Indicadores de universalidad de Internet: medir las TIC para el desarrollo
UNESCO
Sesión 163
En los últimos años, el mundo digital ha experimentado transformaciones significativas, presentando nuevos desafíos y oportunidades para la gobernanza y las políticas de Internet. Mientras las partes interesadas se esfuerzan por adaptar sus planes y estrategias nacionales a esta realidad cambiante, la UNESCO pretende brindar apoyo para abordar los diversos desafíos de la gobernanza de Internet a nivel nacional.
La UNESCO desarrolló el marco de indicadores ROAM-X (IUI) de universalidad de Internet a través de un proceso global y de múltiples partes interesadas que duró tres años. En 2015, la Conferencia General, el órgano rector de la UNESCO, respaldó el concepto de Universalidad de Internet con sus cuatro principios transversales de ROAM: Derechos Humanos, Apertura, Accesibilidad y un enfoque de múltiples partes interesadas. En la actualidad, el marco ROAM-X comprende 303 indicadores, que abarcan cuestiones transversales como la igualdad de género, la seguridad y el desarrollo sostenible, y se ha implementado en 40 países. Su función principal es facilitar la evaluación del desarrollo de Internet a nivel nacional y formular recomendaciones de políticas. A medida que los indicadores ROAM-X alcanzan el hito de cinco años, la UNESCO ha emprendido un proceso de revisión para garantizar su continua relevancia, aplicación eficiente y utilidad para evaluar una amplia gama de cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet.
Esta sesión tiene como objetivo brindar a los participantes información sobre el proceso de revisión en curso de la IUI, destacando áreas clave de enfoque y solicitando comentarios sobre el nuevo borrador. Los debates se centrarán en la dinámica cambiante del mundo digital y en cómo los indicadores revisados pueden abordar eficazmente cuestiones contemporáneas como la inclusión digital, la privacidad de los datos, la ciberseguridad y el impacto de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Aprovechando la experiencia de las partes interesadas del gobierno, la academia, la sociedad civil y el sector privado, la sesión fomentará el diálogo sobre la naturaleza cambiante de la gobernanza de Internet y el papel de la IUI en la promoción de una Internet libre, abierta y accesible para todos. Los participantes tendrán la oportunidad de aportar sus perspectivas y recomendaciones para garantizar que los indicadores revisados reflejen con precisión las complejidades de la era digital.
A través de esfuerzos colaborativos y conocimientos compartidos, la sesión tiene como objetivo sentar las bases para un conjunto sólido de IUI que pueda servir como una herramienta valiosa para promover la universalidad de Internet y fomentar el desarrollo de Internet.

David Souter es un experto independiente en la sociedad digital y sus impactos. Fue consultor principal para el desarrollo de Indicadores de Universalidad de Internet y ha trabajado en una variedad de otros proyectos para la UNESCO; fue consultor principal para la revisión decenal de la CSTD de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y también ha trabajado en muchos proyectos para la UNCTAD y la UIT, así como para organizaciones de desarrollo y de la sociedad civil. Su blog Inside the Digital Society es publicado por APC.

Anriette Esterhuysen fue directora ejecutiva de APC hasta marzo de 2017. Antes de unirse a APC, Anriette fue directora ejecutiva de SANGONeT, un proveedor de servicios de Internet e institución de capacitación para organizaciones de la sociedad civil, laborales y comunitarias. Anriette ha formado parte del Comité Asesor Técnico Africano de la Iniciativa de Sociedad de la Información Africana de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre TIC de las Naciones Unidas de 2002 a 2005, el Grupo de Trabajo sobre Financiamiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) Mecanismos y el Grupo de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo sobre mejoras del Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Fue miembro del Grupo Asesor Multisectorial del Foro de Gobernanza de Internet de 2012 a 2014.
Anriette fue una de los cinco finalistas de Personalidad de TI del año en Sudáfrica en 2012, un premio que reconoce a una persona que ha tenido un impacto destacado en la industria de las TIC de Sudáfrica. Fue la única mujer y la única finalista de la sociedad civil. Fue incluida en el Salón de la Fama de Internet como Conectadora Global en 2013. Actualmente, Anriette es miembro de la Comisión Global sobre Gobernanza de Internet y del Consejo de la Iniciativa NETmundial. Ha publicado extensamente sobre las TIC para el desarrollo y la justicia social. Tiene una licenciatura en ciencias sociales y un posgrado en historia de la música y ciencias de la información de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.
Anriette es actualmente miembro del Comité Directivo del proceso de revisión de los Indicadores de Universalidad de Internet.

Cédric Wachholz, Jefe de Sección de Innovación y Transformación Digital (CI/DIT) de la UNESCO, que incluye múltiples flujos de trabajo sobre Inteligencia Artificial (IA). El trabajo de la UNESCO en materia de IA se centra en la dimensión ética y de derechos humanos de la IA y en el uso de tecnologías de vanguardia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de la promoción, el desarrollo de capacidades y de políticas públicas. La UNESCO aprovecha las oportunidades relacionadas con la IA en su campo de competencia (educación, ciencias, cultura, comunicación e información), aborda los riesgos relacionados y sirve como plataforma para el diálogo entre múltiples partes interesadas sobre las innovaciones de la IA para el desarrollo. Anteriormente, como Jefe de la Oficina Ejecutiva del Sector de Comunicación e Información (CI) de la UNESCO, Cédric brindó apoyo estratégico para la toma de decisiones al Subdirector General de CI sobre la gestión de las actividades, el presupuesto y el personal del Sector (de enero de 2017 a febrero de 2017). 19). Anteriormente, coordinó el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la UNESCO, que abarcó una amplia gama de cuestiones de TIC en los campos de las Ciencias, la Cultura, la Educación y la Comunicación y la Información, incluida también la Gobernanza de Internet. Cédric es originalmente un especialista en aprendizaje electrónico y dirigió la Unidad de TIC en Educación del Sector de Educación de la UNESCO. De 2006 a 2008, trabajó en la oficina del Subdirector General de Educación de la UNESCO y de 2002 a 2006, como Jefe de la Unidad de TIC en Educación en la Oficina Regional de Educación de Asia y el Pacífico de la UNESCO en Bangkok, Tailandia. En la Oficina Regional, dirigió un equipo de 15 personas en proyectos de TIC en las áreas de políticas, SchoolNet y desarrollo de indicadores, en educación docente y no formal, currículo y desarrollo de contenidos. De 2000 a 2002, Cédric Wachholz fue el punto focal de las TIC en la educación en la División de Políticas y Estrategias Educativas de la Sede de la UNESCO. Inició su trabajo en la UNESCO en 1998 en la División de Educación para Todos (EFA).
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Coordinador de Proyectos de Encuesta del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), vinculado al Centro de Información en Red Brasileña (NIC.br). Investigador en el campo de las desigualdades digitales, actualmente es responsable de planificar e implementar proyectos de investigación relacionados con las TIC en Brasil, así como de cooperar con América Latina y países de habla portuguesa en África para fortalecer la comparabilidad internacional de los indicadores. El Sr. Senne ha integrado grupos de expertos liderados por organizaciones internacionales como la UNESCO, la OCDE, la ONU-CEPAL y la OPS-OMS. El Sr. Senne tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo (Brasil), una maestría en Comunicación de la Universidad de Brasilia (Brasil) y una licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de São Paulo (Brasil).
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
https://www.unesco.org/en/internet-universality-indicators