Soluciones inteligentes para conectar a todos
Fundación Internet Básica/Proyectos de Niños Africanos
Sesión 153
Enfoque especial: Intervenciones innovadoras pero asequibles que se establecen para conectar escuelas y comunidades
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han hecho que la alfabetización digital generalizada sea importante y urgente. La gran brecha entre quienes tienen fácil acceso a Internet y quienes no, conocida popularmente como la “brecha digital”, hace que el acceso universal sea más importante que nunca. A medida que Internet se integra cada vez más en la vida de las personas, las comunidades y el comercio, es de suma importancia que todos estén conectados y que todos entiendan el lenguaje digital. La inclusión digital es un método para abordar cuestiones relacionadas con la alfabetización digital y el acceso a las TIC. Una definición de inclusión digital, según el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, es "la capacidad de las personas y los grupos para acceder y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones".
La inclusión digital es un enfoque práctico impulsado por políticas que aborda las necesidades de las personas y las comunidades en su conjunto, con un impulso significativo puesto en conectar las comunidades rurales. Abarca no solo el acceso a Internet, sino también la disponibilidad de hardware, software, contenidos y servicios digitales y, quizás lo más importante, la capacitación en las habilidades de alfabetización digital necesarias para el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación. La inclusión digital es un modelo para abordar y orientar la preparación de las comunidades para adoptar plenamente la era digital.
Habiendo una gran población que permanece desconectada, es importante llegar a ellos con acceso a contenidos básicos que son necesarios para el desarrollo y la vida normal. Se necesitan varias intervenciones asequibles para conectar estas comunidades de forma individual o comunitaria. Esta población desconectada se encuentra mayoritariamente en comunidades de países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Al conectar estas comunidades, se espera que estas comunidades se abran al mundo y con oportunidades a partir de entonces, se acelerará el desarrollo, alcanzando así los objetivos globales previstos sobre la erradicación total de la pobreza.

Ataúd de Jane R.
Breve biografía
Jane Coffin ha estado trabajando en el centro de tecnología/conectividad, cuestiones normativas/regulatorias y
desarrollo desde 1997.
Conectar la humanidad, enero de 2022 al presente
Director de la comunidad
Trabajar con las comunidades para financiar la conectividad, reducir el riesgo de futuras inversiones y brindar más
caminos sostenibles hacia la equidad digital y la inclusión a través de redes comunitarias, muni-redes y redes no tradicionales.
Internet Society, abril de 2012 a noviembre de 2021
Vicepresidente sénior Crecimiento de Internet: enero de 2020-noviembre de 2021
Lideró equipos de desarrollo de infraestructura de Internet y desarrollo comunitario.
Foco en Redes Comunitarias, Puntos de Intercambio de Internet (IXPs) e interconexión, nueva financiación
mecanismos para apoyar el desarrollo de infraestructura, la salud de la recopilación y plataforma de datos de Internet
desarrollo, cambio político-regulatorio para apoyar la conexión de los desconectados, asociación
desarrollo, subvenciones y recaudación de fondos, y trabajó con la UIT, la OCDE, el ACNUR, la UNESCO, el GIGA, la CITEL, la ATU,
APT, y otras entidades globales, regionales y locales de conectividad y desarrollo. Ingresó más de USD 3
millones en subvenciones para el desarrollo de la infraestructura de Internet.
Asesor Senior del CEO: enero 2019-agosto 2019
Lideró equipos de infraestructura de Internet, administró directores regionales y asesoró al nuevo director ejecutivo sobre infraestructura
y temas de desarrollo de alianzas.
Director Desarrollo Estrategia: Abril 2012-Diciembre 2018
Dirigió un equipo de más de 20 expertos para construir infraestructura de Internet en más de 30 países. asociado con
expertos de todo el mundo, participaron en numerosos eventos de la comunidad técnica de Internet, la UIT y las Naciones Unidas
centrarse en mejores políticas para apoyar el desarrollo de Internet. Obtuvo la primera subvención importante de ISOC de $ 1.3
Millones de Google para IXP, Interconexión y desarrollo comunitario.
Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), US DOC
Especialista sénior en políticas - Oficina de Asuntos Internacionales: octubre de 2006 a abril de 2012
Copresidió el Grupo de trabajo federal de IPv6 para fomentar el despliegue de IPv6 en
Agencias gubernamentales de EE. UU. Trabajó en estrecha colaboración con ICANN, IETF, ISOC, ARIN, AFRINIC, LACNIC, APNIC y
RIPE NCC sobre cuestiones de direccionamiento IP. Negoció cuestiones técnicas y políticas internacionales de Internet para
preservar una Internet abierta en la CITEL, la UIT, la OCDE y otros foros. Construyó relaciones en todo el mundo con
formuladores de políticas y reguladores para
apoyar las políticas e intereses estadounidenses.
Proyecto USAID - Armenia
Jefe Adjunto del Partido y Líder de Reforma Regulatoria de Telecomunicaciones: Nov 2004-Octubre 2006
Creó un organismo regulador de telecomunicaciones con el regulador de servicios públicos, trabajó con expertos locales para abrir
el mercado de las telecomunicaciones, revisar las leyes y reglamentos
Proyecto USAID - Moldavia
Jefatura del Partido Proyecto de Fortalecimiento Normativo: Enero 2002-Septiembre 2003
Trabajó con el regulador de telecomunicaciones existente para fortalecer el entorno regulatorio

Profesor de la Universidad de Oslo (UiO) y secretario general de la Basic Internet Foundation. Su enfoque en UiO, donde dirige "Salud digital" en el Centro para la Salud Global, se centra en la seguridad social, incluido el impacto de la digitalización. Viniendo del operador móvil Telenor, donde su grupo fue responsable del desarrollo de 3G (UMTS), ha identificado la brecha digital como uno de los grandes desafíos de la sociedad. A través de la Fundación promueve "Internet Lite for All", el acceso gratuito a la información para todos.

Justina Mashiba es la Directora Ejecutiva y miembro de la Junta del Fondo de Acceso al Servicio Universal de Comunicaciones (UCSAF), una agencia gubernamental dependiente del Ministerio de Información, Comunicación y TIC en Tanzania.
Justina Mashiba es Abogada de profesión y durante más de una década ha desarrollado su carrera en Derecho Comercial, Tributario, Administrativo y TIC a nivel local e internacional.
Durante los últimos siete años, ha estado involucrada en el trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), contribuyendo al trabajo de la Comisión de Estudio 1. También se desempeña como Vicerrelatora de la Cuestión 5 de la Comisión de Estudio 1.

Breve biografía: la Sra. Ivy Tuffuor Hoetu es especialista en telecomunicaciones/TIC con más de
12 años de experiencia. Tiene una pasión por promover lo digital.
inclusión/conectividad, desarrollo de Internet y asequibilidad en Ghana
y a nivel mundial, así como empoderar a las personas para que utilicen las TIC para su propio desarrollo.
Actualmente se encarga de Licenciamiento de Servicios de Telecomunicaciones y temas
sobre Gobernanza de Internet (IG) y asuntos relacionados en el Instituto Nacional
Autoridad de Comunicaciones (NCA) en Accra.
Ivy tiene una maestría. Licenciado en Gestión de Telecomunicaciones de Ghana
Universidad de Tecnologías de la Comunicación y BSc. Informática y
Psicología de la Universidad de Ghana.

Kwaku es un defensor eficaz y dinámico de políticas de TIC con más de diez años de
experiencia que cubre múltiples sectores en los mercados del Caribe y África. Él tiene
Trabajó en el Banco Nacional de Jamaica y el Desarrollo de la Primera Infancia de Jamaica.
Foundation y enseñó en el Instituto de Gestión y Administración Pública de Ghana.
Brinda regularmente apoyo de investigación y consultoría para proyectos de reforma del gobierno.
y empresas que buscan unir los mercados del Caribe y África.
Es colaborador habitual de conferencias internacionales sobre el futuro de Internet y
ponente en foros y talleres TIC, así como formador y conferencista tanto en
y contextos académicos. Kwaku también participa activamente en grupos y foros de políticas, es miembro de
la Alianza para Internet Asequible (A4ai) La Coalición de Ghana, la Sociedad de Internet (ISOC)
Capítulo de Ghana, Comité Directivo del Foro de Gobernanza de Internet de Ghana. Él también lo es
Director de Programas y Proyectos en Africa Open Data and Internet Research Foundation
(AODIRF), Secretario del Organismo de Habilidades Sectoriales de Ghana para las TIC de la Comisión para
Formación en Educación Técnica Profesional
(C-EFTP)
y asesor sénior de políticas
Impact Partners (PIP) en Ghana.
Kwaku se especializa en políticas y regulación de TIC, tiene un interés particular en la clave
papel que pueden desempeñar las redes comunitarias y de próxima generación en el desarrollo
ecosistemas y abordar las necesidades de los desatendidos y desconectados. Él es un
firme creyente en la importancia de abordar los problemas de política a través de un grupo de múltiples partes interesadas
enfoque centrado en la creación de consenso y la entrega de soluciones holísticas e impactantes.
Kwaku tiene una licenciatura en Marketing de la Universidad Tecnológica de Jamaica (Utech,
Ja), un MSc. en Política de Telecomunicaciones y Gestión Tecnológica de la
University of the West Indies (UWI) y actualmente es doctor en Administración Pública
candidato en el Instituto de Gestión y Administración Pública de Ghana (GIMPA).

Sandra Oswald es una practicante de desarrollo de impacto social sostenible con más de 10 años de experiencia en proyectos de desarrollo social. Sandra tiene experiencia en Estudios de Desarrollo otorgada por la Universidad La Trobe y actualmente está cursando una Maestría en Gestión de Proyectos del Instituto de Gestión de África Meridional Oriental (ESAMI), un centro de desarrollo de gestión regional intergubernamental. Le apasiona transformar vidas mediante la creación de valor e impacto para las personas y las comunidades donde se aplican sus habilidades.
Ella cree en el poder de aprovechar la tecnología, la ciencia y la colaboración para movilizar recursos para lograr un desarrollo sostenible para facilitar el crecimiento inclusivo en educación y agricultura con enfoque en garantizar la paridad de género y la participación de los jóvenes en la economía del país.
Utiliza su tiempo libre para sumergirse en actividades de networking, ver películas, nadar y viajar por el mundo.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C11. Cooperación internacional y regional
Líneas de acción 1 y 2. Todavía hay un desafío en una línea de acción clara relacionada con la conectividad de las áreas rurales y las instalaciones como escuelas, dispensarios. La mayoría de estos solo se expresan en forma de punto y, por lo tanto, solo pueden ser entendidos por personas con un conocimiento intensivo en el campo. Además, dado que no se proporciona garantía estratégica sobre estas implementaciones y muchas iniciativas tomadas por las partes interesadas de base locales fallan, ya que la mayoría de los desafíos que obstaculizan la implementación carecen de plataformas o disposiciones que brinden soluciones u hojas de ruta.
Todavía existe un desafío sobre la visión clara en los Planes de Acción y cómo se implementaría cada uno, lo que impide que muchas partes interesadas sepan dónde podrían encajar claramente sus soluciones dentro de las líneas de acción de la CMSI. Se deben proporcionar más aclaraciones sobre estos, lo que permite soluciones viables y sostenibles para el éxito.
La acción 3, llama a la acción hacia el acceso a la información pública. Muchas organizaciones multinacionales como (Proyecto Common Voice de la Fundación Mozilla) y empresas han tomado medidas para implementar esto al garantizar que los datos de fuente abierta sean bienes públicos digitales. Esto ha ido de la mano con garantizar la accesibilidad y la simplicidad, por el contrario, se opina que no existe un sitio de código abierto específico para la CMSI donde todos los asuntos relacionados con la CMSI y sus líneas de acción podrían estar disponibles para el acceso público. Además, las bibliotecas públicas digitales siguen siendo un desafío en muchos lugares. Aunque se han tomado pocas iniciativas para garantizar la disponibilidad y la asequibilidad de dichas bibliotecas en espacios públicos y escuelas, centrándose en las zonas rurales de los países en desarrollo.
La línea de acción 4 aboga por el desarrollo de capacidades en áreas de alfabetización básica, educación, aprendizaje, etc. Se han realizado muchas iniciativas para lograr esto por parte de varias partes interesadas. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, se han realizado menos iniciativas hacia la implementación de estas líneas de acción en países en desarrollo como Tanzania. Con el enfoque en las escuelas públicas que albergan a la mayoría de los estudiantes, las escuelas se vieron obligadas a reabrir sin implementar muchas precauciones, ya que no había plataformas de educación digital que pudieran ser suficientes para el aprendizaje a distancia o el autoaprendizaje. El caso es aún más grave ya que no existen estrategias de implementación en áreas rurales donde no hay infraestructuras digitales de apoyo, poca o ninguna conectividad y falta de alfabetización digital, considerando el hecho de que más de la mitad de la población en los países en desarrollo reside en áreas rurales.
La Línea de Acción 5, prevé un llamado a la construcción de confianza y seguridad en las TIC. Sin embargo, se hace menos para asegurar la implementación de esta línea de acción a nivel de los estados en desarrollo. en países como Tanzania y el resto, la seguridad cibernética sigue siendo un desafío. A pesar de que el gobierno hizo esfuerzos como la promulgación de leyes cibernéticas en 2015, la seguridad cibernética sigue siendo un desafío donde hay muchas violaciones de los derechos digitales como el acoso cibernético en aspectos como el género o las clases sociales. Además, las iniciativas de seguridad cibernética son costosas de poseer y mantener a nivel de plataformas/empresas digitales locales o a nivel individual, por lo que se necesitan más acciones para garantizar la asequibilidad y accesibilidad de esta línea de acción.
Se proporciona la línea de acción 8, Diversidad cultural, diversidad lingüística y contenido local. Plataformas como Mozilla Common Voice han avanzado hacia la implementación al iniciar programas que permitirían la diversificación de idiomas y contenidos de acuerdo con sociedades específicas y dialectos lingüísticos. Sin embargo, muchas plataformas digitales de código abierto y otras tienen limitaciones con respecto al contenido popular, los dialectos regionales y los idiomas oficiales. Esto deja atrás a las comunidades locales o los dialectos sin representación, lo que hace que la digitalización quede infrautilizada en esas regiones y personas.
Línea de Acción 11, Financiación de infraestructuras TIC y empresas de Red. Ha habido muchos desarrollos en el sector de las TIC entre los estados miembros de la ONU. Esto se extiende a los países en desarrollo donde se ha iniciado la introducción de nuevas tecnologías y la utilización de sistemas de comunicación modernos. Sin embargo, se ha hecho menos para garantizar la asequibilidad y la igualdad en la accesibilidad para todas las personas. En continentes como África, hay menos de 50 centros de datos distribuidos desigualmente entre los estados miembros. Ejemplo en África Oriental, solo Kenia y Ruanda poseen centros de datos entre 7 estados miembros. A pesar de la presencia de fibras ópticas (que también son limitadas), los costos de datos siguen aumentando con el aumento de precio cada año. Esto limita la velocidad de difusión y uso de las TIC para el bien o el desarrollo por parte de la mayoría que debe depender de Internet para ejecutar la mayoría de sus actividades relacionadas con las TIC.
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Poner más énfasis en la inclusión de usuarios no digitales, que contribuyen mucho a sostener el desafío de la brecha digital, mediante la promoción de múltiples capacitaciones en TIC en todos los sectores que son digitales inclusivos. P.ej. En instituciones educativas, en varios lugares de trabajo, etc.
Fomentar la digitalización en todas las formas de actividades económicas, es decir, organizaciones sociales y financieras, centrándose en los países en desarrollo/subdesarrollados, especialmente en las áreas rurales no conectadas, lo que ayudará a llegar e introducir las TIC a la gran mayoría junto con la construcción de bases para un mayor aprendizaje.
Abordar el problema de la vulnerabilidad de la seguridad de las TIC, especialmente en países menos desarrollados, regiones menos desarrolladas con bajo nivel de tecnología y formas innovadoras de sugerir soluciones de seguridad en mecanismos asequibles y viables. Esto alentaría a más partes interesadas a invertir y utilizar las TIC y el comercio electrónico, por lo que influiría implícitamente en los clientes.
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