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Colaboración multigeneracional: repensar el trabajo, el aprendizaje y la inclusión en la era digital


Centro para el Desarrollo Socioeconómico

Sesión 422

martes, 8 julio 2025 17:00–17:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala E, Palexpo Sesión interactiva 1 Documento

Innovación digital para un lugar de trabajo inclusivo

Crear alianzas multigeneracionales significativas sigue siendo un desafío complejo. Como se analiza en el reciente número especial de Public Administration and Policy sobre «Envejecimiento, Productividad y Desarrollo Socioeconómico: Opciones de Política», se requiere preparación institucional, coherencia política y apertura cultural para aprovechar al máximo el potencial de la colaboración inclusiva con las personas mayores.

Esta Iniciativa Especial y Vía Especial de la CMSI busca convocar a diversas partes interesadas para examinar cómo la tecnología digital puede facilitar y sostener alianzas multigeneracionales que contribuyan a un futuro sostenible para todos. Las preguntas clave que se explorarán incluyen:

-¿Qué infraestructura de TIC es necesaria para fomentar un entorno propicio para la colaboración intergeneracional productiva?
-¿Cómo se pueden fomentar, apoyar y sostener dichas asociaciones?
-¿Qué políticas son necesarias para promover la alfabetización digital y la innovación en el lugar de trabajo en todos los grupos de edad?

Contexto y fundamento

Según la División de Población de las Naciones Unidas (DESA), para 2050, se proyecta que el número de personas de 60 años o más aumentará un 50 % en los países desarrollados y se triplicará en los países en desarrollo. Se espera que la esperanza de vida mundial alcance los 75 años. Si bien el aumento de la longevidad es un logro social significativo, también ejerce presión sobre los sistemas de pensiones y plantea inquietudes sobre la continuidad de la participación social y significativa de las personas mayores. Muchos adultos mayores experimentan soledad y desconexión social, especialmente cuando faltan vías institucionales para la reintegración.

Simultáneamente, las disrupciones ambientales, tecnológicas y económicas están profundizando las brechas generacionales. Los jóvenes enfrentan importantes barreras laborales y de desarrollo personal, especialmente en zonas marginadas donde el acceso a una educación de calidad y a oportunidades económicas es limitado. La tecnología digital, aplicada con previsión, puede servir como un puente poderoso. Al conectar a los jóvenes con la experiencia vivida y el conocimiento tácito de las generaciones anteriores, se hacen posibles nuevos modelos de mentoría y colaboración intergeneracional, incluso a través de fronteras geográficas y socioeconómicas. Los jóvenes de hoy experimentan un estrés psicológico desproporcionado, y una relación de confianza con personas comprensivas y comprensivas mitigaría las múltiples fuentes de estrés en una sociedad hiperdigitalizada.

Facilitación de la integración de la fuerza laboral multigeneracional mediante la tecnología digital

El Banco Mundial identifica importantes megatendencias —automatización, cambio climático y digitalización— que probablemente impactarán en más de 1100 millones de empleos en la próxima década. Aproximadamente 450 millones de jóvenes (alrededor del 70 % de la población juvenil mundial) se encuentran desvinculados económicamente debido a la falta de adecuación de las competencias profesionales. Mientras tanto, hasta el 60 % de las empresas en algunas regiones señalan las competencias laborales como un factor clave que limita la productividad.[1]

Las personas mayores poseen un amplio conocimiento experiencial que, si bien es difícil de codificar digitalmente, adquiere un valor significativo al compartirlo directamente con colegas más jóvenes mediante coaching, mentoría y colaboración en equipo. Facilitar este intercambio de conocimientos a través de las TIC requerirá innovación social y el desarrollo de nuevos modelos institucionales, como la norma ISO 25550:2022[2]. En particular, para los jóvenes que se incorporan a entornos laborales altamente automatizados o desconocidos, el apoyo intergeneracional puede brindar orientación, continuidad cultural y un mayor sentido de pertenencia.

Por tanto, una estrategia de fuerza laboral multigeneracional bien diseñada puede:

Superar las brechas de habilidades aprovechando las fortalezas complementarias de todas las generaciones (por ejemplo, experiencia técnica, madurez socioemocional, resolución de problemas);
Mejorar la adaptabilidad y la resiliencia mediante la influencia estabilizadora de los trabajadores de mayor edad y la agilidad digital de los más jóvenes;
Apoyar el aprendizaje permanente permitiendo el desarrollo de habilidades continuo y apropiado para cada edad en todas las etapas de la vida laboral.


[1] Banco Mundial, Educación Terciaria y Competencias: Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes. Consultado en https://www.worldbank.org/en/programs/tes?utm_source=chatgpt.com
[2] ISO 25550:2022 - Sociedades en proceso de envejecimiento. Requisitos generales y directrices para una fuerza laboral inclusiva con la edad, consultada en https://www.iso.org/standard/76420.html

Panelistas
Dr. Alejandro Bonilla Garcia
Dr. Alejandro Bonilla García Silla Comité de ONG sobre el Envejecimiento, Ginebra (ONU) Panelista a distancia

El Dr. Alejandro Bonilla-García ha desarrollado una distinguida trayectoria profesional centrada en el avance de los sistemas de jubilación y protección social. Continúa como Consultor Actuarial y de Protección Social Sénior en Actuarial-i, donde orienta políticas para fortalecer los sistemas globales de seguridad social y protección.


Prof. Angus Yifan Yang
Profesor Angus Yifan Yang Director ejecutivo Instituto Nacional Interdisciplinario sobre el Envejecimiento e Instituto Internacional de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Jiaotong del Suroeste (China) Panelista a distancia

El profesor Yang también ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Investigación sobre Envejecimiento y Bienestar Afiliado al IIAS en Chengdu. Es editor jefe del Libro Azul de China, titulado "Informe sobre el Índice de Envejecimiento Saludable en las Principales Ciudades Chinas". Este libro se publica semestralmente.


Prof. Bettina Borisch
Profesora Bettina Borisch Presidente Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA), Suiza

Es doctora en medicina, histopatóloga, máster en salud pública y miembro del Real Colegio de Patología (Reino Unido). Fue editora jefe de «Patobiología» y editora especial de las páginas de la Federación en la «Revista de Política de Salud Pública».


Prof. Lichia Saner-Yiu
Profesora Lichia Saner-Yiu Presidente Centro para el Desarrollo Socioeconómico, Suiza

Su experiencia abarca la transformación organizacional, el liderazgo intercultural y las negociaciones internacionales. Asesora a agencias de la ONU y organizaciones de desarrollo, y contribuye a las normas ISO sobre el envejecimiento de la población. Es coautora de varios libros y más de 80 artículos sobre gobernanza pública y desarrollo sostenible. Su publicación más reciente es un número especial de la revista Public Administration and Policy titulado «Envejecimiento, productividad y desarrollo socioeconómico: opciones de política» (2025). Es la editora de este número especial.


Dr. Vitalija Gaucaite
Dra. Vitalija Gaucaite Exjefe Asuntos de Población, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (2010-junio de 2012) Panelista a distancia

Coordinó las actividades del Grupo de Trabajo Permanente sobre Envejecimiento de la CEPE y supervisó la organización de revisiones de políticas y estrategias nacionales para la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, 2002) en la región de la CEPE. Actualmente trabaja como consultora independiente especializada en envejecimiento y políticas relacionadas con la edad.


Prof. RAYMOND SANER
Profesor RAYMOND SANER Cofundador CSEND, Suiza Moderador

Se especializa en negociaciones internacionales, diplomacia empresarial y reforma del sector público. Asesora a organizaciones multilaterales, como la OMC, el PNUD y la OIT, y es autor de numerosas publicaciones sobre desarrollo sostenible, gobernanza comercial y cambio organizacional en diferentes sectores y regiones. Participa activamente en el Comité de ONG sobre el Envejecimiento de la ONU. Entre sus publicaciones y actividades de promoción más recientes se incluyen Emprendeduría Emeriti y alianzas multigeneracionales.


Temas
Competencias digitales Derechos humanos Desarrollo de capacidades Economía digital Educación Inclusión digital Inteligencia Artificial La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador

En sociedades en proceso de envejecimiento, la reintegración de los adultos mayores al mercado laboral no solo es una necesidad económica, sino también una oportunidad social. A medida que aumenta la esperanza de vida y las edades de jubilación se flexibilizan en muchos países, muchas personas de la tercera edad buscan seguir contribuyendo a través del trabajo por necesidad o por un propósito. Sin embargo, barreras como los regímenes fiscales, las restricciones políticas, las brechas tecnológicas, las habilidades obsoletas y los prejuicios en el lugar de trabajo dificultan su participación.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Nuestra sesión apoyará los siguientes ODS y contribuirá significativamente al ODS 3, Salud y bienestar para todos, promoviendo la práctica activa de la salud y el envejecimiento activo. Otros objetivos de los ODS son:

ODS 4: Educación de calidad

Meta 4.3 – Garantizar el acceso igualitario de todas las mujeres y los hombres a una educación técnica, profesional y superior asequible y de calidad, incluida la universidad.

Meta 4.7 – Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluso mediante la educación para estilos de vida sostenibles y la ciudadanía mundial.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.2 – Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, incluso centrándose en sectores de alto valor añadido y de uso intensivo de mano de obra.

Meta 8.5 – Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Meta 8.6 – Reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación.

Meta 8.9 – Promover un turismo sostenible que cree empleos y promueva la cultura y los productos locales.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Meta 10.2 – Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica o de otro tipo.

Meta 10.3 – Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades de resultados, incluso eliminando leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Meta 11.7 – Brindar acceso universal a espacios verdes y públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Enlaces

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