Línea de Acción C7 de la CMSI: Comercio electrónico y Pacto Digital Mundial
Centro de Comercio Internacional, Unión Postal Universal, Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas
Sesión 235
A pesar de los avances en la adopción del comercio electrónico en todo el mundo a lo largo de 20 años desde la CMSI, existe una brecha continua en la preparación digital de los países desarrollados versus los países en desarrollo. El Pacto Digital Mundial, como resultado esperado de la próxima Cumbre del Futuro en septiembre de 2024, ofrece una oportunidad para orientar políticas que podrían acelerar la reducción de esa brecha digital y permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones en desarrollo participar de manera más equitativa y beneficiarse más de la economía digital. Esta sesión explorará la intersección de la línea de acción de comercio electrónico de la CMSI con las cuestiones articuladas en el borrador actual del Pacto Digital Mundial .

El Sr. James Howe es Jefe de Digital, Mercados y Conectividad en el Centro de Comercio Internacional , una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas. La misión del ITC es facilitar el éxito de las exportaciones de las pequeñas empresas conectando a las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo y las economías en transición con el sistema de comercio mundial. James y su equipo trabajan para permitir que las empresas activen sus estrategias de marketing a través de programas de marca, ventas y marketing y comercio electrónico.

Torbjörn Fredriksson dirige el Programa de Comercio Electrónico y Economía Digital en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La labor de la Subdivisión abarca el Informe sobre la Economía Digital , la iniciativa Comercio electrónico para todos , Comercio electrónico para las mujeres , la Semana electrónica de la UNCTAD , diversas actividades de creación de capacidad y el Grupo Intergubernamental de Expertos en Comercio Electrónico y Economía Digital . Fredriksson se unió a la ONU en 2000.

La Sra. Allison St. Brice es la Encargada de Negocios interina de la Misión Permanente de Trinidad y Tobago ante las Naciones Unidas en Ginebra .

Juan Moroni es experto en políticas y transformación digital de la Unión Postal Universal (UPU) , el organismo especializado de las Naciones Unidas para el sector postal. La UPU es el principal foro de cooperación entre las partes interesadas del sector postal, desempeñando una función de asesoramiento, mediación y enlace, y proporcionando asistencia técnica a sus miembros. Juan también es cofundador y líder de Connect.post , una iniciativa de la UPU para aprovechar la red postal para promover la inclusión digital, social y financiera, y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible.

Bernard Banda es actualmente Director de Regulación Económica y Protección del Consumidor de la Autoridad de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Zambia , el regulador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Zambia. Es responsable de supervisar el mandato regulatorio de la Autoridad relacionado con el seguimiento de la evolución del sector, la gestión de la competencia, la protección del consumidor y la generación de evidencia de investigación para la toma de decisiones. Ha estado involucrado en el desarrollo de varios documentos de políticas y estrategias relacionados con el sector de las TIC. Bernard también es responsable de coordinar todos los programas de cumplimiento para el sector TIC emprendidos por ZICTA. Tiene una maestría en Economía y una licenciatura en Economía/Estadística Matemática, así como varias certificaciones profesionales.

La Sra. Hilda Moraa es una defensora del comercio electrónico para mujeres para 2024-25. Es una emprendedora en serie de tecnología financiera galardonada, ingeniera de software de formación y autora. Tiene más de 15 años de experiencia empresarial en Fintech y trabajando con empresas multinacionales de la cadena de suministro para desarrollar innovaciones en toda África. En 2015, su primera startup tecnológica fue la primera salida multimillonaria registrada en el ecosistema de Kenia. Actualmente es la fundadora y directora ejecutiva de Pezesha , una infraestructura financiera digital integral que impulsa el capital de trabajo y la calificación crediticia para pymes e instituciones de toda África. Hilda también se desempeñó como asesora de la junta directiva en varias iniciativas de innovación del Ministerio de TIC, como Konza City.
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
La Línea de Acción C7 de la CMSI sobre comercio electrónico (aplicaciones TIC) busca mejorar el acceso y el uso de las tecnologías digitales con fines comerciales, en particular por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas de las economías en desarrollo, para que puedan aprovechar los beneficios de la economía digital.
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
La Línea de Acción C7 de la CMSI sobre comercio electrónico se ha asignado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 5, 8, 9 y 17 . En el objetivo de poner fin a la pobreza (Objetivo 1), el comercio electrónico puede mejorar la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los recursos económicos y las actividades de comercio electrónico; puede facilitar las remesas y los pagos móviles. En la lucha contra el hambre (Objetivo 2), el uso de las TIC por parte de las empresas rurales puede mejorar la productividad de los productores de alimentos en pequeña escala y ayudar a construir mercados locales y de exportación para sus productos. El comercio electrónico puede apoyar la igualdad de género (Objetivo 5) al empoderar el espíritu empresarial de las mujeres a través de las TIC y en el sector de las TIC. La línea de acción de comercio electrónico también apoya el crecimiento económico a través del sector de las TIC y ofrece oportunidades para la creación de empleo decente (Objetivo 8), el espíritu empresarial y la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas. El comercio electrónico también facilita el acceso a servicios financieros e información de mercado (Objetivo 9), así como a las exportaciones de los países menos adelantados a través del comercio electrónico (Objetivo 17).
- The eTrade for All initiative : offering development solutions for digital readiness.
- The ITC Digital Moonshot initiative: helping to get more MSMEs online and engaged in digital trade and entrepreneurialism.
- The UPU Connect.post initiative : connecting every post office to the Internet by 2030, to bring meaningful digital inclusion of businesses and citizens in the communities they serve.
- The UNCTAD E-commerce and Digital Economy Programme : enhancing the capacities of developing countries to harness the evolving digital economy for more inclusive development.
- Webcast: The e-business action line and the Global Digital Compact