Inclusión Digital para Personas con Discapacidad
Oficina Regional de la UIT (Región de la CEI)
Sesión 208
Evento paralelo: Foro Regional de la CEPE sobre Desarrollo Sostenible
La pandemia del COVID-19 expuso las carencias y desigualdades en la educación, y las personas con discapacidad aparecieron en la situación de mayor vulnerabilidad. La sociedad de la información brinda a las personas con discapacidad oportunidades significativas para el aprendizaje permanente y también, a través de la adquisición de habilidades digitales relevantes ( ODS 4 , meta 4.4), para el empleo. En este contexto, la accesibilidad a las TIC juega un papel fundamental. El fortalecimiento de las habilidades digitales y los medios prácticos para lograr una inclusión digital real se establece como un tema prioritario para los países de la CEPE en la próxima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (junio de 2022).
En 2021, la Oficina Regional de la UIT para la CEI llevó a cabo una revisión holística de la política de accesibilidad de las TIC y los marcos normativos en los países de Europa y Asia Central de la región de la CEI, que sirve para asesorar a los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas de toda la región en forma de buenas prácticas y recomendaciones para identificar y eliminar obstáculos y barreras a la accesibilidad, en particular a la información, las comunicaciones y otros servicios, incluidos los servicios electrónicos y los servicios de emergencia.
El último resumen de políticas del IITE de la UNESCO sobre el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad en la educación pone especial énfasis en los enfoques, medios y soluciones viables para mantener la continuidad y lograr una inclusión auténtica en la educación de las personas con discapacidad a través de modalidades alternativas de entrega, en particular a través de la educación abierta y a distancia.
Dado que los medios digitales no son solo una solución a una emergencia, sino una inversión a largo plazo hacia la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia, este evento proporciona una plataforma para que los Estados miembros y otras partes interesadas discutan desafíos, oportunidades y acciones políticas necesarias, así como temas prácticos de inclusión digital y educación de personas con discapacidad en habilidades digitales.
Agenda
el tiempo se expresa en CEST (UTC+2)
08:30 – 08:35 Palabras de apertura
08:35 – 08:45 Estudio de accesibilidad de las TIC para la región de la CEI, UIT
08:45 – 08:55 Impacto de la pandemia de COVID-19 en PCD en educación, UNESCO IITE
08:55 – 09:40 Mesa redonda interactiva
Pregunta 1: ¿Cuáles son los desafíos y qué actividades emprende para fomentar el desarrollo de habilidades digitales para las personas con discapacidad? ¿Cómo ve que apoya la eliminación de obstáculos y barreras a la accesibilidad en la educación?
Pregunta 2: ¿Cómo el potencial de la tecnología digital puede impulsar aún más la inclusión digital en el futuro cercano?
09:40 – 09:45 Cierre






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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible