La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Explorador de mercados de América Latina y el Caribe


Centro de Comercio Internacional & Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Sesión 520

miércoles, 24 mayo 2023 14:00–15:00 (UTC+02:00) Taller temático

Descubra LACME: El Marketplace Explorer de América Latina y el Caribe

La pandemia del COVID-19 y las medidas de contención han impactado fuertemente a América Latina y el Caribe (ALC), alterando las actividades y modelos de negocios de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y los hábitos de compra. En este contexto, el comercio electrónico y digital mostró un crecimiento sin precedentes a medida que las empresas y los consumidores recurrieron a los canales digitales para mantener sus actividades. Sin embargo, la falta de datos oportunos para monitorear las tendencias en los mercados de comercio electrónico nacionales e internacionales puede obstaculizar la capacidad de los gobiernos y las empresas para formular estrategias adecuadas para promover aún más la economía y el comercio digitales.

En este contexto, el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (UN-CEPAL) y el Center for Market Insights de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam han desarrollado un nuevo tablero gratuito e innovador. llamado LAC Marketplace Explorer (LACME) . El desarrollo de esta herramienta también cuenta con el apoyo del Foro para la Cooperación entre Asia Oriental y América Latina (FOCALAE).

LACME es la primera herramienta que permite un análisis a nivel de ALC de los mercados orientados a productos B2C. El tablero explora las tendencias en el uso del mercado de 2019 a 2022, la adopción relativa de los mercados en 33 países y la evaluación comparativa país por país. La herramienta cubre el tráfico de visitantes y las características principales de casi 900 mercados y 2900 sitios web de mercados dirigidos a los 33 mercados con una URL, página web o subdominio específicos de cada país.

Esta publicación analiza el panorama del mercado de América Latina y el Caribe. Este documento describe las principales características de las plataformas en línea en la región, su distribución entre países y la evolución del tráfico de 2019 a 2021. Estos datos se combinan con indicadores a nivel de país para estudiar los determinantes estructurales de la actividad del mercado.

En nuestra sesión, mostraremos cómo los legisladores y las asociaciones empresariales pueden utilizar esta herramienta, analizaremos el panorama del mercado en la región y discutiremos cómo los mercados pueden contribuir al desarrollo digital y la transformación de las MIPYME en la recuperación posterior a la pandemia.

Temas
Economía digital Inclusión digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C7 E–BUS logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible