Línea de Acción C4 de la CMSI: Desarrollo de capacidades en telecomunicaciones de emergencia: creación de resiliencia a través de habilidades digitales
UIT
Sesión 329
En los últimos años, la crisis climática ha aumentado la vulnerabilidad a los desastres y ha subrayado la necesidad crítica de mecanismos, marcos y estrategias sólidos de respuesta a emergencias a nivel global. El rápido desarrollo de las tecnologías digitales ha impulsado a los gobiernos de todo el mundo a fortalecer su conectividad y resiliencia aprovechando las TIC y las tecnologías espaciales para la prevención de desastres, su seguimiento, alerta temprana y esfuerzos de socorro.
Abordar las emergencias, ya sean naturales o inducidas por el hombre, exige un enfoque integral que integre tecnologías digitales avanzadas y el desarrollo de las habilidades necesarias para utilizar esas tecnologías de manera efectiva. Estas habilidades pueden ser cruciales, por ejemplo, para identificar los datos necesarios (es decir, datos de teledetección, datos temáticos y datos históricos), procesarlos, analizarlos y visualizarlos. Además, pueden ayudar a comprender cómo se puede utilizar la información sobre riesgos para seleccionar medidas de respuesta a emergencias y utilizar herramientas y aplicaciones de TIC para la planificación, alerta y evacuación de la preparación basada en la comunidad, así como para el establecimiento de un sistema de alerta temprana y análisis de impacto. pronóstico basado en
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está comprometida a desarrollar las capacidades de los Estados miembros para incorporar la respuesta de emergencia en sus Planes Nacionales de Telecomunicaciones de Emergencia (NETP). En contextos de emergencia, cuando los equipos de respuesta sobre el terreno ya no pueden comunicarse o tomar las medidas adecuadas, la UIT ha estado desplegando equipos, teléfonos satelitales y enrutadores que los equipos de respuesta pueden utilizar para ejecutar eficazmente sus planes de rescate y socorro. Además del despliegue de infraestructura de TIC, la UIT ofrece intervenciones de desarrollo de capacidades adaptadas para garantizar que los encargados de formular políticas y los profesionales cuenten con las habilidades digitales necesarias para operar los equipos desplegados y así mejorar la velocidad, la calidad y la eficacia de sus mecanismos de respuesta a emergencias.
En consonancia con estos esfuerzos, las divisiones de Desarrollo de Capacidades y Habilidades Digitales (CSD) y Medio Ambiente y Telecomunicaciones de Emergencia (EET) de la UIT están coorganizando una sesión sobre “Desarrollo de capacidades en telecomunicaciones de emergencia: creación de resiliencia a través de habilidades digitales”. Esta mesa redonda tiene como objetivo profundizar en la intersección de las habilidades digitales y las telecomunicaciones de emergencia, explorando estrategias para mejorar la resiliencia y las capacidades de respuesta ante desastres.
La sesión fomentará el diálogo entre las partes interesadas para identificar estrategias viables para mejorar la capacidad de respuesta a emergencias a través del desarrollo de habilidades digitales. Los panelistas compartirán ideas y mejores prácticas sobre la construcción de infraestructuras de TIC resilientes y comunidades capaces de responder eficazmente a las emergencias en un mundo cada vez más digital. Se discutirán las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el papel de los formuladores de políticas a la hora de aprovechar el potencial de las habilidades digitales para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias de sus ecosistemas (instituciones, sociedad, comunidad, etc.)?
- ¿Cómo pueden el sector privado y las instituciones académicas asociarse con los gobiernos para desarrollar capacidades digitales para la respuesta de emergencia a nivel nacional y local?
- ¿Cómo contribuye el desarrollo efectivo de habilidades digitales a cerrar la brecha de conocimientos y habilidades entre el personal técnico (profesionales) y no técnico (comunidades)?
- ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas para garantizar intervenciones inclusivas de desarrollo de capacidades y equipar a las comunidades (incluso las más desatendidas) con las habilidades y capacidades digitales necesarias para participar proactivamente en los planes de respuesta a emergencias y alivio de desastres?
- ¿Cómo puede la comunidad internacional apoyar mejor esos esfuerzos?

Ing. Leonard Jukwa es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones de formación y profesión, con una experiencia diversa de casi 20 años en los campos de la ingeniería de sistemas de control, automatización y electrónica. Como ingeniero jefe de sistemas y asesor personal del Secretario Permanente del Ministerio de TIC, Servicios Postales y de Mensajería de Zimbabwe y punto focal de la UIT en el Ministerio, actualmente dirige las TIC para la gestión de desastres (ICT4DM) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia. (NETP) en Zimbabwe. El Sr. Jukwa también es un especialista en IoT, un ingeniero de diseño de sistemas, un especialista en metrología y también un experimentado ingeniero/gerente de proyectos.

Mariela Machado tiene casi dos décadas de experiencia en la creación, implementación y ampliación de programas humanitarios internacionales en la intersección de la tecnología, el impacto social/ambiental y las políticas públicas en el sector privado, el sector público y la academia. Como Directora Senior de Tecnología Humanitaria y Tech4good en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), Mariela lidera este grupo que gestiona un consorcio de programas en todo el Instituto que trabajan para aprovechar el poder de la tecnología para resolver los mayores desafíos del mundo para mejorar la sociedad. , impacto económico y ambiental a nivel mundial. Antes de IEEE, fue Directora de Programas en Newlab, un centro de innovación social enfocado en escalar tecnologías transformadoras a través de asociaciones público-privadas y dirigió la expansión al centro de Newlab en LATAM con sede en Uruguay. Antes de eso, se desempeñó como Gerente Senior de Programas en la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME) e Ingeniería para el Cambio. Mariela tiene una Maestría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con especialización en Inteligencia Artificial y un MPA en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Giacomo Mazzone tiene 30 años de experiencia en los sectores de la información, el deporte y las relaciones internacionales. Se formó como periodista, con una gran experiencia en empresas y organizaciones internacionales (RAI, Euronews, Eurosport y última EBU). También ha trabajado para todos los medios tradicionales (prensa, radio, televisión generalista) pero también para los nuevos medios (canales informativos, portales de Internet). En 2021, actuó como gerente de proyecto global de UNDRR, tras el desarrollo del proyecto UNDRR-UMC para capacitar a profesionales de los medios en Reducción del Riesgo de Desastres en países afectados por el Cambio Climático.

La Sra. Halima Letamo trabaja actualmente como Oficial Superior de Desarrollo de Capacidades y Habilidades para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Trabaja para la División de Capacidad y Habilidades Digitales, que es responsable de las intervenciones de formación de la UIT y del apoyo al desarrollo de capacidades para los miembros de la UIT. Tiene una maestría en Administración de Empresas y una Maestría en Educación, así como 20 años de experiencia laboral en desarrollo de capacidades, repartidas en servicios en el Gobierno de Botswana, la UNESCO, el Regulador de Capacitación de Botswana, la Corporación de Telecomunicaciones de Botswana y la UIT. Su servicio internacional incluye presidir el programa de desarrollo y capacitación de la Organización de Telecomunicaciones del Commonwealth y formar parte de la junta directiva de la organización. Es una profesional de la gestión del cambio y posee otras cualificaciones profesionales como gestión de proyectos, cuadro de mando integral, selección dirigida, enfoque basado en los derechos humanos para la programación e implementación de sistemas de gestión de calidad.
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C4. Creación de capacidades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación