La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Aprovechar los bienes públicos digitales y fomentar la cooperación digital: una contribución multidisciplinaria a la revisión de la CMSI+20


Programa de Información para Todos de la UNESCO

Sesión 404

martes, 8 julio 2025 14:00–14:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala F, Palexpo CMSI+20 Sesión interactiva 1 Documento

El Plan Estratégico 2023-2029 del Programa Información para Todos (PITP) de la UNESCO se alinea con el Pacto Digital Mundial (GDC) de las Naciones Unidas, respaldado por los líderes mundiales en 2024. El GDC tiene como objetivo crear un futuro digital abierto, libre y seguro para todos y enfatiza la importancia de los bienes públicos digitales (software de código abierto, datos abiertos, modelos de IA abiertos, estándares abiertos y contenido abierto) y la infraestructura pública digital como impulsores clave de la transformación digital inclusiva, la innovación y el desarrollo sostenible.

La comunidad del IFAP se esfuerza por promover la inclusión, la tecnología ética y la transformación digital equitativa para garantizar que nadie se quede atrás en la era digital. Contribuye a la implementación de la GDC aprovechando su experiencia, prioridades, proyectos y redes para apoyar a los Estados Miembros en seis prioridades: Información para el Desarrollo, Accesibilidad a la Información, Alfabetización Informacional, Ética de la Información, Preservación de la Información y Multilingüismo.

El taller se basa en los resultados del evento Inteligencia artificial, accesibilidad y futuros digitales centrados en el ser humano, celebrado el 11 de febrero de 2025, convocado conjuntamente por el Grupo de trabajo sobre accesibilidad a la información (WGIA) y el Grupo de trabajo sobre ética de la información (WGIE) del Programa Información para Todos de la UNESCO (PIPT).

Tras haber involucrado a sus Grupos de Trabajo sobre Ética de la Información, Alfabetización Informacional y Accesibilidad de la Información, el IFAP está organizando este taller para generar un debate multidisciplinario y de múltiples partes interesadas que contribuirá al proceso de revisión de la CMSI+20 proporcionando un marco de orientación que aborde las oportunidades y los desafíos que plantea el panorama digital actual.

Con el objetivo de fomentar la cooperación y la asociación digitales, el IFAP aprovecha la ocasión para promover la Coalición Dinámica (CD) del IGF sobre la Medición de la Inclusión Digital y colaborar con miembros y actores clave de la Coalición Dinámica: la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), el Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC), el Grupo de Gobernanza Electrónica de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EGOV) y el Centro de Innovación en Tecnología y Asuntos Globales.

Panelistas
Mr. Guilherme Canela De Souza Godoi
Sr. Guilherme Canela De Souza Godoi el Director de Inclusión Digital, Políticas y Transformación y el Secretario del IFAP de la UNESCO UNESCO

Desde enero de 2025, Guilherme Canela es Director de la División de Inclusión Digital y Políticas y Transformación Digital y Secretario del Programa Información para Todos (PITP) en la sede de la UNESCO, en París.
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia (UNB) y máster en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo (USP).


Ms. Andrea Gita Millwood Hargrave
Sra. Andrea Gita Millwood Hargrave Grupo de trabajo del IFAP sobre accesibilidad a la información Panelista a distancia

Andrea Gita Millwood Hargrave es una consultora independiente cuyo trabajo se centra en la formulación de políticas y sus consecuencias en el entorno de las comunicaciones convergentes (y emergentes).

Andrea, miembro del Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad a la Información del IFAP, fue el autor principal del Informe de Política del IFAP 'Desafíos globales para la accesibilidad a la información: principios clave y buenas prácticas en la era digital'.

Con una visión internacional, Andrea ha actuado como experta y asesora para diversas autoridades reguladoras nacionales en el ecosistema de las comunicaciones digitales, además de colaborar con la Unión Europea y el Consejo de Europa. Ha publicado extensamente sobre políticas de medios y tiene un gran interés en la alfabetización digital, la defensa de los derechos de la infancia y las cuestiones de gobernanza, con un enfoque creciente en el uso de la inteligencia artificial.

Andrea, anteriormente asociada del Programa de Derecho y Política Comparada de los Medios de Comunicación de la Universidad de Oxford y miembro de la Royal Society of Arts, dejó su cargo de Directora General del Instituto Internacional de Comunicaciones, tras haber dirigido el Instituto y su programa regulatorio durante más de veinte años, para perseguir y promover su interés en desarrollar estrategias para aprovechar los avances tecnológicos para empoderar a poblaciones a menudo desfavorecidas.


Ms. Maria De Brasdefer
Sra. María De Brasdefer Oficial de Políticas y Defensa Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA)

María es la Oficial de Políticas e Investigación de Asuntos Digitales de la IFLA, donde lidera el trabajo en la intersección de la inclusión digital, la libertad de acceso a la información y la gobernanza de Internet.
Su trabajo actual se centra en aprovechar el conocimiento y la experiencia de la infraestructura bibliotecaria global para alcanzar los objetivos de inclusión digital. También coordina colaboraciones e iniciativas conjuntas con foros de internet para facilitar la conexión entre su trabajo y el de las bibliotecas. Antes de trabajar en la IFLA, trabajó en los sectores público, internacional y sin fines de lucro en proyectos relacionados con la consolidación de la paz y la innovación.

María tiene una Maestría en Ciencias en Políticas Públicas y Desarrollo Humano de la Universidad de las Naciones Unidas (MERIT) y la Universidad de Maastricht y le apasiona la alfabetización informativa, la paz y la educación, en particular los temas e iniciativas que atienden a las comunidades marginadas y vulnerables.


Ms. Mary-Ruth Mendal
Sra. Mary-Ruth Mendel Vicepresidente del Grupo de Trabajo del IFAP sobre Alfabetización Informacional Fundación Australiana de Alfabetización y Aritmética Panelista a distancia

Mary-Ruth Mendel es patóloga del habla y el lenguaje, cofundadora y directora de la Fundación Australiana de Alfabetización y Aritmética (ALNF) desde 1999. Desde entonces, su objetivo ha sido aumentar significativamente la alfabetización transgeneracional, incluso mediante el uso de tecnologías digitales de vanguardia y el desarrollo de programas basados en evidencia que amplían las capacidades de la comunidad.

Mary-Ruth es autora de dos cursos acreditados destinados a fortalecer las iniciativas lideradas por la comunidad para abordar las desigualdades en materia de lenguaje y alfabetización: el Certificado IV en Lengua y Alfabetización Tempranas (11027NAT) y el Certificado III en Codificación de Lenguas Aborígenes para la Alfabetización Indígena (11261NAT).

Como Directora Ejecutiva de Programas en ALNF, Mary-Ruth encabezó el desarrollo de dos herramientas digitales que están aumentando el acceso de la comunidad a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y alfabetización de calidad.

La Plataforma de Lenguas Vivas de Primera Instancia se está adoptando en las comunidades aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres para recopilar elementos lingüísticos con fines de enseñanza y aprendizaje. Cabe destacar que el contenido lingüístico de la Plataforma es propiedad y está bajo el control de su Grupo de Hablantes, y los Ancianos y Hablantes de Lenguas Mayores aprueban la ortografía, la pronunciación y demás aspectos de la presentación. El contenido también está disponible en formatos multisensoriales para facilitar la comprensión del alumnado y es coherente con los conocimientos actuales sobre el aprendizaje y el desarrollo cerebral.

Índice de Desarrollo del Lenguaje y la Alfabetización Temprana (ELLDI), un instrumento pionero a nivel mundial que brinda a los educadores acceso a información confiable y válida en tiempo real sobre el lenguaje oral de los niños y su crecimiento en la alfabetización temprana.

Directora del Centro de Habla, Lenguaje y Alfabetización desde 1986, Mary-Ruth se especializa en casos complejos. Continúa aprovechando su experiencia clínica en su defensa y ha participado en numerosos paneles y foros en Australia y a nivel internacional.


Mr. Alexandre Barbosa
Señor Alexandre Barbosa Director general CETIC

Alexandre es el director del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) bajo los auspicios de la UNESCO, con sede en São Paulo, Brasil. Es responsable de gestionar proyectos de investigación para la producción de estadísticas relacionadas con las TIC sobre el acceso y el uso de las TIC en diferentes segmentos de la sociedad, incluyendo indicadores sobre la economía digital, el comercio electrónico y el gobierno electrónico. Coordina programas de desarrollo de capacidades en metodologías de encuesta en América Latina y países de habla portuguesa en África. El Sr. Barbosa fue presidente del Grupo de Expertos en indicadores de Hogares TIC (EGH) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2012 a 2017 y actualmente es miembro del Grupo Asesor Internacional de Expertos en el proyecto Global Kids Online (UNICEF y LSE) y miembro del Consejo Directivo del Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB).
El Sr. Barbosa posee un doctorado en Administración de Empresas por la Fundación Getulio Vargas (Brasil), una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Bradford (Reino Unido), una maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y una licenciatura en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Católica (Brasil). También realizó investigación postdoctoral en HEC Montreal (Canadá) en el área de gobierno electrónico.


Ms. Onica Makwakwa
Sra. Onica Makwakwa Director ejecutivo Alianza Global para la Inclusión Digital (GDIP)

Onica es la Directora Ejecutiva de la Alianza Global para la Inclusión Digital (GDIP). Es una profesional con amplia experiencia en desarrollo digital que trabaja en la intersección de la tecnología y las políticas para promover el acceso a una conectividad asequible y significativa. Anteriormente, lideró la colaboración multisectorial en toda África para la Alianza para una Internet Asequible, centrándose en promover buenas prácticas en marcos normativos y regulatorios para un acceso asequible y significativo a la banda ancha. También convocó la Cumbre Africana sobre Mujeres y Niñas en la Tecnología. Defensora de la justicia de género y los derechos digitales, ha gestionado y liderado diversas campañas nacionales e internacionales, procesos de cambio de políticas para los derechos de las mujeres, los derechos civiles, los derechos del consumidor, así como iniciativas de transformación digital y mediática. Aporta una gran sensibilidad y una perspectiva única a las dinámicas que afectan a las mujeres y otras poblaciones desfavorecidas.


Dr. Xianhong Hu
Dr. Xianhong Hu Especialista del programa UNESCO Moderador Panelista a distancia

La Dra. Xianhong Hu es Especialista de Programa de la UNESCO en el Sector de Comunicación e Información. Se incorporó a la UNESCO en 2006 a través de su competitivo Programa de Jóvenes Profesionales.

Forma parte de la Secretaría del Programa Intergubernamental de Información para Todos (PIPT) de la UNESCO desde 2021 y dirigió el proyecto de la UNESCO sobre indicadores de los principios ROAM (Derechos, Apertura, Accesibilidad, Múltiples partes interesadas) de Universalidad de Internet durante el período 2013-2021.

Ha seguido los procesos liderados por la ONU de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) desde 2006. Su trabajo de políticas se relaciona con la gobernanza y transformación digital humanística, las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes y la construcción de sociedades del conocimiento humanísticas e inclusivas.

Observó el Grupo Asesor Multisectorial (MAG) del IGF y Missions Publiques. Forma parte del Comité Directivo del Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet (Eurodig) y de la Conferencia Internacional sobre Teoría y Práctica de la Gobernanza Electrónica (ICEGOV). Inició la Coalición Dinámica del IGF para la medición de la inclusión digital, con especial atención a la inclusión de género y de la juventud.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Pekín (China) en 2007 y fue afiliada al Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard (2021-2022). Es exalumna del área profesional de gobernanza de Internet del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), por invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2016.

Es autora de más de 20 publicaciones y artículos y recientemente fue la autora principal del estudio de políticas de la UNESCO 'Directioning AI and Advanced ICTs for Knowledge Societies: A ROAM Perspective' (2019), y coautora de un estudio en curso 'Shape Responsible Global Governance of Quantum Technologies: to advancing Information for All'.

Dictó conferencias como invitada en varias universidades, entre ellas Science Po, la Universidad Montagne de Burdeos, la Universidad de Malta, la Universidad China de Hong Kong, la Universidad de Macao, la Universidad de Pekín, la Universidad de Comunicación de China, etc.

En 2011, inició la publicación en serie de la UNESCO sobre libertad en Internet, que ha capturado la dinámica compleja de la gobernanza global de Internet al estudiar cuestiones de políticas de libertad de expresión en línea, privacidad, intermediarios de Internet, seguridad digital, inteligencia artificial, etc. Ha realizado publicaciones en serie de la UNESCO sobre periodismo de investigación, incluyendo "Investigación basada en historias: un manual de capacitación para periodismo de investigación" y "Libro de casos global de periodismo de investigación".


Temas
Competencias digitales Derechos humanos Economía digital Ética Inclusión digital La brecha digital Pacto Digital Global (PDG) Revisión de la CMSI+20 Tecnologías emergentes
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible