Sesión de política de alto nivel 8: Líneas de acción de la CMSI y Agenda 2030 / Entorno propicio
WSIS
Sesión 179
"Un entorno propicio a nivel nacional e internacional es esencial para la sociedad de la información. Las TIC deben utilizarse como una herramienta importante para la buena gobernanza.
El estado de derecho, acompañado de un marco normativo y normativo solidario, transparente, favorable a la competencia, tecnológicamente neutral y predecible que refleje las realidades nacionales, es esencial para construir una sociedad de la información centrada en las personas. Los gobiernos deberían intervenir, según corresponda, para corregir las fallas del mercado, mantener una competencia leal, atraer inversiones, mejorar el desarrollo de la infraestructura y las aplicaciones de las TIC, maximizar los beneficios económicos y sociales y atender las prioridades nacionales.
Es vital un entorno internacional dinámico y propicio, que apoye la inversión extranjera directa, la transferencia de tecnología y la cooperación internacional, particularmente en las áreas de finanzas, deuda y comercio, así como la participación plena y efectiva de los países en desarrollo en la toma de decisiones a nivel mundial. complementa los esfuerzos nacionales de desarrollo relacionados con las TIC. Mejorar la conectividad global asequible contribuiría significativamente a la efectividad de estos esfuerzos de desarrollo.
Las TIC son un importante facilitador del crecimiento a través del aumento de la eficiencia y el aumento de la productividad, en particular por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYME). En este sentido, el desarrollo de la Sociedad de la Información es importante para un crecimiento económico de base amplia tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo. Deben fomentarse las ganancias de productividad respaldadas por las TIC y las innovaciones aplicadas en todos los sectores económicos. La distribución equitativa de los beneficios contribuye a la erradicación de la pobreza y al desarrollo social. Las políticas que fomentan la inversión productiva y permiten a las empresas, especialmente a las PYME, realizar los cambios necesarios para aprovechar los beneficios de las TIC, probablemente sean las más beneficiosas ". Declaración de Principios de Ginebra, CMSI 2003, https://www.itu.int /net/wsis/docs/geneva/official/dop.html



Vitalie Tarlev se desempeña como Secretario de Estado de Tecnología de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Economía e Infraestructura de la República de Moldova desde noviembre de 2017.
Anteriormente se desempeñó como Viceministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones (2013-2017) y como Director de Integración Europea y Cooperación Internacional dentro del mismo Ministerio (desde 2005).
El Sr. V.Tarlev ha participado en numerosas iniciativas nacionales e internacionales de TIC de alto perfil, y sus deberes y responsabilidades se centraron en el desarrollo de políticas y marcos legales de la Sociedad de la Información, así como en la implementación de lo relacionado con estos proyectos: Estrategia eMoldova2010; Estrategia Digital Moldova 2020; Hoja de ruta de competitividad de la industria de TI (2015-2017); Estrategia del ecosistema de TI e innovación digital (2018-2023); Ley de parques informáticos (2016); Ley de Visa de TI (2017); desarrollo del Centro de Excelencia TIC TEKWILL (2015); Proyecto de educación digital para escuelas primarias (2018); creación del Servicio 112 para comunicaciones de emergencia (2018); Firma digital y Ley de documentos electrónicos (2014), Programa nacional de seguridad cibernética (2016), Norma nacional: requisitos mínimos de ciberseguridad (2017); Implementación del Programa de transmisión de TV digital terrestre (2016); Programa de gestión eficiente de frecuencias de radio (2016), etc.
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Carlos Lugo Silva, es Doctor en estudios sociales de ciencia y tecnología, también tiene una maestría en el mismo tema y es un abogado con especialización en Derecho de Telecomunicaciones. Se ha desempeñado como Gerente de Innovación y Desarrollo de SENA, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Director de Apropiación de TIC de MINTIC, miembro de varias juntas directivas del sector de TIC y Educación, y actualmente es Comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, trabajo que se alterna con ser profesor e investigador en Innovación y Tecnología de la Universidad de La Sabana.
Es autor de los libros "La innovación educativa en Colombia" y "Los técnicos de la innovación".

Thomas Schneider es Embajador y Director de Asuntos Internacionales en la Oficina Federal de Comunicaciones de Suiza (OFCOM) en el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones (DETEC). Es un experto de larga data en gobernanza digital y en la gobernanza de la sociedad de la información y el conocimiento y la inteligencia artificial. Lidera la delegación suiza en varios foros internacionales clave en estos campos. Ha coordinado las actividades suizas con respecto a la implementación y el seguimiento de la Cumbre Mundial de la ONU sobre la Sociedad de la Información (CMSI) desde 2003. Actualmente preside el Comité Directivo del Consejo de Europa sobre la Sociedad de los Medios y la Información (CDMSI) ( desde 2018) y es el presidente de la EuroDIG Support Association (desde 2012). De 2014 a 2017, presidió el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de ICANN y fue responsable de organizar el Foro de Gobernanza de Internet de la ONU 2017 en Ginebra, en nombre del gobierno suizo. Ha participado en las reuniones del Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Cooperación Digital, como asesora personal de la ex presidenta suiza, la Sra. Doris Leuthard (2018-2019).
El Sr. Schneider actúa como jefe de la delegación suiza en varios foros internacionales como la UIT, la UNESCO, la UPU, el Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y otros organismos de las Naciones Unidas, así como en la OCDE, el Consejo de Europa, etc.
Desde julio de 2018 hasta junio de 2019, ha estado participando en el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Cooperación Digital, como asesor del miembro del panel y ex presidente suizo, la Sra. Doris Leuthard, 2018-2019.
En diciembre de 2017, fue elegido como presidente del Comité Directivo del Consejo de Europa sobre Medios y Sociedad de la Información (CDMSI) y, por lo tanto, dirigió el trabajo de CDMSI sobre el impacto de la IA en los medios, los derechos humanos y la democracia. Antes de eso, había sido miembro de la oficina de CDMSI desde 2011 y vicepresidente en 2014. Fue miembro de los grupos de expertos del Consejo de Europa (CoE) sobre intermediarios de Internet (2016-2017), sobre el flujo transfronterizo de tráfico de Internet y libertad de Internet (2014-2015). Fue vicepresidente del grupo de expertos del CoE sobre derechos de los usuarios de internet (2012-2013) y presidente de los grupos de expertos del CoE sobre nuevos medios (2009-2011) y sobre derechos humanos en la sociedad de la información (2006-2009).
Es responsable de la cooperación con la UIT para la Cumbre AI For Good 2020, en nombre de Suiza como anfitrión del evento. También representa a Suiza en el Comité de Política de Economía Digital (CDEP) de la OCDE, que lidera el trabajo de la OCDE sobre IA, así como en la Comisión V (Información y Comunicación) de la UNESCO y el trabajo de la UNESCO sobre IA.
Es el jefe de la delegación suiza en las principales conferencias y reuniones de la Unión Postal Universal (UPU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión V de la UNESCO y el Comité de Política de Economía Digital (CDEP) de la OCDE desde 2017. Tiene representó a Suiza en el Grupo de trabajo del Consejo de la UIT sobre la CMSI (desde 2005) y copresidió el Grupo de trabajo del Consejo de la UIT sobre la participación de las partes interesadas en las actividades de la UIT relacionadas con la CMSI (2006-2010).
Trabaja para ATRA como Vicepresidente (Administrador y Finanzas), trabajó en Contadores Profesionales Certificados Afganistán, Ministerio de Finanzas Afganistán, el único organismo regulador en la profesión contable en calidad de Jefe de CPA Afganistán.
El Sr. Hashmi tiene más de una década de experiencia en Auditoría Externa, Instituciones Bancarias, Finanzas, Contabilidad, Consultoría, Gestión, Enseñanza de la Administración ACCA (Kabul y Malasia) tanto en Afganistán como en Malasia. Actualmente es profesor visitante a tiempo parcial en la Universidad de Kabul, Facultad de Economía, Departamento de Contabilidad e instructor de ACCA en la Universidad Americana de Afganistán.

Hanissull Jalis Binti Md Yusof es la Directora de la División de Desarrollo de Aplicaciones de la Unidad de Planificación Administrativa y Modernización Administrativa de Malasia (MAMPU) bajo el Departamento del Primer Ministro, un cargo que ocupó desde julio de 2020. Antes de esto, fue Subdirectora de Administración , Código Abierto y Sección Técnica de la División de Desarrollo de Aplicaciones de MAMPU.
Con un vasto conocimiento y experiencia en TIC que abarca el desarrollo de sistemas, la operación de sistemas y la gestión de proyectos de TIC, desempeña un papel destacado en la planificación y gestión del desarrollo de aplicaciones de sistemas utilizadas por las agencias del sector público. Las aplicaciones del sistema incluyen el Sistema de gestión de documentos digitales (DDMS), el Sistema de gestión de reuniones, el Sistema de gestión del rendimiento, el Sistema de gestión de proyectos TIC y otros.
Hanissull Jalis tiene 31 años de experiencia laboral en el sector público de Malasia al servicio de varias agencias gubernamentales que incluyen el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Administración Pública (INTAN) y el Departamento de Registro Nacional.
Obtuvo su Maestría en Ciencias (Ingeniería) en Investigación Operativa de la Universidad de Birmingham, Reino Unido en 1996.

La Sra. Esterhuysen actualmente se desempeña como Comisionada en la Comisión Global sobre la Estabilidad del Ciberespacio. Fue directora ejecutiva de la Asociación para las Comunicaciones Progresivas (APC), la red de la sociedad civil centrada en las TIC más grande del mundo, de 2000 a 2016. Continúa trabajando con APC como consultora y convoca a la Escuela Africana sobre Gobernanza de Internet ( AfriSIG), una iniciativa conjunta de APC, la Comisión de la Unión Africana y Research ICT Africa. La Sra. Esterhuysen ha servido en el Comité Asesor Técnico Africano de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la Iniciativa de la Sociedad Africana de la Información de África (1996-1999), el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las TIC (2002-2005), la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI ) Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Financiación (2003-2005), Grupo de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo sobre Mejoras del Foro de Gobernanza de Internet (IGF)
(2011-2012) y sobre Cooperación Mejorada (2017-2018), la Comisión Global de Gobernanza de Internet y el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG) del IGF (2012-2014). Fue incluida en el Salón de la Fama de Internet como Global Connecter en 2013.

Michael W. Hodin, Ph.D. es CEO de la Coalición Global sobre el Envejecimiento, Socio Director de High Lantern Group y miembro del Harris Manchester College de la Universidad de Oxford. También es blogger en Medium.
De 1976 a 1980, Mike fue asistente legislativo del senador Daniel Patrick Moynihan. Durante este período también fue profesor visitante en Brookings Institution, sobre política económica exterior de los Estados Unidos. Fue ejecutivo senior en Pfizer, Inc. durante 30 años, donde creó y luego dirigió sus operaciones de Asuntos Públicos Internacionales y Políticas Públicas y sirvió en los Consejos de Administración de varias de sus empresas.
Mike es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y, de 2010 a 2013, fue miembro asociado adjunto con un enfoque en el envejecimiento de la población. En 2013, Mike fue invitado por el entonces presidente del Comité, Bill Nelson (D-FL), para dirigir una Mesa Redonda de Miembros con el Comité Especial sobre Envejecimiento del Senado de los Estados Unidos. Mike también recibió el Premio Fred D. Thompson 2012 de la Federación Estadounidense de Investigación sobre el Envejecimiento. Es miembro de las Juntas de la Asociación de Política Exterior, el Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional, el Centro de Sangre de Nueva York, la Asociación Americana de la Piel, la Federación Estadounidense de Investigación sobre el Envejecimiento y el Banco de Ahorros Emigrantes, donde es presidente de su comité de compensación. Mike fue miembro del Consejo de la Agenda Global sobre el Envejecimiento del Foro Económico Mundial. Y se sienta en la Junta Asesora del Centro del Instituto Milken para el Futuro del Envejecimiento.
Mike tiene una licenciatura, cum laude, Cornell University, M.Sc. en Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Science, y M.Phil y Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.

