Línea de Acción C8 de la CMSI: Mensajes clave en preparación para la Conferencia MONDIACULT de la UNESCO en 2025
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sesión 189
Aprovechar las soluciones colaborativas: navegar por los derechos culturales en el entorno digital y el impacto de la inteligencia artificial
Esta sesión forma parte de la celebración por parte de la UNESCO del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo de 2024). Inspirándose en los principios esbozados en la Declaración de MONDIACULT junto con el Marco de la UNESCO para la Educación Artística y Cultural, la sesión abordará tres pilares temáticos clave, cada uno de los cuales arroja luz sobre aspectos críticos de los derechos culturales dentro del entorno digital:
(i) Derechos económicos y sociales de los artistas, profesionales y practicantes de la cultura : este segmento profundizará en las dimensiones socioeconómicas de los derechos culturales en la era digital, enfatizando los derechos de los artistas, profesionales y practicantes de la cultura a una remuneración justa, reconocimiento y seguridad socioeconómica. Los temas de discusión abarcarán cuestiones como las condiciones laborales, los derechos de propiedad intelectual y el impacto de las tecnologías digitales en los medios de vida y el bienestar de los trabajadores culturales, con un enfoque en el fomento de prácticas equitativas y sostenibles dentro del sector cultural.
(ii) Diversidad de contenidos culturales, diversidad lingüística y participación : bajo este tema, la sesión explorará la importancia de preservar y promover la diversidad cultural y la diversidad lingüística, al tiempo que examina la accesibilidad y la inclusión de las plataformas digitales. Los participantes examinarán el papel de las tecnologías digitales, incluida la IA, en la configuración de representaciones culturales, narrativas y patrones de consumo, así como las implicaciones para la creatividad y la promoción del multilingüismo. Se hará hincapié en estrategias para salvaguardar y amplificar las voces diversas, asegurando que el ecosistema digital refleje la riqueza y la pluralidad de las comunidades y al mismo tiempo mitigue los riesgos de homogeneización, marginación, así como la brecha digital y las implicaciones en términos de derechos culturales.
(iii) Educación cultural y artística : este segmento profundizará en el papel fundamental de la educación cultural y artística en el fomento y mantenimiento de la diversidad cultural y lingüística dentro del ámbito digital. Los puntos clave de los debates explorarán cómo la educación en la cultura y las artes puede servir como catalizador para fomentar la inclusión, la creatividad y el multilingüismo en los espacios digitales, así como cómo aprovechar las herramientas digitales para la educación cultural y artística, al mismo tiempo que se fomenta la alfabetización mediática e informacional. .
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
La sesión abordará específicamente la Línea de Acción C8 "Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenidos locales". Se centrará en los derechos socioeconómicos de los artistas y profesionales de la cultura, en particular la remuneración justa, el reconocimiento y la seguridad socioeconómica en la era digital, en consonancia con el llamamiento de la Línea de Acción C8 para apoyar las industrias culturales locales y garantizar prácticas culturales sostenibles. . Además, la sesión explorará el papel de las tecnologías digitales en la configuración de las representaciones culturales, la importancia de salvaguardar las voces diversas y promover el multilingüismo, en consonancia con el objetivo de la Línea de Acción C8 de apoyar el desarrollo de contenidos locales y la digitalización de los medios educativos, científicos y patrimonio cultural para reflejar la diversidad cultural. Además, la sesión resaltará la importancia de la educación cultural y artística para promover la diversidad cultural y lingüística en los espacios digitales y abogará por el uso de herramientas digitales para fomentar la creatividad y la inclusión. Esto complementa el énfasis de la Línea de Acción C8 en el fortalecimiento de políticas que promuevan la diversidad cultural y lingüística a través de contenidos educativos y el apoyo a las industrias culturales locales. Finalmente, la sesión discutirá la importancia de la accesibilidad y la inclusión de las plataformas digitales para diversas expresiones culturales, y el papel de la educación en la preservación de la diversidad cultural, en línea con la directiva de la Línea de Acción C8 para apoyar a las instituciones culturales como proveedores clave de contenido y preservadores de conocimientos tradicionales. , garantizando que los servicios de medios digitales sean relevantes para diferentes culturas e idiomas.
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas
El énfasis de la sesión en los derechos socioeconómicos, incluida la remuneración justa y el reconocimiento de los artistas y profesionales de la cultura, se alinea directamente con el objetivo del ODS 5 de lograr la igualdad de género al garantizar que las mujeres, que a menudo están representadas de manera desproporcionada en estos sectores, tengan igualdad de oportunidades para el empoderamiento económico. y reconocimiento en la industria cultural. Además, las disparidades en la participación cultural, exacerbadas por la brecha digital, plantean un desafío para lograr la igualdad de género. El acceso limitado a una educación artística de calidad y a programas de alfabetización digital puede perpetuar las desigualdades de género en estas áreas, obstaculizando el empoderamiento y la representación de las mujeres.
ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
Abordar la remuneración justa y la seguridad socioeconómica de los artistas y profesionales de la cultura contribuye al ODS 8 al promover el crecimiento económico inclusivo y oportunidades de trabajo decente en el sector cultural. Apoyar las industrias culturales locales y garantizar la sostenibilidad de las prácticas culturales también se alinea con el ODS 8, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico sostenible y oportunidades de empleo para todos en el entorno digital.
ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Al centrarse en el papel de las tecnologías digitales en la configuración de las representaciones culturales y la promoción del multilingüismo, la sesión contribuye al ODS 16 al promover sociedades inclusivas y diversas. Al proteger las voces diversas y promover la diversidad cultural, la sesión apoya la creación de sociedades justas e inclusivas donde todas las personas, independientemente de su origen cultural, tengan voz y estén representadas.
ODS 17: Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
El énfasis de la sesión en la colaboración y las asociaciones, como lo demuestra su debate sobre el apoyo a las instituciones culturales y de medios y la garantía de la relevancia de los servicios de medios digitales para diferentes culturas e idiomas, está en línea con el objetivo del ODS 17 de revitalizar la asociación global para el desarrollo sostenible, en además de centrarse en el papel esencial de los procesos participativos y los enfoques de múltiples partes interesadas en la gobernanza de la cultura.
- UNESCO - Diversity of Cultural Expressions
- UNESCO 2021 Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence
- UNESCO 1980 Recommendation Concerning the Status of the Artist
- UNESCO 2005 Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions
- UNESCO Framework for Culture and Arts Education
- UNESCO Publication - ReIshaping policies for creativity: addressing culture as a global public good
- UNESCO Publication - Empowering creativity: implementing the UNESCO 1980 Recommendation Concerning the Status of the Artist