Apertura de la vía especial TIC para los países en desarrollo (y los países menos adelantados): Conectividad en los PMA
CMSI/UIT/Banco de Tecnología de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados
Sesión 159
La conectividad se ha convertido en un componente crítico para el desarrollo socioeconómico, sin embargo, de los 2900 millones de personas que permanecen desconectadas en todo el mundo, una proporción significativa vive en los PMA. En términos de acceso a Internet, los PMA tienen una brecha de uso del 56 % y una brecha de cobertura del –17 %. Los informes del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Mundial afirman que la falta de acceso a Internet se debe en parte a una infraestructura física insuficiente, como la 'brecha de cobertura 3G' [1] y el acceso a la electricidad [2], con solo el 33 % de la población de los PMA que viven a menos de 10 km de la fibra troncal nacional. Otros factores que agravan esta exclusión digital son la brecha de género[3] y los bajos niveles de capacitación y alfabetización. El financiamiento y la asequibilidad son otros elementos fundamentales a considerar aquí. Actualmente, por ejemplo, -3,5% de las inversiones totales de capital de riesgo se destinan a los PMA. Esta compleja interacción de causalidad se ha complicado aún más por las importantes disminuciones del crecimiento del PIB que han experimentado los PMA desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.
Dicho esto, la pandemia de Covid-19 también ha puesto de relieve el valor que la conectividad puede aportar a los PMA, en particular en áreas como la salud, la educación y los negocios. Por ejemplo, durante la pandemia, muchos de los 1300 millones de niños en todo el mundo que no tienen acceso a Internet en casa han quedado excluidos del aprendizaje en línea. Los PMA que pudieron mitigar esta situación en cierta medida, como Ruanda y Bangladesh, lo hicieron gracias a su capacidad de conectividad. La falta de acceso a Internet significativo también promovió la desigualdad dentro y entre las sociedades, especialmente en los PMA.
Temas/Objetivos
Esta sesión se centrará en un panel de discusión que incluirá oradores de UN TBLDC, un estado miembro de LDC, el sector privado y la academia. El panelista abordará las preguntas a continuación y también habrá una oportunidad para que los participantes hagan preguntas en la última parte de la sesión.
- ¿Cuál es el impacto de la COVID-19 en las TIC y el desarrollo en los PMA?
- ¿Cómo pueden los PMA tener acceso a una conectividad significativa?
- ¿Cómo pueden los PMA abordar la creciente brecha de habilidades digitales, la asequibilidad o la cobertura de última milla (LMC)?
- La desigualdad de género se ha incrementado en los PMA, ¿cómo puede la comunidad internacional ayudar a los PMA a abordar el desafío?
[1] La 'brecha de cobertura 3G' (aquellos que viven fuera de las áreas cubiertas por redes de banda ancha móvil) ahora se refiere a 600 millones de personas o el 7 por ciento de la población mundial (Bahia & Delaporte, 2020)22.
[2] El 10 % de la población mundial no tiene acceso a la electricidad (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y Banco Mundial, 2019)
[3] El índice de desigualdad de género (IGI) es de alrededor de 0/62 en los PMA, significativamente más alto que el punto de referencia de 1,0



El Embajador Md Mustafizur Rahman se unió a la Misión Permanente de Bangladesh ante las Oficinas de la ONU y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra en septiembre de 2020. Antes de asumir su cargo actual, el Sr. Rahman fue Alto Comisionado de Bangladesh en Singapur desde 2017.
Diplomático de carrera, el Embajador Rahman se unió al Servicio Exterior de Bangladesh en 1993. Durante su largo servicio, trabajó como Representante Permanente Adjunto de Bangladesh ante las Naciones Unidas en Nueva York, Ministro en la Misión Permanente de Bangladesh en Ginebra, Alto Comisionado Adjunto en Calcuta, India, así como otras posiciones diplomáticas en las Misiones de Bangladesh en Nueva York y París. También se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dhaka en diferentes cargos, incluido el de Director General del Ala de las Naciones Unidas.
El Sr. Rahman estudió ciencias médicas en Sir Salimullah Medical College, Dhaka. Posteriormente, obtuvo una Maestría (LLM) en Derecho Internacional Público de la Universidad de Londres, Reino Unido. También obtuvo un Diploma de Postgrado en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP) en París, Francia. El Sr. Rahman también asistió a varios cursos en la Universidad de York y la Universidad de Southampton, ambas en el Reino Unido. Actualmente es candidato a doctorado fuera del campus en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. El Embajador Rahman es miembro electo de la Junta de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas.
Además de bengalí, su lengua materna, el Sr. Rahman habla inglés y francés.
El embajador Rahman está casado y bendecido con dos hijos.

Lidera el compromiso de múltiples partes interesadas en toda África para la Alianza para Internet Asequible, centrándose en el avance de buenas prácticas en políticas y marcos regulatorios para un acceso asequible y significativo a la banda ancha. También convoca la Cumbre Africana sobre Mujeres y Niñas en Tecnología. Onica, defensora de los derechos digitales, civiles y del consumidor, ha gestionado y liderado varias campañas nacionales e internacionales y procesos de cambio de políticas para los derechos de las mujeres, los derechos civiles, los derechos del consumidor, los medios y las iniciativas de transformación digital. Aporta una fuerte sensibilidad y una perspectiva única a la dinámica que afecta a las mujeres y otras poblaciones desfavorecidas.


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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C11. Cooperación internacional y regional
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible