La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Desinformación y desinformación en el contenido en línea y su impacto en la confianza digital


INTA - Asociación Internacional de Marcas

Sesión 158

lunes, 7 julio 2025 14:00–14:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala F, Palexpo Medios Sesión interactiva 1 Documento

Este taller interactivo explorará la desinformación y la desinformación en el contenido en línea y su impacto crítico en la confianza digital. Profundizaremos en los mecanismos por los cuales la información falsa erosiona la confianza pública en los medios de comunicación, las organizaciones y los gobiernos, examinando casos prácticos que demuestran sus consecuencias en comunidades, organizaciones e individuos.

Nuestro enfoque combinará las perspectivas de expertos con el debate colaborativo del público. Analizaremos diversas perspectivas, incluyendo las de tecnólogos de la información, asesores legales y activistas, para comprender el problema y su naturaleza multifacética.

La presentación presentará estrategias innovadoras y diversas perspectivas para fomentar la alfabetización digital y fortalecer la resiliencia frente a la difusión de información falsa en medios digitales y redes sociales. La sesión abordará las mejores prácticas de regulación, verificación de datos, evaluación de medios y rendición de cuentas de las plataformas para permitir la libre expresión y prevenir la desinformación, la propaganda y la cultura de la cancelación. Exploraremos cómo crear herramientas y métodos para medir la confianza digital y cómo reconstruirla cuando se rompe. Esta sesión busca dotar a los participantes de conocimientos y herramientas prácticas para desenvolverse en el complejo panorama digital y promover un entorno digital más confiable.

Panelistas
Mr. Christine Strutt
Sra. Christine Strutt Pareja De Seidels Moderador

Christine es una distinguida abogada de propiedad intelectual y socia de Von Seidels, uno de los despachos de abogados líderes en África en propiedad intelectual, donde se ha especializado en cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con marcas durante casi 20 años. Su trabajo incluye asesoramiento estratégico, contractual y regulatorio en materia de propiedad intelectual, tanto para startups como para multinacionales del sector tecnológico transformador. Es reconocida por su asesoramiento en los aspectos legales relacionados con marcas, desarrollo de marca, nombres de dominio, derechos de autor, normas publicitarias, competencia desleal, protección del consumidor, privacidad de datos, redes sociales, tecnología de pantalla y comercio electrónico.

Christine preside actualmente el Subcomité de Gobernanza Global del Comité de Internet de la Asociación Internacional de Marcas. La Asociación Internacional de Marcas es una comunidad global de propietarios de marcas y profesionales de la propiedad intelectual de marcas en 165 países, dedicada a apoyar a los profesionales de este campo y a promover las marcas y la propiedad intelectual complementaria mediante actividades de promoción, programas educativos y recursos legales.

La dedicación de Christine al sector se refleja en sus numerosos galardones. Ha sido reconocida en la lista de los "200 Jóvenes Sudafricanos Más Destacados" del Mail & Guardian y ha aparecido anualmente en la lista de "Estrellas de Propiedad Intelectual" de Managing IP durante más de una década. También ha figurado entre las "250 Mujeres Destacadas en Propiedad Intelectual" de esta publicación durante varios años y ha sido reconocida como abogada líder en propiedad intelectual por diversas clasificaciones y publicaciones legales. Recientemente, fue nombrada "Líder Global" por World Trademark Review y una de las "100 Mujeres Líderes Más Influyentes en Derecho de Propiedad Intelectual e Innovación" de Women's IP World Annual.

Christine fue presidenta y miembro de la junta directiva de Brightest Young Minds (BYM), una organización juvenil fundada para crear una plataforma que identificara y promoviera el talento emprendedor sudafricano nuevo y diverso, impulsando así su desarrollo en beneficio del continente africano. También es miembro de la junta directiva de Invia, una comunidad contemplativa que apoya el crecimiento personal mediante numerosos programas individuales y filantropía comunitaria.

Las contribuciones de Christine al campo del derecho de propiedad intelectual, particularmente en el ámbito digital y el panorama de propiedad intelectual en constante evolución, junto con su pasión por el desarrollo humano y la justicia social, la convierten en una voz invaluable en el debate sobre la confianza digital y la desinformación.


Ms. Lori Schulman
Sra. Lori Schulman Director Senior de Política de Internet INTA, Estados Unidos

Lori S. Schulman es Directora Sénior de Políticas de Internet de la Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA), donde se encarga de gestionar las diversas iniciativas de política y defensa de Internet de la asociación y de servir de enlace con los Comités de Internet y Protección de Datos de la INTA. Es la representante de la INTA ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y otros organismos de políticas de Internet. Lori cuenta con una amplia experiencia en derecho corporativo y de propiedad intelectual, y ha gestionado las carteras de marcas de empresas de la lista Fortune 100 y de importantes organizaciones sin fines de lucro. La Sra. Schulman fue miembro de la junta directiva de la INTA y asesora del Registro de Interés Público (PIR), operador del dominio de nivel superior .org. Se desempeñó como Facilitadora de Alto Nivel para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y fue presidenta del Grupo Constitutivo de Propiedad Intelectual (IPC) de la ICANN. La Sra. Schulman imparte conferencias con frecuencia sobre política digital, datos y nombres de dominio.


