Propiedad Intelectual y eSports para el Desarrollo
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Sesión 242
Los deportes electrónicos ya no son un recién llegado a la industria del entretenimiento, sino un fenómeno global de masas. Desde más de 300 millones de entusiastas de los deportes electrónicos hasta ingresos de 1,38 mil millones de dólares, los deportes electrónicos tienen cifras impresionantes. La industria del videojuego, los jugadores profesionales, los organizadores de competiciones y las plataformas de streaming, los diferentes actores de la industria están conectados a través de la propiedad intelectual. Este panel abordará el uso práctico de la propiedad intelectual en los deportes electrónicos y cómo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) podría fomentar el uso eficiente de la propiedad intelectual en el entorno de los deportes electrónicos.

Durante más de 10 años, Rafael Ferraz Vázquez ha participado en debates mundiales sobre políticas de propiedad intelectual como parte del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Obtuvo su licenciatura en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y tiene una maestría en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información de la Universidad de Alicante, España. Antes de incorporarse a la OMPI, Rafael trabajó como abogado en Brasil, donde asesoró a empresas brasileñas y extranjeras sobre cuestiones de propiedad intelectual, incluida la negociación de licencias y la protección estratégica de la propiedad intelectual. Rafael también había colaborado con otras organizaciones internacionales como la EUIPO antes de incorporarse a la División de Derecho de Autor de la OMPI. Actualmente, Rafael se centra en la comercialización de propiedad intelectual para ayudar a las pymes, especialmente en las industrias creativas, a mejorar el uso estratégico de su propiedad intelectual como parte de la División de propiedad intelectual para empresas de la OMPI.

Responsable de Esports en VIDEO GAMES EUROPE, representando a la industria de los videojuegos en Bruselas. Anteriormente, Sergi fue cofundador y vicepresidente de Asuntos Públicos de LVP Liga de Videojuegos Profesional, la mayor empresa de esports del mercado hispanohablante, coordinador del grupo de trabajo de esports de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y presidente de la Cátedra Internacional de Esports. en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Alexia Gkoritsa es gestora de casos jurídicos en la Unidad de Desarrollo Empresarial del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Tiene un LL.B. de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, Grecia, un LL.M. en Derecho Procesal Civil de la misma universidad, y un LL.M. en Solución de Controversias Internacionales (MIDS LL.M.) impartido conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra y el Instituto de Graduados en Estudios de Desarrollo Internacional, en Suiza. Antes de incorporarse a la OMPI, trabajó en resolución de disputas internacionales, ADR, derecho corporativo y comercial, derecho de competencia de la UE y cuestiones de propiedad intelectual en el sector privado, así como con la Autoridad de Competencia de Grecia.
Su trabajo en la OMPI consiste principalmente en trabajar con partes interesadas (tanto del sector público como privado) en políticas relacionadas con ADR, con especial énfasis en los desafíos de contenido digital. También participa en el desarrollo y la implementación de aplicaciones de tecnología ADR, como plataformas de gestión de casos e instalaciones para usuarios en línea, para incorporar soluciones LegalTech y mejorar la eficiencia y eficacia del servicio ADR de la OMPI.

Julio Raffo es Jefe de la Sección de Economía de la Innovación del Departamento de Economía y Análisis de Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Antes de incorporarse a la OMPI, realizó investigaciones en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza); el Institut Français des Relations Internationales (IFRI, Francia); la Organización Panamericana de la Salud (OPS, EE.UU.); y, la Red Iberoamericana/Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Organización Industrial, Innovaciones y Estrategia Internacional y Doctorado en Economía por la Université de Paris Nord.
Sus principales intereses de investigación son la economía y las métricas de la innovación y la propiedad intelectual, con especial atención a su intersección con el desarrollo socioeconómico.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C4. Creación de capacidades
La sesión brindará la oportunidad de mostrar cómo la innovación, la creatividad y la propiedad intelectual respaldan el desarrollo de los deportes electrónicos.
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
La sesión contribuirá al ODS 9 mediante la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos en los deportes electrónicos.
Además, también contribuirá al ODS 17, pero promoverá la colaboración de múltiples partes interesadas necesaria para construir industrias resilientes, incluidos los deportes electrónicos.