Hacia un enfoque de conectividad centrado en el ser humano que no deje a nadie atrás
Programa Información para Todos de la UNESCO, Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios, TI para el Cambio, Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles
Sesión 176
Prácticas globales que mejoran la vida para una conectividad significativa que dé prioridad a los desatendidos
La conectividad se ha convertido en la fuente del progreso en la Tierra. El progreso conlleva la responsabilidad de garantizar que las ventajas de las tecnologías, incluidas las nuevas y emergentes, sean beneficiosas para los usuarios y se compartan equitativamente. Si bien Internet tiene características prometedoras que han servido a la humanidad de muchas maneras positivas, el impacto de su vasto potencial también puede tener consecuencias no deseadas para nuestras sociedades.
Como resultado, los diálogos y prácticas actuales sobre gobernanza de Internet reconocen cada vez más la importancia de enfoques centrados en las personas para abordar las persistentes brechas digitales. En vista de ello, esta sesión profundizará en la importancia de abordar el apremiante tema de una conectividad significativa desde una perspectiva centrada en el ser humano que permita el desarrollo y priorice las necesidades de los más vulnerables. También destacará las experiencias de personas y comunidades digitalmente desatendidas en diferentes contextos para revelar el alcance de los desafíos que enfrentan y ofrecerá una perspectiva multinivel sobre cómo abordar estos problemas.
La sesión se basará en la experiencia del Programa Información para Todos (IFAP) de la UNESCO en la promoción y orientación del acceso equitativo a la información y el conocimiento, la investigación interdisciplinaria de IT for Change sobre justicia digital y las iniciativas de inclusión digital de GSMA dirigidas a los menos atendidos. Además, dedicaremos algo de tiempo a discutir cómo asociarnos y movilizar la infraestructura bibliotecaria global para lograr una conectividad significativa, considerando que al menos el 73% de las bibliotecas del mundo están ubicadas en economías de bajos ingresos o en transición y son instituciones ancla y puntos de conectividad para sus comunidades.
También discutiremos el impacto de productos relacionados como las Directrices de la UNESCO para la Gobernanza de Plataformas Digitales, el informe de la edición GIS Watch/IT for Change WSIS+20 y el próximo Manifiesto de Internet de la IFLA.

María es Oficial de Políticas e Investigación para Asuntos Digitales en IFLA, donde lidera temas en la intersección de los derechos digitales, la inclusión digital, la libertad de acceso a la información y la gobernanza de Internet. También coordina proyectos conjuntos sobre Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) en colaboración con otras organizaciones. Sus experiencias laborales previas incluyen los sectores público, internacional y sin fines de lucro. Tiene una Maestría en Ciencias en Políticas Públicas y Desarrollo Humano de la Universidad de las Naciones Unidas UNU-MERIT y la Universidad de Maastricht y es parte de la Red de Políticas sobre Acceso Significativo y la Coalición Dinámica sobre Acceso Público en Bibliotecas del Foro de Gobernanza de Internet. Le apasionan los temas e iniciativas que se esfuerzan por ayudar a las comunidades vulnerables y desatendidas.

La Dra. Xianhong Hu es Especialista de Programa de la UNESCO en el Sector de Comunicación e Información desde 2006. Es miembro de la Secretaría del Programa Intergubernamental de Información para Todos (PIPT) de la UNESCO y dirige el proyecto de la UNESCO sobre los principios ROAM de Universalidad de Internet (Derechos, Apertura, Accesibilidad, Indicadores de múltiples partes interesadas.
Su experiencia y responsabilidades se encuentran en las áreas de libertad de expresión, acceso a la información, privacidad, periodismo, desarrollo de medios, gobernanza de Internet, transformación digital y gobernanza de la IA. Ha seguido los procesos liderados por la ONU de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) y el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Su trabajo político se relaciona con la aplicación de los principios de ROAM para gobernar la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, a través de su reciente estudio de la UNESCO, en coautoría, Steering AI and Advanced ICTs for Knowledge Societies: A ROAM Perspective.

Melle Tiel Groenestege es Directora Senior de Inclusión Digital en GSMA, la organización que representa los intereses de los operadores móviles y el ecosistema más amplio en todo el mundo. En los programas de Inclusión Digital de GSMA, lidera el trabajo sobre políticas públicas, investigación y asociaciones con el sector privado que ayudan a abordar la brecha digital en países de ingresos bajos y medios.
Antes de unirse a la GSMA, Melle fue responsable de Relaciones Gubernamentales en la sede de VEON, uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones activos en los mercados emergentes. Antes de unirse a VEON, Melle trabajó en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en estrategia corporativa, centrándose en el papel de las tecnologías digitales en el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Ginebra, Ignace es editor jefe de Globethics en Ginebra. Globethics es una red ética mundial de personas con sede en Ginebra, con un Patronato de Fundación internacional y con estatus ECOSOC ante las Naciones Unidas. Con una de las bibliotecas de ética en línea más grandes del mundo, especializada en ética, Globethics se centra en la ética, las tecnologías emergentes y la educación, de diversas formas a través de su Academia en línea y recursos educativos abiertos. Como editor de Publicaciones Globethics, Ignace organiza la edición, producción y publicación de trabajos académicos en teología, filosofía y ética aplicada. Ignace también es el editor jefe de la Revista de Ética en la Educación Superior. Como editorial, Globethics se compromete a hacer que libros de alta calidad sean accesibles a una amplia audiencia en muchas series, y más de 320 libros accesibles de forma gratuita en línea.

Maja Maricevic es directora de Ciencia e Innovación de la Biblioteca Británica. Maja está especialmente interesada en los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la continua transformación digital y el cambio climático. Es responsable del desarrollo de la estrategia de IA de la Biblioteca Británica. Maja dirigió el equipo de la Biblioteca Británica, que desarrolló Living with Machines, un programa colaborativo de investigación de IA entre la Biblioteca Británica y el Instituto Alan Turing, que reúne a historiadores, científicos de datos, geógrafos, lingüistas computacionales y curadores para examinar la revolución industrial a través de la investigación que implementa la IA y Métodos de investigación basados en datos sobre colecciones históricas a gran escala. Maja es miembro de la junta directiva de Knowledge Quarter, un grupo de organizaciones de conocimiento con sede en King's Cross en Londres. Es presidenta de la Campaña de Bibliotecas Verdes y miembro del consejo asesor del programa de investigación e innovación del Reino Unido Construyendo un futuro más verde. Anteriormente trabajó en universidades, departamentos gubernamentales y como consultora profesional para PricewaterhouseCoopers.
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
El tema se cruza con las líneas de acción de la CMSI indicadas anteriormente. Consideramos que los resultados de estos intercambios y debates pueden contribuir significativamente al proceso de revisión de la CMSI+20 al producir intercambios de estudios de casos, recomendaciones de políticas o documentos que se difundirán entre las partes interesadas de la CMSI, los Estados miembros, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado.
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Una conectividad significativa y un acceso inclusivo a la información son cruciales para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas con desigualdades reducidas y que garanticen un acceso equitativo a la educación para todos.