Tara Harris
Sra. Tara Harris Líder de IP del Grupo - Digital y Regulatorio Prosus Panelista a distancia

Prosus es un grupo global de internet para consumidores y uno de los mayores inversores tecnológicos del mundo, que opera en sectores transformadores como el comercio electrónico, la tecnología financiera, el reparto de comida a domicilio y la tecnología educativa. Filial de Naspers, Prosus impulsa plataformas digitales líderes en mercados emergentes, con importantes inversiones en empresas como Tencent y operaciones en India, Brasil, China y otros países.

Como Directora de Propiedad Intelectual del Grupo en Prosus, Tara lidera la estrategia integral de propiedad intelectual de la organización en su portafolio global. Sus responsabilidades abarcan la gestión de riesgos de propiedad intelectual, la protección y el cumplimiento de los activos, la aplicación de políticas y mejores prácticas, la supervisión del programa de protección de marca en línea del grupo y el apoyo a fusiones y adquisiciones. Tara brinda apoyo estratégico a las iniciativas digitales y regulatorias más amplias de Prosus, colaborando en áreas críticas como los derechos de propiedad intelectual y los marcos de gobernanza de la IA.

Con más de 25 años de experiencia en todos los ámbitos del derecho de propiedad intelectual, Tara es experta en protección de activos digitales, cumplimiento normativo en línea y estrategia de propiedad intelectual. Entre sus credenciales se incluyen la de Profesional de la Propiedad Intelectual (SAIPPL), la certificación de Profesional en Gobernanza de Inteligencia Artificial (AIGP) y la de Gestión de Riesgos de Ciberseguridad (Harvard).

Su amplia experiencia la sitúa a la vanguardia de los nuevos desafíos de la propiedad intelectual en el cambiante panorama tecnológico. Tara imparte conferencias regularmente sobre la intersección de la IA y la propiedad intelectual, y es una apasionada de la propiedad intelectual y las tecnologías emergentes. Recientemente, participó en el IGF 2024 en Arabia Saudita para hablar sobre el abuso del DNS.


Mr. Mike Mpanya
Señor Mike Mpanya Director ejecutivo y fundador Nubi AI Panelista a distancia

Mike es un líder, emprendedor y estratega de IA con una sólida trayectoria impulsando la innovación inclusiva en África y el Sur Global. Como fundador y director ejecutivo de Nubi AI, lidera una de las empresas de inteligencia artificial más dinámicas del continente, reconocida por aprovechar grandes modelos de lenguaje y tecnologías de vanguardia para resolver desafíos críticos en salud, educación, inclusión financiera y gobernanza. Su trabajo ha aparecido en el programa Inside Africa de CNN y ha sido reconocido por plataformas como la Iniciativa Global Clinton.

Con una singular combinación de profundidad técnica y conocimiento socioeconómico, Mike ha asesorado a gobiernos, corporaciones multinacionales y startups sobre la adopción de IA, la transformación digital y la innovación ética. Con una formación en ingeniería y políticas públicas, conecta las tecnologías complejas con su impacto en el mundo real, especialmente en comunidades desatendidas.

Mike también es cofundador de Igwele y fundador de Ubuma Leadership, a través del cual ha empoderado a miles de jóvenes africanos con habilidades para el futuro, asesorando a más de 280 líderes emergentes. Su liderazgo inicial en la organización juvenil más grande de África, con presencia en 38 países, demostró su talento para la resolución de problemas a gran escala impulsada por la tecnología. Ministro de la juventud y poeta publicado, Mike aporta una perspectiva profundamente humana a la innovación. Su influencia se ha extendido a los espacios de política global y sostenibilidad. Ha participado en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha sido mentor de empresas lideradas por jóvenes y multinacionales en el Programa de Jóvenes Innovadores de los ODS (YSIP). Actualmente se desempeña como Vicepresidente Sénior del Comité para el Futuro de África dentro de la Red Generación Ahora de la Fundación Mo Ibrahim.

El trabajo corporativo previo de Mike incluye liderar la expansión africana de Vitality Health International (Discovery Health) y codesarrollar el primer seguro contra la malaria del mundo, lo que demuestra su capacidad para integrar la salud, la ciencia de datos y la innovación financiera. Sus proyectos de IA y sus contribuciones a políticas lo posicionan como una voz líder en el desarrollo y la adopción responsable de la IA en el Sur Global, abogando por marcos inclusivos que prioricen la ética, la equidad y la oportunidad.


Temas
Ciberseguridad Economía digital Ética Inteligencia Artificial Medios
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información

Esta sesión explorará el equilibrio entre la libertad de expresión y el uso de la regulación y las leyes de propiedad intelectual para generar confianza en línea y combatir la desinformación. Esto se relaciona con el papel de los gobiernos (C1), el acceso a información veraz (C3), el fomento de la confianza y la comunidad (C5), los medios de comunicación (C9) y las dimensiones éticas de la sociedad de la información. Analizaremos el impacto de la IA en estos temas.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Las sociedades pacíficas, justas e inclusivas se ven amenazadas por la desinformación y la desinformación, y prosperan en un entorno de confianza digital, que es lo que explorará esta sesión.