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Estudio de investigación sobre IA generativa en la educación: perspectiva de los educadores


EduHarbor

Sesión 168

viernes, 31 mayo 2024 09:00–09:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Habitación L2, Edificio Montbrillant de la UIT TIC y tecnologías emergentes Sesión interactiva 1 Documento

Explorando cómo GenAI impacta a los educadores a nivel mundial según un artículo de investigación a pequeña escala

IA generativa en educación: investigación entre estudiantes y exalumnos del MBA en Liderazgo Educativo

Después de mi trabajo en proyectos en línea destinados a la equidad educativa durante la pandemia de COVID-19 (Global Teens MeetUps WSIS Champion Project), el auge de las tecnologías emergentes me hizo preguntarme si la IA generativa (GenAI) podría ayudar a que la educación sea más equitativa e impactante. Realicé un proyecto de investigación a pequeña escala como parte del curso de diseño e implementación curricular del programa MBA en Liderazgo Educativo (MEL) bajo la supervisión de Mark Curcher en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere en Finlandia.

Veinticinco educadores participaron en la encuesta y tres educadores fueron entrevistados para este estudio de investigación de métodos mixtos. Estos educadores están ubicados en todo el mundo y aportan diversas perspectivas. Algunas de las preguntas cubiertas en la investigación incluyen: ¿Tiene GenAI el potencial de optimizar las tareas de los educadores, lo que resulta en impactos positivos en la educación en su conjunto? ¿Qué piensan los educadores sobre GenAI? ¿Cómo lo aplican y cuál es el impacto?

Destacar las aplicaciones de GenAI en la vida real en la educación puede generar conversaciones significativas entre todas las partes interesadas, abordando diversos temas como la implementación, la capacitación y el apoyo de GenAI, su impacto en los educadores y las prácticas docentes, y consideraciones éticas.

El objetivo principal de esta sesión es compartir datos, facilitar el debate y el intercambio de mejores prácticas. Al resaltar el papel de GenAI en la educación, nuestro objetivo es promover la cooperación para un futuro mejor. Los conocimientos y las ideas adquiridos pueden servir como punto de partida para debates dentro de las instituciones educativas y entre familias y amigos, creando conciencia y abordando cuestiones apremiantes derivadas del rápido desarrollo de GenAI.

Panelistas
Ms. Margarita Lukavenko
Sra. Margarita Lukavenko Fundador EduHarbor, Alemania Moderador

Margarita, fundadora de EduHarbor, se dedica a fomentar la educación equitativa a través de iniciativas clave, como el Proyecto Global Competence Online y el proyecto WSIS 2022 Champions Prize Global Teens MeetUps. Es embajadora de TeachSDGs (Objetivos de Desarrollo Sostenible), educadora certificada de National Geographic y embajadora del Proyecto de Acción Climática. Margarita actualmente está cursando un MBA en Liderazgo Educativo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia.


Temas
Educación Inteligencia Artificial
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información

C3. Acceso a la información y al conocimiento: la naturaleza de la investigación cumple con este criterio.

C7. Aplicaciones TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida - E-learning - muchos de los educadores que participaron en la investigación trabajan en línea, la mayoría trabaja en línea parcialmente. Todos pasaron por un programa MBA en Liderazgo Educativo en forma de aprendizaje electrónico combinado.

C8. Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local: todos los estudiantes y ex alumnos de MBA en Liderazgo Educativo (MEL) son profesionales de la educación internacional que han vivido y trabajado en todo el mundo y, sin embargo, están conectados por los fundamentos de un programa educativo finlandés innovador como MEL.

C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información: los resultados de la investigación indican la necesidad de consideraciones y políticas éticas para el uso de la IA en la educación

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: esta investigación trata sobre la educación de educadores para educadores. La cuestión clave es si la IA generativa puede ayudar a que la educación sea más inclusiva y equitativa.