La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Creación de capacidad de accesibilidad de las TIC


Centro de tecnología de asistencia de Qatar - Mada

Sesión 380

lunes, 23 mayo 2022 13:00–14:30 (UTC+02:00) Subtitulado en tiempo real por los humanos Interpretación: EN/AR Interpretación del lenguaje de signos Taller temático

Es esencial que las personas en la región y más allá tengan las competencias necesarias para usar y desarrollar TIC universalmente accesibles, en particular en idioma árabe, así como tecnologías de asistencia apropiadas, y lo hagan parte de sus prácticas profesionales para mantener un lugar de trabajo inclusivo. y cerrar la brecha digital y hacer que las TIC sean accesibles para todos los usuarios, para que nadie se quede atrás.

Partiendo de esta premisa, los programas de educación, formación y aprendizaje permanente que aprovechan el poder de las TIC inclusivas pueden permitir que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, desarrollen las competencias pertinentes necesarias para la accesibilidad de las TIC para la vida y el trabajo.

A pesar de la urgente necesidad de ampliar la comprensión y la conciencia sobre la creación de contenidos y servicios accesibles, todavía faltan habilidades y conocimientos sobre la accesibilidad de las TIC, así como la integración de cursos alineados con la accesibilidad de las TIC en instituciones educativas y servicios de desarrollo profesional.

Esta sesión arrojará luz sobre la importancia de la sensibilización y el desarrollo de capacidades en el campo de la accesibilidad a las TIC y se centrará en las iniciativas y los esfuerzos de las partes interesadas para cerrar la brecha de capacitación y conocimiento sobre el tema de la accesibilidad a las TIC.

La sesión está dirigida a los especialistas en los campos de la accesibilidad, la formación y la educación de las TIC. Ponentes de universidades árabes e instituciones internacionales tendrán la oportunidad de debatir e intercambiar sobre el tema.

Programa

Palabras de apertura

Moderador :

Dr. Mohamed Koutheair Khribi, Centro de Tecnología Asistencial de Qatar – Mada

Altavoces :

Sra. Aljazi Nasser Al Jabor, Jefa de la Sección de Capacitación y Acreditación de Acceso a las TIC, Centro de Tecnología Asistencial de Qatar – Mada

Dra. Dena Al-Thani, Profesora Asistente, Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad Hamad Bin Khalifa, Qatar

Dr. Hend S. Al-Khalifa, Profesor, Universidad King Saud, Reino de Arabia Saudita

Dr. Zainab AlMeraj, miembro de la facultad, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad de Kuwait, Kuwait

Dr. Ghada El Khayat, Profesor, Facultad de Comercio, Universidad de Alejandría, Egipto

Dr. Mohammed Loutfy, Director de desarrollo de capacidades y promoción, Iniciativa Global sobre TIC Inclusivas, G3ict

Preguntas y respuestas

Palabras de cierre


Dr. Mohamed Koutheair Khribi
Dr. Mohamed Koutheair Khribi Experto en investigación de acceso a las TIC Centro de tecnología de asistencia de Qatar - Mada Moderador

El Dr. Mohamed Koutheair KHRIBI es un apasionado defensor de la accesibilidad a las TIC, la educación abierta y la educación digital inclusiva para todos. El Dr. Khribi tiene más de 20 años de experiencia en el campo de las TIC inclusivas en la Educación.

Actualmente es experto en investigación de acceso a las TIC en el centro de tecnología de asistencia de Qatar, Mada.

El Dr. Khribi tiene un historial exitoso de participación en proyectos nacionales e internacionales en el sector de las TIC inclusivas en la educación con diversos roles y capacidades. Trabajó en la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO) como Especialista de Programa, donde dirigió y coordinó varios proyectos en la región árabe, relacionados principalmente con las TIC en el campo de la educación, a saber, Educación Abierta, Educación Inclusiva Digital, REA. , MOOC, contextualización TIC-CFT, aprendizaje inteligente, accesibilidad digital, etc. en estrecha colaboración con organizaciones regionales e internacionales, así como con autoridades locales y ministerios. También ha estado colaborando con ALECSO y las organizaciones de la UNESCO como especialista individual, para implementar varios proyectos en países árabes y africanos.

El Dr. Khribi participó en el establecimiento de la Universidad Virtual de Túnez en 2002, donde se desempeñó como jefe del departamento de TIC. También se desempeñó como jefe del Departamento de Educación en Línea de la Universidad de Kairouan en Túnez. Trabajó como profesor asistente e investigador en la universidad de Manouba, la universidad de Kairouan y la universidad de Tunis en Túnez. El Dr. Khribi es un exalumno Fulbright, asistió al Knowledge Discovery and Web Mining Lab en la Universidad de Louisville en los EE. UU. como becario visitante Fulbright. Es miembro sénior del laboratorio L@tice en la Universidad de Túnez, miembro del IEEE y miembro del comité del programa en varias conferencias y revistas. Sus intereses de investigación incluyen la accesibilidad digital, el aprendizaje mejorado con tecnología personalizada, la educación digital inclusiva, los sistemas de recomendación educativa, los recursos educativos abiertos y el aprendizaje automático. Es autor de varias publicaciones bien citadas en libros científicos, revistas y conferencias.


Sra. Aljazi Al Jabor Jefe de la Sección de Acreditación y Capacitación en Acceso a las TIC Centro de tecnología de asistencia de Qatar - Mada

Tener una licenciatura en sistemas de información de gestión de la Universidad de Drexel en Filadelfia y una Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar. Ella cree en la transformación de todas las plataformas digitales para que sean totalmente accesibles para todas las personas de la comunidad, incluidas las personas con discapacidades y las personas mayores.

Ingresó al mundo de la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en 2017, donde conoció todas las técnicas y métodos para garantizar la accesibilidad de las diferentes plataformas digitales y el impacto significativo en las personas con discapacidad y adultos mayores.

Al ingresar al campo, aprendió cómo y por qué debemos mejorar todas las plataformas para otorgar acceso completo a toda la comunidad.


Dr. Dena A. Al-Thani
Dra. Dena A. Al-Thani Profesor asistente en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y director de programas de posgrado interdisciplinarios. HBKU

También es miembro del Grupo Asesor Técnico sobre Tecnología de Asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Dr. Dena es miembro del experto árabe en accesibilidad de las TIC en Mada (Centro de tecnología de asistencia de Qatar). Recibió su maestría (con honores) en ingeniería de software y su doctorado en informática de la Universidad de Londres. La Dra. Dena está ansiosa por ver el impacto de su investigación sobre la interacción humano-computadora, el diseño inclusivo y la tecnología de asistencia en Qatar y en todo el mundo. Su trabajo de investigación está siendo publicado y presentado en prestigiosas revistas científicas y congresos internacionales. Actualmente, la Dra. Dina lidera una serie de becas de investigación en acceso digital, diseño inclusivo y tecnología de asistencia.


Dr. Hend S. Al Khalifa Profesor del Departamento de Tecnologías de la Información Universidad de King Saud

Hend S. Al-Khalifa es profesor titular en el Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad King Saud y director del grupo de investigación de iWAN. También es inventora, emprendedora y prolífica investigadora con un índice H de 33 y un registro de publicación de más de 170 trabajos de investigación en talleres, conferencias internacionales y revistas ISI de alto impacto. Hend ha sido investigador principal y co-investigador en más de 10 becas de investigación. También se desempeña como miembro del Consejo Editorial de la revista de la Universidad King Saud - Ciencias de la Computación e Información (revista Q1) (desde 2012) y miembro del comité de programa de muchas conferencias nacionales e internacionales de PNL, incluidas NAACL-HLT, EMNLP, WANLP, ACL y OSACT. Los intereses de investigación del Prof. Al-Khalifa incluyen PNL árabe, Web Semántica, HCI y computadoras para personas con necesidades especiales.


Dr. Zainab AlMeraj
Dra. Zainab AlMeraj Miembro de la facultad en el Departamento de Ciencias de la Información en la Facultad de Ciencias de la Vida Universidad de Kuwait

Zainab AlMeraj es miembro del cuerpo docente del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kuwait; Se desempeña como representante nacional de Kuwait en el Diwan Nacional para los Derechos Humanos en el comité de personas con discapacidad y como representante de país de Kuwait para la iniciativa internacional G3ICT Smart Cities for All. También es miembro experto del comité de traducción árabe autorizada de la directriz de accesibilidad WCAG 2.1 dirigido por MADA, Qatar. Trabaja en la concientización e incorporación de las mejores prácticas de accesibilidad y usabilidad digital en organizaciones de todos los sectores e informa sobre los avances bajo la directiva nacional de derechos humanos y a través de sus publicaciones académicas. AlMeraj es un profesional certificado en usabilidad y accesibilidad y utiliza esta experiencia para abogar por la accesibilidad digital y la inclusión de personas con discapacidad en las organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, académicas y empresariales.

Desde 2014, AlMeraj ha trabajado en la preparación de informes alternativos para el ACNUDH de la ONU sobre cuatro de las nueve convenciones firmadas por el Estado de Kuwait sobre los derechos humanos de las mujeres, los niños, los trabajadores domésticos, los residentes ilegales y las personas con discapacidad. La Dra. AlMeraj ha dedicado continuamente su carrera profesional, voluntaria y social al avance de las habilidades técnicas, el empoderamiento de los jóvenes, la concientización, la promoción a través de múltiples iniciativas de base que lidera y la implementación de los derechos humanos y la justicia social a nivel individual, organizacional y de política social.


Dr. Ghada El Khayat
Dra. Ghada El Khayat Profesor y Director del Departamento de Sistemas de Información y Computación Universidad de Alejandría

El Dr. Ghada El Khayat es profesor titular y presidente del Departamento de Computación y Sistemas de Información de la Facultad de Comercio de la Universidad de Alejandría. La Dra. El Khayat ha trabajado, a tiempo completo, en diferentes grandes proyectos internacionales donde tuvo tanto tareas técnicas que involucraron la implementación y prueba de nuevos sistemas como tareas de gestión de proyectos que involucraron planificación, estimación de costos y control de costos.

El Dr. El Khayat ha supervisado más de 50 proyectos de graduación en Facultades de Comercio e Ingeniería. También supervisó la investigación de más de 20 Ph.D. y estudiantes de maestría. El Dr. El Khayat ha publicado más de 40 artículos en conferencias y revistas revisadas por pares, además de un par de capítulos de libros publicados internacionalmente. Es la investigadora principal (PI) de varios proyectos de investigación de la Universidad de Alexandria. Es Directora del “Centro de Innovación Pedagógica y Aprendizaje a Distancia de la Universidad de Alejandría y experta regional de la “Agence Universitaire de la Francophonie-AUF” en áreas de Tecnología de la Información y Aprendizaje Digital.


Dr. Mohammed Ali Loutfy
Dr. Mohamed Ali Loutfy Director de la Iniciativa Global sobre TIC Inclusivas (G3ICT) en creación de capacidad y promoción. G3TIC

Dr. Loutfy Es el director de la Iniciativa Global sobre TIC Inclusivas (G3ICT) en desarrollo de capacidades y promoción.

En febrero de 2020, el Dr. Loutfy fue nombrado director ejecutivo de Disabled People's International (DPI). Desde 2016, la Dra. Loutfy ha sido Representante de Disabled Peoples International (DPI) en las Naciones Unidas, donde actualmente copreside el Grupo de partes interesadas de personas con discapacidad en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre 2014 y 2020, el Dr. Loutfy se desempeñó como cofundador y director ejecutivo del Foro Árabe para los Derechos de las Personas con Discapacidad. También dirigió la Campaña Global sobre Salvaguardas y Discapacidad del Banco Mundial entre 2011 y 2014.

El Dr. Loutfy ha trabajado como consultor para una amplia gama de organizaciones, entre ellas: el Instituto Nacional Democrático (NDI); el Centro de Información Bancaria (BIC) y la Unión Mundial de Ciegos (UMC).

En el otoño de 2019, Mohammed obtuvo su Ph.D. en Antropología de la Universidad Americana de Washington, DC. En 2009 y como becario Fulbright, Mohammed obtuvo su maestría en Desarrollo Internacional, también de la Universidad Americana en Washington DC. En 2001, Mohammed obtuvo su título en Derecho Público de la Universidad Libanesa en Beirut.


Temas
Educación Inclusión digital Inteligencia Artificial La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles