Cómo las TIC mejoran la resiliencia y la conciencia en los países en riesgo: lecciones aprendidas de la colaboración internacional
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP)
Sesión 106
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebra cada 13 de octubre. Es una oportunidad para reconocer el progreso que se está logrando en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas en vidas, medios de vida y salud. Para el año 2021, el tema central es "Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan el riesgo de desastres y las pérdidas por desastres".
Los fenómenos meteorológicos extremos, los terremotos, los tsunamis, así como las pandemias y otros peligros relacionados provocados por el hombre plantean desafíos continuos para los países y las comunidades. Las TIC ayudan a garantizar que las comunicaciones estén disponibles durante todo el ciclo de gestión de desastres, para respaldar las actividades de preparación y respuesta sobre el terreno. Un enfoque de múltiples partes interesadas es vital para lograr estos esfuerzos. Además, la entrega de información vital antes, durante y después de los desastres, reduce la vulnerabilidad de las comunidades en riesgo y aumenta su resiliencia para hacer frente a los desastres.
Esta sesión reúne a expertos del gobierno, organizaciones internacionales, el mundo académico y socios para celebrar el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y reforzar el compromiso de garantizar un futuro más seguro y sostenible. Enfatizará la importancia de las colaboraciones y asociaciones globales para abordar los problemas ambientales, en línea con la Línea de acción C7 de la CMSI: Medio ambiente electrónico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel importante en la gestión de desastres. El flujo de información oportuno y eficaz es importante para la toma de decisiones, para la alerta y alerta temprana y para la coordinación y articulación efectivas de los esfuerzos de respuesta dentro de todas las partes interesadas, incluidas las comunidades en riesgo y las que trabajan en la gestión de desastres, desde los primeros en responder hasta los altos funcionarios. Sin embargo, la gestión eficaz de desastres no solo depende de contar con infraestructura y servicios de telecomunicaciones resilientes, sino también estrategias y planes nacionales que garanticen el intercambio de información eficaz y oportuno en todos los niveles de gobierno, dentro de las comunidades afectadas y entre las organizaciones públicas y privadas.
Los desastres tienen efectos devastadores en la vida y los medios de subsistencia de las personas y en términos de pérdidas económicas. Los datos muestran que en 2020 los desastres tuvieron un impacto importante en todas las regiones del mundo debido a la pandemia de COVID-19. En 2020, las naciones se vieron obligadas a realizar toda la gama de gestión de desastres, incluida la planificación, la mitigación, la respuesta y la recuperación, teniendo en cuenta una variedad de preocupaciones de COVID-19. Esto convirtió cada desastre en un evento en cascada, donde el despliegue de personal de respuesta y suministros de socorro fue exponencialmente más complejo que nunca. Los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) han sido particularmente más vulnerables a estos efectos, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para reducir los impactos negativos de las amenazas naturales y las pandemias. Así que ahora el siguiente paso es asegurar que estos dos niveles estén asegurados y que la información, una vez que llegó a los centros de medios, pueda manejarse adecuadamente y transformarse en instrucciones útiles y significativas.







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