La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Líderes TalkX: De lo local a lo global: preservando la cultura y el idioma en la era digital


CMSI

Sesión 428

miércoles, 9 julio 2025 15:15–15:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala Plenaria C, Palexpo Subtitulado en tiempo real Líderes TalkX 1 Documento

La sesión "Leaders TalkX: De lo local a lo global: preservando la cultura y la lengua en la era digital" busca destacar la diversidad cultural y lingüística como pilares de una Sociedad de la Información impulsada por el diálogo. Esta sesión reúne a un panel multisectorial para debatir el papel fundamental de la identidad cultural y las tradiciones en el desarrollo sostenible.

Exige la creación de políticas que no solo respeten y preserven el patrimonio cultural, sino que también lo promuevan en el panorama digital, tal como lo avalan los acuerdos de las Naciones Unidas, incluida la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO. El objetivo es impulsar el desarrollo de políticas culturales que fomenten la creación de contenido local acorde con las particularidades lingüísticas y culturales de las comunidades.

Líderes HablanX subraya la importancia de las TIC para preservar el patrimonio cultural y convertirlo en un componente dinámico de la cultura contemporánea. Aboga por el desarrollo de políticas que apoyen la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural, así como el fomento del contenido local, los servicios de traducción y los archivos digitales. Esta iniciativa busca ofrecer contenido culturalmente relevante a través de medios tradicionales y digitales, y forjar alianzas que fomenten la creación de contenido local y nacional en las lenguas maternas de los usuarios, preservando y documentando así el patrimonio local.

El panel también destacará la necesidad de empoderar a los pueblos indígenas para que creen contenido en sus propios idiomas y utilicen eficazmente sus conocimientos tradicionales en la sociedad de la información. Fomenta el intercambio de conocimientos y buenas prácticas a nivel regional y promueve tecnologías que facilitan la diversidad cultural y lingüística, como las herramientas de traducción y las plataformas multilingües.

Más información disponible relacionada con las Líneas de Acción, CMSI 2003: https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/poa.html

Panelistas
Ms. Caroline Vuillemin
Sra. Caroline Vuillemin Director General Fundación Hirondelle Facilitador de pista de alto nivel Moderador

Caroline Vuillemin ha sido Directora General de Fondation Hirondelle desde el 1 de enero de 2017. Fondation Hirondelle es una organización suiza sin fines de lucro fundada en 1995, que proporciona información a las poblaciones que enfrentan crisis, empoderándolas para tomar acción en su vida diaria y como ciudadanos. Su carrera refleja un compromiso con el desarrollo internacional en el campo de la buena gobernanza, la participación democrática y el acceso a la información, particularmente en África. Se unió a Fondation Hirondelle en diciembre de 2003. Estuvo a cargo del proyecto Radio Okapi (la estación de radio de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo creada en asociación con Fondation Hirondelle), antes de asumir el cargo de Directora de Operaciones en 2008. Comprometida a ayudar a los medios de comunicación de interés público, incluida la radio, a enfrentar los desafíos económicos, de gobernanza y de transformación tecnológica que enfrentan, es miembro de la junta del Foro Global para el Desarrollo de los Medios (GFMD). Antes de incorporarse a la Fundación Hirondelle, trabajó en la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), donde participó en numerosas misiones de observación electoral en la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Nigeria. Caroline Vuillemin es licenciada por el Instituto de Estudios Políticos de Lyon y cuenta con un título en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en Washington, D. C.


Mr. Gatis Ozols
Señor Gatis Ozols Subsecretario de Estado de Transformación Digital Gobierno CIOMinisterio de Administración Inteligente y Desarrollo Regional

Gatis Ozols, Subsecretario de Estado de Transformación Digital, Gobierno CIO, Ministerio de Administración Inteligente y Desarrollo Regional

Gatis Ozols es Subsecretario de Estado para la Transformación Digital y Director de Sistemas de Información del Gobierno en el Ministerio de Administración Inteligente y Desarrollo Regional de la República de Letonia. Es responsable de la política nacional y gubernamental de transformación digital, el desarrollo de estrategias y la dirección. Sus responsabilidades incluyen la política de la sociedad de la información y la identidad digital, la billetera digital de la UE, la gobernanza de datos y servicios públicos, la gobernanza gubernamental de las TIC y la política de inteligencia artificial. Además, el Sr. Ozols es miembro de la Junta de Inteligencia Artificial de la UE.

El lema profesional de Gatis es: “En cuanto al futuro, tu tarea no es preverlo, sino hacerlo posible”. /Antoine de Saint-Exupéry/


Mr. Pierre Bonis
Señor Pierre Bonis Director ejecutivo AFNIC Socio de apoyo

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de la Sorbona, Pierre Bonis comenzó su carrera en la Universidad Francesa
Ministerio de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como asesor en temas de brecha digital de 2002 a 2004 y en 2005 asumió la jefatura del
Oficina de TIC del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se incorporó a Afnic en enero de 2008 como Jefe de Productos y Alianzas.
Dentro del Departamento de Comunicación. En enero de 2009, fue nombrado asesor del Gabinete del Secretario de
Estado para el Desarrollo de la Economía Digital.
Fue responsable de innovación, contenido y asuntos internacionales. De noviembre de 2010 a febrero de 2012, continuó asesorando al Ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda. Pierre Bonis se incorporó a Afnic para...
Por segunda vez en octubre de 2012, fue nombrado Director General Adjunto. Especialista en cooperación internacional, fue miembro del Consejo de Administración de CENTR (Consejo Europeo de Registros Nacionales de Dominios de Nivel Superior) entre 2016 y 2020. Por recomendación del Consejo de Administración de Afnic, Pierre fue nombrado Director General de la asociación el 1 de septiembre de 2017. En 2018, copresidió el comité organizador del Foro Mundial sobre la Gobernanza de Internet en París, organizado bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Principales publicaciones recientes: - Febrero de 2019: Artículo sobre «Brechas digitales» en la obra colectiva «Retos digitales», coordinada por Dalila Rahmouni-Syed Gaffar, ediciones Bruyland. - Septiembre de 2020: Coordinador del número «Internet, fronteras y territorios» de la serie «Retos digitales» de la revista «Annales des mines». - Noviembre de 2020: Coeditor con Godefroy Beauvallet del artículo “Infraestructuras digitales” en la obra colectiva “Tecnología digital, acción pública y democracia” publicada por las Editoriales Universitarias de Rouen y Le Havre (PUHR).


Ms. Elisabeth Stewart Bradley
Sra. Elisabeth Stewart Bradley Presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo Asociación Internacional de Marcas

Elisabeth Stewart Bradley es Vicepresidenta de Derecho de Innovación: Marcas, Derechos de Autor y Protección de Marcas en Bristol Myers Squibb Company, una compañía biofarmacéutica global, y trabaja en sus oficinas de Princeton, Nueva Jersey. Se incorporó a Bristol Myers Squibb en 2011, tras ocho años como asesora legal interna de marcas en el sector de productos de consumo. Antes de incorporarse a Bristol Myers Squibb, la Sra. Stewart Bradley ejerció la abogacía privada en la ciudad de Nueva York durante varios años, gestionando litigios y asuntos de propiedad intelectual para una amplia gama de clientes. Ha sido voluntaria activa de INTA desde 2004. Como Presidenta de INTA 2025, la Sra. Stewart Bradley preside el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo.


Prof. Dr. Peter A. Bruck
Profesor Peter A. Bruck Presidente Premio Cumbre Mundial de la WSA | ICNM - Centro Internacional de Nuevos Medios

Peter A. Bruck es un académico emprendedor con una sólida trayectoria en sistemas de medios y tecnología, así como en transformación social y justicia. Como emprendedor, ha fundado y creado cuatro empresas de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas y soluciones digitales inteligentes, así como dos startups en el ámbito de la edutech. Su investigación se centra en la transferencia de tecnología entre universidades y mercados, con especial interés en la interacción entre culturas y tecnologías. Fundó varios centros de investigación en universidades de Canadá y Austria y fue presidente fundador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo. Bruck dirigió varios programas de investigación en medios y tecnología digital, impulsando la relevancia y el impacto del trabajo académico en el avance de la justicia social, la participación democrática y la soberanía cultural.
Cuenta con casi 40 años de experiencia en la fundación y gestión de centros de investigación académicos y empresariales, así como de empresas de TI. Creó la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo y sus primeros programas centrados en la economía de la información y la multimedia. Ha actuado como consultor empresarial y asesor de políticas en tecnologías digitales en Austria.
Suiza, Alemania, Polonia, Portugal, EE. UU., Canadá y la Unión Europea. Su amplia experiencia incluye su trabajo como Director de Contenido y miembro del Consejo de Administración del Grupo Telekom Austria, donde también dirigió la unidad de negocio de Medios Interactivos. Fundó y dirigió durante 20 años como Director Ejecutivo e Investigador Jefe.
Research Studios Austria FG, que lleva las innovaciones digitales de las universidades al mercado. Fundó con éxito varias empresas en el sector de la investigación y la tecnología educativa y cerró con éxito operaciones de fusiones y adquisiciones.
Peter A. Bruck fundó los Premios de la Cumbre Mundial como iniciativa de un Estado miembro austriaco para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas de 2003, con un alcance y participación actual de 187 países de todo el mundo. Esta labor se basó en el éxito del Premio Estatal Austriaco de Arte Multimedia y el EUROPRIX MultiMediaArt de la UE.
1998-2005


Prof. Narendra Kumar Goyal
Profesor Narendra Kumar Goyal Presidente Asociación CMAI de la India

Prof. Alfredo Ronchi
Profesor Alfredo Ronchi Secretario General Marco MEDICI de la CE

Alfredo M. Ronchi - profesor en el Politécnico de Milán (Facultad de Ingeniería), experto/asesor en servicios electrónicos, jefe del JRC S2D2 (seguridad, protección, defensa, recuperación y gestión de desastres), secretario general del marco de cooperación CE-MEDICI, delegado en el IFAP de la UNESCO y miembro activo de la CMSI desde su creación (2003-/).

El Sr. Ronchi es miembro de las siguientes juntas directivas: Miembro de la junta directiva de AI&Society (Springer Nature), Junta Directiva de Global Forum (Francia), Miembro Emérito de la Junta Directiva del Premio de la Cumbre Mundial (Austria) y Junta Directiva de la Asociación Europea de la Nueva Sociedad Educativa (ENSA Francia). Miembro de la NoE de la Universidad de Keio (Japón). Miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho de la Universidad GD Goenka (Hyderabad, India).

Ha colaborado como organizador o presidente de programa en conferencias W3C, ACM, IEEE, ITU-WSIS; desde hace más de treinta y cinco años organiza y gestiona proyectos, conferencias y talleres internacionales.
Autor y colaborador de más de 400 artículos y varios libros sobre: e-cultura, e-gobierno, e-seguridad y e-servicios.


Temas
Economía digital Inclusión digital La brecha digital Revisión de la CMSI+20 Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles