La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

El futuro de los medios de comunicación: IA, modelos de ingresos y democracia


El informe de la ONU

Sesión 250

miércoles, 29 mayo 2024 14:00–14:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala 15, CICG, 3ª planta Medios Sesión interactiva 6 Documentos

¿Cómo estamos construyendo el futuro del periodismo?

Una conversación sobre el impacto de la IA en las redacciones, el panorama mundial de los medios de comunicación y los nuevos modelos de ingresos para las organizaciones de medios de noticias. Echaremos un vistazo al modelo financiado con capital de riesgo de Semafor, el apoyo filantrópico y de fundaciones para redacciones sin fines de lucro, y los estudios de casos de múltiples fuentes de ingresos para apoyar a la prensa independiente, y cómo funcionan los muros de pago y la verificación de datos.

Abordaremos cuestiones de derechos de autor, verificación de datos y discutiremos en qué se están enfocando las organizaciones de medios de noticias para brindar información confiable a los lectores sobre cuestiones de políticas tecnológicas. También discutiremos cómo capacitar a la próxima generación de periodistas y cómo adoptar herramientas de inteligencia artificial para la investigación, la producción de noticias y la verificación de datos.

Panelistas
Ms. Maya Plentz
Sra. Maya Plentz Editor y editor El informe de la ONU Moderador

Dr. Gabrielle Halpern
Dra. Gabrielle Halpern, PhD【R】 Autor y filósofo París, Francia Panelista a distancia

Dr. Noah Giansiracusa
Dr. Noé Giansiracusa Profesor asociado de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Bentley Universidad de Bentley, Estados Unidos Panelista a distancia

Dr. Courtney C. Radsch
Dra. Courtney C. Radsch Director, Centro para el Periodismo y la Libertad Instituto de Mercados Abiertos, Washigton, DC

Mr. Mike Farrell
Sr. Mike Farrell Fundador y director ejecutivo de Compiler Media Medios compiladores, Washigton DC, EE. UU.

Mr. Rick Sutton
Sr. Ricky Sutton Autor de Future Media, fundador de Oovvuu Medios futuros, Australia Panelista a distancia

Mr. Carlos Hernandez Echevarria
Sr. Carlos Hernández-Echevarría Subdirector, Jefe de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional Maldita, España

Temas
Aprendizaje automático Big Data Blockchain Ciberseguridad Computación en la nube Derechos humanos Diversidad cultural Economía digital Educación Ética Inclusión digital Infraestructura Inteligencia Artificial La brecha digital Medios Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

Línea de acción 3: Derecho a la información y libertad de prensa y el papel de los medios de comunicación

Línea de acción 4: Desarrollo de capacidades para capacitar a periodistas en la era de la IA

Línea de acción 9: Modelos de ingresos de los medios

Línea de acción 10: Dimensiones éticas de la IA y su impacto en los medios de comunicación

Línea de acción 11: La cooperación internacional entre editores recibirá una compensación adecuada por el periodismo que producen

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

ODS 8: Las organizaciones de noticias han estado luchando por sobrevivir desde el surgimiento de las plataformas de redes sociales. Los medios de comunicación y las plataformas digitales tienen que trabajar en conjunto, las grandes tecnologías se están tragando los medios de vida de los periodistas en todo el mundo, lo que es perjudicial para la democracia.

ODS 10 - Los medios de comunicación son un pilar de la democracia. Necesitamos un ecosistema de noticias que responsabilice a los gobiernos y las corporaciones, donde los hechos lideren y las organizaciones de medios de noticias sean confiables. La IA puede ayudar o dificultar eso. Los actuales modelos extractivistas de datos no son adecuados.