Accesibilidad digital en un mundo Covid-19
Red Inter Islámica sobre Tecnología de la Información (INIT), Cátedra UNESCO en ICT4D en Royal Holloway, Universidad de Londres, Ministerio de Informática y Telecomunicaciones, Pakistán y COMSATS Universidad Islamabad, Pakistán
Sesión 188
Un mundo donde no hay vacuna o cura, probablemente sea el caso de todos durante los próximos meses al menos. Esto crea un gran desafío para la accesibilidad en general, por lo que el papel de la accesibilidad digital aumenta exponencialmente. Cuando hablamos de accesibilidad digital, es imprescindible comprender que no se limita solo a las tecnologías de asistencia para personas con discapacidad, sino también a las personas privadas de acceso a la tecnología. En una pandemia como la que el mundo enfrenta actualmente, la falta de accesibilidad digital crea un impacto negativo compuesto en el acceso a la educación, la salud, el empleo remunerado y la calidad de vida.
Esta sesión busca explorar un desafío importante experimentado por un grupo diverso de panelistas, incluidas personas con discapacidades de diferentes regiones del mundo, tecnólogos y expertos en el Sistema Nacional de Innovación.
El área temática de la sesión se centraría en el acceso a la tecnología, la educación y la asequibilidad.

El profesor Tim Unwin CMG es Cátedra UNESCO de TIC para el Desarrollo (ICT4D) y Profesor Emérito de Geografía en Royal Holloway, Universidad de Londres. En 2016, el profesor Tim Unwin fue nombrado CMG (Compañero de la Orden más distinguida de San Miguel y San Jorge). El honor fue otorgado en reconocimiento a sus contribuciones a la Commonwealth. Fue Secretario General de la Organización de Telecomunicaciones de la Commonwealth (CTO) de 2011 a 2015, y fue Presidente de la Comisión de Becas de la Commonwealth de 2009 a 2014, después de haber sido Comisionado desde 2004. Las juntas de iniciativas de ICT4D en las que él sirve incluyen el m -Powering Development Advisory Board, el Panel de Asesoramiento Digital del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Universidad de las Naciones Unidas - Computing and Society International Advisory Board, y el Comité Directivo de la iniciativa Internet for All del Foro Económico Mundial. También es profesor honorario en la Universidad de Lanzhou en China y miembro distinguido de la Red de Globalización, Envejecimiento, Innovación y Atención en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos. Ha escrito o editado 15 libros y más de 200 artículos y capítulos académicos, muchos de los cuales se centran en el uso de la tecnología en las prácticas de desarrollo. Su libro, Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo, fue publicado por Cambridge University Press en 2009, y su último libro titulado Recuperación de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo fue publicado recientemente por Oxford University Press.

El Prof. Dr. Raheel Qamar es Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biociencias y el Decano de Investigación, Innovación y Comercialización, CIIT. Sus intereses de investigación incluyen la búsqueda de las causas genéticas de las enfermedades hereditarias. Ha publicado extensamente en oftalmogenética y genética de poblaciones. Tiene una serie de colaboraciones internacionales, incluso con la Universidad de Radboud, McGill, etc. Con el primero, ha iniciado un programa de titulación conjunta para estudiantes de doctorado.
El Profesor Qamar se desempeña actualmente como Rector de la Universidad COMSATS de Islamabad y es Presidente de la Red Inter Islámica de Tecnología de la Información.

El Dr. Tahir Naeem está trabajando como Director del Campus de Lahore en la Universidad COMSATS y también es el Director Ejecutivo de la Red Inter Islámica en Tecnología de la Información. Su interés de investigación incluye el papel de la educación superior en los sistemas nacionales de innovación y ha realizado una amplia investigación sobre la evolución de la educación superior en los países en desarrollo. El Dr. Naeem hizo su doctorado en Ciencias de la Administración para la Universidad de Leicester, Maestría en Administración de Empresas del Instituto Asiático de Tecnología, Tailandia Bangkok, en el año 1994. Hizo su Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Lahore en el año 1989. Dr. Naeem ha organizado una serie de conferencias, talleres como presidente / copresidente del programa en los ámbitos de la gestión de proyectos y las TIC para la educación, la sanidad y la agricultura.

El Sr. Julius Sweetland es el fundador y desarrollador de software de Opti-Key. Optikey es un teclado de ayuda en pantalla que se ejecuta en Windows. Está diseñado para usarse con un dispositivo de seguimiento ocular de bajo costo para llevar el control del teclado, el control del mouse y el habla a personas con limitaciones motoras y del habla, como las personas que viven con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) / enfermedad de la neurona motora (EMN) . Optikey fue escrito para desafiar los productos escandalosamente caros, poco confiables y difíciles de usar en el mercado (comunicación alternativa y aumentativa). Es, por lo tanto, totalmente de código abierto y gratuito. Sweetland está recientemente en el proceso de iniciar un despliegue de OptiKey con el respaldo de donantes generosos para proporcionar hardware y software gratuito OptiKey a comunidades marginadas en Pakistán y otros países en desarrollo.

El Sr. Hazma Afridi es un empresario, actualmente reside en Inglaterra, donde se mudó hace 15 años para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne. Obtuvo una maestría de la Universidad de Wolverhampton y creó su organización benéfica con el nombre de Afridi Brothers Society (ABS). La organización benéfica se creó para ayudar a las personas que viven con distrofia muscular de Duchenne.

La Sra. Lobna Smida es administradora en el Palacio Presidencial y una firme defensora de los derechos de las personas con discapacidad, no solo en Túnez sino también en la región árabe más amplia. Tiene una maestría en literatura británica y habla 4 idiomas: árabe, francés, italiano e inglés. También es escritora de cuentos y poesía en los idiomas que habla.
Participó en muchos foros internacionales en Libia, los Emiratos (Sharajah, Dubai y Abu Dhabi), el Reino Unido. También viajó a muchos otros países como Francia, KSA, Alemania.
Y recientemente estuvo en Estados Unidos donde presentó un proyecto sobre "Discapacidad y turismo". La Sra. Smida también es embajadora de la accesibilidad para el Foro Africano de TIC y ha hecho muchas contribuciones valiosas en términos de accesibilidad física.

El profesor Memon comenzó su viaje como activista por los derechos de las personas con discapacidad en 1967 y hasta la fecha es un ferviente defensor de la causa. Ha ocupado múltiples cargos relacionados con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad internacionalmente. Tiene un entrenador maestro para Braille y ha contribuido al desarrollo del plan de estudios de educación especial en Pakistán.

La Sra. Shakila Yasmin es vicepresidenta de la Fundación para discapacitados de Pakistán y ha defendido el derecho a la educación de las personas con discapacidad en Pakistán. Ella es profesora en un gobierno. Colegio de niñas en Karachi. Desde la plataforma de PDF, ha hecho una campaña activa para darse cuenta de la necesidad de la motivación y la educación pública de la sociedad científicamente mediante la organización de diferentes programas de capacitación, educación y socialización en diferentes ámbitos de la vida como demostración práctica de competencia y capacidades para las personas con discapacidad.
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El Dr. Akber Gardezi es actualmente profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad COMSATS, Islamabad (CUI), una universidad de alto rango. Obtuvo su doctorado y maestría de la Universidad de Sussex, Reino Unido. El Dr. Gardezi está estrechamente involucrado en proyectos relacionados con las TIC para el desarrollo, por lo tanto, utiliza su red de pares en términos de lanzar iniciativas de promoción y sensibilización para las comunidades marginadas, incluidas las personas con discapacidad, las comunidades rurales y las minorías perseguidas. El Dr. Gardezi es un ferviente defensor de la filosofía de que las tecnologías pueden ser un vehículo de cambio y mejora para los más marginados a nivel mundial.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
La sesión explorará a través de cuentas de la vida real de un grupo diverso de panelistas de diferentes regiones del mundo (C1, C8)
La sesión aprenderá de las experiencias de los panelistas de la alta dirección de las instituciones de educación superior en los países en desarrollo (C1, C7)
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Las sesiones se basan en el principio central de inclusión para todos y nada para nosotros sin nosotros.
La sesión explora las tecnologías utilizadas para la educación en países en desarrollo como Pakistán.
La sesión explora la marginación de las clases a través de la pérdida de ingresos y el papel de la tecnología.
Recording link of this session: https://archive.org/details/wsis2020-tw188