cuán subrepresentadas están las niñas y mujeres en estos campos. La investigación muestra que esta subrepresentación es un problema global.

Le preocupaba que esta sería una mala combinación para las mujeres en el futuro, en términos de sus perspectivas económicas, a menos que muchas personas y organizaciones trabajaran juntas para deshacerse del desequilibrio.

Hoy, con RightsTech Women, continúa capacitando a niñas y mujeres con un equipo dedicado de socios y voluntarios, acercando los derechos a la educación y la igualdad con la tecnología.


Ms. Gitanjali Sah
Sra. Gitanjali Sah Coordinador de Estrategia y Políticas UIT Moderador

Brice Copy
Copia de Brice Ingeniero de software CERN Micro Club, Suiza/Francia Moderador

Brice Copy es ingeniero de software en el CERN desde 2003, donde trabaja en proyectos de control industrial de código abierto para el LHC y la infraestructura general del CERN. Anteriormente, desarrolló las herramientas de gestión de proyectos utilizadas en el CERN para la construcción del LHC y otros grandes proyectos científicos europeos. Le apasiona la tecnología y hacerla más accesible a los métodos de educación superior, la igualdad de género y el progreso humano.

Brice tiene una Maestría en Informática Distribuida de la Universidad de Kent (Reino Unido) y habla inglés, francés e italiano con fluidez.

Brice se desempeña como miembro de la junta de RightsTech Women y es entrenadora técnica en los entrenamientos de RTW.

Brice también forma parte de la junta del CERN Micro Club y organiza eventos de divulgación/capacitación en la comunidad.


Ms. Florentia Protopsalti
Sra. Florentia Protopsalti Miembro del equipo de desarrollo de TI CERN Mujeres en Tecnología, Suiza/Francia

Florentia Protopsalti recibió su licenciatura en enfermería en junio de 2010 de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia. Siempre le apasionó la ciencia, por lo que decidió cambiar de campo y estudiar en la Universidad Técnica Nacional de Atenas como ingeniera eléctrica e informática. En 2017, recibió su Maestría en Ingeniería (MEng). Durante los últimos 5 años y medio, trabaja en el CERN en el departamento de TI.


En el CERN, trabajó inicialmente como ingeniera de sistemas trabajando en una gran infraestructura de gestión de datos en cada paso del proceso de construcción, incluida la creación y gestión de clústeres, implementación y pruebas de software, así como integración y mantenimiento continuos.
Actualmente, es miembro del equipo de desarrollo que trabaja en la herramienta de gestión de servicios de TI (ServiceNow), incluido el soporte operativo tanto para la herramienta como para los procesos de gestión de servicios en general.

Es miembro del Comité Directivo del CERN WIT y específicamente coordinadora de las Actividades de Networking.

Es voluntaria como entrenadora técnica en el equipo de mujeres de RightsTech.


Zacharias Zacharodimos
Zacharias Zacharodimos Ingeniera de software en el CERN, entrenadora técnica con el equipo RightsTech Women Mujeres de RightsTech

Mi nombre es Zacharias Zacharodimos y actualmente me desempeño como Ingeniero de Software en el CERN en la plataforma CDS. CDS es el repositorio digital de la institución donde se archiva y difunde toda la producción de investigación del CERN. ¡Comencé a trabajar para el CERN hace 6 años y desde entonces estoy contribuyendo principalmente en proyectos de código abierto que promueven la ciencia abierta, el acceso abierto y los datos abiertos!


Temas
Big Data Computación en la nube Educación Ética Inclusión digital Medio Ambiente
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia

Esta iniciativa específica ayuda a que más niñas y mujeres trabajen en ciencia de datos, utilicen conceptos y herramientas de programación y observación de la Tierra para comprender el cambio climático en sus comunidades.

A través de este aprendizaje en línea, alentamos a las niñas y mujeres a aprender nuevos conceptos y verse a sí mismas como aprendices y participantes activas en el uso de nuevas tecnologías. Demostramos el proceso de trabajar con datos para resolver los grandes problemas que enfrenta el mundo hoy en día, como el cambio climático. Alentamos a las niñas y mujeres compartiendo historias de mujeres profesionales que trabajan en ciencia de datos para despertar la curiosidad de los participantes de continuar aprendiendo o ver cómo estas habilidades pueden ser útiles para sus propios intereses profesionales y profesionales en el futuro.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica

Esta capacitación va al corazón de los ODS relevantes para la desigualdad de género en la educación STEM, el empleo, la innovación y el liderazgo. Trabaja para abordar la subrepresentación de niñas y mujeres en la educación, el empleo y la innovación STEM. El material que cubrimos brinda a las niñas y mujeres una introducción a las habilidades de programación y les brinda una herramienta que, con un aprendizaje continuo, pueden usar para investigar y abordar los problemas del cambio climático en sus propias comunidades. Despierta la curiosidad de niñas y mujeres por ver cómo ellas también podrían usar este tipo de habilidades en sus futuros estudios y vidas profesionales. Abre una vía para que las mujeres interesadas vuelvan a capacitarse al mostrar cómo la programación se puede usar para trabajar en un problema que preocupa profundamente a muchas niñas y mujeres, a saber, cuidar nuestro hermoso planeta para las generaciones venideras.

Enlaces

Eventbrite registration: https://rtw-wsis-training.eventbrite.ch
RightsTech Women website: https://rightstech.org/rightstech-women-and-partners-offer-training-for-girls-14-and-women-during-wsis-forum-2022/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/events/girls14-women-learntousesatelli6912412050845483008/about/
Twitter: https://twitter.com/RightsTechWomen/status/1506702001199009803
Facebook : https://www.facebook.com/RightsTechWomen/posts/1367188040423809

CERN WIT on Instagram: https://www.instagram.com/wit.cern/
CERN WIT on LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wit-cern/

CERN Micro Club on Twitter: https://twitter.com/CmcRobotics
CERN Micro Club on Facebook: https://www.facebook.com/cern.microclub

WSIS Forum 2022: https://www.itu.int/net4/wsis/forum/2022