Línea de acción C7 de la CMSI: Aprendizaje electrónico: empoderar a educadores y estudiantes: mejorar la formación de docentes y el aprendizaje electrónico para la inclusión digital
UNESCO
Sesión 459
Diálogo de Alto Nivel de la Coalición Dinámica REA de la UNESCO
El Diálogo de Alto Nivel sobre "Empoderar a educadores y estudiantes: mejorar la formación docente y el aprendizaje electrónico para la inclusión digital" se reúne para abordar la evolución del panorama digital desde el inicio de la CMSI en 2003, enfatizando el imperativo de la cooperación digital para sociedades del conocimiento inclusivas. Al reconocer el potencial de la tecnología para cerrar brechas y abordar las desigualdades, la sesión destaca el papel de los REA y la formación docente en la promoción de la inclusión digital y el logro de los ODS. Se alinea con la Línea de Acción 7 de la CMSI, que aboga por el desarrollo de capacidades, la integración de las TIC en la educación y el empoderamiento de los grupos vulnerables. A través de presentaciones y debates, el evento tiene como objetivo subrayar los esfuerzos de colaboración y mostrar las iniciativas de la UNESCO para promover las competencias digitales, contribuyendo en última instancia a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Dr. Tawfik Jelassi fue nombrado Subdirector General de Comunicación de la UNESCO
e Información el 1 de julio de 2021. En este cargo, es responsable de la gestión de la Organización.
programas sobre la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas, liderando la transformación digital,
elaborar estrategias para el papel de las TIC en la educación y fomentar la libertad de expresión.
El Dr. Jelassi tiene un doctorado. Doctorado en sistemas de información por la Universidad de Nueva York (EE.UU.)
y diplomas de posgrado de la Universidad de París Dauphine (Francia).
El Dr. Jelassi tiene amplia experiencia en educación superior, investigación científica e información.
& tecnologías de la comunicación. Ocupó liderazgo académico, empresarial y gubernamental.
posiciones en Europa, Estados Unidos y Túnez.
Entre otros, fue Director de Programa y Profesor de Estrategia y Tecnología.
Management en IMD Business School de Lausana (Suiza, 2015 – junio 2021). Antes de
que, se desempeñó como Ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Información y
Las Tecnologías de la Comunicación en el gobierno de transición democrática de Túnez (2014 –
2015). Los nombramientos anteriores incluyeron ser presidente de la junta directiva de Ooredoo.
Telecom en Túnez, Decano de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (París) y Profesor
& Presidente del Departamento de Gestión Tecnológica del INSEAD (Fontainebleau).
La Dra. Emilija Stojmenova Duh nació el 25 de diciembre de 1985 en Macedonia. Se mudó a Maribor en 2002, cuando recibió una beca de la agencia Ad Futura para estudiar en el programa de Bachillerato Internacional de II. Gimnazija Maribor. Completó sus estudios de pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Informática e Informática de la Universidad de Maribor.
Después de graduarse, trabajó como joven investigadora empresarial en Iskratel. Después de obtener su doctorado, trabajó en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Ljubljana, donde es profesora asociada en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y donde dirigió el Centro de Innovación Digital 4PDIH. 4PDIH es una asociación entre la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la Asociación de Municipios de Eslovenia que crea conciencia sobre la importancia de la digitalización, brinda apoyo en el desarrollo de conocimientos y habilidades digitales y ayuda a los tomadores de decisiones a diseñar políticas de digitalización apropiadas.
De febrero de 2018 a octubre de 2019, fue directora ejecutiva del Digital Innovation Hub Eslovenia. Entre 2014 y 2016, fue directora de RAZ:UM, que implementó el proyecto Demola Eslovenia como parte de la red internacional Demola, que ha sido reconocida por la OCDE y el Banco Mundial como un ejemplo de mejores prácticas para los responsables de políticas de innovación.
Ha coordinado varios proyectos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo sobre el uso de nuevas tecnologías digitales para la innovación y el desarrollo de ciudades, pueblos y comunidades. Ha trabajado en varios grupos temáticos de la Comisión Europea sobre el tema de centros de innovación digital y desarrollo rural. Participa en un equipo internacional de investigadores que ha desarrollado la metodología SEROI+ para medir y monitorear el retorno de la inversión social, económica y ambiental de productos y servicios digitales.
Es autora y coautora de varias publicaciones científicas y profesionales relacionadas con la transformación digital. Fue la primera presidenta de "Mujeres en Ingeniería de Eslovenia" del IEEE.
Apuesta firmemente por aumentar el número de jóvenes que estudian ingeniería -especialmente mujeres- que luego seguirán activos en sus sectores y se atreverán a ocupar puestos de liderazgo en ciencia e ingeniería. Como tal, fue una de las 50 mujeres en puestos de liderazgo en TIC seleccionadas para participar en el programa multirregional #HiddenNoMore financiado por el Departamento de Estado de EE. UU. para empoderar a las mujeres en los campos STEM.
Fue finalista del premio "Mujer ingeniera del año 2018" en Eslovenia y nominada a Mujer eslovena del año 2021.
También es la primera mujer eslovena representante en la Global Young Academy y miembro del Grupo de Trabajo del Espacio Europeo de Investigación dentro de ALLEA – Todas las Academias Europeas. Fue miembro de la junta directiva de la Agencia Eslovena de Investigación, miembro del Consejo de Expertos del Servicio de Empleo de Eslovenia y miembro de la junta directiva de la organización internacional Forum Synergies.

El Dr. Emmanuel C. MANASSEH cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Es un profesional capacitado en políticas públicas con la capacidad comprobada de realizar análisis de políticas basadas en evidencia y brindar asesoramiento sobre una variedad de prioridades gubernamentales, desde el diseño de modelos de cogestión nacionales hasta políticas de telecomunicaciones internacionales.
El Dr. Manasseh trabaja actualmente como Director Regional de la UIT en la Oficina Regional para África. Antes de esto, fue profesor en el Instituto Africano de Ciencia y Tecnología Nelson Mandela (NM-AIST) de Arusha, de junio de 2023 a enero de 2024. Se incorporó a la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Tanzania (TCRA) en octubre de 2014. De junio de 2019 a junio de 2023. , trabajaba como Director de Asuntos Industriales en TCRA. Antes de unirse a TCRA, fue profesor en el Instituto Africano de Ciencia y Tecnología Nelson Mandela (NM-AIST) Arusha, Tanzania, desde mayo de 2014. De abril de 2013 a marzo de 2014, fue profesor asistente en la Universidad de Hiroshima en el Departamento de Cibernética del sistema. El Dr. Manasseh comenzó su carrera en Celtel Tanzania Limited (ahora Airtel Tanzania), como ingeniero de telecomunicaciones, trabajando en operación y mantenimiento de todos los subsistemas de estaciones base (BSS) 2G/3G de 2005 a 2007.
El Dr. Manasseh desempeña diferentes funciones de liderazgo, incluido el de presidente de la junta directiva de la Red de Educación e Investigación de Tanzania (TERNET); Miembro del Consejo de Maendeleo Bank PLC; y fue Consejero Suplente de la República Unida de Tanzania en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También fue vicepresidente de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T, Internet de las cosas y ciudades inteligentes y sostenibles.
También es miembro de institutos y organismos profesionales, entre ellos la Junta de Registro de Ingenieros de Tanzania (ERB); Miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE); Institución de Ingeniería y Tecnología (IET) del Reino Unido.
El Dr. Manasseh tiene un Doctorado en Ingeniería (Dr. Eng.) del departamento de Cibernética de Sistemas de la Universidad de Hiroshima, Japón, en 2013; Maestría en Ingeniería (M.Eng.) de la Universidad de Hiroshima, Japón en 2010; y BSc. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Dar Es Salaam, Tanzania en 2005.

Marion Lieser se convirtió en directora ejecutiva de Luz para el Mundo Internacional en agosto de 2022. Antes de trabajar en Oxfam Alemania como directora ejecutiva durante 10 años, luchando contra la desigualdad y la injusticia globales, Marion estudió educación social, sociología y ciencias ambientales; A lo largo de su carrera profesional ha participado activamente en la cooperación internacional para el desarrollo en los sectores lucrativos y no lucrativos en Alemania y en el extranjero.
Marion Lieser trabajó para el Servicio Alemán de Desarrollo (DED), centrándose en el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las estructuras de la sociedad civil en Sudán y Kenia. En Marruecos, inició campañas (patrocinadas oficialmente por el Ministro de Asuntos Exteriores alemán) contra la xenofobia. Posteriormente dirigió los programas internacionales de la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW). Después de eso, estableció el centro de competencia sobre VIH/SIDA para EPOS Health Management Consulting y posteriormente estableció la presencia de la empresa en África Oriental. Antes de unirse a Oxfam, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) la envió como experta integrada a Tanzania para asesorar al Consejo Ejecutivo de la mayor organización de la sociedad civil del país, cuyo objetivo es fomentar los servicios de atención médica y la educación y reducir la pobreza.

Durante los últimos 30 años, Carol ha sido un actor clave como estratega de TIC y administradora de gobierno electrónico.
experto del Gobierno de la Commonwealth de Las Bahamas. Ella ha mejorado el
eficiencia y eficacia de los servicios a través del desarrollo e implementación de estrategias,
gestión de cambios, rediseño de procesos y adquisición e implementación de soluciones.
Carol ha ampliado activamente su experiencia trabajando con organizaciones regionales e internacionales.
organizaciones como la Red GEALC (Red de Expertos en Gobierno Electrónico de América Latina y el
Caribe), Organización de Estados Americanos (OEA), CARICOM (Comunidad del Caribe y
Mercado Común), la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) y varios organismos de las Naciones Unidas.
organizaciones. Ella es la actual presidenta del IGF MAG 2024. Ella es una defensora de la Isla Pequeña.
Estados en desarrollo, velando en cada oportunidad por que sus voces no queden excluidas. Ella también es una
defensor de las personas, la prosperidad y el planeta mediante el uso responsable y sostenible de
Internet y tecnologías digitales.

Zeynep Varoglu es especialista de programas en la Sección de Innovación y Transformación Digital del Sector de Comunicaciones e Información en la Sede de la UNESCO en París. La Sra. Varoglu es responsable de la implementación de la Recomendación sobre REA de la UNESCO y la Coalición Dinámica de REA relacionada y el Marco de Competencias en TIC para Docentes de la UNESCO (ICT CFT), así como de iniciativas en educación abierta, a distancia, flexible y en línea. La Sra. Varoglu fue corresponsable de la publicación 'Aprendizaje para todos: Directrices para la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje abierto y a distancia' y responsable del proyecto de la UNESCO para el desarrollo de las Directrices UNESCO/COL para recursos educativos abiertos (REA). en Educación Superior.
La Sra. Varoglu tiene una Licenciatura en Artes (BA) de la Universidad de Toronto y una Maestría en Educación (M.Ed) del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE) de la Universidad de Toronto.
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
Nuestra sesión está directamente vinculada a la Línea de Acción 7 de la CMSI, que enfatiza la promoción de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Esta iniciativa ha estimulado el desarrollo y el intercambio de materiales educativos disponibles gratuitamente, alineándose con los objetivos descritos en la Recomendación REA de la UNESCO de 2019. En particular, nuestros esfuerzos resuenan con los hallazgos de que 60 Estados miembros han adoptado políticas de REA y 44 Estados miembros se están centrando en intervenciones de desarrollo de capacidades relacionadas con la utilización o creación de REA.
Además, nuestra sesión contribuye al impacto más amplio de las iniciativas de e-Learning en varias áreas clave:
· Mayor acceso a la educación: al adoptar iniciativas de aprendizaje electrónico accesibles, estamos ampliando la educación a estudiantes en áreas remotas y brindando oportunidades de aprendizaje flexibles.
· Diversas Modalidades de Aprendizaje: Nuestra implementación de e-Learning diversifica las modalidades de aprendizaje al incorporar cursos en línea, recursos multimedia y plataformas interactivas, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.
· Colaboración global: a través de plataformas de e-Learning, facilitamos la colaboración global en educación, fomentando conexiones entre estudiantes y educadores de todo el mundo y permitiéndoles compartir conocimientos y colaborar en proyectos.
· Desarrollo de habilidades: Nuestros esfuerzos de e-Learning contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades al ofrecer programas y cursos de capacitación en diversos campos, mejorando así el desarrollo de la fuerza laboral.
· Respuesta al COVID-19: Nuestra sesión reconoce el papel fundamental del e-Learning durante la pandemia de COVID-19, destacando su resiliencia y adaptabilidad como modelo educativo. Muchas instituciones hicieron una rápida transición al aprendizaje en línea, mitigando las interrupciones y garantizando la continuidad de la educación.
-
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
-
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
-
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
-
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
-
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
La sesión enfatiza el papel fundamental de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías emergentes para fomentar la inclusión digital, avanzando directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades). En consonancia con los principios de la Agenda 2030, aboga por un enfoque empresarial y de múltiples partes interesadas. Esto promueve un enfoque de asociación y de múltiples partes interesadas, especialmente el ODS 17, alineándose con los principios de la Agenda 2030 con la participación de diversas instituciones, incluida la sociedad civil. Propone métodos inventivos que incluyen participación virtual, estructuras de sesiones diversificadas, participación activa de los jóvenes, oportunidades inclusivas para establecer contactos y apoyo multilingüe. Estas mejoras no solo se alinean con la implementación de los ODS sino que también abordan las tendencias apremiantes de las TIC, asegurando una CMSI+ más dinámica y relevante. 20 Foro Evento de Alto Nivel.
Digital Competencies and Skills - UNESCO
OER Dynamic Coalition Membership Form
Contact: Oerrecommendation@unesco.org