Luis Neves es CEO de Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI) desde 2017. Antes de eso, de 2008 a 2017, Luis ocupó el cargo de Presidente de GeSI. Bajo el liderazgo de Luis, GeSI se ha convertido en una organización mundialmente reconocida como "líder de la industria del pensamiento" en el campo de la sostenibilidad de las TIC con un fuerte enfoque en el papel habilitador y la contribución positiva de las tecnologías digitales a la protección del clima.
Antes de GeSI, Luis trabajó en Deutsche Telekom durante más de 15 años ocupando puestos como Jefe de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y Director de Sostenibilidad y Protección del Clima. Luis también ocupó cargos y desempeñó roles relevantes a nivel europeo e internacional en organizaciones, como el Grupo Líder del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Econsense -la Asociación Alemana de Sostenibilidad, la Asociación del Foro de Recursos Mundiales y la Iniciativa Momentum for Change de la CMNUCC
Luis nació en Portugal y obtuvo un título en Historia de la Universidad de Lisboa.

Emprendedor social. Fundador y actual presidente de la Fundación Cibervoluntarios, una organización sin fines de lucro que promueve el uso y el conocimiento de las nuevas tecnologías como un medio para aliviar las brechas sociales, promover la innovación social y generar empoderamiento ciudadano, reconocido en noviembre pasado por Financial Times como una de las 100 entidades que lideran el crecimiento de Europa "Los 100 campeones digitales de Europa"
Anteriormente, Yolanda cofundó la Campus Party 1997 - 2005 y la empresa de consultoría de TIC Futura Networks. Después de vender su participación en acciones de ambas entidades, se enfoca en Cibervoluntarios. Anteriormente trabajó a nivel institucional para Red.es y el Instituto de la Juventud de España.
Aspectos destacados: en 2018, Yolanda fue nombrada como una de las 100 de COTEC, como especialista en el Cuarto Sector. Yolanda fue seleccionada como una de las Top 100 mujeres líderes en España, tres veces en 2016, 2012 y 2011, se ha convertido en una de las mujeres en su salón de la fama de honor. También fue galardonada en 2011 por la revista Mía con el premio Mujeres Reales a la innovación. En 2013 fue nombrada una de las “Las Influyentes” por su liderazgo 2.0 por Madrid Woman Week y la Asociación Procom. En 2012, recibió una beca del Programa de Visitantes Internacionales de Liderazgo del Gobierno Federal de los Estados Unidos.
Yolanda también fundó en 2006 Empodera.org, una plataforma de inteligencia colectiva destinada a fomentar el compromiso de la sociedad civil con la Agenda 2030 y el logro de los ODS. Empodera.org es un espacio de experimentación para proponer soluciones y acciones reales a problemas específicos utilizando tecnologías abiertas e inclusivas. La plataforma funciona como un espacio colaborativo, abierto a ideas y abierto a los ciudadanos. La plataforma cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas a través de UNITAR.
Es periodista y tiene una maestría en Administración y Administración de fundaciones y otras entidades sin fines de lucro, también se especializó en Marketing. Yolanda también ha escrito varias publicaciones, destacando sus libros de participación como Cómo la tecnología cambió mi vida o Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la generación Z ?. Es la curadora de contenido de una publicación anual sobre Transformación digital, Innovación social, Tecnología para el bien y empoderamiento ciudadano con siete ediciones hasta ahora, las dos últimas: Tecnología cívica: el ecosistema de innovación social y Empodera por los ODS (Empodera para los ODS). )
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C9. Medios de comunicación
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible